El aparato circulatorio es el encargado de llevar la sangre a través de cuerpo. Tiene como función principal transportar oxigeno y los alimentos a todas las células.

EL CORAZON
se encuentra situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio, recubierto en el lado interno y externo por el endocardio y el pericardio, respectivamente. Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.

El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño y forma de pera, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos

 Corazón derecho: Está formado por la

aurícula derecha y el ventrículo derecho, separados por la válvula tricúspide.  Corazón izquierdo: Está formado por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, separados por la válvula mitral.  Estructura del corazón: Las capas del corazón son de dentro afuera: el endocardio, el miocardio el pericardio y el epicardio. Entre las capas del corazón se encuentran fibras nerviosas constituyendo el plexo cardíaco

ENDOCARDIO
 El

endocardio forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos; es análogo a la capa íntima de los vasos sanguíneos y es más grueso en las aurículas. Presenta tres capas:  Capa interna o endotelial medusa positiva  Capa media o subendotelial  Capa externa o subendocárdica

Miocardio
El miocardio es el tejido muscular del corazón. Está formado por el músculo estriado cardiaco, que contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. En las aurículas, las fibras musculares se disponen en haces que forman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares.

 

Pericardio

El pericardio es una membrana que envuelve y separa al corazón (órgano) de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos capas: la visceral o epicardio, en íntimo contacto con la superficie del corazón; y la parietal , más externa y separada de la anterior por un espacio capilar que contiene el líquido pericárdico.

Epicardio
El epicardio es una membrana serosa que cubre la superficie externa del corazón. La forma un epitelio monoestratificado, compuesto por células planas o cúbicas según el grado de distensión, y una lámina propia.también es el que nos ayuda a coagular la sangre y el que regula la circulación de todo nuestro cuerpo Enfermedades  La Pericarditis es una inflamación del epicardio. Puede causar que fluido estanquee en el saco. Cantidades excesivas de este fluido puede causar tamponada cardiaca por impedir físicamente que el corazon lata corectamente.

Plexo cardíaco
 El

plexo cardíaco es un centro nervioso constituido por los seis nervios cardíacos del tronco simpático y situado en la base del corazón. Este plexo cumple la función de regular el movimiento miogénico generado por el nódulo sinoauricular.

MOVIMIENTOS DEL CORAZON

MOVIMIENTOS DEL CORAZON

MOVIMIENTOS DEL CORAZON

MOVIMIENTOS DEL CORAZON

HEART

DIASTOLE

SISTOLE

LOS VASOS SANGUÍNEOS
La sangre recorre todo nuestro organismo a través de conductos llamados vasos sanguíneos formando un circuito cerrado, lo que significa que la sangre continuamente está dando vueltas por el mismo recorrido, sin salirse nunca del circuito. Los vasos sanguíneos son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

Arteria
En anatomía una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo.  Las arterias llevan al organismo la sangre que ha pasado a través de la circulación pulmonar y está enriquecida o saturada con oxígeno.
 

Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:

Externa o adventicia : de tejido conjuntivo  Media : compuesta por fibras musculares lisas y fibras elásticas  Interna o íntima : constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial.

ARTERIA CARÓTIDA

Las arterias carótidas son cada una de las dos arterias, derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas comunes o primitivas, y después se bifurcan ambas en las denominadas arteria carótida externa y arteria carótida interna

ARTERIA SUBCLAVIA

Arteria que nace del tronco braquiocefálico a la derecha y a la izquierda del cayado de la aorta. Esta arteria distribuye sangre hacia el cuello, pared toráxica, médula espinal, cerebro, meninges y extremidades superiores

Arteria radial

La arteria radial es una arteria del antebrazo que proviene de la humeral, se encuentra entre el músculo supinador largo y el pronador redondo y el palmar mayor. Se distribuye por el antebrazo, muñeca y mano.

ARTERIA HEPATICA
La arteria hépática es una de las tres ramas del tronco celíaco, originado de la aorta a nivel de T12.  Se distinguen en ella dos porciones: Arteria hepática común : recibe este nombre hasta dar lugar a una de sus ramas, la arteria gastroduodenal, encargada de la irrigación de parte delduodeno, páncreas y esófago.  Arteria hepática propia : tiene como ramas principales la arteria pilórica o gástrica derecha, dirigida a la parte inferior del estómago y en algunos casos a la arteria cística, encargada de irrigar a la vesícula biliar, además de dar ramas para la primera porción del duodeno y el píloro.

ARTERIA MESENTERICAS

ARTERIAS RENALES

ARTERIAS ILIACAS

ARTERIA FEMORAL

VENAS Y CAPILARES

Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. En la Aurícula derecha desembocan : La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahèpatica del hígado. La Coronaria que rodea el corazón. En la Aurícula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

Arteriola
 

 

Arteriola Una arteriola es un vaso sanguíneo de pequeña dimensión, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares. Las arteriolas poseen gruesas paredes musculares, siendo los puntos principales de resistencia vascular. La presión sanguínea suministrada al cuerpo por las arterias es el resultado de la interacción entre la salida cardiaca (el volumen de sangre que el corazón bombea por minuto) y la resistencia vascular, llamada normalmente por médicos e investigadores resistencia periférica total .

Capilar
El capilar es el más pequeño de los vasos sanguíneos. Tan delgadas son las paredes de los capilares que el oxígeno y la glucosa pueden atravesarlas y llegar hasta las células, y que los productos de desecho como el dióxido de carbono pueden regresar a la sangre para ser eliminados del organismo. Existen dos tipos de capilares:  Capilar venoso , encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón por medio de las vénulas donde se encuentran las venas para que luego éste lo bombee a las distintas partes del cuerpo.  Capilar arterial , encargado de procesar la sangre para luego pasársela al capilar venoso, intercambiando los desechos que hay en la sangre (dióxido de carbono) por oxígeno.

Vena cava
Cada una de las dos venas mayores del cuerpo, una superior o descendente, que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior o ascendente, que recoge la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. Ambas desembocan en la aurícula derecha del corazón.

Arteria pulmonar

Es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículo derecho. A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando al pulmón a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez más finas.

Pulmón

Los pulmones son un órgano par, los más importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono, formados por un tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del tórax

Vena pulmonar

Las venas pulmonares se forman a partir de la red capilar de los lobulillos pulmonares y de las redes capilares de las últimas divisiones bronquiales y de la pleura. Estas ramificaciones convergen hacia el hilio pulmonar formando dos troncos paralelos al bronquio derecho y otros dos paralelos al bronquio izquierdo. Cada uno de estos cuatro troncos venosos transportan la sangre del pulmón al corazón, donde desembocan en la aurícula izquierda. Esta sangre llega al corazón luego de ser oxigenada en el proceso de la hematosis, a través de la barrera hemato-alveolar. Esta sangre pasa luego al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral y de allí a la aorta, para ser transportada al resto del cuerpo.

LA SANGRE
La sangre es un líquido rojizo. Recorre todo el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones)  Circula por los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.  Está formada por diversos componentes: Glóbulos rojos , glóbulos blancos, plaquetas y plasma

GLOBULOS ROJOS

Son las células sanguíneas más numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo. Se forman en la médula ósea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguíneo. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, y también eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhídrido carbónico).

GLOBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc).

PLAQUETAS

Son las células sanguíneas más pequeñas. Se producen también en la médula ósea y viven unos 67 días. Las plaquetas intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre. Se adhieren rápidamente al lugar de ruptura para que cese la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo.

PLASMA

Es un líquido compuesto de agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran "nadando" las células sanguíneas.

GRUPO SANGUINEO
Aunque la sangre de todas las personas parece igual, se ha descubierto que existen diferentes grupos sanguíneos. Esto es muy importante para las transfusiones de sangre ya que no se pueden mezclar sangre de distinto tipo, salvo el grupo O que puede mezclarse con cualquiera.  Grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas. Estos grupos son cuatro y se denominan: 0, A, B, AB.

ANÁLISIS SANGUÍNEO
Los análisis de sangre se usan habitualmente para ayudar al diagnóstico de enfermedades o como control de nuestra salud. Mediante los análisis de sangre se puede saber nuestro grupo sanguíneo, si una mujer está embarazada o detectar la presencia de muchas enfermedades habituales y frecuentes como pueden ser la anemia, la diabetes, infecciones, pero también pueden dar a conocer otras menos frecuentes y más graves como la leucemia o otros tipos de cáncer.

CIRCULACION

VER CUADRO

Tipos de Sistemas Circulatorios

Sistema Circulatorio Abierta:consiste en un

sistema de vasos conectados con un corazón, por medio de vasos sanguíneos abiertos se vierte y baña las células directamente (lagunas) y regresa al corazón por distintos mecanismos (aberturas valvulares). Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos, anélidos y en los moluscos no cefalópodas.

Sistema Circulatorio Cerrado: consiste en una

serie de vasos sanguíneos por lo que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de la difusión. Es característica de moluscos anélidos, cefalópodos, moluscos y vertebrados.

Sistema Cardiovascular

Circulación mayor y circulación menor o llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar . En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones (P ) , donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar. En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo (C ) antes de retornar al corazón a través de la vena cava (*).

31
59

LOS VASOS LINFATICOS
•La

linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos. •Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello. • En los vasos linfáticos se originan los glóbulos blancos

32

60

34 61

61

El pulso
El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto El pulso se mide en: La parte posterior de las rodillas La ingle El cuello La muñeca La sien La parte alta o la cara interna del pie La muñeca En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel. Para medir el pulso en la muñeca, coloque los dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta debajo de la base del pulgar. Presione firmemente con los dedos extendidos hasta que sienta el pulso. Para medir el pulso en el cuello, coloque los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán en la depresión ligera y suave, y presione firmemente hasta que localice el pulso. Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante un minuto completo, o durante 30 segundos y multiplique por dos, lo cual le dará los latidos por minuto.

Para la frecuencia cardíaca en reposo: Recién nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto Niños de más de 10 años y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto

frecuencia cardiaca máxima (FCM) Es la frecuencia máxima (teórica) que puedes alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo tu salud, siempre y cuando te encuentres en óptima condición física. Al alcanzar la frecuencia cardiaca máxima, teóricamente, se ha alcanzado la máxima capacidad de trabajo. La frecuencia cardiaca máxima es una herramienta para determinar la intensidad de los entrenamientos.

Para calcular cuál es nuestro límite máximo cardíaco, básicamente hay dos formas de realizarlo: Por medio de una prueba de esfuerzo o test médico, realizado por un cardiólogo o un médico del deporte. Por medio de la fórmula de la edad: o En hombres FCM = 220 – Edad o En mujeres FCM = 226 – Edad Edad 20 25 30 35 40

ENFERMEDADES Y HABITOS

VER CUADRO

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful