INTEGRANTES: BEATRÍZ VÉLEZ RIVADENEIRA MERLY COBEÑA MURILLO CRISTHIAN GUTIERREZ SANTANA FUENTE

:
DERECHO CIVIL DEL ECUADOR VOL. 10 DR. JUAN LARREA HOLGUIN PAG. 106-116 2009

debiendo hacerlo incluso con sus propios bienes si los de la sucesión no resultaban suficientes. El emperador Gordiano extendió la posibilidad a los militares de recibir la herencia con una limitación de responsabilidades que prácticamente anuncia el beneficio de inventario y del Derecho Romano del Códex y las Pandectas. deriva nuestra institución de inventario. . El derecho pretoriano fue encontrando medios para distinguir el patrimonio sucesorio propio del heredero.En el primitivo derecho romano no podía el heredero necesario librarse del pago de todas las deudas del de cujus.

o sea sin el beneficio. Art. o sea se limita la responsabilidad del heredero hasta el monto de lo que reciba. la responsabilidad se extiende hasta pagar las deudas y cargas con sus bienes propios. mientras que en la aceptación pura y simple.I tiene por objeto poner un límite a la responsabilidad del heredero que acepta la herencia. . sino hasta el valor total de los bienes que han heredado. 1270.El beneficio de inventario consiste en no hacer a los herederos que aceptan.  El B.. responsables de las obligaciones hereditarias y testamentarias. si los de la sucesión no resultan suficientes.

aceptar con beneficio de inventario. . Art.  El legatario. tiene la alternativa de aceptar o repudiar.. mientras que el heredero tiene aun una tercera alternativa.El testador no podrá prohibir al heredero el aceptar con beneficio de inventario. 1272.

produjera además del natural dolor. La limitación de la responsabilidad hasta el monto de lo que reciba en la herencia. por tener que pagar deudas ajenas con bienes propios. .La razón que justifica el beneficio de inventario consiste en un sentido de equidad: no seria razonable que la muerte de un padre. evita ese perjuicio. de un hermano u otro pariente al que se hereda. el efecto de sufrir un perjuicio económico.

las personas naturales o jurídicas representadas. precisamente. Se aceptarán de la misma manera las herencias que recaigan en personas que no pueden aceptar o repudiar sino por ministerio o con autorización de otras. con beneficio de inventario. o se probare haberse empleado efectivamente en beneficio de ellas. Art. . 1273..Las herencias del Estado y de todas las corporaciones y establecimientos públicos se aceptarán. no estarán obligadas por las deudas y cargas de la sucesión sino hasta donde alcance lo que existiere de la herencia al tiempo de la demanda. No cumpliéndose con lo dispuesto en este artículo.

en tiempo oportuno. se le nombrará curador de bienes. el cual está obligado a aceptar con dicho beneficio. ni los que se hubieren deteriorado sin culpa o no les hubieren beneficiado por algún negocio.  El ausente no es incapaz. pero sino comparece por sí mismo ni por un representante. teniendo las cargas de pruebas para el demandante.  Los pupilos ni los hijos de familia y los incapaces no pueden aceptar por sí mismo sino por sus representante.  . el cual también esta obligado con dicho beneficio. estos herederos no responderán por aquellos bienes perdidos por causa fortuita o de fuerza mayor.Puede apreciarse que las personas jurídicas y los incapaces quedan más protegidos: puesto que su responsabilidad se limita más a lo que quede de la herencia en el momento de la demanda.

aunque pueden repudiar. 1274. Art.Los herederos fiduciarios están obligados a aceptar con beneficio de inventario. Los herederos fiduciarios están obligados a aceptar con beneficio de inventario. persona es libre de aceptar una herencia con beneficio de inventario.  Toda . lo que no se les concede es recibir pura y simplemente. mientras no pierda este beneficio por su culpa o por caducidad.

