You are on page 1of 16

Wael HIKAL www.waelhikal.es.

tl

16 Congreso Mundial de Criminologa www.wcon2011.com

Aqu cuando corresponde la integracin de todos los conocimientos que proporcionan las ciencias en auxilio de la investigacin criminolgica: Biologa, Sociologa, Psicologa, Psiquiatra, Victimologa, Derecho, Demografa, Estadstica, entre otras, se renen para dar respuesta a los factores que conducen a la criminalidad y/o antisocialidad. El estudio de los factores causales de la criminalidad surge como medida para poder establecer adecuadamente la prevencin, que se llevar a cabo conociendo las causas de origen personal y las causas de origen social.

La Criminopatologa depender de la criminognesis que es el estudio del conjunto de factores y causas que dan como resultado la conducta antisocial y la criminodinmica es la explicacin de los procesos que dan como resultado la conducta antisocial. Estos dos conceptos anteriores han sido sealados por diversos autores como imprescindibles en el entendimiento criminal, por mencionar algunos Ettienne DE GREEFF, el Padre de la Psicologa Criminal quien sugera estudiar las causas de la conducta criminal, entre otros. La causalidad es lo que el criminlogo estudiar, la relacin entre el hecho y la causa. ZAFFARONI apunta que: a NEWTON no se le ocurra demostrar que las manzanas caen haca abajo, porque era obvio. Tena que descubrir, ms bien, cul era la ley que explicaba por qu caen.

Los factores crimingenos son los elementos que sumados, contribuyen a un determinado resultado criminal. Lo constituyen factores endgenos y exgenos. Esto es a nivel general; es decir, se tienen un conjunto de factores que pueden ser considerados como crimingenos, pero no todos van a influir de la misma manera en todas las personas, por eso, se clasifican los factores, pero en cada individuo sern distintos, los factores que afecten a nivel individual en un sujeto en particular son llamados factores causales crimingenos. Por crimingeno hay que entender como aquello que produce o tiende a originar crimen o criminalidad.

Causa crimingena es el principio individual que afecta en particular a alguien; de toda la variedad de factores que se encuentran en el ambiente o que son identificados como causantes de comportamiento violento, antisocial o delictuoso, en cada persona vara la influencia de esos factores, aquellos que directamente estn relacionados con el individuo sern llamados como sus causas personales.

Mario BUNGE acertadamente aporta sus conocimientos aplicables a la materia, de lo cual se determina que al referirse a factores endgenos y exgenos, y poner la letra y entre estos significa que: los trminos estn estrechamente unidos, y que darn como total, lo que resulte de la suma de ambos.

Estos dos factores no se forman por separado, uno es parte de su estructura hereditaria, que lo forma desde adentro, y de la estructura de su ambiente, que lo forma desde fuera. La influencia de los factores hereditarios no puede ser excluida, ya que el ser humano no vive en el vaco, con el primer movimiento respiratorio, con el primer alimento, con el primer contacto humano, integra en su organismo elementos procedentes del exterior.

Son endgenos los que nacen con el sujeto y actan hacia el medio exterior produciendo ciertos resultados. Existe relacin entre la actividad del organismo con las conductas antisociales. Son causas endgenas somticas las que se manifiestan en el cuerpo, se refieren a los cambios en la estructura y funcionamiento corporal, as como las anomalas o defectos y enfermedades corporales, hereditarias o adquiridas, tambin particularidades en su desarrollo.

ADN DELITO Y HERENCIA EDAD

SOLS QUIROGA seala algunas caractersticas de los factores endgenos psquicos y comprenden el comportamiento de la gente, el carcter, los instintos, la conciencia, el inconsciente, que se refiere a los impulsos ocultos controlados por el consiente; as como todo proceso mental, tambin la voluntad como toda potencia que mueve a hacer o no hacer algo y; la intencin, que determina para hacer algo.

Trastorno disocial: se caracteriza por un patrn de comportamientos que viola los derechos bsicos de los dems, normas o reglas sociales; Parafilias: se caracterizan por impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasas o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales. Las parafilias incluyen el exhibicionismo, el fetichismo, el froutteurismo, la pedofilia, el masoquismo sexual, el sadismo sexual, el fetichismo transvestista, el voyeurismo y la parafilia no especificada; Episodio depresivo: es un perodo de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de nimo deprimido o una prdida de inters o placer en casi todas las actividades; Esquizofrenia: es una alteracin con: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatnico y sntomas negativos). Subtipos: paranoide, desorganizada, catatnica, entre otras; Explosivo intermitente: se caracteriza por la aparicin de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a violencia o a destruccin de la propiedad; Paranoide: es un patrn e desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los dems; Antisocial: es un patrn de desprecio y violacin de los derechos de los dems; Lmite: es un patrn de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y una notable impulsividad; Histrinico: es un patrn de emotividad excesiva y demanda de atencin; Narcisista: es un patrn de grandiosidad, necesidad de admiracin y falta de empata; Evitacin: es un patrn de inhibicin social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluacin negativa; Dependencia: es un patrn de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado; y Entre otros.

Son factores exgenos los que se refieren al ambiente natural (clima, lluvia, calor, fro, humedad, etc.) y los ambientes artificiales formados por el ser humano (el barrio, la vivienda, los medios de comunicacin, etc.). El ambiente natural y artificial constituye un estmulo constante al que el sujeto interacta continuamente.

MEDIO FSICO BARRIO MEDIOS DE COMUNICACIN FACTORES FAMILIARES ECONOMA FACTORES SOCIALES RELIGIN Y POLTICA MIGRACIN Y TRATA DE PERSONAS EDUCACIN

1. 2. 3. 4.

Qu factores causales ocurren en un delincuente sexual? delincuente organizado? por accidente automovilstico (por alcoholismo y por)? por homicidio (previa esquizofrenia y por)? Variables (todas stas tienen un porqu) Violacin a nios, nias, mujeres, hombres, enfermos mentales o fsicos; Venta de drogas, violacin a Derechos de autor (comnmente conocido como piratera), secuestro, extorsin, etc.; Terrorismo en Mxico o en otros pases; por ejemplo: Pakistn o Irak, afuera de una dependencia de Gobierno, secuestro de avin, incendio, hombres bomba en eventos polticos; Familia desinteresada, influencia de los medios de comunicacin (alteracin perceptiva).

16 Congreso Mundial de Criminologa www.wcon2011.com

You might also like