You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

TEMA: ARCILLAS Y CERMICOS DOCENTE: ING. RICARDO ARRIOLA BARRANTES

INTEGRANTES:

- Angeles Flores Corpus - Carrion Alba Benny - Morales Aguas Nei - Morales Cirilo Ben-Hur - Quispe Arenas Wilman

INTRODUCCIN
Para muchos, arcilla

tiene el significado clsico de ser un material cermico.


La literatura sobre arcillas es abundante y compleja pero escasa y ambigua en el aspecto practico de su industrializacin.

INTRODUCCIN
La palabra cermica deriva del

vocablo griego keramos, cuya raz snscrita significa "quemar".


En su sentido estricto se refiere a

la arcilla en todas sus formas.


Sin embargo, el uso moderno de

este trmino incluye a todos los materiales inorgnicos no metlicos que se forman por accin del calor.
Hasta los aos 1950, los

materiales ms importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarera, ladrillos, azulejos y similares, junto con el cemento y el vidrio.

Arcilla: Es el producto final de la descomposicin qumica de numerosos minerales (de aluminio y principalmente silicatos) que se encuentran en las rocas gneas.

Propiedades
Plasticidad: Mediante la adicin de una cierta cantidad de

agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Merma: Debido a la evaporacin del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado. Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de coccin. Porosidad: El grado de porosidad varia segn el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia ms o menos compacta que adopta el cuerpo cermico despus de la coccin. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un ndice ms elevado de absorcin puesto que son ms porosas. Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas despus de la coccin debido a la presencia en ellas de xido de hierro, carbonato clcico.

Origen:
Los minerales arcillosos pueden proceder de la alteracin de la roca

magmtica o metamrfica, y despus del transporte, dar arcillas detrticas (es el caso ms frecuente). Pueden formarse en una cuenca de sedimentacin en cuyo caso son minerales arcillosos autognicos o neo formados. En otros casos pueden proceder de una reorganizacin mineralgica durante la diagnesis (minerales arcillosos diagenticos). Las arcillas detrticas son corrientemente denominadas arcillas primarias o heredadas, y las otras arcillas secundarias.

Tipos de arcilla
a.- SEGN EXISTAN EN LA NATURALEZA Podemos hablar de dos tipos de arcillas: las primarias y las secundarias. Arcillas primarias o residuales: Son las formadas en el lugar de sus rocas madres y no han sido por tanto transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Estas tienden a ser de grano grueso y relativamente no plsticas. Arcillas secundarias: Son las que han sido desplazadas del lugar de las rocas madres originales. Aunque el agua es el agente ms corriente de transporte, el viento y los glaciares pueden tambin transportar arcilla. stas son mucho ms corrientes que las anteriores y tienen una constitucin ms compleja debido a que estn compuestas por material procedente de distintas fuentes: hierro, cuarzo, mica, materias carbonosas y otras impurezas.

Tipos de arcilla
b.- SEGN LA PLASTICIDAD Podramos hablar teniendo en cuenta una de las propiedades de la arcilla como es la plasticidad de dos tipos: las arcillas plsticas y las anti plsticas. Arcillas plsticas: hacen pasta con el agua y se convierten en modelables Arcillas antiplsticas: que confieren a la pasta una determinada estructura, que pueden ser qumicamente inertes en la masa crear una vitrificacin en altas temperaturas (fundentes)

Tipos de arcilla
c.- SEGN EL COLOR Y POROSIDAD Pastas porosas coloreadas Tejares y alfares en bruto, barnizadas, estannferas Arcillas fusibles 850-1.100C Pastas porosas blancas Maylicas finas Sanitarias y productos refractarios Arcillas refractarias 1.000- 1.550 C

Pastas impermeables coloreadas


Gres finos, comunes, clinkers Arcillas vitrificables 1.100-1.350C

Pastas impermeables blancas


Porcelanas duras, tiernas, china vidriada Caolines 1.250- 1.460C

Tipos de arcilla
d.- SEGN SU FUSIBILIDAD Segn el punto o grado de coccin, podramos hablar de dos tipos de arcilla: Arcillas refractarias: Arcillas y caolines cuyo punto de fusin est comprendido entre 1.600 y 1.750C. Por lo general son blancas, grises y poco coloreadas despus de su coccin. Arcillas fusibles arcillas de alfarera: Arcilla cuyo punto de fusin se alcanza por encima de los 1.100C. Son de color castao, ocre, amarillo o marfil tras su coccin y se suelen encontrar cerca de la superficie del suelo. Suelen contener ilita acompaado de una proporcin de caliza, xido de hierro y otras impurezas.

Clases de Arcilla
1.- CAOLN O ARCILLA DE CHINA
Este tipo de arcilla se encuentra ms corrientemente en China que en cualquier otra parte, de ah su nombre. Son arcillas primarias (aunque tambin existen caoln secundario) que se han formado por la meteorizacin in situ del feldespato. Sus partculas son de gran tamao y por ello resulta menos plstico en comparacin con otras arcillas. Estn corrientemente mezclado con fragmentos de roca de feldespato y cuarzo por ello se hace necesario utilizar algn mtodo para su purificacin. Su composicin qumica se aproxima a la frmula del mineral caolinita. Se trata de una arcilla altamente refractaria, con un punto de fusin por encima de los 1.800C. En la prctica, raramente se utiliza el caoln en s mismo dado su alto grado de refractariedad y su poca plasticidad, por ello se aaden a l otros materiales aunque se debe decir que no todos los caolines son iguales en color, plasticidad. En general su grado de contraccin es baja debido al grosor de sus granos y tiene poca resistencia en seco.

Clases de Arcilla
2.- ARCILLAS PLSTICAS Por sus propiedades, se contraponen al caoln dado que poseen un mayor contenido en hierro, son ms fusibles, ms plsticas y su grano es ms fino. Es por ello que se puede decir que son complementarias y a menudo se combinan para crear una arcilla ms trabajable. Se trata de una arcilla secundaria, mezclada a menudo capas de carbn y otros tipos de arcilla. Es altamente plstica y aunque no es tan pura como el caoln est relativamente libre de hierro y otras impurezas, cocindose a un color gris claro o anteado claro debido a la presencia de material carbonoso.

Clases de Arcilla
3.- ARCILLAS REFRACTARIAS Esta arcilla no es un tipo propiamente dicho dado que se refiere a la resistencia al calor de las arcillas en general independientemente del color, plasticidad. Cualquier arcilla que resista la fusin hasta alrededor de los 1.500C puede considerarse como una arcilla refractaria, lo que significa que es relativamente pura y libre de hierro. Estas arcillas son tiles para gran variedad de productos, principalmente en la fabricacin de ladrillos refractarios y otras piezas para hornos, estufas, calderas. Tambin son utilizadas como aditivos para las pastas de loza o las pastas para gacetas en los que se quiera aumentar la refractariedad.

Clases de Arcilla
4.- ARCILLAS PARA GACETAS Las gacetas son cajas de arcilla en las cuales se cuecen las piezas para protegerlas del calor y la llama directa del horno. Por tanto esta arcilla debe ser bastante refractaria, plstica para ser conformada por modelado y formar un cuerpo denso una vez cocida, para ser resistente a la fatiga producida por las continuadas cocciones. Normalmente se cuecen a un color gris-anteado claro y se usan frecuentemente como aditivo en las pastas para loza y barro cocido.

Clases de Arcilla
5.- ARCILLA PARA GRES O ARCILLA PARA LOZA Las arcillas para loza son arcillas secundarias y plsticas que se funden a 1.2001.300C. Su color de coccin va desde un gris claro a un gris oscuro o marrn. Cambian mucho de color, plasticidad y temperatura de coccin sin haber una distincin clara entre arcilla refractaria, de gacetas o para loza. La distincin se suele basar segn el uso que se haga de la arcilla ms que por su naturaleza qumica o fsica. Esta puede presentar un grado ptimo de plasticidad as como de coccin o puede mejorarse aadiendo feldespato y arcilla de bola para ajustar su temperatura y plasticidad.

Clases de Arcilla
6.- ARCILLA PARA BARRO COCIDO, ARCILLA PARA CACHARROS O ARCILLA DE ALFARERA
Son muy corrientes y suelen contener hierro y otras impurezas minerales por lo que su

grado de coccin es de 950-1.100C. En bruto esta arcilla es roja, marrn, verdosa o gris por la presencia del xido de hierro, y tras su coccin puede variar de color. Se trata de la materia comn para los ladrillos, baldosas, tubos de drenaje, tejas, etc. La arcilla roja comn por s sola es demasiado plstica, llegando a ser pegajosa, aunque a veces contiene arena u otros fragmentos ptreos que dificultan su plasticidad. Nos encontramos gran cantidad de esta arcilla en la superficie de la tierra, aunque a veces es inutilizable debido a su gran contenido en calcita o sales alcalinas solubles. La arcilla azul contiene mucha cal y se trata de la arcilla ms plstica de todas al natural. Estando mojada tiene un color azul grisceo que al cocerse se convierte en un color amarillento. Hay quien opina de ella que no es la arcilla ideal debido a que no tiene carcter suficiente y por su falta de color.

Clases de Arcilla
7.- OTRAS CLASES DE ARCILLAS
La tierra para adobes: Se trata de una arcilla superficial adecuada para hacer adobes o

ladrillos secados al sol. Casi no tiene plasticidad y contiene un alto porcentaje de arena. Arcilla apedernalada: Es una arcilla refractaria que ha sido compactada en una masa relativamente dura, densa, parecida a la roca. El esquisto: Es una roca metamrfica formada por la naturaleza a partir de la arcilla sedimentaria, con poca plasticidad a menos que se pulverice finamente y se deje humedecer durante largo tiempo. Puede utilizarse como aditivo o como principal ingrediente para ladrillos y otros productos pesados de arcilla. La bentonita: Es una arcilla de origen volcnico. Aunque su composicin qumica es parecida a la arcilla, su naturaleza fsica difiere en que tiene ms material coloidal. Se utiliza para dar plasticidad a las pastas de arcilla y como emulsionante en los vidriados. No puede utilizarse por s sola debido a su tendencia a hincharse cuando se humedece y por su pegajosidad y contraccin elevada.

Clases de Arcilla
7.- OTRAS CLASES DE ARCILLAS
Arcilla para terracota: Arcilla de coccin a bajo fuego que puede utilizarse en la

fabricacin de grandes piezas de terracota. Tiene un grano grueso que permite un secado rpido y uniforme. La bauxita o diaspora: Poseen un alto contenido en almina. Pueden ser altamente refractarias y se usan como materia prima para la produccin de aluminio metlico. El gumbo: Es una arcilla superficial o del suelo, muy plstica y pegajosa que contiene una cantidad considerable de materia orgnica. La Greda: Arcilla de quema blanca y poca plasticidad. En el comercio se encuentra en forma de polvo o grumos que una vez se haya sedimentado se emplean como engobes sobre cacharros de barro. Ocre, umbra y siena: Arcillas con gran contenido de combinaciones frreas y de manganeso que puede variar por ello es aconsejable efectuar ensayos previamente. Se pueden emplear para colorear algunos tipos de vidrio.

Problemas con arcillas


Hinchamiento

Carreteras falladas: Arcillas en subrazante

Reventaduras Levantamientos Prdida de Capacidad de Soporte. Compresin con Aumento de Humedad.

Jardn levantado

Zona Activa
Estructura asentada o levantada causa reventaduras

Reventaduras

Problemas con arcillas

Piura Paita

Zona con mayor problema de suelos expansivos (Arcillas)

Talara Chiclayo Iquitos Bagua Moquegua

Soluciones de arcillas expansivas


Inundar el suelo en el sitio de manera que se produzca una expansin antes de la construccin. Reducir la densidad del suelo mediante un adecuado control de la compactacin. Aislar el suelo de manera que no sufra modificaciones en su contenido de

humedad. Remplazar el suelo expansivo por uno que no lo sea. Modificar las propiedades expansivas del suelo mediante diversos procedimientos: estabilizacin mediante cal, cemento, inyecciones, etc. Estabilizacin con EcSS 3000: Es un producto soluble en agua, que
cambia las caractersticas de los iones negativos de las partculas de arcillas que atraen y retienen el agua y provocan la expansin del terreno.
Ventajas: Una solucin rpida, econmica y permanente. Reduce los costos de mantenimiento. No daa las plantas ni a los animales. No contamina los aquiferos.

No cambia las propiedades del suelo.


Amigable con el ambiente - 100 % orgnica.

