1
 
Bajo el liderazgo de ex-celentes profesionales que conforman las dife-rentes dependencias fis-cales y operativas a ni-vel nacional y con el apoyo de la cooperación internacional, el Nuevo Ministerio Público ha trazado una ruta de re-formas justas y cambios estructurales, que han  permitido ejecutar una serie de acciones y ope-raciones contra el cri-men sin precedentes en la historia del país.
 
Como uno de los puntos de partida mas impor-tantes de esta adminis-tración fue dar vida a la Agencia Técnica de In-vestigación Criminal (ATIC) y repotenciar la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), al mismo tiem- po que se creó y fortale-ció Fiscalías y Unidades Especiales con las que los agentes de investiga-ción y detectives anti-narcóticos trabajan de forma integral y conjun-ta en el combate a los flagelos derivados de la criminalidad organizada, la corrupción y la delin-cuencia en general.
 
En tal sentido, el Minis-terio Público presenta los logros y resultados de estas dos dependen-cias que en los últimos años han asestado histó-ricos y contundentes golpes en contra de es-tructuras criminales que tanto daño han causado al pueblo hondureño.
F O R T A L E C I M I E N T O I N S T I T U C I O N A L
 
LOGROS OBTENIDOS POR LA ATIC Y DLCN
Este caso de gran rele-vancia para el país, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) lo inició con información que de manera anónima esta- blecía que Javier Heri- berto Rivera Maradia-ga lideraba la estructu-ra criminal denomina-da “Los Cachiros” que operaba en el departa-mento de Colón y cuya finalidad delictiva era el Tráfico Ilícito de Drogas y quienes ha- bían realizado adquisi-ciones de bienes millo-narios bajo las figuras delictivas del Lavado de Activos y el Testa-ferrato.
 
Desde la fecha de la
 
denuncia se instruye-ron diligencias a fin de identificar la veracidad de los hechos y es con la entrada en vigencia de la Ley Sobre Priva-ción de Dominio que se posibilitó la persecu-ción de bienes de ori-gen Ilícito.
 
En tal sentido, el 12 de septiembre del año 2013 se solicitó medidas de aseguramiento sobre 117 bienes mue- bles e inmuebles plena-mente identificados y localizados, procedién-dose a su incautación simultánea, en los depar-tamentos de Cortés y Colón.
 
Dichos bienes lo consti-tuyen una gran cantidad de ostentosas residen-cias, terrenos, fincas, vehículos, menaje de casa, 10 sociedades mer-cantiles y un zoológico. Los bienes Javier Heri- berto Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Ma-radiaga, Esperanza Cari-dad Maradiaga, Mayra Lizeth Rivera Maradia-ga, Midence Oqueli Martínez Ponce y Juan Gómez Meléndez.
 
 
 2
 
Detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narco-tráfico (DLCN) incautaron 700 kilos de cocaína que venían en láminas en un  barco denominado Old Star que zarpó el 18 de octubre de 2014 del muelle 3 de Colón, Panamá. Dicha em- barcación llegó a French Harbour, Roatán.
 
En la acción se detuvo a los hondureños José Al- berto Ortiz Martínez (capitán) y Melvin Antú-nez López (primer ofi-cial), además de los co-lombianos Juan Coa Julio (maquinista) y Yaneth Agualimpia López (cocinera), acusados de tráfico de drogas.
 
En la inspección, además de las 22 láminas reple-tas de cocaína se encon-tró un fusil R 
-
5, dos pis-tolas calibre 9 milíme-tros, un fusil 22, un re-vólver calibre 22, muni-ción de 9 milímetros y M – 16, dos teléfonos satelitales y dos vehícu-los, un pick up blindado y un busito
.
 
LOGROS OBTENIDOS POR LA ATIC Y DLCN
Gracias al efectivo trabajo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), los Tribunales de San Pedro Sula declararon culpable a la exjueza con Jurisdicción Nacional, Wendy Vanessa Caballero  por el delito de Cohecho.
 
La togada fue acusada por ha- ber emitido un fallo irregular tras otorgar arresto domicilia-rio en favor del jefe de pandi-llas y narcotraficante Alexan-der Montes Aguilar alias “Moncho” a cambio de dádi-vas.
 
Por este delito la condena fue de cinco años cuatro meses años de reclusión.
 
Es de destacar que en este Jui-cio fueron las escuchas de las intervenciones telefónicas las que dieron la convicción al  juez competente de arribar a este fallo condenatorio. En una de las conversaciones se establece que Caballero y los abogados defensores de Montes no llegaban a un acuerdo económico por el so- borno, que de 45 mil dólares que solicitaba, recibió 39 mil dólares más un camión.
 
 
 3
 
LOGROS OBTENIDOS POR LA ATIC Y DLCN
Una operación de segui-miento liderada por la Dirección de Lucha Con-tra el Narcotráfico (DLCN) dejó como resul-tado el decomiso de un arsenal de municiones de armas de fuego de grueso calibre, así como gran cantidad de municiones y material bélico que era transportado en un ca-mión que se desplazaba desde Puerto Cortés hacia Santa Rosa de Copán, en el Noroccidente de Hon-duras.
 
Este fuerte golpe al tráfi-co de armas se produjo en marzo de 2014 cuando gracias a un trabajo de inteligencia de detectives de la DLCN se lograron con-fiscar 11 mil 200 proyectiles de AK 
-
47, dos cargadores de ese mismo calibre, varios telé-fonos celulares, una pistola nueve milímetros con su carga-dor, dos fusiles AK 
-
47, dos granadas RPG y otro tipo de material bélico.
 
Estos vehículos fueron inter-ceptados en el peaje del bule-var del norte donde se detuvo a los dos motoristas que fueron acusados de los delitos de Por-tación Ilegal de Armas de Fue-go Prohibidas y Tráfico de Ar-mas, con lo cual la DLCN de-muestra que también lucha  para desarmar grupos crimina-les del crimen organizado o estructuras al servicio del nar-cotráfico.
 
En una acción conjunta de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organi-zado (FESCCO) y la Di-rección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) se obtuvo Sentencia Con-denatoria en el sonado caso “Shalom” y se soli-citó 17 años 6 meses de reclusión Carlos Roberto Bonilla por Lavado de Activos y 30 años de re-clusión para Luis Antonio Lara por Lavado de Acti-vos, Almacenamiento de Armas Prohibidas y Comercia-les y Usurpación del Estado Civil. Según las investigaciones, Car-los Bonilla y su empresa lava-ron más de 74 millones de lempiras, mientras que Luis Antonio Lara cerca de 59 mi-llones de lempiras, cantidades  por las cuales no pudieron comprobar su origen lícito.
 
Como se recordará, este caso inició en 2014, cuando la FESCCO y la DLCN realiza-ron 16 allanamientos simultá-neos en San Pedro Sula que dejaron como resultado el de-comiso de 74 vehículos, armas de fuego de uso prohibido, dinero en efectivo y el asegu-ramiento de 7 inmuebles.
 
La mayoría de los vehículos retenidos se encontraban en un autolote conocido con el nom- bre de Inversiones Castro, IN-VECA, cuyo propietario fue asesinado con anterioridad, vinculándose su familia a actos de criminalidad organizada
.
 
View on Scribd