.  Aquí no solo se permite dicho beneficio. 1271. Art. todos estarán obligados a aceptar con beneficio de inventario. .Si de muchos coherederos unos quieren aceptar con beneficio de inventario y otros no. sino que se lo impone.

pues su aceptación simple ha hecho caducar la opción de acogerse a el. 1275. ya no pueden acogerse al beneficio..  Cuando . hace actos de heredero: Art.Todo heredero conserva la facultad de aceptar con beneficio de inventario mientras no haya hecho acto de heredero. Cuando las personas aceptan simple y llanamente.

o supusiere deudas que no existen.El heredero que en la formación del inventario omitiere de mala fe hacer mención de cualquiera parte de los bienes.. 1279. Art. no gozará del beneficio de inventario.  Si el heredero deja transcurrir el tiempo hasta que se produzca la prescripción por la cual tal derecho pasará a otro (5 a: ord y 15 a: extr) ya no puede aceptar de ningún modo. mucho menos con beneficio de inventario. por pequeña que sea. .

El que hace acto de heredero..   Una vez terminado y aprobado el inventario solemne. 1268. el heredero debe aceptar de cualquiera de las maneras permitidas por la ley . sin previo inventario solemne.Mediante una declaración no precisamente judicial. gozará del beneficio de inventario.  Art. pero debe ser luego de realizado el inventario solemne. Habiendo precedido inventario solemne. a prorrata de su cuota hereditaria. aunque le impongan un gravamen que exceda al valor de los bienes que hereda. sucede en todas las obligaciones transmisibles del difunto.

La primera intención del legislador se dirige a resguardar el patrimonio propio del heredero. . dejándolo a cubierta. y que se evita con la separación. ya que la confusión en un solo caudal de los bienes del heredero y del predecesor. pero también se favorece de alguna forma a los acreedores testamentarios o hereditarios. supondrían también la suma de las deudas de uno y de otro y podría suscitarse una situación que les perjudicaría.

. ellos asumirán la administración pudiendo encomendarla a uno de ellos o a un extraño: Art. Art. en tal caso.  El heredero también puede hacer abandono de los bienes recibidos en herencia a favor de los acreedores. 1284. abandonando a los acreedores los bienes de la sucesión que deba entregar en especie y (…) . 1282.El heredero beneficiario podrá en todo tiempo exonerarse de sus obligaciones.Las deudas y créditos del heredero beneficiario no se confunden con las deudas y créditos de la sucesión..

situación jurídica creada por el beneficio de inventario. . expresado anteriormente.  Por el agotamiento de los bienes hereditarios. tiene un carácter transitorio. temporal y efectivamente termina por varias causas.  Por el abandono de los bienes a favor de los acreedores.  Por caducidad.  El beneficio termina por el pago de todas las deudas. La liquidación de la herencia. legados y cargas.

Aprobada la cuenta por ellos o en caso de discordia por el juez. de cuantas inversiones haya hecho. citar a los acreedores hereditarios y testamentarios que no hayan sido pagados. o la parte que de ellos hubiere cabido al heredero beneficiario en el pago de las deudas y cargas. a petición del heredero beneficiario. y en lo posible documentada. Art. deberá el juez.Consumidos los bienes de la sucesión. el heredero beneficiario será declarado libre de toda responsabilidad ulterior.. 1285. . para que reciban de dicho heredero cuenta exacta.

1286. de cuantas inversiones haya hecho. presentando a los demandantes cuenta exacta.. . Art. deberá probarlo.El heredero beneficiario que opusiere a una demanda la excepción de estar ya consumidos en el pago de deudas y cargas los bienes hereditarios o la porción de ellos que le hubiere cabido. y en lo posible documentada.

Pero existe la posibilidad de que aparezca algún nuevo acreedor y si sucede tal cosa. obteniendo la sentencia que libera de toda responsabilidad ulterior. El heredero que considerare que ha pagado todo lo que debía cancelar tiene abierta la posibilidad de descargarse plenamente. . más sin embargo no está obligado a hacerlo. podrá descargarse presentando la cuenta exacta y documentada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful