You are on page 1of 32

Mantenimiento bsico del Disco Duro

Para realizar un correcto mantenimiento de nuestro disco duro tendremos que seguir punto a punto ciertas operaciones. 1. Deja espacio libre suficiente Cuando el espacio libre de un disco se agota o le falta muy poco, el equipo puede comenzar a funcionar de forma errnea, aparecen mensajes de error, las aplicaciones pueden no iniciarse correctamente o se cierran despus de abiertas, todo funciona de forma ms lenta y llega el punto de que se nos avisa de que no nos queda espacio en disco. Llegado ese momento tenemos que liberar espacio para poder trabajar de forma adecuada. Se puede decir que el espacio vaco de un disco duro no debe ser nunca inferir al 10% de su capacidad total y, si se llega a este lmite, se deben borrar archivos innecesarios, desinstalar aplicaciones que no se usen, comprimir archivos o, comprar un disco de mayor capacidad y copiarle los datos.

Mantenimiento bsico del Disco 2. ELIMINAR ARCHIVOS INNECESARIOS Duro


Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensin .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicacin se cierra, slo que, en muchas ocasiones no sucede as.

Windows incluye, en la ventana de propiedades de las unidades de disco, una herramienta para tal fin:
Inicio->equipo/mi PC, y sobre nuestro disco duro C, D u otro presionamos con el botn derecho del ratn; en el men que se muestra seleccionamos Propiedades y aparece una ventana. En dicha ventana hacemos clic en Liberar espacio y seguimos los pasos del asistente.

Mantenimiento bsico del Disco Duro


Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse y no son temporales, son aquellos que se encuentran en la papelera de reciclaje, los archivos temporales de Internet Explorer (si trabajamos con Firefox u otro navegador tambin tendremos archivos temporales que podremos eliminar) y algunas carpetas que permanecen en el disco despus de que se descargue o se instale algn programa. Para borrar los archivos temporales en Internet Explorer: Herramientas-> Opciones de Internet-> Archivos temporales de Internet y presionamos sobre el botn de Eliminar.

En el caso de Firefox: Herramentas-> Opciones-> Privacidad y a continuacin presionaremos sobre el botn Limpiar ahora.

Mantenimiento bsico del Disco Duro


3. COMPROBAR EL ESTADO DE SALUD DE NUESTRO DISCO DURO

Todas las versiones de Windows incluyen la herramienta scandisk o chkdsk, que permite una verificacin del estado de salud del disco duro. El anlisis que realiza esta herramienta nos pueden solucionar percances del tipo: A. Clsters perdidos. Se trata de un espacio aparentemente ocupado en el disco, pero no asociado a ningn archivo o directorio. Este espacio debe recuperarse mediante una de estas opciones: convirtiendo el espacio en un archivo, o borrndolo. Estas anomalas surgen generalmente asociadas a un fallo de corriente, o la finalizacin anormal de una aplicacin o del propio sistema operativo.
B. Direccionamiento cruzado de archivos. Un espacio del disco es asignado a dos o ms archivos. Generalmente este problema es solucionado satisfactoriamente por scandisk. C. Localizar y reparar sectores daados. Las causas principales que redundan en el dao de los sectores son: el envejecimiento del disco, las condiciones ambientales adversas (exceso de humedad, calor, etc.), el uso abusivo prolongado, el fallo de corriente y los golpes.

Mantenimiento bsico del Disco Duro


Cuando el dao se produce por un golpe o fallo de corriente, el rea daada puede ser nica, pequea y concentrada. En este caso, scandisk o chkdsk tratar de copiar la informacin en un cluster sano. Si el dao fsico se presenta en diversas zonas del disco, ha llegado la hora de cambiarlo.

Mantenimiento bsico del Disco Duro


4. FRAGMENTACIN DEL DISCO Al trabajar con un ordenador se produce un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalacin de otros nuevos. Los nuevos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe, se fracciona, continuando en el prximo espacio vaco. Un ndice bajo de fragmentacin es tolerable e imperceptible, pero en la medida que aumenta, la velocidad disminuye a razn del incremento de los tiempos de acceso al disco, ocasionado por la fragmentacin.

Todas las versiones de Windows incluyen un defragmentador de disco. El proceso de defragmentacin total puede consumir bastante tiempo -en funcin del tamao del disco- y no deben realizarse otras tareas mientras realizamos esta operacin. Se debe desactivar tambin el protector de pantalla.
NOTA: Es recomendable DESFRAGMENTAR el DISCO DURO cada tres meses y dado que es una tarea que puede tomar varias horas (sobre todo la primera vez) hay que hacerlo un da en que no se necesite usar con urgencia la PC.

Mantenimiento bsico del Disco Duro


Adems existe una herramienta adicional que nos permite establecer el momento de ejecucin de programas y que otras utilidades se ejecuten regularmente, esta herramienta es el PROGRAMADOR DE TAREAS o TAREAS PROGRAMADAS. Esta herramienta se inicia cada vez que se inicie Windows y en segundo plano. Para abrir el Programador de Tareas: Programas->Accesorios->Herramientas del Sistema->Tareas Programadas.

Acceso al hardware
Si tenemos acceso al hardware de nuestro equipo, podemos comprobar que el disco duro o discos duros se encuentren correctamente atornillado, firmes y libres de suciedad y polvo. Como medida de mantenimiento podemos colocar un ventilador que los refrigere y que mantenga la temperatura correcta. Esta opcin es especialemente interesante si por ejemplo, tenemos los discos duros en constante funcionamiento por el uso intensivo de las redes P2P u otros.

Mantenimiento bsico del Disco Duro


Herramientas adicionales para analizar disco duros
Flobo Hard Disk Repair 1.5

Flobo Hard Disk Repair es un excelente programa para la reparacin de discos duros que incluye varias herramientas. Podrs reparar sectores daados, probar la velocidad, recopilar informacin S.M.A.R.T, realizar pruebas de superficie, realizar pruebas de estabilidad de medios y de controladores. El programa ha sido diseado para monitorear, prevenir fallas y reparar tus discos duros. Utiliza la tecnologa S.M.A.R.T para monitorear el estado de los discos, previniendo perdidas de datos

Mantenimiento bsico del Disco Duro


PerfectDisk 8.0

PerfectDisk es un poderoso programa diseado para optimizar el desempeo de ordenadores y servidores. PerfectDisk es un programa certificado por Microsoft para Windows, perfecto para discos duros de gran capacidad. Su consola de administracin nos ofrece capacidades completas de instalacin, programacin eventual, configuracin, administracin y reportes. Adems, incluye las ms avanzadas tecnologas de defragmentacin, liberacin de espacio y optimizacin general.

Mantenimiento bsico del Disco Duro


CCleaner

Algunos programas pueden guardar historiales que ignoramos por completo, o tal vez no hemos purgado el cach de los navegadores en tiempo y forma, acumulando cientos de megabytes que son completamente obsoletos. CCleaner puede encargarse de la gran mayora de esos archivos sin inconvenientes, y de forma muy rpida.

Mantenimiento bsico del Disco Duro


Liviano
Existen tres versiones de CCleaner: La estndar, que incorpora una barra de Yahoo! (nuestros lectores conocen bien lo que opinamos de dichas barras, pero debemos admitir que la de Yahoo! es una de las ms inocuas, junto con la de Google), eleva el instalador hasta 2.8 MB. Pero tambin estn disponibles la versin Slim, que es idntica a la estndar pero sin la barra, y la versin Portable, ideal para llevar en un pendrive, o para quienes prefieren correr el programa manualmente sin necesidad de una instalacin. La versin Portable ocupa solamente 2.31 MB, y podra reducirse su tamao an ms comprimiendo el ejecutable y removiendo algunos de sus idiomas disponibles.

Rpido
Su sistema de limpieza de archivos temporales identifica rpidamente dnde estn los focos principales de basura a eliminar, y los elimina en cuestin de segundos. En la misma categora cae su limpiador de Registro. Un chequeo completo difcilmente le tome ms de cinco o seis segundos, y si todo est en orden, las verificaciones posteriores pueden requerir menos de tres segundos.

Mantenimiento bsico del Disco Duro


Eficiente
Irnicamente, este punto parece ser uno de los ms complicados de cumplir para muchos programas. Cookies que no se van, cadenas que no se borran, archivos que permanecen all, carpetas fantasma que quedan en nuestros discos... algunas aplicaciones simplemente no pueden hacer su trabajo como deberan, lo que nos hace perder el tiempo, sin mencionar que tambin podra generar problemas en nuestros ordenadores.

Tarjeta de Sonido
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informtico llamado controlador (en ingls driver). El tpico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que acta de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composicin y edicin de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansin. Tambin hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.

Tarjeta de Sonido Funcionalidades


Las operaciones bsicas que permiten las tarjetas de sonido convencionales son las siguientes: Grabacin: La seal acstica procedente de un micrfono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta seal se transforma convenientemente y se enva al computador para su almacenamiento en un formato especfico. Reproduccin: La informacin de onda digital existente en la mquina se enva a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo.

Tarjeta de Sonido Funcionalidades


Sntesis: El sonido tambin se puede codificar mediante representaciones simblicas de sus caractersticas (tono, timbre, duracin...), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que tambin se enva a las salidas. Aparte de esto, las tarjetas suelen permitir cierto procesamiento de la seal, como compresin o introduccin de efectos. Estas opciones se pueden aplicar a las tres operaciones.

Tarjeta de Sonido Componentes

Interfaz con placa madre Sirve para transmitir informacin entre la tarjeta y el computador. Puede ser de tipo:

Tarjeta de Sonido Componentes

ISA
PCI USB PCMCIA

Tarjeta de Sonido Conectores


Son los elementos fsicos en los que deben conectarse los dispositivos externos, los cuales pueden ser de entrada o de salida. Casi todas las tarjetas de sonido se han adaptado al estndar PC 99 de Microsoft que consiste en asignarle un color a cada conector externo, de este modo: Los conectores ms utilizados para las tarjetas de sonido a nivel de usuario son los minijack al ser los ms econmicos. Con los conectores RCA se consigue mayor calidad ya que utilizan dos canales independientes, el rojo y el blanco, uno para el canal derecho y otro para el izquierdo. A nivel profesional se utilizan las entradas y salidas S/PDIF, tambin llamadas salidas pticas digitales, que trabajan directamente con sonido digital eliminando las prdidas de calidad en las conversiones.
Color Rosa Azul Funcin Entrada analgica para micrfono. Entrada digital "Line-In"

Verde

Salida analgica para la seal estreo principal (altavoces frontales).

Negro

Salida analgica para altavoces traseros.

Plateado

Salida analgica para altavoces laterales (altavoces medio, es decir entre los frontales y los traseros).

Naranja

Salida Digital SPDIF (que algunas veces es utilizado como salida analgica para altavoces centrales y subwoofer).

Tarjeta de Sonido Mantenimiento


El mantenimiento a la Tarjeta de video se lo realiza de modo sencillo Materiales: Una Franela Una brocha Un borrador

Tarjeta de Sonido Instalacin


Al instalar una Tarjeta de Sonido debemos tomar en cuenta los siguientes pasos: 1. Comprar la tarjeta de Sonido PCI 2. Desenchufamos todos los cables de nuestro PC 3. Abrimos la Tapa del Gabinete 4. Localizamos las ranuras PCI libre en el motherboard 5. Quitamos la tapa que protege el slot, retirando el tornillo que la protege. 6. Colocamos la tarjeta de sonido hasta que entre en la ranura. 7. Aseguramos la tarjeta con el tornillo que quitamos. 8. Encendemos nuestra PC. 9. Instalamos los Drives.

Tarjeta de Sonido
HABILITAR O DESHABILITAR LA TARJETA Se debe iniciar la sesin como administrador: 1. Para abrir Administrador de dispositivos, clic en el botn Inicio, en panel de Control, en Sistema y Mantenimiento, a continuacin hardware y administrador de dispositivos, si solicita una contrasea o confirmacin por favor proporcionarla. 2. Expanda la seccin Dispositivos de sonido, vdeo y juegos. 3. Haga clic con el botn secundario en la tarjeta de sonido que desea activar o desactivar y finalmente clic en habilitar o deshabilitar. PROBAR LA TARJETA DE SONIDO Muchas tarjetas de sonido vienen acompaadas de software que permite ajustar y probar la configuracin de la tarjeta. Consulte la informacin suministrada con la tarjeta de sonido. Tambin puede comprobar la configuracin de los altavoces desde Sonido. 1. Inicio->panel de control->Hardware y sonido->sonido 2. Reproduccin ->seleccione el dispositivo que desee probar->configurar. 3. Seleccione configuracin de altavoces->Probar.

Tarjeta de Sonido
El precio oscila desde los 400 dlares de la Sound Blaster X-Fi Elite Prode Creative (con su distribucin de sonido envolvente, sus 24 bits de capacidad de procesado, sus 192 KHz de frecuencia de muestreo, su mando a distancia, su procesador adicional, su software para efectos varios y sus 60 Megabytes de memoria RAM), una tarjeta ideal para las jugonesms ambiciosos, hasta los 20 euros de una tarjeta externa Guillemot que se conecta mediante USB, tiene sonido envolvente 5.1 (5 canales ms uno de graves), muestrea a 48 KHz y procesa un mximo de 16 bits. Cada usuario debe decidir lo que est dispuesto a pagar y el rendimieto que le quiere sacar a su tarjeta. Si simplemente desea liberar al procesador del ordenador de la carga de audio del videojuego, no merece la pena gastarse mucho dinero. Por menos de 30 euros se puede adquirir la Sound Blaster Audigy SEde Creative que tiene distribucin de sonido envolvente, procesa a 24 bits y una frecuencia de muestreo de 96 KHz. Como sta hay muchas ms tarjetas. Si se quiere hacer o grabar msica como aficin, se puede tirar ms alto, pues hay tarjetas especficas para msicos por 160 euros, como la Hercules DJ Console Mk2de Guillemot. Este tipo de tarjetas incorporan programas especficos para pulir los ruidos de fondo en la grabacin o recuperar la informacin perdida con las conversiones a los formatos de compresin como el MP3.

Tarjeta de Video
Una tarjeta grfica, tarjeta de vdeo, placa de vdeo, tarjeta aceleradora de grficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

*La funcin de la tarjeta grfica es reunir toda la informacin que debe visualizarse en pantalla y adems actuar como interfaz entre el procesador y el monitor; la informacin es enviada a ste por la placa luego de haberla recibido a travs del sistema de buses.

Tarjeta de Video Componentes


Normalmente lleva chips o incluso un procesador de apoyo para poder realizar operaciones grficas con la mxima eficiencia posible, as como memoria para almacenar tanto la imagen como otros datos que se usan en esas operaciones

Dos aspectos importantes al considerar el potencial de una tarjeta grfica son la resolucin que soporta la tarjeta y el nmero de colores que es capaz de mostrar simultneamente, en la actualidad la mayora de las tarjetas soportan resoluciones de 1024 x 768 con 24 bits de colores.

Tarjeta de Video Componentes


Unidad de procesamiento grfico ( GPU, Graphical Processing Unit), que es el corazn de la tarjeta de grficos y que procesa las imgenes de acuerdo a la codificacin utilizada. La GPU es un procesador especializado con funciones relativamente avanzadas de procesamiento de imgenes, en especial para grficos 3D. La funcin de la memoria de video es la de almacenar las imgenes procesadas por el GPU antes de mostrarlas en la pantalla. A mayor cantidad de memoria de video, mayor ser la cantidad de texturas que la tarjeta grfica podr controlar cuando muestre grficos 3D. Su tiempo de respuesta es fundamental en lo que respecta a la rapidez con la que se desea mostrar las imgenes. La capacidad de la memoria tambin es importante porque afecta el nmero y la resolucin de imgenes que puede almacenarse en el bfer de trama. El Convertidor digital-analgico de RAM (RAMDAC, Random Access Memory Digital-Analog Converter) se utiliza a la hora de convertir las imgenes digitales almacenadas en el bfer de trama en seales analgicas que son enviadas a la pantalla. La frecuencia del RAMDAC determina a su vez la frecuencia de actualizacin (el nmero de imgenes por segundo, expresado en Hercios: Hz) que la tarjeta grfica puede soportar. El BIOS de video contiene la configuracin de tarjeta grfica, en especial, los modos grficos que puede soportar el adaptador La interfaz: Este es el tipo de bus que se utiliza para conectar la tarjeta grfica en la placa madre. El bus AGP est especialmente diseado para controlar grandes flujos de datos, algo absolutamente necesario para mostrar un video o secuencias en 3D. El bus PCI Express presenta un mejor rendimiento que el bus AGP y en la actualidad, casi puede decirse que lo ha remplazado.

Tarjeta de Video Componentes


Los conectores PCI Express son identificables gracias a su tamao pequeo y su color gris oscuro.

El conector PCI Express 1X posee 36 clavijas, y est destinado a usos de entrada/salida con un gran ancho de banda

El conector PCI Express 4X posee 64 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores:

El conector PCI Express 8X posee 98 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores:

El conector PCI Express 16X posee 164 clavijas, mide 89 mm de largo, y tiene como finalidad el uso en el puerto grfico:

Tarjeta de Video Componentes


El puerto AGP 1X funciona a una frecuencia de 66 MHz, a diferencia de los 33 MHZ del Bus PCI, lo que le provee una tasa mxima de transferencia de 264 MB/s (en contraposicin a los 132 MB/s que comparten las diferentes tarjetas para el bus PCI). Esto le proporciona al bus AGP un mejor rendimiento, en especial cuando se muestran grficos en 3D de alta complejidad.

Las placas madre poseen un conector AGP general incorporado identificable por su color marrn. Existen tres tipos de conectores: Conector AGP de 1,5 voltios:

Conector AGP de 3,3 voltios:

Conector AGP universal:

Tarjeta de Video Componentes


Las conexiones:
La interfaz VGA estndar: La mayora de las tarjetas grficas tienen un conector VGA de 15 clavijas (Mini Sub-D, con 3 hileras de 5 clavijas cada una); por lo general estas son de color azul. Este conector se utiliza principalmente para las pantallas CRT. Este tipo de interfaz se usa para enviar 3 seales analgicas a la pantalla. Dichas seales corresponden a los componentes rojos, azules y verdes de la imagen.

La Interfaz de Video Digital (DVI, Digital Video Interface) se encuentra en algunas tarjetas grficas y se utiliza para el envo de datos digitales a los distintos monitores que resultan compatibles con esta interfaz. De esta manera, se evita convertir los datos digitales en analgicos o los analgicos en digitales.

Interfaz S-Video: En la actualidad, son cada vez ms numerosas las tarjetas grficas que incluyen un conector SVideo. Esto permite visualizar en una pantalla de televisin lo mismo que se observa en el ordenador. Por este motivo, generalmente se lo suele llamar conector "Salida de TV

Tarjeta de Video Componentes


API para grficos A nivel de programador, trabajar con una tarjeta grfica es complicado; por ello, surgieron interfaces que abstraen la complejidad y diversidad de las tarjetas grficas. Los dos ms importantes son: Direct3D: lanzada por Microsoft en 1996, forma parte de la librera DirectX. Funciona slo para Windows, ya que es privativa. Utilizado por la mayora de los videojuegos comercializados para Windows. Actualmente van por la versin 11. OpenGL: creada por Silicon Graphics a principios de los aos 1990; es gratuita, libre y multiplataforma. Utilizada principalmente en aplicaciones de CAD, realidad virtual o simulacin de vuelo. Actualmente est disponible la versin 4.0

Tarjeta de Video Instalacin


Abrimos la carcasa de nuestro ordenador, descargamos nuestra electricidad esttica y, si vamos a realizar un cambio o actualizacin de nuestra tarjeta grfica, retiramos sta para comenzar la instalacin. Hemos de identificar el lugar donde vamos a colocar nuestra tarjeta. El puerto AGP se encuentra situado antes de los buses PCI e ISA, junto al microprocesador y los conectores de los puertos de las placas ATX. Suele ser de color marrn, frente a los PCI (blanco) o los ISA (negro).

Tarjeta de Video Instalacin


1. Identificar que exista una ranura libre donde colocar la tarjeta de video, comprobar que no existen cables o elementos que impidan una correcta colocacin o ventilacin. Cogemos nuestra tarjeta y la insertamos con cuidado y en posicin vertical sobre el bus AGP o PCI. Tras tener la tarjeta correctamente colocada la fijaremos a nuestra carcasa mediante los tornillos correspondientes. Ahora slo tendremos que enchufar el ordenador a la corriente, el monitor, el teclado y el ratn para comprobar que el proceso ha salido bien. Llegados a este punto nuestro ordenador puede o no funcionar. Si el equipo arranca normalmente es porque la instalacin ha sido satisfactoria, pero si el ordenador se enciende y nuestro monitor no presenta nada en pantalla es que hay algn problema. Si nuestro PC emite una serie de pitidos cortos y seguidos nuestra placa base nos estar avisando que el test de la tarjeta grfica no se ha superado, bien porque sta est estropeada y falle o bien porque sea incompatible o que no est bien conectada. 2. 3. 4.

5.

6.

Tarjeta de Video Mantenimiento


Materiales: 1. Destornilladores 2. Brochas 3. Alcohol Isotrpico

Abrimos el gabinete, retirando los tornillos, tocamos una superficie metlic para retirar la esttica. Localizamos nuestra tarjeta de Video en una de las ranuras AGP o PCIe. La retiramos del zcalo Procedemos a limpiarla con la brocha, en caso que tenga ventilador, primero retiramos el ventilador. Limpiamos las pastillas con alcohol isotrpico retirando el refrigerante(si existiere) del procesador de la tarjeta. Con cuidado colocamos los elementos que retiramos de la tarjeta, y la volvemos a colocar como estaba al inicio. La ubicamos en la ranura de manera correcta y encendemos el ordenador para verificar que reconoce el dispositivo. Si el arranque de la pc es satisfactoria, cerramos el gabinete y lo aseguramos con los tornillos.

You might also like