Laminación de plancha gruesa

CURSO : CONFORMADO DE METALES II ALUMNO: BELLIDO LAVADO, DIEGO EMLIO CÓDIGO : 06160128 AÑO : 2012

  

Es un producto semiterminado de sección rectangular. Obtenido de la colada continua o la laminación de lingotes. Sus dimensiones varían:
 Espesor: 51 a 305 mm.  Ancho: 610 a 1850 mm.

Se emplea de materia prima en la fabricación de los productos planos.

 

Son productos planos obtenidos de la laminación en caliente del planchón. Sus dimensiones varían según su uso siendo de:
 Espesor: 4 a 50 mm.  Ancho: 1500 a 2500 mm.

Su principal utilización esta en la fabricación de buques, contenedores metálicos de gran volumen, cisternas, etc.

Esquema de Thyssenkrupp Steel Europe

En una fabrica de laminación de planchas gruesas se puede dividir en las siguientes áreas:
 Línea de alimentación.  Línea de Tratamiento Térmico.  Línea de acabado y despacho.

Cuenta con las siguientes secciones y/o equipos:
1. 2.
3. 4. 5. 6. 7. 8.

Bodega de materia prima. Horno de precalentamiento. Descascarillado. Laminador “cuarto” reversible. Enfriamiento. Enderezadora. Cizallado. Transporte y cama de enfriamiento.

  

Son hornos continuos. El mas conocido es el de vigas caminantes Sus variables mas importantes son:
 La velocidad de trabajo.  La atmósfera del horno.

La temperatura de carga oscila entre la temperatura ambiente y los 1000ºC. La temperatura de calentamiento esta definida por la composición del acero y su uso final La temperatura de descarga depende del producto laminar y esta en el orden de 1250ºC.

Mediante un chorro de agua de alta presión (150 kg/cm2) se limpia del devaste la cascarilla generada en el proceso de calentamiento.  Evita que se produzcan incrustaciones en la chapa durante el laminado

Se emplean cajas cuarto debido a que se desea realizar grandes reducciones ya que se deben emplear grandes presiones. Las cajas cuarto poseen 2 juegos de cilindros:
 Cilindros de trabajo: son de menor diámetro y

entre ellos se pasa el producto a laminar.  Cilindros de apoyo: se apoyan sobre el anterior juego de cilindros y son de mayor diámetro, transmiten el esfuerzo a los cilindros de trabajo.

El esquema de laminación más ampliamente usado es el de 3 fases las cuales son:
 Fase de acondicionamiento.  Fase de ancho.  Fase de acabado.

Este esquema de laminación disminuye la anisotropía de la calidad de las chapas de laminación

Después de la primera laminada se gira 90º 2. Se lamina en sentido transversal hasta obtener del ancho del debaste, el ancho final. 3. Posteriormente se gira de nuevo y se lamina de forma longitudinal hasta obtener el espesor de la chapa
1.

En el enfriamiento acelerado, de 30 mt., pueden enfriarse de planchas de forma rápida o templarse directamente.

Las chapas laminadas salen de la laminación con pequeñas ondulaciones que causarían rechazo. El propósito de la enderezadora es volver a ondular las chapas en sentido contrario a la deformación. Para ello se aplican fuerzas de laminación pequeñas

Las planchas se estampan y marcan después de cortar los bordes de cabeza y cola de cada una.

Para el enfriamiento final, las planchas se depositan sobre la cama de enfriamiento para ser inspeccionadas por ambas caras.

Cuenta con las siguientes secciones y/o equipos:
 Horno de rodillos.  Instalación de temple

continuo.  Horno de revenido.

Se dispone de hornos a gas natural.  Primero las planchas pasan por el horno de temple donde se alcanza temperaturas mayores a los 900ºc

Según la calidad puede agregarse un tratamiento térmico de revenido en el horno de revenido a aproximadamente 600ºc. La velocidad de desplazamiento de la chapa dentro de horno depende 2 factores:
 Temperatura de entrada de la

chapa del horno.  Espesor y ancho de la chapa.

Cuenta con las siguientes secciones y/o equipos:
1. 2. 3.

4.
5. 6.

7.
8.

Unidad de inspección con ultrasonido. Cizalla de doble corte. Estampado en frio. Cizalla de corte transversal. Enderezado en frio. Marcado superficial. Descascarillado y Marcación con pintura. Área de despacho.

Mediante el equipo de examen de ultrasonido, las planchas son examinadas con el proceso de ultrasonido de pulso-eco para detectar eventuales fallas internas.

  

En la línea de terminado las planchas se cortan a la medida solicitada. Las mas delgadas se cortan con cizalla y las mas gruesas con oxicorte. En esta parte se elimina las rebabas sobrantes de ambos lados.

Todas las planchas se marcan en la estampadora en frio para su identificación inequívoca con una estampa de golpe sobre su superficie y con una marca en el borde.

En la cizalla de corte transversal se ajusta el largo solicitado.  Aquí también se obtienen las probetas para el control de calidad.

Las planchas se pasan por los rodillos de la enderezadora en frio y luego por un equipo para la medición de la planeidad por rayo laser, la que de ser necesario se corrige

Al final se efectúa una marcación de la superficie mediante una marca de colores de tres regiones

En el se elimina, en caso necesario, la cascarilla de laminación de las planchas y se recubre con pintura protectora temporal contra la corrosión

En el área computarizada de despacho se almacenan las planchas terminadas para su posterior envío a los clientes ya sea por avión, barco o tren.

 

CD Siderurgia “La toba” – Ing. Elard León Delgado. Thyssenkrupp steel europe – Pagina de internet:
 http://grobblech.thyssenkrupp-steel-

europe.com/grobblech/es/produktion/produktion sanlagen/grobblechwalzwerk/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful