You are on page 1of 54

UNIX

CURSO: Sistemas Operativos

INTEGRANTES:
Bautista Rodrguez, Jos Luis Ampuero Buenda, Gonzalo Campos Lzaro, Sal Samn Cuzcano, Arturo

2012-I

Por qu UNIX?

Fuente: http://gs.statcounter.com/#os-PE-monthly-201201-201201-map

Fuente: http://gs.statcounter.com/#os-PE-monthly-201201-201201-map

Fuente: http://gs.statcounter.com/#os-ww-monthly-201201-201201-bar

INTRODUCCIN Los orgenes del sistema UNIX se remontan al desarrollo de

un proyecto iniciado en 1968.


Este proyecto fue realizado por el Instituto Tecnolgico de

Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric que llevaron a cabo el desarrollo de un sistema operativo con nuevos conceptos como la multitarea, la gestin de archivos o la interaccin con el usuario.
El resultado de estas investigaciones se bautiz como

MULTICS. El proyecto result ser demasiado ambicioso, por lo que no lleg a buen fin y termin abandonndose.

Dennis Ritchie Ken Thompson

En principio, este sistema operativo recibi el nombre de

UNICS, aunque un ao despus pasa a llamarse UNIX, como se conoce hoy en da.
El cdigo de UNIX estaba inicialmente escrito en lenguaje

ensamblador, pero en 1973, Dennis Ritchie llev a cabo un proyecto para reescribir el cdigo de UNIX en lenguaje C.
UNIX se convirti as en el primer sistema operativo escrito en

lenguaje de alto nivel.

Con este nuevo enfoque fue posible portar al sistema

operativo a otras mquinas sin muchos cambios, solamente efectuando una nueva compilacin en la mquina de destino.

Gracias a esto la popularidad de UNIX creci y permiti

asentar la "filosofa UNIX".

1974-1977 El cdigo de Unix se distribuy libremente a las

universidades. Como resultado, Unix se populariz en el mbito acadmico.

1978 Se distribuye la versin 7 de Unix. Esta versin se dise

para ser portable a varias arquitecturas hardware, adems AT&T anuncia que van a empezar a cobrar por la distribucin del cdigo fuente de Unix, como consecuencia, la versin 7 forma la base de todas las versiones de Unix actuales.

1979 AT&T anunci su intencin de comercializar Unix, lo que

provoc que la Universidad de California (Berkeley) creara su propia variante: BSD UNIX.
1983 ATT lanza su sistema comercial UNIX System V. Tambin

sale BSD versin 4.2 que incluye una implementacin completa de la familia de protocolos TCP/IP

1990

AT&T lanza System V release 4 como un nuevo estndar para la unificacin de las distintas variantes de UNIX (System V, BSD y XENIX).

1994

Empieza a popularizarse Internet. La arquitectura Cliente/Servidor est de moda. 1995 Linux, un clon de Unix desarrollado como proyecto de fin de carrera de Linus Torvalds e inspirado en Minix est siendo desarrollado. El cdigo de Unix (retornando a sus orgenes) est disponible de forma gratuita. X/Open introduce el estndar UNIX 95. Novell vende UnixWare a SCO.
1997

El Open Group introduce la Versin 2 de su especificacin Single UNIX, que incluye soporte para tiempo real, threads, 64 bits y soporte procesadores de ms capacidad.

1998

El Open Group introduce la familia de estndares UNIX 98 que incluye la Base, Workstation y Server. Sun lanza los primeros productos registrados UNIX 98.
1999

UNIX alcanza su 30 aniversario. Se lanza Linux kernel 2.2. Las compaas de software cada vez desarrollan ms versiones de los productos ms populares para Linux.
2000

Primeros gestores de volmenes lgicos para Linux. Sun lanza Solaris 8.

UNIX en la actualidad

A pesar de que muchas de las funcionalidades de Unix son imitadas hoy en da por una gran cantidad de sistemas operativos, entre ellos las distribuciones de GNU/Linux. Se podra decir que las versiones ms "puras" de este sistema operativo son las de UnixWare y SCO Open Server.

Actualmente UNIX puede referirse a 3 cosas:

Familia UNIX: como un grupo genrico de sistemas operativos que comparten determinados criterios en su diseo y por lo tanto son llamados de la familia (o tipo) UNIX. Son ms de 100 sistemas operativos que se consideran de su familia.
Sistema operativo UNIX: como una subfamilia de sistemas operativos que descienden de la primera versin creada por Bell. Esto significa que comparten cdigos y propiedad intelectual.

Marca UNIX: es decir, Unix como marca es propiedad de "The Open Group, organizacin de estandarizacin que permite el uso de dicha marca a cualquier sistema operativo que cumpla con sus estndares. Esto es independiente de si el sistema operativo en cuestin es de la familia UNIX o descendiente del original.

Kernel Unix
El ncleo del sistema operativo Unix (llamado Kernel) es un programa escrito casi en su totalidad en lenguaje C, con excepcin de una parte del manejo de interrupciones, expresada en el lenguaje ensamblador del procesador en el que opera. Las funciones del ncleo son permitir la existencia de un ambiente en el que sea posible atender a varios usuarios y mltiples tareas en forma concurrente, repartiendo al procesador entre todos ellos, e intentando mantener en grado ptimo la atencin individual.

Funciones
Creacin de procesos, asignacin de tiempos de atencin y sincronizacin. Asignacin de la atencin del procesador a los procesos que lo requieren. Administracin de espacio en el sistema de archivos, que incluye: acceso,

proteccin y administracin de usuarios; comunicacin entre usuarios v entre procesos, y manipulacin de E/S y administracin de perifricos.
Supervisin de la transmisin de datos entre la memoria principal y los

dispositivos perifricos.

EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS UNIX EN EL MERCADO


Unix no empez a tener una cuota significativa en el

mercado europeo hasta finales de los aos 80. Durante la primera mitad de la dcada de los 90, los sistemas Unix se extendieron a un fuerte ritmo de crecimiento. En 1992, segn los resultados del estudio anual del mercado Unix de IDC (empresa de investigacin de mercado de empresas especializadas en tecnologa de informacin), el 34 por ciento de las empresas estaban invirtiendo en una estrategia orientada a Unix.

En 1994, el valor total del mercado de sistemas

Unix en Europa creci un 11 por ciento. Este crecimiento cubra todas las categoras de sistemas Unix, del PC hasta el mainframe. Unix estaba cada vez ms presente en la gama alta Las computadoras de gama alta se distinguen de las computadoras personales por su mayor fiabilidad o su mayor habilidad para realizar multitareas y no por la potencia de la CPU.

UNIX EN LA ACTUALIDAD

Servidores de misin critica


HP quiere posicionarse en la gama de servidores

de misin critica como los Superdome 2, que ya controla con un 47% de cuota de mercado (por encima de IBM y Oracle) En el ao 2011 los servidores Superdome 2 que usan los sistemas Unix, crecieron un 5% en ventas con respecto a 2010 lo cual hace, que el uso de los sistemas Unix se incremente los prximos aos.

Estructura de directorios UNIX

Fuente: http://crocko.com/1905372488/Fundamentos.de.Unix.v2.0.Spanish.CISCO.rar

Estructura de directorios UNIX


Los archivos se agrupan en directorios.

Asimismo, un directorio es un archivo que contiene una lista de nombres de archivo e informacin acerca de los mismos.
Un directorio es una localizacin capaz de

contener otros directorios o archivos, vale decir, que si dos archivos tuvieran el mismo nombre y se encuentran en distintos directorios pues no habra problema de confundirlos.

Estructura de directorios UNIX


Al ingresar al sistema cada usuario entra en su

directorio propio. Este directorio es privado puesto que no es tocado por el sistema ni por otros usuarios. Este directorio en donde se encuentra el usuario, se le denomina directorio actual.

Estructura de directorios UNIX


ls /var

El argumento es un directorio; la salida son los nombres de archivos y subdirectorios en ese directorio. ls ejemplo El argumento (ejemplo) es un archivo, la salida es el nombre del archivo. ls -l /var Muestra los archivos y subdirectorios contenidos en /var en formato largo. ls -ld /var Muestra caractersticas del directorio /var en lugar de los archivos y subdirectorios contenidos en l.

Manejo de dispositivos de E/S


UNIX maneja los dispositivos de entrada y salida

con un artificio que los presenta como archivos especiales, lo que permite escribir y leer en ellos con las mismas llamadas al sistema que se usan para los archivos.

