You are on page 1of 34

Sector LOGO 4

Company

nizar los articular y orga Para s reconocer ocimientos y a con el mundo, es s problemas d lo reforma del necesaria una pensamiento 1999) (Edgar Morin,

LA FORMACIN CONTINUA FRENTE AL RETO DE LA PROFESIONALIZACIN DOCENTE


Juan Jos Rivera Mariscal

CONTENIDOS

PRODUCTOS

EL APRENDIZAJE PERMANENTE COMO COMPETENCIA PROFESIONAL QUE SE DESARROLLA EN LA ESCUELA.

La educacin bsica tiene el reto fundamental de lograr que, mediante las estrategias de aprendizaje que se desarrollan en el saln de clases y en los espacios escolares, los nios, nias y adolescentes, adquieran los elementos fundamentales para desenvolverse adecuadamente en su vida presente y que cuenten con las bases para su vida futura.

EL APRENDIZAJE PERMANENTE COMO COMPETENCIA PROFESIONAL QUE SE DESARROLLA EN LA ESCUELA.

Basta con experiencia? con saberes acumulados? Qu mas se necesita?

EL APRENDIZAJE PERMANENTE COMO COMPETENCIA PROFESIONAL QUE SE DESARROLLA EN LA ESCUELA.

Si bien con la experiencia que se gana ao con ao, los maestros pueden atender a cada alumno y a cada grupo, el trabajo de enseanza que nos corresponde realizar presenta diversos mbitos de dificultad. En ese sentido, adems de la experiencia y saberes acumulados en el ejercicio docente, se hace indispensable la sistematizacin de nuevos aprendizajes a partir de la revisin de qu se hace, como se hace, qu resultados se obtienen y como es posible mejorarlos.

Algo que hiciste


Durante este ciclo escolar algo significativo que hiciste fue? cmo lo hiciste? Por qu lo hiciste? Para que lo hiciste? Qu resultados se obtuvieron? eso que lograste Podra mejorarse? Cmo?

REFERENCIAS

Es necesario que los maestros tengan como referencia las competencias profesionales que se requieren desarrollar en el ejercicio docente para realizar las diferentes funciones profesionales que pueden asumir a lo largo de su carrera(profesores, directivos, asesores tecnicopedaggicos), as como para determinar, en el mbito de accin individual y colectiva, cules de ellas se requieren fortalecer.

lotera

COMPETENCIAS BSICAS

Domina los contenidos de enseanza del currculo y los componentes pedaggicos y didcticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educacin bsica.

COMPETENCIAS BSICAS

Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingsticas y comunicativas en los estudiantes.

COMPETENCIAS BSICAS

Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes.

COMPETENCIAS BSICAS

Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginacin, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonoma y el pensamiento crtico en los estudiantes mediante la incorporacin de innovaciones educativas, la promocin de prcticas democrticas y el uso de diversos recursos didcticos en sus prcticas de enseanza.

COMPETENCIAS BSICAS

Contribuye a la formacin de una ciudadana democrtica, llevando al aula formas de convivencia y de reflexin acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

COMPETENCIAS BSICAS

Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingstica, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora a individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusin y equidad (crea condiciones para la educacin inclusiva)

COMPETENCIAS BSICAS

Contribuye al desarrollo fsico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.

COMPETENCIAS BSICAS

Trabaja en forma colaborativa y participa en redes acadmicas de profesionales de la educacin, para el desarrollo de proyectos de innovacin e investigacin educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias

COMPETENCIAS BSICAS

Incorpora las tecnologas de la informacin y comunicacin en los procesos de formacin profesional y en las prcticas pedaggicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

COMPETENCIAS BSICAS

Organiza su propia formacin continua, involucrndose en procesos de desarrollo personal y autoformacin profesional, as como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a sta los desafos que cotidianamente le ofrece la prctica educativa.

COMPETENCIAS BSICAS

Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prcticas interculturales.

APRENDIZAJE PERMANENTE
Entiendo mi realidad y creo mi futuro.

En la denominada sociedad del conocimiento desarrollar la competencia para el aprendizaje permanente resulta esencial, porque permite quqe los docentes, tanto en su vida laboral como personal, cuenten con referentes, herramientas intelectuales, conocimientos y actitudes que les ayuden a cmprender , adaptarse y actuar en diversos contextos y atender con mayor pertinencia los nuevos y variados requerimientos sociales y laborales.

APRENDIZAJE PERMANENTE
Entiendo mi realidad y creo mi futuro.

El aprendizaje permanente es interdependiente y requiere de la reflexin crtica, la creatividad, la iniciativa, la resolucin de problemas, la evaluacin de riesgos, la toma de decisiones y la percepcin de los propios sentimientos como los sentimientos de los dems.

APRENDIZAJE PERMANENTE
Entiendo mi realidad y creo mi futuro.

El aprendizaje permanente es interdependiente y requiere de la reflexin crtica, la creatividad, la iniciativa, la resolucin de problemas, la evaluacin de riesgos, la toma de decisiones y la percepcin de los propios sentimientos como los sentimientos de los dems.

Construir un texto acerca de un problema docente y como lo resolviste. (pergamino)

En plenaria sealen: 1.- Las oportunidades que en el centro escolar permiten el desarrollo del aprendizaje permanente.

2.- Los espacios escolares en los que se pueden compartir los problemas y experiencias que se enfrentan en la prctica docente.

PERSPECTIVAS PROFESIONALES QUE OFRECE EL TRAYECTO FORMATIVO

Cada quien desde sus funciones , tenga una visin compartida en la que los resultados educativos que obtienen los alumnos y la experiencia formativa que viven en la escuela, contribuyan de manera efectiva al desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso de la educacin bsica.

PERSPECTIVAS PROFESIONALES QUE OFRECE EL TRAYECTO FORMATIVO

El trayecto formativo constituye una accin de politica educativa destinada a fortalecer y orientar los procesos de formacin continua, en los cuales se coloca en el centro a la escuela y a los alumnos. Son una estrategia de formacin permanente que pretende contribuir y mejorar paulatinamente la atencin de las diversas necesidades de formacin de los maestros en servicio para realizar prcticas pedaggicas oportunas y eficientes.

EL TRAYECTO FORMATIVO PLANTEA:

Un inicio, que se determina a partir de: Identificar un problema, necesidad o inters que tiene como referente el fortalecimiento de nuestra funcin y el logro de resultados educativos. En este sentido cobra relevancia el anlisis de las competencias que hemos desarrollado y aquellas que es necesario fortalecer o la necesidad(es) de formacin por los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. Un punto de llegada donde es posible apreciar competencias adquiridas y La posibilidad de continuar con otros procesos de mayor profundidad.

TEMAS DE LA FORMACION CONTINUA

Plantea las caractersticas de un trayecto formativo apropiado a tus necesidades o intereses. Para ello considera los siguientes elementos: Antecedentes en otros procesos de formacin continuao superacin profesional. Tema, problema, necesidades o intereses que considero atender. Tipo de programas que considero poder desarrollar (curso , diplomado) Duracin que mepermita concluir satisfactoriamente. Modalidad mas conveniente.

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA PROFESIONALIZACIN Y LA TRANSFORMACIN DE LA PRCTICA DOCENTE.

Cules son las acciones de formacin por las que he optado en los ltimos aos? Por qu las seleccione? Que beneficios he obtenido? Cules son los problemas que enfrento en mi prctica docente? Cules son las competencias que considero requiero fortalecer? Qu otros intereses o necesidades de formacin puedo identificar? A partir de que fuentes de informacin las he identificado?

TRAYECTO FORMATIVO

Qu nos inidican los resultados obtenidos por los alumnos? En que acciones de formacin generalmente hemos participado en la escuela? Qu resultados hemos obtenido? Qu aspectos hemos mejorado? Cules son los aspectos en que debemos mejorar? Cules son las necesidades o intereses de fomacin continua que al ser atendidos contribuiran ala mejora de la escuela?

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA PROFESIONALIZACIN Y LA TRANSFORMACIN DE LA PRCTICA DOCENTE

NUEVAS POSIBILIDADES DE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS: 1.- COMUNIDADES DE PRCTICA: Grupo de personas que cmparten intereses comunes sobre una temtica en particular ,lo que los lleva a desarrollar acciones tendientes a la generacin o creacin de conocimientos que los ayuden a dar solucin a la problemtica analizada; son grupos informales y flexibles. 2.- COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Todos los miembros comparten metas, participan familias, asociaciones, voluntariado.instituciones sociales. Todos juntos trabajan para lograr un mismo resultado.

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA PROFESIONALIZACIN Y LA TRANSFORMACIN DE LA PRCTICA DOCENTE

NUEVAS POSIBILIDADES DE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS: 1.- COMUNIDADES DE PRCTICA: 2.- COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Quin ha tenido experiencia en alguna de ellas? Por qu motivo formas parte de ellas? Qu ventajas tienen? Qu recomendaciones haras a algn compaero que est interesado en participar en estos procesos de aprendizaje?

Sector LOGO 4
Company

Juan Jos Rivera Mariscal

You might also like