27/06/2012

Medicina Tradicional China y tratamiento emocional MÓDULO 1

Sandra Hidalgo Ramírez osandry@yahoo.com.mx

Ramas Terapéuticas de la MTCh Herbolaria China  Acupuntura  Moxibustión  Masaje Tui Na

1

lo que genera su movimiento.27/06/2012 Qi    Es cualquier energía en si misma. El clima está compuesto por Qi celeste.  Tian 天 Cielo 天気 Qi celeste    Compuesto por las fuerzas que envían los cuerpos celestes a la tierra. Tiende al equilibrio. muere y se descompone. la lluvia y otros fenómenos son manifestaciones del Qi celeste. Se transmuta de una manifestación en otra. Si un ser vivo pierde el equilibrio. El viento. 2 . enferma.

crecen las plantas y se desarrollan los animales. Cuando está en equilibrio. 3 . Se encuentra bajo la influencia del Tian Qi. Nutre los tejidos u órganos. Se encuentra bajo la influencia del Tian Qi (lo que respiramos) y el Di Qi (lo que comemos). El malestar y la enfermedad son los síntomas de su desequilibrio. Su desequilibrio puede producir inundaciones y terremotos. Jin 人 Humano 人気 Qi humano     Fluye a lo largo de todo el cuerpo.27/06/2012 Di 土 Tierra 土気 Qi terrestre • • • • Está formado por líneas y esquemas de energía en flujo constante.

Naturaleza dual Naturaleza cíclica Ideograma Yin Yang 4 .27/06/2012 Propiedades El Qi se divide en categorías para entender sus dinámicas.

27/06/2012 Yin Yang YIN Luna Femenino Opaco / oscuro Frío Tranquilo YANG Sol Masculino Brillante Calor Ruidoso Media noche Invierno Letárgico Lleno Interior Órgano Medio día Verano Enérgico Hueco Exterior Víscera CINCO ELEMENTOS 5 .

27/06/2012 LEYES QUE RIGEN A LOS 5 ELEMENTOS 1. Ley ó Ciclo de Generación 2. Ley ó Ciclo de Contradominancia 6 . Ley ó Ciclo de Dominancia 3. Ley ó Ciclo de Sobredominancia 4.

27/06/2012 7 .

27/06/2012 8 .

Los cinco colores 4. Color: Verde. Puede agotar los Metales del suelo. Rompe la Tierra con sus raíces. Los Cinco sabores Mu 木 Madera        Nacimiento. Los cinco estaciones 2. Estación: Primavera. 9 .27/06/2012 APLICACIÓN CINCO ELEMENTOS 1. Órgano y víscera: Hígado y vesícula biliar. Los cinco climas 3. Es combustible para el Fuego.

fertilizando la Tierra. Color: Amarillo. Órgano y víscera: Bazo y estómago. Órganos y vísceras: Corazón.27/06/2012 Huo 火 Fuego • • • • • • • Crecimiento. Los deslaves pueden sepultar a las plantas. Tu 土 Tierra        Transformación. Puede evaporar al Agua. Produce cenizas. Funde al Metal. Estación: Verano. pericardio. Estación: Verano lluvioso (monzón). Color: Rojo. 10 . intestino delgado y triple calentador. Los diques dirigen el flujo del Agua. De ella se extrae el Metal.

Color: Blanco. Puede desbordarse y arrasar con la Tierra. Alimenta a las plantas (Madera). 11 . Color: Negro. Órgano y víscera: Pulmón e intestino grueso. Apaga al fuego. Forjado.27/06/2012 Jin 金 Metal        Cosecha. Shui 水 Agua        Almacenamiento. En exceso podría cubrir y apagar al Fuego. Estación: Otoño. Órgano y víscera: Riñón y vejiga. Mineraliza (vitaliza) el Agua. corta a la Madera. Estación: Invierno.

hay que individualizar el tratamiento. grueso Nariz Piel Moco Llanto Rancio Picante Sequía Empatía Melancolía Egocentrismo AGUA Riñón Vejiga Oreja Huesos Saliva viscosa Gemido Podrido Salado Frío Valentía Imprudencia Miedo Órgano Víscera Abertura Tejido Secreción Sonido Olor Sabor Clima Emoción -en exceso -en carencia  No hay enfermedades. Por tanto. sino enfermos.27/06/2012 Cinco movimientos ELEMENTO MADERA Hígado Vesícula biliar Ojos Tendones Lágrimas Grito Rancio Agrio Viento Positividad Ira Introversión FUEGO Corazón Int. delgado Lengua V. 12 . teniendo en cuenta los componentes psicosomáticos. Esto implica dar una terapia adecuada a cada modalidad de síntomas. Sanguíneos Sudor Risa Quemado Amargo Calor Alegría Euforia Hastío TIERRA Bazo Estómago Boca Músculos Saliva fluida Canto Fragante Dulce Humedad Precaución Preocupación Apatía METAL Pulmón Int.

Producir. la sangre y el líquido orgánico 13 . Conservar la esencia y las sustancias nutritivas 2.27/06/2012 FUNCIÓN DE ÓRGANOS ZANG (ORGANOS) → Guarda el tesoro Su función es: 1. transformar. reservar la energía.

27/06/2012 HÍGADO (H) FISIOLOGÍA DEL HÍGADO Almacena al Hun Promueve el proceso de Transformación y Transportación de alimentos líquidos y solidos. Función Shu xie depuradora Lo afecta el CALOR y el Viento Su máximo esplendor las uñas Su estrutura Corporal son los tendones Regula la actividad anímica Abre su ventana en los ojos Almacena la sangre Su emoción la IRA Su líquido son las lagrimas 28 14 .

27/06/2012 CORAZÓN (C) Gobierna la Sangre Controla los vasos sanguíneos Su potencia se expresa en la cara Su ventana exterior es la lengua Controla el Espíritu Shen Su tejido corporal son los vasos sanguíneos Su emoción es la Alegría Su líquido es el sudor 30 15 .

27/06/2012 BAZO (BP) Asciende lo claro Mantiene la sangre FISIOLOGIA DEL BAZO Controla la Transformación y Transportación Su esplendor son los labios Su ventana externa es la boca Mantiene a los órganos en su lugar Productor de sangre y energía. Controla las cuatro extremidades 32 Actividad espiritual es la ideación Yi. dentro de los vasos Mantiene los líquidos en su lugar Su sentimiento es la preocupación El líquido del Bazo es la saliva fluida Su estructura corporal son los músculos 16 .

Punto de Reunión de los Cien Vasos Maestro de la Energía Le gusta la Humedad Detesta la sequedad Afectado por el Frío Su esplendor energético se ve en el Vello corporal Su ventana es la Nariz Su líquido es el moco nasal Marca los ritmos y los ciclos Su emoción es la Melancolía y la tristeza Nutre la Piel 17 .27/06/2012 PULMON (P) Controla al “Po” o “alma corpórea” Controla la Respiración Controla el proceso de Dispersión y el Descenso Permeabilíza y regula la vía de los líquidos.

Su expresión está en el pelo Capta la energía del aire Su líquido es la saliva espesa 18 . terror.27/06/2012 RIÑON (R) Su actividad espiritual es la voluntad Controla el crecimiento y desarrollo Controla la función reproductiva y sexual Controla los huesos. genera medula y llena al cerebro Controla los líquidos Almacena la Energía Jing Esencial Controla los orificios inferiores Abre su ventana en el oído Su emoción es el miedo.