Manejo de memoria
UNIX utiliza dos tcnicas de manejo de memoria:

Swapping y memoria virtual. Swapping: Lo estndar en Unix es un sistema de intercambio de segmentos de un proceso entre memoria principal y memoria secundaria. SVR4 y Solarias 2.x usan memoria virtual paginada.

HERRAMIENTAS DE OFICINA
Siag Office

Calligra Suite
GnomeOffice

SIAG OFFICE:
Suite ofimtica para Unix.

Ligero, carece de muchas de las caractersticas

de suites como Openoffice.org o Microsoft office. Corre en sistemas muy antiguos, tales como 486, de 16 MB. Es distribuido bajo la licencia pblica GNU.

Aplicaciones:
SIAG: Es una hoja de clculo basada en X y

Scheme (especficamente usa el home-grown variante de SIOD). PW: (Pathetic Writer) Es un procesador de texto basado en X para Unix. soporta formato RTF (Rich Text Format) Permite Apoyo a RTF (Rich Text Format) permitiendo que se intercambien textos entre este y aplicaciones de microsoft. EGON ANIMATOR: Es una herramienta de animacin para unix. Puede abrir archivos de MagicPoint y editarlos. files. XEDPLUS: Editor de texto. XFILER: Gestor de archivos.

CALLIGRA SUITE:
Suite multiplataforma.

Libre y de cdigo abierto para el proyecto KDE.


Utiliza formato de documento abierto y estndar

OASIS OpenDocument. Incluye filtros de importacin, trabajar con formatos de otras suites ofimticas. Los documentos utilizan codificacin UNICODE. Para automatizar procesos permite programacin de guiones de D-BUS en varios lenguajes de programacin como Python, Ruby y JavaScript.

Aplicaciones:
KWORD: Es un procesador de textos, para el entorno de

escritorio KDE, capaz de manejar hojas de estilo y marcos. KSPREAD: Es una hoja de clculo, soporta mltiples hojas por documento, plantillas, series y ms de 100 frmulas matemticas. KPRESENTER: Es un programa de presentaciones libre, permite insertar imgenes y efectos. Capaz de trabajar con presentaciones de Microsoft PowerPoint, MagicPoint y OpenOffice. KRITA: Es un programa de manipulacin y edicin de grficos rasterizados, enfocado a la edicin de pinturas digitales a diferencia de Adobe Photoshop o GIMP, que se especializan en edicin de fotografas. KARBON14: Es un editor de grficos vectoriales con una interfaz de usuario fcil de utilizar y altamente personalizable. KPLATO: Es una aplicacin para la gestin, permite

GNOMEOFFICE:
Suite ofimtica desarrollada por el proyecto

GNOME. Cada aplicacin es un proyecto independiente. Los componentes utilizan otras aplicaciones o bibliotecas para minimizar el consumo de recursos y el espacio de almacenamiento.

Aplicaciones:
ABIWORD: Procesador de textos con

soporte OpenDocument Format. GNUMERIC: Hoja de clculo. EASE: Editor y visualizador de presentaciones. GLOM: Aplicacin de base de datos, basado en la biblioteca GNOME-DB generador de formularios rpidos. EVINCE: Visualizador de documentos, soporta PDF. EVOLUTION: Gestor de correo electrnico, agenda y groupware. GIMP: Aplicacin para manipular grficos raster. INKSCAPE: Aplicacin para dibujo vectorial en formatos SVG. DIA: Editor de diagramas. GNUCASH: Aplicacin para finanzas. GLABELS: Diagramador de etiquetas autoadhesivas.

BASES DE DATOS:
Sybase ASE

DB2
Firebird MySQL Oracle Postgre SQL

ADAPTIVE SERVER ENTERPRISE:


Es el motor de bases de datos (RDBMS) insignia

de la compaa Sybase. ASE es un sistema de gestin de datos, altamente escalable, de alto rendimiento, con soporte a grandes volmenes de datos, transacciones y usuarios, y de bajo costo. Permite almacenar datos de manera segura. Permite tener acceso y procesar datos de manera inteligente. Permite Movilizar datos.

DB2:
Propiedad de IBM. La versin 9 es un motor de base de datos relacional

que integra XML de manera nativa. Permite almacenar documentos completos dentro del tipo de datos xml para realizar operaciones y bsquedas de manera jerrquica dentro de ste, e integrarlo con bsquedas relacionales. DB2 para Linux, UNIX y Windows permite la automatizacin de tareas, reduccin de las necesidades de consumo de alimentacin, un alto rendimiento que reduce los servidores necesarios para ejecutar la base de datos, escalabilidad sencilla y alta disponibilidad en su arquitectura de discos de datos.

FIREBIRD:
Es un sistema de administracin de base de datos. Cdigo abierto, liberado por Borland en el 2000, fue

reescrito de C a C++. Es multiplataforma. Arquitectura Cliente/Servidor sobre protocolo TCP/IP. Seguridad Basada en usuarios / roles.. Existencia de controladores ODBC, OLEDB, JDBC, PHP, Perl, .net, etc. Requisitos de administracin bajos, siendo considerada como una base de datos libre de mantenimiento, al margen de la realizacin de copias de seguridad. Completo lenguaje para la escritura de disparadores y procedimientos almacenados denominados PSQL. Capacidad de almacenar elementos BLOB (Binary Large Objects)

MYSQL:
Es un sistema de gestin de bases de

datos relacional, multihilo y multiusuario. Desarrollada por MySQL AB. Se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en producto privativos deben comprar a la empresa una licencia especfica que les permite este uso. Al contrario de Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pblica y los derechos de autor del cdigo estn en poder del autor individual.

ORACLE DATABASE:
Es un sistema de gestin de base de

datos objeto-relacional (ORDBMS) Desarrollado por Oracle Corporation. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos ms completos. Soporte de transacciones. Estabilidad. Escalabilidad. Soporte multiplataforma.

POSTGRESQL:
Es un sistema de gestin de base de datos relacional orientada a

objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos de cdigo abierto, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una empresa y/o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada apoyados por organizaciones comerciales. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group). Alta concurrencia, mediante un sistema denominado MVCC (Acceso concurrente multiversin) Mientras un proceso escribe en una tabla, otro accede a la misma tabla sin necesidad de bloqueos. Amplia variedad de tipos nativos, provee soporte a nmeros de precisin arbitraria, texto de largo ilimitado, figuras geomtricas, direcciones IP (IPv4 e IPv6), bloques de direcciones estilo CIDR, direcciones MAC, Arrays, etc. Los usuarios pueden crear sus propios tipos de datos, los que pueden ser por completo indexables gracias a la infraestructura, GiST de PostgreSQL. Claves ajenas, disparadores, vistas, integridad transaccional, herencia de tablas, tipos de datos y operaciones geomtricas, soporte para transacciones distribuidas.

Solaris 10

Solaris 10 (Instalacin)
Se requiere descargar la versin 10 del Solarias,

directamente desde la pgina de oracle (se requiere registrarse para poder descargar) http://www.oracle.com/technetwork/serverstorage/solaris10/downloads/index.html Se recomienda usar una mquina virtual, por ejemplo, VM Ware WorkStation https://my.vmware.com/web/vmware/details?dow nloadGroup=WKST-804WIN&productId=241&rPId=2605

CONCLUSIONES
El sistema operativo Unix es gratuito, lo que hace que

sea un sistema de gran importancia para usuarios que no puedan adquirir algn otro sistema operativo con licencia.
-Unix es un sistema operativo muy potente, ideal para

servidores. Permite manejar base de datos con gran cantidad de registros con mayor eficiencia.
UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo

cual significa que puede ejecutar varios programas simultneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultneamente. Una de las mayores fortaleza de Unix es que, es un sistema operativo desarrollado en lenguaje de alto nivel, convirtindolo en en un Sistema Operativo independiente del Hardware. Lo cual lo hace en un sistema seguro contra el ataque de virus.

BIBLIOGRAFA
http://www.idg.es/computerworld/hp-traza-el-futuro-de-los-

servidores-de-mision-cri/seccion-actualidad/noticia-117956 http://www.idg.es/computerworld/IBM-pone-tierra-de-por-medioen-el-mercado-Unix/seccion-mercado/noticia-108617

You might also like