Estabilizacin con Cal: Este proceso consiste en la modificacin de suelos


(preferentemente los arcillosos) mediante la adicin de cal, para lograr un propsito en especfico (secarlos, modificarlos o estabilizarlos).

Ladrillos de arcilla: Los diseadores pueden variar tanto como el fabricante desee y diversifican en: Macizos. Su particularidad es que son planos y una de sus superficies tiene un nivel mas bajo que las restantes (cara hundida). Esta depresin sirve para unir los ladrillos, unos con otros, cuando se rellenan con material de agarre (cemento).

Ladrillo Cauquenes Medidas:14 x 28 x 4,5 cm. Aprox. Caractersticas: Arcilla natural cocida a 800 C temperatura. Con una absorcin de agua mayor al 15%.

Ladrillo Cauquenes

Ladrillo Muralla

Ladrillo Muralla Medidas:20 x 40 x 4,5 cm. Aprox. Unidades: 18 Unidades X m2 aprox. Caractersticas: Arcilla natural cocida a 800 C temperatura. Con una absorcin de agua mayor al 15%. Hecho a mano

Especiales. Son de forma variadas, para que estos solucionen el toque final de las paredes ya decoradas y terminadas. Los hay rematados con doble canto, terminados en curvas, con ngulos esquinados y con punta redondeadas.

Huecos. Constituyen una verdadera muralla contra la humedad. Son de poco peso y tienen mltiples funciones en la construccin, como la de levantar dobles muros entre los cuales hay que insertar materiales antirruidos o aislantes.

Ladrillo cara-vista hueco de arcilla para muros de carga.

Ladrillo hueco de arcilla para tabiques

Ladrillo de arcilla hueco para muros de carga (antissmico)

Tejas y Pasteleros La teja es una pieza con la que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo.

De fabrica

Artesanales

Los Pasteleros son utilizado para techos de concreto.

Ceramicos:
Son slidos inorgnicos no metlicos producidos mediante tratamiento trmico. En comparacin con metales y polmeros, son buenos aislantes trmicos y

elctricos. En la composicin las materias primas esenciales de un producto de cermica son la arcilla y el agua. Se pueden aadir productos no plsticos (desgrasantes) a la mezcla de arcilla y puede que se necesiten engobes, pinturas o barnices para el acabado de los productos.

PROPIEDADES: Son generalmente inicos o vidriosos Estos materiales muestran deformaciones plsticas. Tienen elevada resistencia a la compresin y son capaces de operar en temperaturas altas. Baja ductilidad Son frgiles Baja dureza Puntos de fusin altos Baja conductividad elctrica y trmica Buena estabilidad qumica Resistencia a la compresin

Tipos de Materiales Cermicos


1.- Materiales cermicos porosos
No se llega a fundir el cuarzo y la arena. Son totalmente permeables a gases, lquidos y grasas. Arcillas cocidas: Su temperatura de coccin es entre 700-1000 C Loza italiana: temperatura de coccin 1050 1070 C Loza inglesa: 2 fases: 1) Coccin entre 1.200 y 1.300 C. 2) Se extrae del horno y se cubre de esmalte. Refractarios: La coccin se efecta entre los 1.300 y los 1.600 C. Estos productos resisten hasta 3.000 C.

2.- Materiales cermicos impermeables y semi-impermeables


Se vitrifica completamente la arena y el cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y ms duros. Los ms destacados: Gres cermico comn: se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a unos 1.300 C. Muy empleado en pavimentos. Gres cermico fino: Obtenido a partir de arcillas refractarias aadiendo un fundente rebajando as el punto de fusin a 1.300 C. Cuando esta a punto de finalizar la coccin, se impregnan los objetos de sal marina. Porcelana: Se obtiene a partir de una arcilla muy pura (caoln), a la que se le aade un fundente y un desengrasante. Sufre dos cocciones: 1. entre 1.000 y 1.300 C 2. a ms alta temperatura llegando a los 1.800 C. a) Porcelanas blandas b) Porcelanas duras

Productos Ceramicos:
DE PISOS EN CERAMICAS DE 32X32 y 25X25
Rupestre

Colonial Miel

Colonial Verde Goteado Marrn

EN PAREDES DE CERAMICA DE 25X40

Duna Rosa

Duna Azul

PORCELLANATO : 50X50 y 41X41 Pulido Rstico Sales solubles

GRACIAS

You might also like