INTRODUCCIÓN Después de la más grande hegemonía del cuerno pequeño sobre toda la tierra a lo largo de la historia, en donde - como

muestran las Escrituras - se encargará de aterrorizar, tentar y hasta matar a los ―santos del Altísimo‖ con la única consigna de retenerlos con él en el castigo final de consecuencias eternas. La escatología bíblica la proyecta y caracteriza como tiempos difíciles para los que han decidido aceptar la sangre del Cordero en sus vidas, la fe de este grupo privilegiado es tremendamente probada, y como si eso no fuera poco, el poder Diabólico, disfrazado de ―ángel de luz‖, hablará cosas falsas contra ellos y los quebrantará con gran quebranto. Es allí donde entra Dn 12:1-2 a destellar con su gran mensaje de esperanza para los ―santos del Altísimo‖, los cuales serán libertados otra vez y ahora para siempre, de las garras del enemigo. Miguel, el amante Salvador, nuestro Señor Jesús, es el guerrero divino el cual no sólo pagó por nuestros pecados, sino que después de juzgar a todas las naciones, ―se levantará‖ y libertará al pueblo que le ama. Este es tiempo de retribución y juicio; ubicado después del tan esperado ―Hecho esta‖, Jesús a cumplir aquella promesa sublime de la vida eterna junto a él en los atrios celestiales. El presente trabajo tendrá como objetivo mostrar las diferentes implicancias del texto a estudiar, mostrando el mensaje para hoy, siendo este el meollo de todo el gran desenlace de la gran controversia, con el ―el gran Príncipe‖ como el absoluto vencedor junto a su pueblo que ha creído en él y ha lavado sus pecados con su preciosa sangre.

1

dme[oh' lAdG"h. t[eb'W ayhih1. kairw/| que denota un punto específico en el tiempo.. ‫׃‬rp. 1983). Rudolph.[. por el contexto. para textos del Antiguo y Nuevo Testamento. Hebreo Español Y aquel tiempo Notas semánticas En la LXX Theodotion. bWtK' ac'm. Biblia hebraica Stutt-gartencia (Stuttgart: Deutsche.[. un futuro escatológico.mi ht'y>h. Qal imperf. El texto en hebreo Daniel 12:1 ynEB. t[eb'W dmo[]y: 1 1 Se levantará K. es muy importante notar la ayhih. 2 .CAPÍTULO I ANÁLISIS DEL TEXTO Establecimiento y delimitación del texto La presente exégesis analizará el capítulo 12 de Daniel.h.SeB. yAG tAyh.-lK' ^M. t[eb'W t[eh' d[. tomando el versículo uno como texto principal para este trabajo.NIh. jleM'yI ayhih. Cabe mencionar que se utilizará la versión revisada de la Biblia Reina Valera 60. 1214. a menos que se indique lo contrario. eds.nI-al{ rv.a] hr"c' t[e ht'y>h'w> ^M. rF. Elliger y W. laek'ymi dmo[]y: ayhih.-l[.

y más específicamente al remanente fiel dentro de Israel.[. unas 1011 veces. denota una jerarquía. Denominado por la literatura de Qumran y la literatura Apócrifa.nIal{ tAyh. Significa salvar pero Y en aquel tiempo Salvará . t[eb'W jleM'yI Cual No será hecho Desde que son. los profetas lo usaban tanto para exhortar a Israel como para dar condena a los pueblos paganos.[' Da más la idea de ‗ponerse‘ (perdurar) en un lugar a favor de algo o alguien. t[e ht'y>h'w hr"c' Miguel El gran príncipe infección que usa que autor. cuál. opresores de Israel. la palabra hebrea ~[. hasta que algunos casos. cuádo. !mi Cumple la función de explicativa Nación La palabra yAG denota pueblos paganos.a] ht'y>h. Partícula de preposición muy utilizada en el AT. y en su concepto está inmerso el poder sobre alguna especie de escuadrones (Miq. Mas traducido en el AT (RV 60) como capitán.mi yAG d[. La palabra hebrea t[e no es tan específica como el griego kairw/. denota una posición de gran estrés. angustia rv. Un verbo que le precede una w consecutiva Con una frecuencia de 38 veces sólo en el AT. 7:3) Se levanta Sobre tus hijos Pueblo tuyo dm. por qué. se refiere a Israel. puede ser traducido como ―Se levantaba‖ dando la idea de una acción que comenzó en el pasado y continua en el presente hasta un punto en el futuro. Puede traducirse también: ―quién. Como preposición y 1095 cumpliendo una función de conector. se presenta con más frecuencia en los libros proféticos. como el ―guardián de Israel‖.h. En contraste con goy. pues esta denota ambos conceptos de tiempo: 1) un punto en el tiempo y 2) un lapso de tiempo. ^M.3 laek'ymi lAdG"h rF. Verbo en Nifal imperf. están La perp. ayhih. dme[oh' ynEB. Aparece en el AT 60 veces en esa inflexión. desde‖ Llegará a ser tiempo Dolor. o en Por lo que. No es otro pueblo sino el de Daniel.-l[.

Edición de la sagrada Biblia: Versión crítica sobre los textos hebreo y griego (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianosr.4 denota seguridad del acto (Jer 48:19). ―ser encontrado‖. ―el ángel protector de Israel1‖. 287.[. 9. en el AT. y más específicamente al remanente fiel dentro de Israel. ataque y caída (11:40-45). -lK' ac'm.NIh. ‫׃‬rp. se determina su significado y uso de acuerdo al contexto. el gran príncipe. todos los que se encuentren escritos en el libro”. constituido defensor de los hijos de tu pueblo. Word Biblical Commentary: Daniel. a la orientación del presente trabajo. 10: 802. por alguien mas. Miguel. a) El liberador. Para luego ser ampliada y aplicada. La liberación de los fieles. y llegará a ser tiempo de angustia cual no se hizo desde que las naciones existen hasta aquel momento. b) La última invasión. por el autor. se refiere a Israel. bWtK' Tu pueblo (tuyo) Todo Lo que se encuentra Escrito en el libro. con furia total (11:39. Goldingay. Traducción tentativa Tomando en cuenta el texto hebreo original el pasaje en estudio puede ser traducido de la siguiente manera: “Y en aquel tiempo se levantará Miguel.1 Estructura del texto2 I. Tiene connotaciones de rollo en donde se escribe.40). a) Éste ataca a Dios. El último rey del norte (11:21-45). documento En contraste con goy. Ver pág. Absoluto. II.SeB. en los tiempos del fin (12:1-3). F. La presente estructura fue tomada de John E. Iglesias. Verbo Nifal. y en aquel tiempo será librado tu pueblo. ^M. la palabra hebrea ~[. Canteras y M. 1975). 2 1 .

c) Consumación de la liberación. Word Biblical Commentary: Daniel (Dallas: Word Book Publisher. que estén escritos en el ―libro‖. 287. John E. Goldingay. La conclusión (12:4). 1 . los ―hijos de tu pueblo‖. III. 1989).5 b) Los liberados. la resurrección ―del polvo de la tierra‖.

Word Biblical Commentary: Daniel. VanGemeren. NIDOTTE.1 La raíz t[e que es el sustantivo ‗tiempo‘. 3:564. Stephen R. 313. 5 3 . t[eb'W (en aquel tiempo) indica continuidad en su proceder.2 En este mismo sentido ha argumentado Stephen Miller que el ‗tiempo‘ al que hace referencia 12:1 es una alusión al periodo que se describe en 11:36-45. 1997). Es decir. así como la idea del vidente moviéndose hacia un ―lejano futuro‖. no es una idea abstracta. Miller. Goldingay. sin embargo la idea hebrea de tiempo no es extensa. The New American Commentary.CAPÍTULO II COMENTARIOS EXEGÉTICOS En aquel tiempo La pregunta pertinente a formular sería ¿De qué tiempo esta hablado el autor? Evidencias dentro del texto ayudan a su correcta ubicación de este espacio de tiempo. 1994). 6. 305. En adelante NAC: Daniel.3 1 2 John E. William A. pues está referida a un espacio de tiempo específico. tratándose del reino de terror del Cuerno Pequeño hasta el tiempo del fin (11:40). sino que más bien nos lleva a designar un tiempo en el cual ocurre un evento . bastante común en el AT como palabra que designa un concepto de tiempo. An exegetical and theological exposition of Holy Scripture NVI text: Daniel (Tennesse: Broadman and Holman Publisers. New International Dictionary of Old Testament Theology and Exegesis (Michigan: Zondervan Publishing House. En adelante. La frase ayhih.

Kenneth Grider y Roy Swin. uno protector de su pueblo. Michigan: William Eerdmans Publishing Company. sino que en Dt 32:8 es Jehová mismo es el guarda de su pueblo. Ross E. 4:692. Exegetical Dictionary of the New Testament (Grand Rapids. Louis F. 1991). que es un nombre teofórico. New York: Doubleday Publishing. 1966).2 es así que en los caps.1 Ahora bien. Dn 10:13. cuyo significado hebreo es ―quien es como Dios‖. 2:433. Jud 9. The Achor Bible: The Book of Daniel (Broadway. en contra de su adversario histórico. 12:1. 6:25. Price. Mencionamos al rey persa pues en los escritos apocalípticos cada nación aparece presidida por un ángel príncipe que protege y representa. Horst Balz y Gerhard Schneider. de ahí que conflictos entre naciones son descritas como luchas entre ángeles. sin embargo ya había sido introducido en el marco de su libro. llamado en el NT como ―arcángel‖ (Jud 9) que es el enemigo y vencedor de Satanás (Ap 12:7-8).6 Miguel Entra en el escenario un personaje que Daniel llama Miguel laek'ymi.3 Es decir la divinidad (mas adelante veremos de qué persona de la divinidad se trata específicamente) ―se levanta‖ en defensa de su pueblo. y resulta que en este caso Miguel es un ángel. 1 Cr 5:13. Ap12:7). 273. Esd 8:8. basándonos en las abundantes referencias bíblicas (Nm 13:13.14. 1978). Comentario bíblico BEACON: Isaías hasta Daniel (Kansas: Casa Nazarena de Publicación. Paul Gray. 3 2 1 . 10-12 Miguel es una referencia al ángel a quien Dios mismo eligió para ser el ―ángel guardián‖ a su pueblo. viendo la etimología del nombre Miguel podemos sugerir.21. podemos notar en 10:13 que este ―gran príncipe‖ – como es llamado también en 12:1– ayudó al profeta en su congoja fruto de la oposición del rey de Persia. Hartman y Alexander Di Lella. 2 Cr 21:2. 12:21. pero el concepto de Israel con su propio ángel guardián no es visto por primera vez aquí.

30:7). 2003).. 32:2. refiriéndose a Israel. Michigan: Willian B Eermans Publishig Company. Muchos pasajes identifican enfáticamente a Jehová como el Dios quien libera de angustia a todo aquel que lo invoca. como se lo puede 1 2 NIDOTTE. 3 Ibid.2 Hay que señalar que esta palabra (sarah) ocurre muy poca frecuencia durante el tiempo pre-exílico. 461. deriva del ugarítico srt que tiene connotaciones de hostilidad y oposición (arameo).éste tiene como objeto mostrar la magnitud del desastre postrero en aspecto vivencial incluyendo también desastres naturales. 37:3. no sucede así en tiempos exílicos y post-exílico. Helmer Ringgren y Heinz-Josef Fabry. Is 8:22. Johannes Botterweck. a su vez los escritores apocalípticos del AT generalmente ven el ―tiempo del fin‖ como un ―tiempo de angustia‖ (Dn12:1. 735. La frase ht'y>h. usadas en su mayoría en los libros proféticos. Theological Dictionary of the Old Testament (Grand Rapids.7 Tiempo de angustia hr"c' t[e ht'y>h'w> La raíz rc. sino que más bien engloba a todas las naciones y su historia3.1 En el AT hr"c' angustia tiene una frecuencia de 38 veces. Lo que es absolutamente importante no pasar por alto es el hecho de que esta ‗angustia‘ de la cual hablan los escritores apocalípticos del AT no es únicamente local. .nI-al{ se trata de un término superlativo hebreo-como es presentado en otros textos. específicamente situados dentro de los oráculos con esencia de destrucción. 7:455. 14:8.

281. ynEB. 785. En el desenlace del versículo 1 se encuentra una futura ―libración‖ Los materiales comparativos del Antiguo Cercano Oriente (ACO) sugieren que jlm ―libertar‖ derive de [vy ―salvar‖.3 Esta sub sección del versículo es rica en su mensaje teológico. así por ejemplo Jeremías lo usa como ―oráculo de juicio para las naciones‖ (Jer 46:6). Coldingay. de mayor amplitud para los lectores modernos. sino que su fuerte carácter escatológico nos lleva a identificar a este grupo en su totalidad en el futuro apocalíptico.[. sólo como verbo Nifal. jleM'yI jleM'yI. de 62 veces.4 1 2 3 4 Hartman y Di Lella. . Ap 16:18). Mt 24:29-31. Mr 13:19. La raíz sugiere enfáticamente a esta acción como ―intervenciones divinas‖ en lugar de ―acciones humanas‖. 306. pero una exégesis normal del texto nos llevará a implicancias dentro del marco teológico. Se puede señalar en primer lugar la frase ^M. Jl 2:1-2.1 Liberación de tu pueblo ^M. Ex 9:18. Ibid.[.8 notar a lo largo de la Escritura (Jer 30:7. NIDOTTE.2 aparece prominentemente en contextos de guerras o grandes conflictos. En el AT la raíz tiene una frecuencia. usualmente acompañado de un sustantivo. ―hijos de tu pueblo‖ no es razón suficiente para limitar la frase a los lectores de contemporáneos al escritor de este libro.

en algunos pasajes de la Biblia los ~yIAG pueden convertirse en ~[.Se puede ser traducida como: pergamino o lámina de piel preparada para escribir en ella (Jer 36:2.13). Gleason Archer y Bruce Waltke. Sof 3:6. así el tema preponderante en el libro de Sofonías es cuando Dios une a todas la naciones y ―saca un remanente de Israel‖ para que sea su pueblo.7). no es menos cierto que las implicancias de esta era más bien para determinar a un grupo fiel (remanente) dentro de esta nación (cf. Laird Harris. Sof 3:12. 1981). Theologycal Workbook of the Old Testament (Chicago: Mody Press. bWtK' La palabra rp. así la palabra ~yIAG es traducido también como “pueblo”. También puede denotar una carta (2 S 11:14). no es la única palabra hebrea para determinar una nación o pueblo.1 Mucho más aún. Is14:6. para refiere a la nación de Israel. usada. (cf. ―pueblo‖ que nos brindará luz al respecto. 25:3. Si bien es cierto que la palabra es ~[. 1:356. Los que se hallen escritos en el libro rp. por los profetas clásico. aparte de tener connotaciones escatológicas. Sal 40:8.SeB. Jer 10:10). 1 . Is 9:2.8). Jer 30:22. literalmente también sostiene la idea de un grupo no tan restringido a un solo pueblo. ajeno a Israel o incluso opresor de éste (Gn 14:1. Con todo esto podemos sostener que ―hijos de tu pueblo‖ en Dn 12:1. Sin embargo. O incluso un libro: séfer jazón Nahúm = libro de la visión de Nahúm (Nah 1:1). pero en la literatura bíblica denota un pueblo impío. 23:3.9 Se puede sostener lo argumentado en un análisis la palabra ~[.

1999). Helmer Ringgren (Grand Rapids. Eerdmans Publishing Company. saber leer (Is 29:11) comprende también entendimiento del mismo.. así por ejemplo en los libros de Crónicas. ed. ―rp. MI: William B.1 En los libros históricos la palabra rp. y más todavía. Podemos ver su origen en el libro de Deuteronomio 29:19-20. si alguno hace lo contrario a lo estipulado por Jehová en este libro de la ley. es decir no sólo como una ambición literario.10 — yodéa ha-séfer conocedor del libro. así como los aportes teológicos. Jehová ―borrará su nombre de debajo del cielo‖. 315.2 Pero refiriéndonos al uso de esta palabra en el contexto de los libros proféticos del AT. es decir. en donde Jehová proclama el mandato de obedecer y poner en práctica todo lo que está escrito en el libro de la ley.Se‖ en Theological Dictionary of the Old Testament.3 Pero este ―libro‖ tiene connotaciones mayores a la de un simple rollo donde escribir. 10:331 3 4 Ibid. redactan los reportes históricos de los reyes (David. Es denominado como ―el libro de la vida‖. Salomón.) en donde se plasman los hechos. Jehová lo apartaba de las demás tribus para que. leer o entender. conforme a lo escrito en el libro de la ley. sino como una solución de subterfugio.Se es utilizada para establecer historiales y su contenido. Johannes Botterweck. NAC: Daniel. de los reyes estudiados en estos libros.. etc. 491. caigan sobre éste todas las maldiciones del pacto estipulado. 332. resalta el hecho de consignar toda la palabra hablada en documentos escritos.4 1 2 Ibid. como una función del profeta direccionada a un objetivo en específico. . en donde están escrito todos lo nombres de los hijos de Israel. Hossfeld y Reuter.

Sal 69:28. 1 Ibid. Ex 32:33.11 Un punto intrínseco que no podemos pasar por alto. este será atormentado en el lago de fuego‖. por tener elementos teológicos que determinan la esencia de su significado. por esa razón Juan el apóstol relata que ―ningún nombre que no sea encontrado escrito en el libro de la vida. es la alusión al ―libro de la vida‖ en Ap 20:12. . lugar donde los nombres de todos los santos se escriben1 (cf. Ap 3:5). Es así que este ―libro‖ presentado aquí tiene mayores implicancias que serán estudiadas con mayor detenimiento en la sección posterior. Mal 3:16. Lc 10:20.

Hay por lo menos dos temas ‗importantes‘ que el autor aborda en los textos estudiados. convirtiéndose en la maravillosa conclusión del ataque impío del cuerno pequeño contra ―los santos del altísimo‖. después de la infructífera opresión del cuerno pequeño y antes de la gloriosa segunda venida del Jesús. Miguel el gran libertador de los “hijos de tu pueblo” Miguel. estos días serán de gran dificultad como de maravillas que darán paso a la eternidad. 2008). este ángel es el protagonista de estos pasajes. 12 1 . Desarrollaremos las implicancias teológicas de dichos tópicos en el presente capítulo. cabeza de todos los ángeles –arcángel mayor que los ángeles– tiene que ser Merling Alomía. De esta manera. y en virtud de esto también de los eventos escatológicos desarrollados aquí. Este guerrero de Dios y por el calificativo de Judas 9.CAPÍTULO III TEOLOGÍA DEL TEXTO Daniel 12: 1 forma parte integral del capítulo 11:40. 439. como la culminación de los eventos finales. Lima: Editorial Imprenta Unión. 1) la liberación de Miguel a su pueblo. ubicados también en el epílogo de la gran controversia. estos versículos nos brindan luz con respecto a ―los días finales del planeta tierra1‖. calificado por el NT como el ―arcángel‖ Miguel (Jud 9) y por el AT como el ―ángel de YHWH‖ y por la tradición judía (Qumran) como el ―ángel protector de Israel‖. y 2) el tiempo de angustia. en un marco netamente escatológico. Daniel: El profeta mesiánico (Ñaña.

Daniel: The Seer of Babylon (Hagerstown: Review and Herald Publishing Association. Heb 4: 14-16). el texto nos dice que este arcángel. ―se levanta a favor de los hijos de tu pueblo‖. 2004).1 Por si no fuera poca evidencia. . según las Escrituras. ―Quien es como Dios‖. Tennesse: Southern Publishing Association.13 específicamente identificado. Uriah Smith. el mismo nombre del arcángel nos conecta con una identificación de la divinidad. pues arroja mucha luz para poder identificar a este ángel de manera exacta. que para la vista superficial podría ser identificado como la nación de Israel. denomina al este grupo que ―sale de la gran tribulación‖ –Dan 11:40-45. Veamos por ejemplo que en 1 Ts 4:16. La identificación de este personaje será determinante. 2. sin embargo. identificándolo como el ―Hijo de Dios‖. Gerhard Pfandl. además de esto añada el apóstol Juan –refiriéndose a Jesús– que llegará la hora cuando ―todos los que están en los sepulcros oirán su voz‖ (Jn 5:28) conectando directamente a Jesús con la obra de este arcángel Miguel. a saber la totalidad de los creyentes en la sangre del Cordero como expiación de sus pecados y único medio de salvación. ―que guardan la ley de Dios y tienen el testimonio de Jesús‖ (Ap 12:17). de parte del cuerno pequeño– como los 144 000. debemos corresponder este texto con su otra parte complementario e igual en género.3 Ahora bien. 116. hablamos del Apocalipsis. que es nada menos que el Salvador nuestro Señor Jesús. Este libro en el capítulo 7:14. 2 quien. 1944). The Prophecies of Daniel and the Revelation (Nashville. es el único que se levanta a favor de su pueblo (1 Jn 2:1. y en la Biblia hay materia que habla al respecto. 301. 2 3 1 Ibid. que Jesucristo mismo tiene la voz de un arcángel.

18). este mensaje lo vemos plasmado en Mt 24:21. el nombre y el número de la bestia y adoraron a su imagen‖ (Ap 13: 17. refiriéndose a esta frase –―cual no fue jamás‖ o ―tiempo de angustia cual no ha 1 Smith. Jesucristo interviene en el gran desenlace del conflicto cósmico. se ―halle escrito en el libro‖ (Dn 12:1). estuvo en la tierra también habló con respecto a los acontecimientos que precederían a su segunda venida. Este último gran acto resume el amoroso cuidado de Dios por los suyos a lo largo de la historia humana. todos los vivos presentes durante el último sello (Ap 11:15-19) oirán el sonido de las trompetas de los tres ángeles (Ap 14:6-12) y es donde decidirán por Cristo o en contra de él. 305.14 Es decir. es decir. El tiempo de angustia Pero ahora nos corresponde estudiar la otra parte de la moneda. entre los más importantes y determinantes para la humanidad está la oportunidad de oír las buenas nuevas del evangelio. Pfandl. . Jesús dijo: ―Y será predicado el evangelio del reino a todo el mundo…. el Señor Jesús. O los que no aceptaron el mensaje de Dios.‖ (Mt 24:14). Jesús mismo predijo esta gran tribulación para los que rehusaran oír la vos del Espíritu Santo. que se conecta enfáticamente con Dn 12:1. después del juicio pre advenimiento. al salir del lugar santísimo. y se ―levanta‖ para liberar a todo aquel que. Así es que podemos identificar a los que pasan por esta tribulación como los que ―recibieron la marca. en donde se prefigura una tribulación ―cual no fue jamás‖.1 Nuevamente. Cuando nuestro maestro. Smith califica más categóricamente a este grupo como ―la fuerza papal que oprime al pueblo remanente de Dios‖. después de la fase investigadora del juicio.

