You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO Facultad de Economía y Contabilidad

Teoría del Conocimiento
Enrique Huerta Berríos
http://econoblognet.blogspot.com/

Objetivos académicos
10/01/09

 Explicar con sencillez y fundamento la Teoría del Conocimiento como base para cultivar la Investigación científica  Enfocar el conocimiento desde el punto de vista gnoseológico y epistemológico.  Definir la ciencia con su doble significado: funcional y estructural.  Relacionar la gnoseología, el método de la ciencia y el método de la investigación científica.
2/23 Enrique Huerta Berríos

El Conocimiento
10/01/09

 DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO: El conocimiento es “…un proceso mental, una actividad humana, orientada a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre” y “tiene carácter histórico y social en cuanto se liga a la experiencia individual o colectiva, a través del tiempo”. Falcón, P. et al. (1978)  Significa, de un lado, acción de conocer (proceso mental) y, de otro, efecto de conocer (resultado).

3/23

Enrique Huerta Berríos

Elementos del proceso del Conocimiento
10/01/09

Realidad Conocimiento -proceso
(Fuente del conocimiento)

Concepto

Definición
Lenguaje

Fuente: Adaptado de Falcón, P. et al. 1978 “Investigación científica”
4/23 Enrique Huerta Berríos

Elementos del Conocimiento
10/01/09

 La REALIDAD es la fuente del conocimiento y su punto de partida  El PROCESAMIENTO MENTAL de la EXPERIENCIA sensible e intelectual de conocer es lo fundamental en el conocimiento y es su ESENCIA  El PRODUCTO del proceso mental es la abstracción representativa de la realidad aprendida que se convierte en CONCEPTO y luego en DEFINICIÓN.  EL CONCEPTO es la unidad básica de la actividad pensante, una abstracción que viene de la captación de la realidad (conocimiento-efecto o conocimientoresultado)  La DEFINICIÓN es la expresión de las características esenciales del contenido de un concepto a través del LENGUAJE (Semántica, sintaxis).

5/23

Enrique Huerta Berríos

Realidad y Formas del Conocimiento
10/01/09

Hay varias “clases” de REALIDAD:  REALIDAD EMPÍRICAMENTE DEMOSTRABLE O VERIFICABLE
 

vale decir demostrable o verificable por medio de la experiencia Es el OBJETO DE LA CIENCIA

 REALIDAD NO EMPÍRICAMENTE DEMOSTRABLE O VERIFICABLE
 

 REALIDAD UNICAMENTE PERCEPTIBLE SENSORIALMENTE
 

Ideológica, problemática y crítica. Es el OBJETO DE LA FILOSOFÍA

Generada por estímulos externos e internos, tal como la realidad estética Es el OBJETO DEL ARTE

6/23

Enrique Huerta Berríos

Definición general de ciencia
10/01/09

 Teniendo en cuenta lo anterior, la ciencia es el estudio de las realidades empíricamente demostrables o verificables; es decir, la creación o producción de conocimientos a partir de realidades objetivas y objetivables por medio de la experiencia.  Es un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable obtenidos mediante la aplicación del método de la investigación científica (MIC).  En cuanto cuerpo de conocimientos teóricos, es el resultado de la investigación científica realizado de acuerdo al MIC.
7/23 Enrique Huerta Berríos

Ciencia: elementos de su naturaleza
10/01/09

 Contenido: conceptos, definiciones, enunciados, principios, leyes, teorías;  campo de acción: Realidad objetiva y observable;  Procedimiento: Método de la Investigación Científica.

8/23

Enrique Huerta Berríos

Significados de la Ciencia
10/01/09

 Tal como el conocimiento, LA CIENCIA tiene también 2 significados 1. SIGNIFICADO FUNCIONAL:
 

CIENCIA-ACCIÓN O CIENCIA-PROCESO vale decir como INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2. SIGNIFICADO ESTRUCTURAL:
 

CIENCIA-EFECTO O CIENCIA-ESTRUCTURA O sea como Sistema de Conceptos, leyes, principios y teorías específicas de cada ciencia Por ejemplo la Física, Química, Biología (CC.NN); y la Economía, la historia, sociología (CC.SS. O culturales)
9/23 Enrique Huerta Berríos

La Ciencia y cultura en América Latina
10/01/09

 En América Latina, particularmente en el Perú, aún prima el concepto estructural de la ciencia, es decir entendida como conjunto de conocimientos, lo cual no es operacional y por eso deviene en la “enfermedad” del eruditismo.  El ERUDITISMO es una tendencia no creativa y repetitiva del conocimiento, además de dependiente de la producción científica del extranjero.  Urge introducir con fuerza el concepto funcional de ciencia, es decir bajo la acepción de INVESTIVACIÓN CIENTÍFICA.
10/23 Enrique Huerta Berríos

MÉTODO CIENTÍFICO (MC)
10/01/09

• El Método: “...proviene de los vocablos griegos meta, que significa (a lo largo), y odos, que significa camino” (De Barrera, J., 2.000). • De acuerdo con ello, el método es el modo o manera de proceder o de hacer algo. • Mario Bunge señala que “el método es una manera intelectual para tratar un conjunto de problemas” • Percy Falcón define que el MC “Es el conjunto de procedimientos que se interrelacionan en un ‘continuum’ secuente de observaciones, interpretaciones, experimientaciones (que son observaciones más avanzadas), de nuevas interpretaciones (o sea nuevas hipótesis, nuevas teorías) y así en cadena.”

11/23

Enrique Huerta Berríos

MÉTODO CIENTÍFICO (MC)
10/01/09

 Según la definición de Kerlinger el método científico se entiende como ”el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenómenos”.  Son dos los pilares básicos del MC: la reproducibilidad y falsabilidad.  La reproductibilidad es la capacidad de repetir cierto experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, y  la falsabilidad, significa que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada, o sea probada por nuevos experimentos que de dar resultados distintos a los hallados, negarían la hipótesis puesta a prueba.
En Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/M%E9todo_cient%EDfico>
12/23 Enrique Huerta Berríos

MÉTODO CIENTÍFICO (MC)
10/01/09

 La investigación científica supone la aplicación de un método de indagación que garantice la confiabilidad de los resultados obtenidos en la misma.  El conocimiento y la solución de los problemas requiere que se inventen y/o apliquen técnicas y procedimientos especiales o adecuados a ello.  La técnica: “La técnica no es el camino como el método, sino el arte o manera de recorrer ese camino.” (Egg, A., s/f)  La ciencia tiene diferentes métodos y no es la simple acumulación de conocimientos.

13/23

Enrique Huerta Berríos

MÉTODO CIENTÍFICO (MC)
10/01/09

Algunos métodos generales de la ciencia:
 “Método Deductivo: Procede del conocimiento que se
inicia en la observación de fenómenos de carácter general con el propósito de llegar a conclusiones y premisas de carácter particular contenidas explícitamente en la situación general. con la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad y se establece la relación causaefecto entre los elementos del objetivo. complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.”

 Método de Análisis: Proceso de conocimiento que se inicia

 Método de Síntesis: Proceso que va de lo simple a lo

De Valero, M., 2.000)

14/23

Enrique Huerta Berríos

Fases del Método Científico
10/01/09

Realidad
(Fuente del Conocimiento)

Percepción

Descripción

Interpretación

Experimentación

Aplicación
Fuente: Tomado de Falcón, P. et al. 1978 “Investigación científica”.
15/23 Enrique Huerta Berríos

MÉTODO CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
10/01/09

 Existen ciencias como el caso de las Ciencias Humanas y Sociales entre ellas la Economía, en las cuales los Economía fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la Historia.  De forma que el concepto de MC ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación".
En Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/M%E9todo_cient%EDfico

16/23

Enrique Huerta Berríos

MÉTODO CIENTÍFICO (MC)
10/01/09

 Características del Método Científico: • “Es fáctico, trasciende los hechos, se vale de la verificación empírica, es autocorrectivo y progresivo, su formulaciones son de tipo general, busca alcanzar la verdad fáctica.”  Elementos Básicos del Método Científico: • “Conceptos, definiciones, Teorías (Hipótesis, Variables, Indicadores, Realidad Social).”  (EGG, E., s/f)
17/23 Enrique Huerta Berríos

MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
10/01/09

• Metodología: El término“… deriva de método y logos, estudio. (…) En el ámbito de la investigación, la metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales del proceso científico. • Conforme lo define De Barrera, J. (2000) “La metodología incluye el estudio de los métodos, las técnicas, las tácticas, las estrategias y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo, y comprende el conocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y otros simultáneos), que implica el proceso investigativo.”

 Bunge señala que “El método de la investigación científica consiste en el manejo apropiado de un conjunto de problemas suscitados por el análisis crítico de una realidad a la luz de lo que ya se conoce o conjetura”.
18/23 Enrique Huerta Berríos

ETAPAS DEL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
10/01/09

Realidad

Problema

Hipótesis

Diseño de contrastación

Conclusión

Nuevos Conocimientos
Fuente: Adaptado de Falcón, P. et al. 1978 “Investigación científica”.
19/23 Enrique Huerta Berríos

MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
10/01/09

Distinción entre el MIC y el MC: • Tal como lo señala John Best “debemos considerar a la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico de análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados y conclusiones. Mientras que sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear el espíritu y el método científico. De modo que la investigación es una fase más especializada de la metodología científica.” Best, J.W., cit por EGG, E., s/f)

20/23

Enrique Huerta Berríos

Resumen
10/01/09

 para hacer Investigación Científica hay que tener conocimiento del conocimiento, y específicamente del conocimiento científico;  Hay que estar premunido del Método como herramienta intelectual , más precisamente del MIC; y  Poseer habilidades en el manejo de las técnicas propias de la ciencia que se profesa (por ejemplo, la econometría en la Economía).

21/23

Enrique Huerta Berríos

Relación entre la Gnoseología, el Método Científico y el Método de la Investigación Científica (Modelo integrador)
10/01/09

CONOCIMIENTO-PROCESO
R E A L I D A D

CONOCIMIENTO-ESTADO

GN

Concepto Definición Aplicación Tecnología Teoría

Percepción Descripción

Interpretación

Experimentación

MC MIC

Pro ble ma

Conclusión HiC Contrastación (modelo conceptual) (Modelo Experim.)

Diseño de

Pre Cientifico

Proto Científico

Científico
CONOCIMIENTO
22/23 Enrique Huerta Berríos

Dr. Enrique Huerta Berríos
Curso de Investigación Económica enriquehuertab@gmail.com