You are on page 1of 28

SISTEMAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LOS MUNICIPIOS

MINISTERIO DE VIVIENDA Y SERVICIOS BSICOS VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DIRECCIN GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DIRECTOR GENERAL: ARQ. ALVARO CUADROS B.

PROGRAMA DE APOYO A LA APLICACIN DE POLTICAS EN ASENTAMIENTOS HUMANOS PRODEMU - MVSB / BANCO MUNDIAL CONSULTOR PRINCIPAL PRIMERA FASE, DISEO DEL PROGRAMA: ARQ. CARLOS CALVIMONTES R.

CONSULTOR PRINCIPAL SEGUNDA FASE: ARQ. JORGE VALENZUELA V.

SISTEMAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LOS MUNICIPIOS

FUNCIONARIO DEL MVSB RESPONSABLE: ARQ. ELISA VALENZUELA A. CONSULTOR CO-RESPONSABLE: ARQ. JORGE VALENZUELA V. MAPAS Y GRFICOS: LIC. HECTOR UGARTE C. APOYO COMPUTACIN: CARLOS ZAMBRANA, ANGEL APAZA LA PAZ, BOLIVIA, 1998

PRESENTACIN

El desafo que representa enfrentar los problemas producidos por un proceso de urbanizacin acelerado como el que vive el pas y la necesidad de polticas y normas para la gestin de los gobiernos municipales, han sido recogidos con responsabilidad por el Gobierno Nacional. El Programa de Apoyo a la Aplicacin de Polticas en Asentamientos Humanos, financiado por el Banco Mundial, a travs del Proyecto de Desarrollo Municipal (PRODEMU), encara por primera vez el anlisis integral de los problemas de la planificacin del desarrollo de los asentamientos humanos concentrados. Este trabajo analtico se ha traducido en la conclusin, revisin y publicacin de los documentos e instrumentos normativos componentes del Programa, que se ponen a consideracin de las instituciones nacionales del Gobierno Central, de las administraciones departamentales y de los municipios del pas, as como de los organismos internacionales, de las instituciones de formacin profesional, de las organizaciones de la sociedad civil, de los especialistas en el tema y de todas las personas interesadas en el mismo. El Ministerio de Vivienda y Servicios Bsicos, en cumplimiento de sus funciones normativas y de coordinacin, se enorgullece al presentar este conjunto de documentos elaborados por consultores nacionales y profesionales funcionarios de la Direccin General de Asentamientos Humanos del Viceministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, a quienes felicito y agradezco, por su trabajo, que es un importante aporte para el desarrollo urbano y la gestin municipal.

Amparo Ballivin MINISTRO DE VIVIENDA Y SERVICIOS BSICOS

INTRODUCCIN

Uno de los ms importantes aspectos de la Planificacin Integral es el fsico-territorial y, dentro de la planificacin fsica, el ordenamiento territorial constituye el proceso organizador de la ocupacin del territorio que permitir aplicar lneas estratgicas para el desarrollo sostenible. Por esta razn, dada la importancia de los asentamientos humanos, sobre todo de los asentamientos concentrados y de carcter urbano, en la ocupacin del territorio, por la base econmica que representan sus economas de escala y de aglomeracin y por sus condiciones de mercados de consumo, de centros de prestacin de servicios y de transformacin de bienes, es fundamental la formulacin de polticas y normas para estructurar el desarrollo de los asentamientos humanos, dentro del proceso de urbanizacin acelerado que vive el pas. En cumplimiento de sus especficas funciones, el Ministerio de Vivienda y Servicios Bsicos, ante la importancia y necesidad de instrumentos legales marco, asume un rol fundamental para la conceptualizacin y formulacin de la Ley de Ordenamiento Territorial y aporta con lineamientos sobre los procesos de metropolizacin y su tratamiento y con la caracterizacin de los asentamientos humanos hacia la conformacin de los sistemas nacional y departamentales de ciudades, con base en redes departamentales de equipamiento comunitario y sistemas de asentamientos en los territorios municipales. Asimismo, las nuevas responsabilidades asumidas por los gobiernos municipales exigen, de parte del Gobierno Central, sobre todo para los municipios medianos y pequeos, polticas y lneas de accin para planificar y estructurar el desarrollo y mejorar las funciones de los asentamientos humanos de su territorio. Estas polticas y normas deben enmarcarse en un instrumento legal marco, entendido como una Ley de Ordenamiento Urbanstico, para cuya formulacin asume la conduccin el Ministerio de Vivienda y Servicios Bsicos, desde el Viceministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. En este contexto, los lineamientos e instrumentos necesarios se han reunido en dos grupos de documentos, claramente identificados: Documentos sobre Asentamientos Humanos, aportes para la Ley de Ordenamiento Territorial: Caracterizacin de los Asentamientos Humanos Cabecera de Municipios, documento que incluye un procedimiento metodolgico gua para contribuir a la estructuracin de los sistemas departamentales de asentamientos humanos. Redes Departamentales de Equipamiento Comunitario. Sistemas de Asentamientos Humanos en los Municipios. Tratamiento de los Procesos de Metropolizacin.

Documentos de Instrumentos Normativos y Lineamientos para la Ley de Ordenamiento Urbanstico: Este conjunto de documentos, a su vez se renen en dos grupos diferenciados:

a)

Normativa de la Planificacin de los Asentamientos Humanos: Planificacin Urbana Participativa. Manual Tcnico para la Elaboracin del Expediente de los Asentamientos Humanos. Ordenamiento Espacial de los Asentamientos Humanos. Reglamento Nacional para Urbanizaciones de Vivienda (este documento est en etapa de consulta y concertacin con gobiernos municipales, por tanto an no se publica).

b)

Mejoramiento de las Funciones Urbanas: Revitalizacin de reas Urbanas Centrales. Aspectos Ambientales en el Diseo Urbano. Gestin en Obras y Servicios Municipales.

Adems de estos documentos, se han preparado otros para uso interno de la Direccin General de Asentamientos Humanos, dirigidos a su fortalecimiento, tales como: Uso de Informacin Georeferenciada, con Criterios Bsicos para el uso de SIGs en la Planificacin Urbana y Capacitacin en la Aplicacin de Instrumentos Normativos y la Poltica General de Asentamientos Humanos, cuya reproduccin ser limitada a los requerimientos de la Direccin. Este conjunto de estudios e instrumentos constituye uno de los ms importantes esfuerzos para encarar, de forma integral, los problemas de la planificacin del desarrollo de los asentamientos humanos y apoyar a la gestin municipal para enfrentarlos con capacidad y solvencia.

Arq. Gustavo Abastoflor T. VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

CONTENIDO
1. FUNDAMENTACIN
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Antecedentes Conceptualizacin Justificacin Objetivos 1.4.1. Objetivo Final 1.4.2. Objetivos Operativos

6 6 6 7 7 7

2. PROCEDIMIENTO METODOLGICO GUA PARA CONTRIBUIR A LA ESTRUCTURACIN DEL SISTEMA MUNICIPAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
2.1 Gua para la identificacin de la situacin actual de los Asentamientos Humanos en el Municipio 2.1.1. Jerarquizacin de los Asentamientos Humanos del Municipio por Rango de Poblacin 2.1.2. Jerarquizacin Funcional de los Asentamientos Humanos del Municipio Gua para elaborar una propuesta de un Sistema Municipal de Asentamientos Humanos 2.2.1. Jerarquizacin de los Asentamientos Humanos por Tamao o Rango de Poblacin 2.2.2. Red de equipamiento comunitario 2.2.3. Jerarquizacin Funcional de los Asentamientos y estructuracin del Sistema Municipal de Asentamientos Humanos

2.2.

8 8 9 10 11 11 12

ANEXO 1: ESTUDIO DE CASO COMO PROPUESTA DE APLICACIN DEL PROCEDIMIENTO METODOLGICO GUA PARA CONTRIBUIR A LA ESTRUCTURACIN DEL SISTEMA MUNICIPAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DE APOLO 13 BIBLIOGRAFA EMPLEADA ANEXO II: MAPAS
24 25

SISTEMAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LOS MUNICIPIOS

1. FUNDAMENTACIN
1.1. Antecedentes
A partir de la promulgacin de la Ley N 1551 de Participacin Popular, se consolida e institucionaliza la dimensin administrativa territorial; el artculo 12 de la indicada Ley determina que la jurisdiccin territorial de los Gobiernos Municipales es la Seccin de Provincia y el artculo 14 ampla todas las competencias municipales al mbito rural de jurisdiccin territorial; en este sentido, el territorio urbano - rural es el marco del desarrollo del pas. Se derriba entonces, la tradicional separacin entre lo urbano y lo rural, que encontraba una de sus ms ntidas expresiones en los Gobiernos Municipales, cuyas jurisdicciones acababan en la frontera del radio urbano, olvidndose del resto del territorio, razn por la cual se presentan formas marcadas de inequidad en el desarrollo. Actualmente, cada territorio municipal es una unidad bsica de planificacin, con actores definidos, los cuales son un medio para lograr el desarrollo, transformando paulatinamente las economas de sobrevivencia para generar excedentes que logren el desarrollo de cada territorio municipal; al mismo tiempo, determinando el potencial y limitantes del mismo. Este mbito, entonces, es el adecuado para la concrecin de polticas que, territorialmente localizadas, son traducidas en obras fsicas concretas.

1.2. Conceptualizacin
Se define el sistema como un conjunto de objetos, ms las relaciones entre estos objetos y entre los atributos de los objetos. Los objetos son las partes o componentes del sistema que pueden ser de muchos tipos, en el presente caso hablamos de los asentamientos humanos en los municipios. Los atributos son las propiedades de los objetos, en este caso los atributos de los asentamientos son, por ejemplo, el tamao fsico, la forma, la configuracin (lineal, concntrica, etc.), el tamao poblacional, el tipo de actividades econmicas (especializacin), etc. Las relaciones de un sistema son las posiciones relativas (relaciones estticas) que estructuran el sistema y las interacciones (relaciones dinmicas) que comunican y dan cohesin al sistema. En el caso del sistema de asentamientos humanos en los municipios, sus relaciones pueden ser: La posicin de los mismos en el espacio (distancia entre ellos); el nmero de municipios de cada tamao que hay en el sistema; la complementariedad funcional entre ellos a nivel productivo; la jerarqua de los lugares centrales, del equipamiento social existente entre ellos; las interacciones o flujos de personas, etc. En este entendido, el Sistema de Asentamientos Humanos Municipal est conformado por la red de centros poblados de diversa jerarqua y funcin, que tienen necesariamente interaccin e interdependencia. Cada poblacin tiene un potencial natural, aspectos socioeconmicos, histricos e inclusive intereses de grupos dominantes, que hacen que unos desarrollen ms que otros. En este proceso se dan en el territorio municipal poblaciones de diferentes tamaos, actividades y funciones que ejercen influencia sobre los poblados menores, llegando a consolidarse una red de poblaciones, donde los centros mayores ofrecen servicios especializados a los centros menores en su rea de influencia, conformando interdependencia segn la jerarqua de cada centro. En consecuencia, los asentamientos humanos son conglomerados demogrficos localizados en reas fsicamente determinadas, en cuyo interior existen relaciones socioeconmicas de convivencia, considerando dentro de las mismas sus componentes naturales y sus obras fsicas o materiales.

1.3. Justificacin
Los planes y estrategias de desarrollo territorial a nivel nacional requieren de una elaboracin de mayor detalle para su aplicacin en el terreno. Esto se facilita al subdividir el territorio en reas menores que

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios


permiten un manejo ms detallado y que, por sus caractersticas similares, hacen posible un enfoque ms homogneo, una mayor aproximacin a las necesidades reales de la poblacin, el involucramiento de sta en las decisiones a tomar y una ms efectiva administracin y ejecucin de los planes. Es por esto que se habla de la municipalizacin del pas. En este contexto, se ve la necesidad de dotar de instrumentos tcnicos gua a los Gobiernos Municipales de las secciones menores, que permitan la capacitacin de su personal para determinar la estructura de asentamientos humanos de su territorio, hacia el logro de una mejor articulacin y adecuada distribucin de la poblacin, de acuerdo al potencial, coordinacin y eficiencia de sus inversiones y al aprovechamiento y conservacin de sus recursos naturales; finalmente, una gua para la localizacin de proyectos de desarrollo y la equidad en la distribucin de los mismos.

1.4. Objetivos
1.4.1. Objetivo Final Contar con un instrumento gua que permita definir la estructura espacial del sistema municipal de asentamientos humanos, en sus aspectos de crecimiento, potencialidades, restricciones y distribucin de los mismos en su territorio. 1.4.2. Objetivos Operativos Orientar el desarrollo municipal a travs del instrumento gua. Estructurar el territorio municipal en un sistema espacial de asentamientos humanos que defina roles y vocaciones, de acuerdo a las categoras socioeconmicas, fsico-espaciales y polticoadministrativas. Identificar y movilizar las potencialidades de las categoras antes expuestas, en el marco de un proceso de asentamientos humanos planificados. Apoyar la conformacin de asentamientos humanos que puedan ofrecer servicios complementarios y que desarrollen sus propias economas. Lograr que las inversiones estn bien localizadas y priorizadas para satisfacer las necesidades ms apremiantes de la poblacin de los municipios. Lograr la articulacin evitando la duplicacin de esfuerzos.

2. PROCEDIMIENTO METODOLGICO GUA PARA CONTRIBUIR A LA ESTRUTURACIN DEL SISTEMA MUNICIPAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
Considerando a los municipios como unidades de planificacin y, por tanto, unidades de toma de decisiones, con economas de aglomeracin y todas las actividades a partir de ellas y, tomando como referencia la escala departamental, el estudio en la escala municipal de los asentamientos humanos considerar aquellos que, por su tamao, funcin, localizacin y relaciones funcionales, sean gravitantes en el desarrollo municipal y en el funcionamiento del sistema. En este entendido, cumpliendo las polticas nacionales en lo que se refiere a la planificacin municipal, es necesario determinar la estructura de la misma y sus componentes fundamentales, entre los que se encuentra la definicin del sistema de asentamientos humanos en funcin de alternativas de desarrollo regional, espacio econmico y distribucin orgnica de servicios pblicos. El plan de trabajo est en funcin a la elaboracin de guas y de los lineamientos de un estudio de caso: Gua para la identificacin de la situacin actual de los asentamientos humanos en el municipio Tendr como principal objetivo el conocimiento de la red de asentamientos humanos en el municipio, a travs de determinar los condicionamientos del municipio, la estructura fsico espacial de los asentamientos humanos y otras variables de anlisis para la jerarquizacin. Gua para la elaboracin de la propuesta de un sistema municipal de asentamientos humanos.

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL

El principal objetivo es proporcionar un instrumento para determinar un sistema municipal de asentamientos humanos que comprenda la jerarquizacin del equipamiento y de los servicios definidos como prioritarios del plan de desarrollo municipal, el diseo de la red de servicios y equipamiento, los roles y funciones y la organizacin administrativa propuesta.

2.1. Gua para la identificacin de la situacin actual de los asentamientos humanos en el mundo
El municipio es el espacio en el cual se desarrolla la dinmica econmica, a causa de esto el factor espacio y su papel en las actividades econmicas adquiere mayor importancia. Este espacio es concreto, est cualitativamente diferenciado y est compuesto por un gran nmero de elementos, tanto naturales como antropognicos, de los cuales cada uno ejerce, de manera concreta, cierta influencia sobre las actividades sociales y econmicas de sus habitantes. Cada municipio, consecuentemente, debe conocer su estructura cualitativa y cuantitativa, tanto en el aspecto de recursos como en la categora de obstculos a vencer, as tambin en la determinacin de las ventajas que ofrece su territorio para los diferentes usos del mismo. Por ventajas deben entenderse las potencialidades que presenta un territorio, que permitirn sustentar diagnsticos y propuestas para los planes de desarrollo municipal, as tambin para sustentar polticas poblacionales y de ocupacin del territorio. Por esta razn, la presente gua trata de identificar las caractersticas cualitativas y cuantitativas del espacio en el cual se desarrollan actividades humanas. Todos los asentamientos humanos estn localizados en el espacio econmico, el cual tiene como basamento el espacio geogrfico con sus correspondientes rasgos y factores fsico-naturales (relieve, suelos, clima flora, etc.), cada uno de los cuales ejerce influencia sobre las actividades econmicas, especialmente en determinadas ramas, y nos dan la posibilidad de identificar a un municipio de otro y, por lo tanto, la posibilidad de lograr estructurar un sistema de asentamientos humanos en base a ellos ya que, de la situacin geogrfica de cada municipio, tambin resultan relaciones con municipios adyacentes. Estas caractersticas han sido analizadas en el estudio sobre la Caracterizacin Geoambiental de las Capitales de Seccin, contenido en el documento Caracterizacin de los Asentamientos Humanos Cabeceras de Municipio1. Adems de los rasgos y factores fsico naturales, existen las condicionantes del municipio a los asentamientos de su territorio, expresados a travs de los indicadores urbansticos: servicios bsicos (agua potable y saneamiento o sistemas de eliminacin de excretas), grado de urbanizacin (poblacin urbana/poblacin rural) y densidad poblacional. Estas condicionantes, por municipio, provincia y departamento estn incluidos en el mencionado documento del Viceministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (V.V.A.H.). Para el conocimiento de la situacin actual de los asentamientos del municipio, se consideran los siguientes componentes de anlisis: 2.1.1 Jerarquizacin de los Asentamientos Humanos del Municipio por Rango de Poblacin. En vista de que la jerarquizacin estudiada por el V.V.A.H. para las cabeceras de municipios del pas, da como resultado que el 21% (65 de los 311 asentamientos analizados) de las capitales de seccin corresponden a la categora de comunidades nucleares, con menos de 400 habitantes, para el propsito de jerarquizar los asentamientos de un municipio, corresponde utilizar el criterio de centro poblado urbano a partir de los 400 habitantes. Este criterio est ms de acuerdo con la realidad del pas que el de considerar urbanos los asentamientos a partir de los 2.000 habitantes, utilizado por el I.N.E., ya que se puede observar que, adems de los 65 mencionados, otros 98 solamente cuentan con 1.200 habitantes, es decir, ms de la mitad de las capitales de seccin del pas no llegan a 2.000 habitantes. A diferencia del nivel departamental, en el anlisis municipal debe incluirse todos los asentamientos humanos del territorio, incluyendo poblacin dispersa del rea rural, siempre y cuando la informacin disponible lo permita. No debe olvidarse que los asentamientos dispersos en el territorio municipal son factor importante de la ocupacin del territorio y determinante de polticas y estrategias del desarrollo municipal. Puede ocurrir que existan asentamientos de poblacin dispersa, dentro de determinados lmites territoriales, que constituyan poblaciones mayores que centros concentrados muy pequeos; en este caso, la primera jerarqua por tamao entre ambas
1

Documento del Viceministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (V.V.A.H.)

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios


correspondera a la poblacin dispersa, aunque, como se ver posteriormente, el factor densidad priorizar al centro concentrado. Se adoptar la categorizacin segn rangos de poblacin, elaborados por el V.V.A.H., resumidos en: Comunidades Nucleadas Pueblos Centros Urbanos Menores Ciudades Menores Ciudades Intermedias Ciudades Mayores <a 400 Hab. 401 a 2,000 Hab. 2,001 a 5,000 Hab. 5,001 a 20,000 Hab. 20,001 a 50,000 Hab. > a 50,001 Hab.

Sin embargo, por las caractersticas de la ocupacin del territorio municipal, es recomendable, adems de basarse en estas categoras, utilizar para el anlisis los 17 rangos estudiados por el V.V.A.H., contenidos en el documento Caracterizacin de los Asentamientos Humanos Cabeceras de Municipio. La informacin base para este anlisis, adems de la que pueda ser proporcionada por el I.N.E., deber ser obtenida de los datos del autodiagnstico de la planificacin participativa municipal. 2.1.2 Jerarquizacin Funcional de los Asentamientos Humanos del Municipio Instrumento tambin necesario para la identificacin de los asentamientos humanos municipales, que proporciona informacin sistematizada relacionada con los roles y funciones de los asentamientos, distribucin espacial de los equipamientos bsicos, sistemas de redes de equipamiento e infraestructura social y econmica. Se toman los siguientes indicadores para la jerarquizacin funcional: Servicios bsicos: agua potable, alcantarillado sanitario y energa. Funcin poltico administrativa Servicio de educacin Servicio de salud Comunicacin y servicios para el transporte Actividad econmica y servicios a la produccin.

Servicios Bsicos: Se refiere a la cobertura de los servicios bsicos de agua potable y alcantarillado o eliminacin de excretas. Esta informacin es necesaria e importante por cuanto las condiciones sanitarias de cada municipio son limitantes o incentivos para la concentracin de la poblacin dispersa y para las condiciones de salud, educacin y de inversiones en infraestructura bsica. Condicionante indispensable para la identificacin de la situacin actual de los asentamientos humanos municipales, porque representa un indicador de la calidad de vida de un municipio. La cobertura est en relacin directa con la jerarqua, pues sta depende de la calidad y cantidad del servicio que presta. Funcin poltico administrativa: Se toma como base la divisin poltico-administrativa del territorio nacional, establecida constitucionalmente, correspondiente a Departamento, Provincia, Seccin de Provincia y Cantn. A cada una de estas divisiones le corresponde una autoridad: Prefecto, Sub-Prefecto, Alcalde y Agente Cantonal respectivamente. Para el caso de la identificacin de la situacin actual, las Capitales de Seccin Municipal pueden, al

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL


mismo tiempo, ser Capitales de Provincia e incluso de Departamento, lo cual determina jerarquas distintas. Por otra parte, puede ocurrir que la Capital de Seccin de Provincia no sea el asentamiento mayor, por tamao o poblacin; en este caso, la jerarqua funcional mayor le corresponde a la capital. Servicio de educacin: Se refiere a la jerarqua que se puede establecer segn la cobertura del servicio de educacin y su infraestructura correspondiente. Servicio de salud: Se puede establecer la jerarqua de los asentamientos, respecto de este servicio, segn la cobertura del mismo y de su infraestructura. El anlisis se basar en los lineamientos del Sistema Nacional de Salud vigente. Comunicacin y servicios para el transporte: Es la comunicacin de un asentamiento humano con otros. Se debe considerar la conexin de las capitales o cabeceras de seccin con los centros poblados dependientes de stas, as tambin con las capitales de provincia y las capitales de departamento. La comunicacin est en directa relacin con el mercado de consumo y de abastecimiento. El anlisis de la situacin actual de los asentamientos humanos a la luz de la variable de comunicacin, sea vial carretera, ferroviaria, area o fluvial, debe realizarse en base a los criterios de flujos o capacidad, accesibilidad e interconexin2 y la cantidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones. Por otra parte, los servicios para el transporte, tales como terminales, estaciones, aeropuertos, puertos y los sistemas tcnicos que los complementan, son otros factores adicionales para definir la jerarqua de los asentamientos que cuentan con los mismos. Actividad econmica y servicios a la produccin: Debe considerarse las variables referidas a recursos naturales y a la actividad econmica predominante y la infraestructura de apoyo a la misma en la localidad o asentamiento analizado, que generalmente corresponde a la de su micro regin circundante. Asimismo, en base al dato de Poblacin Econmicamente Activa (PEA), es decir, las personas de uno u otro sexo, que suministran la fuerza de trabajo disponible para la produccin de bienes materiales y de servicio, se establece la actividad econmica principal. El anlisis de la actividad econmica y de su infraestructura debe estar enmarcado en la imagen objetivo del desarrollo econmico de los planes de desarrollo municipal y de los planes de desarrollo departamental, correspondiendo la jerarqua mayor para el asentamiento cuya actividad e infraestructura econmicas respondan ms directamente a esta imagen objetivo. Finalmente, el anlisis de la situacin actual de los asentamientos humanos, debe considerar la estructura fsico-espacial de los centros poblados considerados. Un asentamiento con una estructura fsica con caractersticas urbanas, por ms incipiente que sta fuera, lo que es propio de la gran mayora de los centros poblados de los municipios, representa un potencial especfico hacia un sistema municipal y este potencial es un factor importante en el momento de estructurarlo.

2.2. Gua para elaborar una propuesta de un Sistema Municipal de Asentamientos Humanos
El Sistema Municipal de Asentamientos Humanos debe corresponder exactamente con el Sistema Departamental de Asentamientos Humanos respectivo, en el cual estaran incluidos centros poblados del
2

La descripcin detallada de estos criterios se encuentra en el documento Caracterizacin de los Asentamientos Humanos Cabecera de Municipios del V.V.A.H.

10

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios


municipio. Asimismo ambos sistemas deben corresponder con los planes de ocupacin del territorio de los respectivos planes de desarrollo departamental y municipal. Dentro del territorio municipal, el sistema de asentamientos humanos propuesto debe funcionar con autonoma propia, pero, al mismo tiempo, articulado y en alguna medida dependiente del sistema departamental. En base a estos criterios generales, el procedimiento propuesto comprende los siguientes pasos: 2.2.1. Jerarquizacin de los Asentamientos Humanos por Tamao o Rango de Poblacin En base a los mismos criterios utilizados para el anlisis de la situacin actual, debe realizarse la jerarquizacin por tamao y rango de poblacin de los asentamientos, considerando la poblacin proyectada segn la imagen objetivo de los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal. Asimismo, en el marco de dichos planes, el desarrollo del municipio puede exigir determinadas polticas poblacionales referidas a la densificacin de ciertos centros o a la concentracin de poblacin dispersa en nuevos ncleos; estas polticas definirn la ubicacin de los asentamientos involucrados en ellas en categoras correspondientes a jerarquas por tamao diferentes a las que pudieran corresponderles por el solo crecimiento vegetativo de su poblacin. Para el efecto de polticas poblacionales, debe tomarse en cuenta la unidad territorio-poblacin en forma indisoluble, por lo que el factor de densidad es fundamental en la estructuracin de los sistemas de asentamientos humanos. Segn la Gua metodolgica para la formulacin de planes departamentales de ordenamiento territorial3 ,los municipios deben ser jerarquizados segn su densidad en bajos, medios y altos. Los rangos propuestos son: Menos de 5 hab./Km2 5 - 15 hab./Km2 Ms de 15 hab./Km2 = densidad baja = densidad media = densidad alta

Sin embargo, de acuerdo con la realidad local o del municipio, se pueden elegir otros rangos intermedios o distintos a los mencionados. 2.2.2. Red de Equipamiento Comunitario Las redes departamentales de equipamiento comunitario incluyen equipamiento propio de los municipios, sobre todo referido a la infraestructura de los servicios bsicos y de los de educacin y salud, por lo que, para definir una red a nivel municipal, debe considerarse la red departamental como punto de partida e incluir el mismo equipamiento. La jerarquizacin del equipamiento comunitario propio del municipio, ms que una definicin de jerarquas, se refiere al dimensionamiento del mismo. En el mbito municipal, la red de equipamiento comunitario no tiene las mismas caractersticas en cuanto al tipo de servicios prestados y a su gestin. El equipamiento comunitario municipal es un conjunto de servicios e infraestructura dimensionados en funcin de criterios de umbral de aparicin, que tiene que ver con la poblacin a servir, radio de influencia en funcin de la accesibilidad y de coeficiente de uso, o sea, superficie de equipamiento por habitante y por tiempo de disponibilidad4. El equipamiento comunitario municipal, propio de cada asentamiento humano concentrado, consiste en infraestructura de campos deportivos, reas verdes y de recreacin en general, de cultura y culto, de ferias y mercados, de cementerios, mataderos, de alumbrado pblico, de aseo y saneamiento, de gestin y administracin local o municipal, etc. que si bien no constituye redes jerarquizadas, su dimensionamiento y localizacin pueden definir jerarquas funcionales de los asentamientos que lo contienen.
3 4

Secretara Nacional de Planificacin, Direccin Nacional de Ordenamiento Territorial, 1996. Estos criterios han sido desarrollados en el documento Clculo de Equipamiento Comunitario del V.V.A.H.

11

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL

La organizacin de la estructura administrativa de los servicios y del equipamiento comunitario propio del municipio es autnoma de la definida para la red departamental, pero no se sobrepone a la de los servicios. 2.2.3 Jerarquizacin Funcional de los Asentamientos y Estructuracin del Sistema Municipal de Asentamientos Humanos. La estructuracin del Sistema Municipal de Asentamientos Humanos tiene como propsito fundamental constituirse en un mecanismo para facilitar la toma de decisiones del gobierno municipal en relacin a la distribucin de inversiones para la dotacin de servicios, la construccin de infraestructura y la planificacin de la actividad econmica del municipio. El Sistema Municipal de Asentamientos Humanos funciona, dentro de su territorio, con autonoma total, adems del hecho de que alguno o algunos de los centros poblados que lo constituyen formen parte del Sistema Departamental. Por la distribucin espacial de los asentamientos, por su caracterizacin geoambiental y por las caractersticas de la divisin poltico-administrativa vigente, se presenta el hecho de que algn asentamiento humano concentrado perteneciente a un municipio, ejerza influencia sobre la poblacin dispersa, e incluso concentrada, de otro municipio; en este caso, la Ley de Participacin Popular establece el mecanismo de la mancomunidad de municipios, sobre todo para la toma de decisiones en cuanto a inversiones de inters comn. La red de equipamiento comunitario, que sirve como factor de jerarquizacin funcional de los asentamientos humanos que conformarn el Sistema Municipal, parte de la jerarquizacin de los servicios y equipamiento de educacin y salud ubicados dentro del territorio del municipio, ya considerados en el Sistema Departamental y, luego, de otros servicios complementarios propios de cada municipio, en base a la imagen objetivo de su Plan de Desarrollo Municipal. Hecha la distribucin espacial del equipamiento y la jerarquizacin funcional de los asentamientos humanos, se sobrepone esta informacin a la jerarquizacin por tamao, lo cual define las categoras de los centros poblados. Esta categorizacin, analizada grficamente en el espacio territorial, que incluye todas sus caractersticas geoambientales, se sobrepone a la red de comunicaciones (terrestres, frreas, areas y fluviales). El paso final consiste en definir una estructura de gestin y administracin municipal, en lo posible con niveles de descentralizacin y desconcentracin estudiados segn las caractersticas de cada municipio. Todo este proceso permite estructurar el Sistema Municipal de Asentamientos Humanos.

12

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios

ANEXO I ESTUDIO DE CASO PROPUESTA DE APLICACIN DEL PROCEDIMIENTO METODOLGICO GUA PARA CONTRIBUIR A LA ESTRUCTURACIN DEL SISTEMA MUNICIPAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DE APOLO
1. ANTECEDENTES
El presente estudio de caso, es la aplicacin de la metodologa elaborada por el Viceministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, bajo el ttulo de: Procedimiento Metodolgico Gua para Contribuir a la Estructuracin de los Sistemas de Asentamientos Humanos. La meta propuesta es contribuir con un instrumento que apoye en la capacitacin de los tcnicos y de los gobiernos municipales en la determinacin del sistema de asentamientos humanos de su territorio, silo tiene, y si no, en la propuesta de un sistema que les sirva, principalmente, para la elaboracin de planes municipales de desarrollo, permitindoles delinear polticas y estrategias para la ocupacin equilibrada del territorio, para la asignacin racional de recursos destinados a proyectos de desarrollo integral y superar paulatinamente las deficiencias en el manejo de la informacin. Esta escala de intervencin municipal es la apropiada para considerar los asentamientos por su tamao, funcin, localizacin o relaciones funcionales, pues estos factores son gravitantes en el desarrollo municipal y en el funcionamiento de un sistema.

2. LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS MUNICIPALES SEGN LA GUA METODOLGICA, PARA LA FORMULACIN DE PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA SECRETARA NACIONAL DE PLANIFICACIN.
Es necesario referirnos a este marco general, como propuesta de un instrumento de ordenamiento territorial nacional en lo referente a la ocupacin del territorio. En el acpite referido a la ocupacin, indica que, para el estudio, el anlisis debe estar enfocado en la distribucin y caractersticas de la poblacin, sus condiciones de vida y su relacin con el medio en el que se asienta. Esta propuesta guarda relacin con la elaborada por el Viceministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Ocupacin del territorio Est en funcin del aprovechamiento integral de las potencialidades de cada espacio geogrfico y de la diversificacin de las actividades econmicas, as como del desarrollo de las complementariedades ecolgicas y culturales de cada municipio. Para el anlisis de la ocupacin del territorio municipal, se consideran variables relacionadas con la misma, tales como: Anlisis descriptivo, a nivel municipal, en el que los municipios deben ser clasificados por rangos o categoras que reflejen las caractersticas de la poblacin total o rural, en los correspondientes mapas temticos. En lo posible las evaluaciones deben ser realizadas a nivel cantonal y, en algunos casos, se deber utilizar el nivel provincial, dependiendo de la disponibilidad de la informacin. Anlisis descriptivo a nivel de centros poblados, los que sern considerados como una propuesta a partir de los 400 habitantes y asentamientos poblacionales o comunidades de menos de 400 habitantes; sin embargo este punto, depender de las posibilidades de conseguir informacin, con este nivel de desagregacin.

13

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL


Anlisis funcional, en el que se establecen las relaciones existentes entre asentamientos, elaborando mapas que las reflejen mediante lneas o flechas. Esta evaluacin deber ser realizada, por lo menos, a nivel de centros poblados, incorporando aquellas localidades importantes por su ubicacin y dinmica.

3. APLICACIN DEL PROCEDIMIENTO METODOLGICO GUA PARA LA IDENTIFICACIN DE LA SITUACIN ACTUAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL MUNICIPIO DE APOLO
El mecanismo de anlisis ser grfico, superponiendo las variables expresadas en grficas y mapas del municipio elegido. La localizacin espacial ser la que permitir el conocimiento de la situacin actual de los asentamientos humanos del municipio.

3.1. Identificacin de la situacin actual de los asentamientos humanos del municipio de Apolo
El objetivo principal es el conocimiento de la red de asentamientos humanos del municipio de Apolo a travs de la determinacin de los condicionamientos cuantitativos y cualitativos que los afectan, su estructura fsico espacial y otras variables de anlisis sealadas anteriormente. El municipio de Apolo pertenece a la provincia Franz Tamayo del Departamento de La Paz, est situado al norte del mismo; los lmites provinciales son: al norte, con la provincia Iturralde; al sur, con las provincias Saavedra, Muecas y Larecaja; al este, con el Departamento del Beni y al oeste con la Repblica del Per. La provincia est dividida en dos Secciones: Seccin Municipal de Apolo, con cinco Cantones que son: Cantn Apolo Cantn Santa Cruz del Valle Ameno Cantn Mojos Cantn Pata y Cantn Atn

Seccin Municipal de Pelechuco, con cuatro Cantones que son: Cantn Pelechuco Cantn Suches Cantn Antaquilla Cantn Ulla Ulla

Para el presente estudio de caso, se toma a la Seccin Municipal de Apolo, cuya capital es, adems, la Capital de la Provincia. La estructura o conformacin espacial de asentamientos humanos no responde a ningn tipo de ordenamiento basado en algn criterio de planificacin y es de carcter netamente rural. Estos asentamientos de poblacin dispersa, establecidos sin trazos ni redes que pudieran caracterizar centros poblados, son resultado de la configuracin de los espacios de actividad agrcola, grandes parcelas (2 a 15 Has.) en las que se ubican las viviendas dispersas. 3.1.1 Caracterizacin geoambiental de los asentamientos humanos del municipio de Apolo

14

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios


Es el primer paso del proceso de caracterizacin, se refiere al anlisis de las caractersticas medio ambientales naturales del espacio geogrfico ocupado por los asentamientos que, cruzadas con la informacin de recursos naturales y de potencialidades econmicas, permitir avanzar en la determinacin del sistema de asentamientos humanos del municipio de Apolo. Para la caracterizacin de las condiciones geoambientales del municipio segn su localizacin, se elaboraron cuadros y mapas de los aspectos ms sobresalientes de las condiciones geoambientales a nivel nacional. (ver anexo II) Como se puntualiz en el documento Procedimiento Metodolgico Gua para Contribuir a la Estructuracin de los Sistemas de Asentamientos Humanos (V.V.A.H.), los grupos B y C referidos a las Zonas Ecolgicas y a las variables climticas Isoyetas e Isotermas, se espera contar con informacin grfica computarizada, por lo que en esta ocasin no entrarn a formar parte del anlisis. De acuerdo a dicha informacin, el municipio de Apolo tiene las siguientes caractersticas: Segn la clasificacin de ocho zonas geomorfolgicas del pas, el municipio de Apolo pertenece al Sub - Andino, Bloque Montaoso con Serranas paralelas. Su localizacin en el territorio que abarcan los tres sistemas hidrogrficos, corresponde al del Sistema Amaznico y a la Cuenca del Ro Beni. Segn las Zonas de Altura Sobre el Nivel del Mar y el Paisaje Predominante de su localizacin geogrfica, pertenece a la zona de altura de 1.500 a 2.000 m.s.n.m. y a los Yungas y Pi de Monte. Es importante reiterar, que esta caracterizacin est en base a zonas de altura definidas a nivel nacional, los datos no se refieren a la altura y paisaje predominante del municipio o centro poblado, sino, a la altura y paisaje predominante de la zona en la que se encuentra. 3.1.2 Jerarquizacin de los asentamientos humanos del municipio de Apolo por rangos de poblacin. Es el segundo paso para la caracterizacin, que busca facilitar la jerarquizacin, dirigida hacia la determinacin del sistema actual. El rango mnimo definido convencionalmente para tal fin, es el de 400 habitantes, que caracterizar el rango inicial de asentamientos humanos concentrados. El municipio de Apolo est conformado en su mayora por poblacin dispersa, tiene una poblacin total de 12.877 habitantes, que corresponden a los cinco Cantones de toda la Seccin Municipal. La conformacin poblacional es la siguiente: Comunidad Poltico-Administrativa Cantn Apolo Cantn Mojos Cantn Pata Cantn Santa Cruz del Valle Ameno Cantn Atn TOTAL SECCIN MUNICIPAL Poblacin 6.887 habitantes 122 habitantes 235 habitantes 2.361 habitantes 3.272 habitantes 12.877 habitantes

Del total de la poblacin, 6.758 habitantes son hombres y 6,119 habitantes son mujeres, de acuerdo a la siguiente relacin por cada cantn: el cantn Apolo tiene, 3,569 hombres y 3,318 mujeres, Santa Cruz del Valle Ameno tiene, 1,239 hombres y 1,122 mujeres; Atn, 1,729 hombres y 1,543 mujeres, Pata, 145 hombres y 90 mujeres y finalmente Mojos 76 hombres y 46 mujeres. La capital de seccin y de provincia, el centro poblado de Apolo, tiene una poblacin de 1.628 habitantes y una poblacin dispersa de 5.259.

15

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL


Lo que quiere decir que la categora por tamao o poblacin de los asentamientos de Apolo, de acuerdo a la categorizacin de asentamientos humanos propuesta por el V.V.A.H. corresponde: Comunidades nucleadas, menores a 400 habitantes y a Pueblos de 401 a 2.000 habitantes. Cabe definir lo que representan estos rangos. Comunidades nucleadas Se refiere a comunidades campesinas pequeas, dedicadas a actividades agrcolas o pecuarias, su importancia radica en que son abastecedoras y se interrelacionan con el principal centro de acopio y distribucin que es el centro poblado de Apolo. Pueblos Es el centro poblado de Apolo, con algo ms de 1.500 habitantes, presenta una importante concentracin de viviendas, estructura vial y redes de servicios de cobertura parcial y mantiene relaciones sociales y econmicas con las comunidades nucleadas, funciona tambin como centro de acopio y distribucin rural. Para efectos del presente anlisis, se ha considerado a los 5 centros poblados capitales de cantn: Apolo, Santa Cruz del Valle Ameno, Atn, Mojos y Pata, por ser representativos del municipio y, finalmente, porque la informacin es bastante limitada para el resto del municipio. Lo que se observa es que Apolo es el centro poblado ms importante de todo el municipio, es el nico que presenta una estructura de centro poblado concentrado, el resto de las comunidades son muy parecidas unas a otras, sus estructuras se pueden describir de la siguiente manera: Conjunto de viviendas aisladas, ubicadas en grandes parcelas (2 a 15 Has), distribuidas irregularmente. De todas las comunidades, Atn es la que muestra algunas caractersticas de centro poblado concentrado, su estructura, al igual que de las otras, se basa en parcelas grandes de uso agrcola y vivienda aislada. La jerarquizacin por poblacin, da como resultado la siguiente jerarquizacin: En primera jerarqua por tamao estara Apolo, en segunda, Santa Cruz del Valle Ameno, en tercera, Atn y posteriormente Pata y Mojos. 3.1.3 Indicadores Urbansticos. Los condicionantes referidos a indicadores urbansticos son importantes para analizar el proceso de estructuracin de los sistemas de asentamientos humanos, pues, permiten sustentar diagnsticos y propuestas para los planes de desarrollo municipal. Los aspectos que interesan son: Grado de urbanizacin del municipio de Apolo Como ha sido sealado en el documento elaborado por el V.V.A.H., Procedimiento Metodolgico Gua para Contribuir a la Estructuracin de los Sistemas de Asentamientos Humanos, el grado de urbanizacin ms alto a nivel nacional lo tiene el departamento de La Paz, debido a la concentracin poblacional en las ciudades de La Paz y El Alto. El municipio de Apolo, presenta un grado de urbanizacin bastante bajo (0,16), lo que ratifica su carcter rural. Densidad de poblacin del municipio de Apolo El ltimo censo del ao 1992, determin que la densidad nacional era de 5.84 hab./km2. El municipio de Apolo tiene una densidad de 2.30 hab./km2, por debajo del ndice nacional.

16

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios


El cantn Apolo tiene una densidad poblacional de 8.80 hab./km2, el de Santa Cruz del Valle Ameno, 2.00 hab./km2, Atn 0.46 hab./km2, Pata 0.08 hab./km2 y Mojos 0.19 hab./km2.

3.1.4

Jerarquizacin funcional de los asentamientos humanos del municipio de Apolo Servicios Bsicos
Se refiere a la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado (sistemas de eliminacin de excretas). Es bien sabido que estos servicios son determinantes para las condiciones sanitarias del municipio, que afectan a la concentracin de poblacin dispersa, as como a polticas y estrategias de poblacin, de salud, de educacin, de vivienda y de inversiones en proyectos de desarrollo integral. A nivel nacional, el dficit es bastante alto, segn estudios realizados por el V.V.A.H., ninguna seccin municipal alcanza una cobertura del 90 % de poblacin servida con agua potable y del 60 % de poblacin servida con alcantarillado o eliminacin de excretas. El municipio de Apolo, tiene un porcentaje de 13.45%, de poblacin servida con agua potable (1.732 hab.) . La poblacin atendida por algn tipo de sistema de eliminacin de excretas es de 377 habitantes (2,93%). Tomando al centro poblado Apolo, como el ms importante, ste cuenta con una red de distribucin de agua potable, cuya fuente es una vertiente natural y que data desde 1974, ampliada el ao 1984, hasta alcanzar a servir al 90% de la poblacin con conexiones domiciliarias. La red tendida para el servicio de alcantarillado sanitario, alcanza a una longitud de 1,890m, con una cobertura muy parcial, de aproximadamente 20%. Las aguas servidas de este sistema son echadas a los ros sin ningn tipo de tratamiento. Si bien la red de distribucin de energa elctrica cubre un 98% del rea del centro poblado, solamente se sirven de ella el 32% de las familias; el servicio en s es muy parcial (3 hrs./da de provisin). Funcin Poltico Administrativa El centro poblado Apolo, tiene una doble funcin poltico administrativa: La primera de Capital de Provincia y la segunda de Cabecera o Capital de la ira Seccin Municipal, esta ltima funcin determinada por la Ley 1551 de Participacin Popular. Esta funcin le otorga una jerarqua superior como centro importante sub-regional por ser capital de provincia y micro-regional, por ser capital de seccin. La autoridad mxima que es el Alcalde, ejerce influencia y potestad en toda la jurisdiccin municipal. Servicio de Educacin Es necesario realizar una tipificacin cuantitativa del servicio y de la infraestructura, cuyo resultado proporcionar la jerarqua correspondiente de acuerdo a la poblacin servida. El anlisis parte del servicio por cada uno de los ciclos de educacin, es decir, el pre-escolar, primario y secundario, considerados como de educacin formal. La primera clasificacin de orden jerrquico se establece a partir del nmero de establecimientos por cada ciclo, se considera de mayor jerarqua al ciclo superior que tenga el centro poblado. La segunda clasificacin se refiere a la poblacin servida por los establecimientos de cada ciclo. La poblacin servida, puede definir un radio de influencia en relacin a la poblacin rural dispersa o de otros ncleos de poblacin concentrada de la micro-regin. Es necesario tambin, que la jerarquizacin contemple otros servicios de educacin tcnica, media o superior que incidan en la jerarquizacin, sean estas pblicas o privadas.

17

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL


Finalmente el otro factor de jerarquizacin es el anlisis cualitativo del servicio o sea la efectiva prestacin y la infraestructura del mismo. En el caso del municipio de Apolo, el servicio de educacin atiende a los cinco cantones, en sus centros poblados importantes. El servicio de educacin est organizado dentro del sistema de educacin formal rural, con ncleos escolares. La infraestructura, tanto de los ncleos escolares, como de las escuelas seccionales, es muy deficiente, con construcciones precarias. Las grandes deficiencias de la infraestructura, son las principales limitaciones para un adecuado servicio de educacin. En el centro poblado Apolo, existen los ciclos pre-escolar, primario, secundario y tcnico superior en agropecuaria; en el centro poblado de Santa Cruz del Valle Ameno, existen los ciclos preescolar, primario y secundario, en los centros poblados de Atn, Pata y Mojos, solamente existen los ciclos pre-escolar y primario hasta el tercer nivel. La poblacin dispersa acude a los centros poblados que prestan el servicio. Servicio de Salud El procedimiento de anlisis es el mismo que para el servicio de educacin, es decir realizar la clasificacin tipolgica jerarquizada del servicio y de la infraestructura, seguidamente el anlisis cuantitativo y cualitativo de los mismos, la poblacin servida y los radios de influencia del equipamiento. Como en el caso anterior, forman parte del anlisis el servicio y la infraestructura privados, si es que existiesen. En el municipio de Apolo, solo el centro poblado Apolo, cuenta con el servicio de un centro de salud, con capacidad de internacin de nueve camas, dotado de equipo especializado, que sin embargo no es utilizado por falta de energa elctrica permanente, en los otros centros como Santa Cruz del Valle Ameno existe una posta sanitaria, en Pata y Mojos tambin Accesibilidad y servicios de transporte La importancia de la red vial radica, en que sta forma parte de la infraestructura econmica, por lo tanto la comunicacin entre asentamientos, la accesibilidad y la capacidad de comunicacin entre ellos, son aspectos que determinan la jerarqua de los asentamientos. Tambin es fundamental para medir, tanto cualitativa como cuantitativamente, las relaciones funcionales del municipio con su hinterland y con las poblaciones con las cuales mantiene una relacin de dependencia, en servicios, acopio y distribucin de alimentos, etc. El gobierno municipal tiene la atribucin establecida por la Ley 1551 de Participacin Popular, de responsabilizarse de la construccin y mantenimiento de los caminos vecinales del municipio al cul representa, lo que definir redes que sirvan para la planificacin y el desarrollo municipal. La informacin proporcionada por el Servicio Nacional de Caminos, permite conocer las redes de comunicacin inter e intra departamentales y las redes inter e intra provinciales; no as en el nivel municipal, por lo que para el anlisis, se tomar la informacin con la que se cuenta. El otro aspecto de anlisis es el equipamiento para el transporte en cuanto a presencia y calidad, se refiere a la infraestructura complementaria de los sistemas de comunicacin tales como: Terminales, estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos. El municipio de Apolo, de acuerdo al Servicio Nacional de Caminos, tiene infraestructura vial que corresponde a la Red Complementaria, Ruta 105 La Paz, Achacachi. La rutas y distancias son las siguientes:

18

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios

CENTRO POBLADO La Paz - Achacachi Achacachi - Escoma Escoma - Charazani Charazani - Camata Camata - Apolo TOTAL

DISTANCIA (KM) 76.81 75.19 90.05 54.00 117.00 413.05

Tambin a la Red Complementaria, Ruta 2 La Paz - Santa Brbara - Caranavi - Bella Vista Yucumo - Rurrenabaque - San Buena Ventura - Tumupasa - Apolo. CENTRO POBLADO La Paz - Caranavi Caranavi - Yucumo Yucumo - San Buenaventura TOTAL DISTANCIA (KM) 174.62 162.38 102.00 439.00

El tramo Tumupasa-Apolo an no existe, pero es un proyecto prximo a iniciarse, actualmente el camino es de tierra en este tramo. A nivel regional, tomando como punto de partida la ciudad de La Paz, se ve que la distancia al municipio de Apolo es grande, pasa los 400 kilmetros, sin embargo existe una relacin econmica importante. Es necesario mencionar que la va ms importante de acceso carretero por la Ruta 2, es el camino Guanay-Mapiri-Apolo, cubre una distancia de 236 Km. por su mal estado, no es transitable en poca de lluvias, sin embargo, este tramo es prioritario para la regin por lo que debe encararse su mejoramiento y rehabilitacin. El proyecto de construccin de la va Charazani-Apolo (177.66 Km.) y el proyecto de mejoramiento y rehabilitacin de la ruta Guanay-Mapiri-Apolo (236 Km.), se constituyen en la esperanza para la vinculacin terrestre de Apolo y su regin con el departamento y la ciudad de La Paz. A nivel provincial, existe una relacin entre los dos municipios de la provincia Franz Tamayo. Existen tramos de carretera ripiada, de tierra y en construccin o en estudio. El nico medio de comunicacin dentro de la regin, entre poblaciones y el centro poblado de Apolo es el carretero, a travs de vas sin trazo ni plataforma, conformando una red concntrica hacia el centro poblado. De estas vas, las ms importantes son: Ruta Apolo-Santa Cruz del Valle Ameno, que comunica adems con otras comunidades, cubriendo una distancia de 25 kilmetros. Ruta Apolo-Atn, cubre una distancia de 38 Km. Rutas menores: Existen caminos y senderos importantes para el intercambio comercial, aunque no aptos para el trnsito de vehculos. Transporte areo Este medio de transporte que, por el costo que tiene, no puede reemplazar en condiciones normales al transporte de carga por va terrestre, se convierte en la nica va de conexin de la regin de Apolo con el departamento y la ciudad de La Paz en los perodos de lluvia. La lnea area que cubre la ruta La Paz-Apolo-La Paz es Transportes Areos Militares (TAM), que oferta un vuelo semanal.

19

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL


La nica pista de aterrizaje de la regin se encuentra en el centro poblado de Apolo, ubicada hacia el sur del mismo. Telecomunicaciones Existe en la regin una central de comunicaciones va DOMSAT, ubicada en la poblacin de Apolo, que permite comunicacin nacional e internacional durante 10 horas al da. La comunicacin de servicio postal es incipiente, realizada por va area. Actividad econmica y servicios a la produccin Esta variable, como propone el documento elaborado por el V.V.A.H.: Procedimiento Metodolgico Gua para Contribuir a la Determinacin De los Sistemas de Asentamientos Humanos, debe ser considerada desde dos puntos de vista: a) Los recursos naturales y la potencialidad econmica de la regin o la micro-regin a la que pertenece el municipio de Apolo, definidos en el Marco General para el Ordenamiento Territorial, elaborado por la Secretara Nacional de Planificacin. b) La actividad econmica predominante del municipio o de su micro-regin, de acuerdo a la mayor o menor relacin funcional y de interdependencia con la misma. Es necesario, tambin, tomar en cuenta la infraestructura productiva del municipio. Segn la Gua para el Ordenamiento Territorial, el municipio de Apolo est considerado como un rea de aprovechamiento agropecuario extensivo del Altiplano Norte. Su potencialidad econmica radica en los recursos naturales que posee, es decir, su vocacin es la agrcola y la pecuaria. El municipio de Apolo, en el rubro agrcola, es productor de caf, cacao, maz, coca, frutas, caa de azcar, etc. y en el ganadero el vacuno principalmente. Para el anlisis de los asentamientos humanos, la actividad econmica est muy ligada a la infraestructura caminera, la cual es un canal para el abastecimiento de artculos manufacturados, alimentos envasados y combustibles derivados del petrleo, que son consumidos por la micro regin, especialmente por el centro poblado Apolo. La red micro-regional, con su estructuracin concntrica hacia el centro poblado de Apolo, responde a las necesidades de mercado para la produccin agrcola y de abastecimiento de artculos de consumo a las comunidades. El comercio intra regional se efecta a travs del rol adquirido por Apolo a lo largo del tiempo como centro de acopio y de distribucin de la produccin de la regin, como centro de consumo de parte de esa produccin y centro de abastecimiento de artculos alimenticios, productos manufacturados, herramientas, insumos, medicamentos, etc. para las comunidades. Produccin La produccin artesanal est incluida en el rubro de alimentos, en el procesamiento de productos agrcolas de las comunidades, el mayor porcentaje de la produccin es para autoconsumo, el resto encuentra mercados en Mapiri y La Paz. Se procesan artesanalmente licores de naranja y mandarina, existe peladora de arroz, molino de maz. Se procesa tambin caa de azcar para la produccin de chancaca de caa y se muele caf que se envasa en bolsas; esta produccin no se concentra en un lugar especfico, es de tipo familiar y se localiza en las comunidades y en el centro poblado de Apolo. Los comerciantes y transportistas que abastecen el comercio local suelen ser los intermediarios en la comercializacin de estos productos en Mapiri o en La Paz. La produccin agrcola, desarrollada en base a riego en las comunidades y en algunas parcelas

20

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios


importantes del centro poblado Apolo, aprovecha el agua de los ros existentes en la regin. El riego de las parcelas productivas se efecta en base a la construccin de acequias o canales excavados a mano, son tiles para el productor y demuestran que existen grandes y buenas posibilidades para un proyecto integral de riego en la micro - regin. Potencial hdrico Pese al potencial existente, no existe ningn sistema de aprovechamiento de recursos hdricos para la generacin de energa elctrica o mecnica, inclusive para riego; los ros Tuichi, al norte, lmite con la provincia Iturralde, Beni, al sur este, Quiquibey, al este lmite con el departamento de Beni; Atn y ecos que sirven como lmite natural con las provincias del sur, no son aprovechados.

3.2. Jerarquizacin de los asentamientos humanos del municipio de Apolo


Por poblacin Se define a partir del nmero de habitantes, tres jerarquas de asentamientos humanos: El centro mas importante es Apolo con 1.628 habitantes, no solo como centro poblado, sino tambin como Cantn (12,877 habitantes); el segundo lugar corresponde a Atn, como Cantn, 3,272 habitantes y una tercera jerarqua, tambin como Cantn, Santa Cruz del Valle Ameno con 2,361 habitantes, los otros dos cantones Pata y Mojos, debido a su escasa poblacin estaran en una cuarta jerarqua Por indicadores urbansticos La densidad poblacional y el grado de urbanizacin en el caso del municipio de Apolo, son ndices bastante bajos debido a que el municipio es eminentemente rural, pero Apolo estara en primera jerarqua en densidad de poblacin con 8.80 hab./km2, Santa Cruz del Valle Ameno, en segunda jerarqua con 2.00 hab./km2; y Atn en tercera jerarqua con 0.46 hab./km2, Mojos y Pata, en cuarta jerarqua con 0.19 y 0.08 hab./km2 respectivamente. Por servicios Se consideraron los servicios de saneamiento bsico, salud, educacin, funcin poltico administrativa, accesibilidad y actividad econmica. Por tanto, la primera jerarqua del municipio, est ocupada por el centro poblado de Apolo, que cuenta con todos los servicios mencionados, aunque parcialmente, el segundo lugar en jerarqua por servicios correspondera a Santa Cruz del Valle Ameno, que cuenta con los servicios de agua potable y educacin hasta el ciclo secundario y en tercera jerarqua Atn, Mojos y Pata, donde los servicios son escasos y casi nulos. Por funcin poltico administrativa Es tambin el centro poblado de Apolo que por ser capital de provincia y adems capital de seccin municipal, tiene la mayor jerarqua. Es necesario considerar tambin que es la nica poblacin con estructura de centro urbano. Por la presencia de embriones de concentracin edilicia, ocuparan una segunda jerarqua: Santa Cruz del Valle Ameno y Atn. Por accesibilidad Tomando en cuenta el estado de las vas carreteras y la localizacin de la terminal area y los servicios de telecomunicacin, el centro ms importante es Apolo. Por Actividad Econmica Apolo tiene la primera jerarqua por ser centro importante de acopio y distribucin de productos, inclusive por ser centro de gestin y de transacciones comerciales; la segunda jerarqua Santa Cruz del Valle Ameno, por su relacin ms fluida con Apolo y porque es centro de transformacin de alimentos,

21

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL


algo as como centro del proceso industrial de la produccin. CONCLUSION Combinando la informacin de todos los aspectos analizados de poblacin y funcin se puede establecer una primera jerarqua de centro poblacional representada por Apolo como dinamizador de la economa, como centro principal de comunicacin, de acopio y distribucin, as como generador de bienes y servicios de toda la micro regin; alrededor del cual deben plantearse las polticas de desarrollo de toda su jurisdiccin. Santa Cruz del Valle Ameno, por su condicin de procesador de la produccin en segunda jerarqua, Atn que aunque en poblacin tiene una segunda, en el resto no ocurre lo mismo, es muy posible que con la rehabilitacin y mejoramiento de la carretera Guanay-Mapiri-Apolo, que pasara por ah, cobre mayor importancia, por lo tanto, estara actualmente en tercera jerarqua, Pata y Mojos en cuarta jerarqua como centros todava incipientes de desarrollo. Como se observa, el municipio de Apolo carece de un sistema de asentamientos humanos, debido a que el nico centro de importancia gravitante en la micro-regin es el centro poblado de Apolo. La localizacin en el centro poblado Apolo de los servicios de los cuales estos asentamientos dependen, ha conformado su estructura espacial en base a un sistema vial concntrico que expresa claramente esta dependencia. Debe considerarse a Apolo como el conjunto de asentamientos, cuyo carcter rural debe mantenerse y reforzarse, en el cul la concentracin se produce por la demanda y oferta de servicios, es decir, como clula generadora de un proceso de urbanizacin, basado en el nucleamiento de las comunidades alrededor de los servicios que stas demanden y Apolo pueda ofrecer. El todava incipiente proceso de urbanizacin, debe estar regido y controlado, por el concepto de consolidar y ampliar el suelo agrcola y mejorar las condiciones de produccin y productividad.

3.3. Propuesta de un Sistema de Asentamientos Humanos del municipio de Apolo


Dentro del territorio municipal, el sistema de asentamientos humanos propuesto debe funcionar con autonoma propia, pero, al mismo tiempo, articulado y en alguna medida dependiente del sistema departamental. El proceso es el mismo del anlisis de la situacin actual, la jerarquizacin poblacional por tamao o rango de poblacin, se la debe considerar tomando en cuenta la poblacin proyectada segn la imagen objetivo de los Planes de desarrollo Departamental o Municipal. Para encarar el desarrollo del municipio, en el aspecto de su planificacin fsica expresada en la infraestructura adecuada, debe analizarse en dos niveles: Un nivel jurisdiccional micro-regional, es decir, en el rea de influencia directa de Apolo y un nivel local, que comprenda el centro poblado Apolo y el nucleamiento de servicios en los centros comunitarios. Estructura espacial de los asentamientos humanos del municipio de Apolo Para el desarrollo del municipio es necesario considerar una estructura espacial de un sistema unitario de asentamientos humanos, en el cual se refuercen los lazos de interdependencia de las comunidades y del centro poblado de Apolo. Para el efecto la propuesta sera: Sistema de comunicacin Es imprescindible, no solo para el municipio sino para la provincia inclusive, la pronta ejecucin del proyecto de mejoramiento y rehabilitacin de la ruta Guanay-Mapiri-Apolo, que lo conectar con el departamento. El obstculo mayor para el desarrollo de la regin, est en la psima calidad de la infraestructura del sistema vial concntrico de las comunidades hacia Apolo y de Apolo a la micro-regin. Se debe crear una infraestructura de apoyo al transporte, que facilite y racionalice el acopio y la distribucin de la produccin regional y que oferte ventajas para atraer agentes de comercializacin.

22

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios


Para el mismo fin, mejorar el aeropuerto, optimizando las condiciones tcnicas de apoyo a la navegacin area, a la escala de aeropuerto regional, lo mismo para el servicio de pasajeros, que permita, atraer otros servicios. La red de comunicaciones radio-telefnicas intra municipal en base al sistema jerrquico de asentamientos existentes. Jerarqua de los asentamientos Considerando a Apolo como el centro de primera jerarqua, se deben desarrollar las actividades y roles administrativos y de gestin otorgndoles capacidad para satisfacer las necesidades regionales. Reforzar el desarrollo de los otros cuatro centros, por su importancia para nuclear muchas comunidades en su rea de influencia, para formar una red de centros con roles especficos y con capacidad de nucleamiento. La capacidad de nucleamiento de los centros comunitarios jerarquizados, trasladada a la escala del centro poblado mayor, debe reforzar las funciones de concentracin de Apolo, para acelerar su proceso de urbanizacin con el apoyo de dichos centros. Al mismo tiempo, la estructura espacial propuesta, responde al sistema de produccin agrcola y pecuario de la regin, manteniendo su carcter rural y reforzndolo con servicios de apoyo a la produccin. El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) tendra que contemplar un plan director de uso del suelo y un conjunto de normas que regulen las condiciones y formas de nuevos asentamientos, especialmente el parcelamiento de la tierra, tendiendo a mejorar y ampliar el suelo agrcola. Estas medidas de tipo jurdico y planificacin espacial, no solo son necesarias, sino, imprescindibles para encarar el desarrollo integral de la micro-regin. Sistemas y distribucin de servicios La jerarqua de asentamientos humanos propuesta debe reforzarse a travs de la asignacin de roles a cada centro jerarquizado. Establecer una red jerarquizada de equipamientos para los servicios de salud y educacin, en el marco de sistemas integrales del Sistema de Servicio Nacional de Educacin y Sistema de Servicio Nacional de Salud y de acuerdo al umbral de aparicin del equipamiento, propuesto por el V.V.A.H. en el documento: Clculo de Equipamiento Comunitario. Implementar un sistema de comercializacin intra regional, con una red de equipamientos para el acopio y distribucin de la produccin, con infraestructura adecuada para el manejo y almacenamiento de carga, estacionamiento de transporte y alojamiento. Debe mejorarse y ampliarse la cobertura de los servicios de saneamiento bsico: agua potable y alcantarillado o eliminacin de excretas. Finalmente, es importante mejorar cualitativamente el suelo agrcola, la ejecucin de proyectos de preinversin y de inversin para un sistema de riego, de servicio integral a la micro-regin, ya que la base econmica que es la agrcola y pecuaria es de prioridad, para lograr un desarrollo integral del municipio de Apolo.

23

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL

BIBLIOGRAFIA

Calvimontes, Carlos 1995 Indicadores para la Caracterizacin de los Establecimientos Humanos Celis, Francisco 1988 Anlisis Regional, La Habana. Garca Coll, Julio 1993 Apuntes de Diseo de los Asentamientos Humanos, U.A.M.X., Mxico D.F. Machicao, Cesar Augusto 1990 Historia de Apolo y de la Provincia Franz Tamayo, Prefectura del Departamento de La Paz. Mantilla, Julio 1972 Programa del Estudio de la Estructura Urbana Nacional. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Nicaragua 1985 Ordenamiento del Sistema de Asentamiento Rurales, Managua. 1982 Planificacin del Sistema Urbano Nacional, Managua. Racionero, Luis 1981 Sistemas de Ciudades y Ordenacin del Territorio, Espaa. Ramrez, Luis 1991 Introduccin a la Planificacin Territorial, Regional y Urbana, Universidad Nacional de Ingeniera Simn Bolvar, Nicaragua. Secretara Nacional de Planificacin 1996 Marco General para el Ordenamiento Territorial. Travieso, Fernando 1969 Jerarquizacin Urbana y Sub - desarrollo, Cuadernos de la Sociedad Venezolana de Planificacin. Universidad Mayor de San Andrs 1994 Planificacin Regional Provincia Franz Tamayo, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Valenzuela, Jorge 1992 Componente de Asentamientos Humanos del Plan de Desarrollo Rural Integral de la Regin de Apolo, CORDEPAZ. Viceministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos 1997 Caracterizacin de los Asentamientos Humanos Cabeceras de Municipio.

24

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios

25

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL

26

Sistemas de asentamientos humanos en los municipios

27

PRODEMU MVSB / BANCO MUNDIAL

28

You might also like