Alomía.15 habido desde el principio del mundo hasta ahora‖– lo califica como frases idiomáticas que tiene el objetivo de describir ―la magnitud e intensidad‖ de aquel tiempo referido. Jue 5:4-5. 442. sin embargo esta no es la única razón para que la mente Divina proceda de esta forma. de las manos de Faraón. Isa 27:1.19). en Ap 19:11-21. que deben ser bebidas por los seguidores del Anticristo. en el Apocalipsis. Sof 3:13). Ibid. . describe con mayor claridad y detalle el contenido de Dn 12:1 refiriéndose a la mano libertadora de Jesús en contra de los impíos controlados por el poder de la Bestia. tal como Sodoma y Gomorra de la pentápolis cananea (Gn 19:24-25). por medio de plagas. La tipología bíblica nos muestra como Miguel libertó a Israel. 15. 116. pasando por todo el AT (Jos 10:10-14. sepultando a su ejército para siempre en el Mar Rojo (Ex 14:27-28.. se muestra como el absoluto vencedor sobre las huestes demoniacas. El corcel blanco y el jinete divino. Jesús dijo que la inmoralidad llegaría a su colmo como señal de su regreso (Lc 17:28-30). ―De manera similar castigará con 7 severas plagas3‖ a la bestia y su imagen en la guerra llamada Armagedón para libertar a su amado pueblo. así Ap 16:1-21 describe siete ―copas de la ira de Dios‖ sin mezcla con misericordia. nos enseña la seguridad de la liberación y salvación de parte de Miguel para todos lo que estén de su lado. la conducta licenciosa con la que actuaban estas ciudades fue y será un motivo para su destrucción2.1 Las siete postreras plagas y el Armagedón La Biblia. 443. victoria prefigurada desde el pentateuco (Gn 3:16). Es Juan que muestra el desenlace total con el último sello (Ap 8:1-5) y la última 1 2 3 Pfandl.

16 trompeta (Ap 11:15-19). junto con las 7 plagas (Ap 16:1-21) y los ejercito celestiales interviniendo a favor de los ―santos del Altísimo‖. .

Harris. Biblia hebraica Stuttgartensia. Lima: Editorial Imprenta Unión. Michigan: William Eerdmans Publishing Company. hebreo y griego. "The Intertextual Relationship of Daniel 12:2 and Isaiah 26:19: Evidence from Qumran and the Greek Versions". Daniel: The Seer of Babylon. 1989. The New American Commentary. Secrets of Daniel: Wisdom and Dreams of a Jewish Prince in Exile. Daniel P. Exegetical Dictionary of the New Testament. Theologycal Workbook of the Old Testament. 1981. Stuttgart.BIBLIOGRAFÍA Alomía. Gerhard. Merling. Goldingay. 2009). Pfandl. Balz. F. Grand Rapids. Tennesse: Broadman and Holman Publisers. Hartman. Tyndale Bulletin 51. Doukhan. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos Maior 10. Ringgren Helmer y Fabry Heinz-Josef. ATLA Religion Database with ATLASerials. y Iglesias M. Jacques B. 17 . Louis F.1975. Edición de la Sagrada Biblia: Versión crítica sobre los textos. MD: Review and Herald Publishing Association. y Rudolph W. John E. Hagerstown. Grand Rapids. 2000. Botterweck. Elliger. Laird. Michigan: Willian B Eermans Publishig Company. Chicago: Mody Press. 1991. Dallas: Word Book Publisher. Archer Gleason y Waltke Bruce. 2008. 2003. Word Biblical Commentary: Daniel. Broadway. 1978. Horst y Schneider Gerhard. Bailey. EBSCO host (consultado: 23 de octubre. 1994. 1983. Johannes.. 2000. Miller. Alemania: Deutsche Bibelgesellschaft. Ñaña. An exegetical and Theological Exposition of Holy Scripture NVI text: Daniel. Stephen R. K. 2004. y Di Lella Alexander. New York: Doubleday Publishing. no. Daniel: El profeta mesiánico. Hagerstown: Review and Herald Publishing Association. Theological Dictionary of the Old Testament. 2: 305308. Canteras. The Achor Bible: The Book of Daniel.

.. Gray Paul. Grider Kenneth y Swin Roy. Kansas: Casa Nazarena de Publicación.18 Price. Smith. Michigan: Zondervan Publishing House. 1966. Comentario bíblico BEACON: Isaías hasta Daniel. VanGemeren. 1944. Nashville. Tennesse: Southern Publishing Association. New International Dictionary of Old Testament Theology and Exegesis. 1997. Ross E. The Prophecies of Daniel and the Revelation. William A. Uriah.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful