EXHIBICION GUIAS CANINOS RESCATE EN AVALANCHAS ANDORRA 20-MARZO-2006 75 ANIVERSARIO DE LA POLICIA DE ANDORRA

Es el primer acto de la celebración del aniversario, con una prueba de guías caninos de rescate en avalanchas de nieve participan en un ejercicio de salvamento organizado por el Cuerpo de Policía de Andorra en la estación de esquí de VALLNORD, en el sector D ´Ordino-Arcalís, en Andorra.

Participan grupos caninos de montaña del Cuerpo de Bomberos de Andorra (con 5 perros), Grupo de Montaña del Cuerpo de Policía de Andorra (con 5 perros), Guardia Civil ( con 3 perros), Gendarmerie Nationale Francesa (con 2 perros), Mossos d'Esquadra (sin representación), Ertzaintza (con 3 perros) y equipos de la propia estación y personal del I'EFPEM (escola de Formació Professionals d´esports de muntaya) (con 2 perros), con un total aproximado de unos 20 perros y cien participantes. Los ejercicios han consistido en la búsqueda y localización de 8 supuestas personas atrapadas con motivo de una avalancha de nieve, para lo que previamente se habían realizado zulos de unos 2 metros de profundidad, se había escondido una persona en cada zulo, se había procedido a tapar con nieve los accesos y se había pisado toda la zona con el fin de evitar que el perro pudiera rastrear la zona. En cada ejercicio salían 5 equipos caninos rastreando a la vez la zona. Los grupos de trabajos salían en
http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte

tandas y en la tercera tanda la Ertzaintza, con tres equipos, logró localizar a un total de 4 personas, y los dos acompañantes (Guardia Civil) con tres perros localizó a las otras 4 personas, completándose con éxito el ejercicio. La otra parte de los ejercicios consistía en la colaboración entre los diferentes guías caninos, que se repartían la zona a rastrear y trabajaban en coordinación, para después proceder a rescatar a las víctimas y poderlas trasladar hasta lugar seguro. Después de los ejercicios, los participantes acudieron a una comida en la que también asistieron el Ministro de Justicia y de Interior de Andorra, el señor D. Joseph María CABANES DALMAU y el Director del Cuerpo de Policía de Andorra, el señor D. Lluis BELTRAN SEBASTIÁ, quienes además de felicitarse por el aniversario, dar las gracias por la asistencia, expusieron la necesidad de coordinación entre la policía y los bomberos y que en breve se crearía el servicio 112 de urgencias en Andorra. Por parte de la Ertzaintza, la Unidad Canina fue representada por el Jefe de Unidad, el instructor canino de rescate D. Iñaki Bergara y los guías caninos D. Javier Fernandez con un perro pastor belga malinoise, D. Salvador Darriba con un perro pastor Belga Malinoise y D. Aitor Lasfuentes con un perro pastor alemán.

BOMBEROS DE ANDORRA
( http://www.bombers.ad )

Disponen de 8 perros y se dedican a la localización y búsqueda de personas atrapadas con motivo de avalanchas de nieve y perdidas. En breve quieren dedicar a los mismos perros en labores de búsqueda y localización de personas en grandes áreas y sepultadas bajo escombros por derrumbes o corrimiento de tierras. Actualmente tienen las motivo de avalanchas.

( http://www.policia.ad )

competencias

de búsqueda y localización de

personas con

POLICIA DE ANDORRA

Disponen de un total de 11 perros, de los cuales 6 se dedican a la búsqueda y localización de personas atrapadas con motivo de avalanchas de nieve y perdidas. En breve quieren dedicar a los mismos perros en labores de búsqueda y localización de personas en grandes áreas y sepultadas bajo escombros por derrumbes o corrimiento de tierras.

http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte

MOSSOS D´ESQUADRA
( http://www.gencat.net/mossos/ )

Acudieron a presenciar la prueba 4 miembros de montaña destinados en la Seo de Urgell y 4 guías caninos desde Barcelona. Comentaron que no llevaron perros debido a que las competencias de rescate en montaña y avalanchas las tienen en Cataluña los bomberos, por lo que no tienen preparados perros en avalanchas. Lo mismo les pasa a la policía de Andorra, pero éstos en cambio sí que tienen varios perros preparados en esta especialidad.

GUARDIA CIVIL
( http://www.guardiacivil.com/quesomos/organizacion/operaciones/uespeciales/cinologico/index.jsp )

Como representación de la Guardia Civil acudió el subejefe de la Unidad Canina en Madrid (servicio centralizado), el Teniente Contreras. Por otra parte acudieron dos guías caninos con tres perros, un pastor alemán, un perro pastor catalán y un pastor belga malinoise.

GENDARMERIA FRANCESA
( http://www.defense.gouv.fr/sites/gendarmerie/ )

Por parte de la policía de montaña francesa, acudieron dos guías caninos con dos perros pastores alemanes. Acudieron de la escuela canina francesa de Gramat, y conocíamos a uno de los dos guías ya que los guías caninos de la Ertzaintza realizaron con ellos el curso de iniciación en la especialidad de avalanchas. Se pudo comprobar la buena preparación de estos dos gendarmes y sus perros, los cuales han actuado en varias situaciones de aludes, tanto en la zona de los Pirineos como en los Alpes franceses. ESCUELA DE MONTAÑA DE ANDORRA A las prácticas acudieron los responsables de la Escuela de Montaña de Andorra para comprobar el nivel de todos los perros asistentes.

Comentaron que son los responsables de realizar las pruebas anuales de homologación tanto a guías caninos como a los perros que deben actuar en caso de incidencias con motivo de avalanchas. Ellos preparan conjuntamente con un responsable de la policía y del Ministerio de Educación, las diferentes pruebas y que durante el período de nieves (unos 6 meses), realizan una vez al mes una prueba para comprobar el nivel de los perros y guías caninos. EQUIPOS DE RESCATE DE LAS ESTACIONES DE ESQUI Como peculiaridad de las estaciones de esquí de Andorra cabe destacar que en todas las estaciones existen grupos de guías caninos de avalanchas preparados para actuar de manera inmediata ante situaciones de riesgo provocadas por alúdes o avalanchas. Estos grupos los componen guías caninos contratados por las estaciones de esquí teniendo que estar sus perros preparados para estos trabajos y deben pasar las pruebas anuales pertinentes para comprobar su nivel de preparación, a través de la escuela de montaña de Andorra.

A las prácticas acudieron dos guías caninos con dos perros, demostrando que están preparados para actuar en caso de necesidad.

http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte

RAZAS DE PERROS Hasta hace pocos años, la raza de perros elegida mayoritariamente para el trabajo de rescate en montaña, además de otras especialidades, era el pastor alemán. Es más, nosotros disponíamos de dos perros de rescate que eran pastores alemanes, después se incrementaron en dos guías más que fueron asimismo pastores alemanes.

Con el paso del tiempo se ha raza que más se adapta a en zonas montañosas, como avalanchas, por su resistencia, belga Malinois.

podido comprobar, al menos por nuestra parte, que la los trabajos de búsqueda y localización de personas tanto en grandes áreas, así como en escombros y en fuerza, dinamismo y carácter, es el perro de la raza pastor

De hecho, actualmente en la Unidad Canina disponemos de 4 perros de la raza pastor belga Malinois, y los resultados del trabajo que desarrollan son excelentes. Asimismo hemos comprobado que esta evolución la han seguido con el paso del tiempo las demás unidades caninas de rescate, en cualquiera de sus especialidades. © Jokin ALFAGEME GARCIA
JEFE UNIDAD CANINA ERTZAINTZA jucanina@utap.ej-gv.es

ALGUNOS MOMENTOS DE LAS JORNADAS

http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte

http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte

http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte

http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte

http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte

http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte

http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte

http://www.voraus.com – Perros de Utilidad y Deporte