You are on page 1of 34

Introduccin

Es una rama de la tecnologa que se basa en la

aplicacin prctica, orientada a necesidades humanas, de la biologa; bsicamente consiste en la manipulacin de clulas vivas para la obtencin y mejora de productos, como por ejemplo alimentos o medicamentos. Es utilizada en distintos campos, como en la agricultura, farmacologa, ciencias forestales, entre otras ms.

Qu es la biotecnologa alimentaria?
Se vale de los conocimientos existentes sobre la ciencia

vegetal y la gentica para mejorar los alimentos y su forma de produccin. Los genes son los que determinan rasgos como el color de los ojos de una persona o el sabor de una verdura. Gracias a la biotecnologa moderna, los cientficos pueden mover genes de una planta o animal a otro.

Biotecnologa en la papa
La conservacin in vitro, los marcadores moleculares y

las tcnicas de recombinacin del ADN estn creando nuevas oportunidades en la produccin y elaboracin de la papa

Planta de papa

Biologa molecular y los cultivos de clulas


Esto ha permitido a los cientficos entender mejor la

reproduccin, el desarrollo y la produccin de tubrculos en la papa, la interaccin de esta planta con las plagas y las enfermedades, y la forma en que afrontan las presiones ambientales. Estos adelantes han ofrecido a la industria de la papa nuevas oportunidades al incrementar la produccin de papa, enriquecer su valor nutritivo y permitir una variedad de usos no alimentarios del almidn de la papa, como en la produccin de polmeros de plstico.

Produccin de material de propagacin de gran calidad


Las papas se reproducen en forma vegetativa, como

clones, lo que garantiza una propagacin estable, autntica. Sin embargo, los tubrculos que se toman de plantas enfermas transmiten la enfermedad a las plantas que generan. Para evitarlo, el tubrculo que se usa como semilla tiene que producirse en condiciones de estricto control de las enfermedades, de esta manera su produccin es mas segura.

Plagas y Enfermedades
El aumento de la produccin de papa, mientras que la

proteccin de los productores, consumidores y el medio ambiente requiere de un enfoque integrado que abarca una serie de estrategias: fomento de los depredadores naturales de plagas, la obtencin de variedades con resistencia a plagas / enfermedades, la siembra de semilla limpia, rotacin con otros cultivos, y el compostaje orgnico para mejorar el suelo calidad.

Enemigos de la papa
Enfermedades El tizn tardo, es causada por un molde de agua, Phytophthora infestans, que destruye las hojas, tallos y tubrculos. La marchitez bacteriana, causada por el patgeno bacteriano, da lugar a graves prdidas en las regiones tropicales, subtropicales y templadas. Papa pierna negra, es una infeccin bacteriana, causa que los tubrculos se pudran en el suelo y en el almacenamiento. Los virus, se diseminan en los tubrculos y puede reducir los rendimientos en un 50 por ciento.

Plagas Escarabajo del Colorado (Leptinotarsa decemlineata): una peligrosa plaga con gran resistencia a los plaguicidas. Polilla de la papa (Phthorimaea operculella): es la plaga ms nociva de las papas sembradas y almacenadas en los climas clidos y secos. Mosca minadora de las hojas (Liriomyza huidobrensis): insecto sudamericano que abunda en las zonas donde se aplican intensivamente insecticidas. Nemtodos (Globodera pallida y G. rostochiensis): nocivas plagas del suelo de las regiones templadas, los Andes y otras zonas montaosas.

Proteccin e investigacin de la diversidad de la papa


Para proteger las colecciones de variedades, as como

las variedades silvestres y las cultivadas de posibles enfermedades y brotes de plagas, los cientficos utilizan distintas tcnicas de micropropagacin para mantener muestras de papa in vitro, en condiciones estriles. Estos estudian intensivamente con marcadores moleculares, las secuencias del ADN que se localizan en lugares especficos de los cromosomas del genoma y se transmiten a travs de las leyes normales de la herencia.

Papas transgnicas con resistencia a plagas y enfermedades


Aunque desde hace 20 aos se vienen estudiando

alternativas de solucin usando la biotecnologa, muy pocas variedades han sido liberadas y comercializadas hasta el da de hoy (con resistencia al virus del enrollamiento PLRV y al escarabajo de Colorado). El CIP ha desarrollado tecnologas para la resistencia a la polilla de la papa, PRLV y en la actualidad est trabajando sobre el tizn tardo.

Papas transgnicas para usos no alimentarios del almidn


La papa es importante como materia prima para la

industria del almidn. Sin embargo, el almidn que produce no se encuentra en una forma ideal. Es una mezcla de dos tipos diferentes: amilosa y amilopectina, que tienen propiedades muy diferentes.

la amilopectina, que representa el 80% del contenido

de almidn en la papa, le confiere la viscosidad caracterstica y hace que sea soluble en agua. Es una sustancia muy utilizada en la fabricacin de alimentos, papel, pegamentos, goma y lubricantes.

la amilosa , se utiliza principalmente en la produccin

de pelculas y lminas. Ambos tipos de almidn son tiles para la nutricin humana; sin embargo, para la industria de procesamiento, la mezcla de ellos es un problema pues debe separarlos mediante procesos costosos que tienen impacto en el medio ambiente.

Lucha contra el tizn tardo


Han descubierto que hay aceites esenciales, el organo

es el ms prometedor como un supresor del tizn tardo. En ensayos de laboratorio, los investigadores en Maine descubrieron que el organo y otros aceites esenciales inhibieron mucho el crecimiento del hongo P. infestans. Sin embargo, el organo fue menos eficaz en suprimir el crecimiento del tizn tardo en estudios con cmaras de crecimiento en el laboratorio.

Obtencin de variedades mejoradas


La gentica y la herencia en las papas son complejas y

la creacin de variedades mejoradas mediante el cruzamiento tradicional es difcil y toma mucho tiempo. Hoy se utilizan mucho las tcnicas de marcado molecular basadas en el cribado y otras tcnicas moleculares, con el fin de mejorar y ampliar los mtodos tradicionales utilizados para producir la papa.

Reproduccin sexual de la papa


Las flores no poseen nctar; la polinizacin es

realizada por abejorros y no por abejas; la fertilizacin cruzada se realiza en unos pocos metros; el polen es denso pero sobrevive 3-7 das; las bayas son generalmente producto de la auto-fecundacin; las variedades modernas producen pocas flores, algunas son macho estril, otras totalmente estril; las bayas y semillas permanecen en el suelo por 20 aos y no hay reportes de dispersin de semillas por aves u otros animales.

Hibridacin sexual
Producto final del flujo de genes, existen varios

reportes de hibridacin forzada y natural entre papas nativas y especies silvestres en los Andes. Se conoce adems que las variedades modernas pueden hibridarse con otras variedades y especies silvestres. Finalmente, se ha determinado que un flujo de genes de variedades modernas hacia nativas puede suceder siempre y cuando:

la variedad moderna sea macho frtil la floracin coincida la distancia sea < 20 m

haya insectos polinizadores


la semilla germine el hibrido sea viable el agricultor seleccione al hibrido

Reproduccin vegetativa
Juega un papel importante. Se ha observado que los

tubrculos brotan naturalmente como huachas y que el control de malezas y el clima restringen su permanencia. Ahora bien, con relacin al dao sobre la biodiversidad, algunos temen que la papa transgnica se establezca como poblacin originaria. Otros sospechan que esta pueda reducir la agro-biodiversidad, debido al abandono de las variedades nativas, favoreciendo as a variedades ms productivas y resistentes a plagas y enfermedades.

Sistema de semillas
Uno de los desafos clave que enfrentan los

productores de papa es el acceso al agua "semilla". Muchos dependen de sus propias acciones salvado de las papas que se utilizarn para la siembra o en la produccin de la "semilla" de papas. Esto aumenta el riesgo de que las semillas ser de calidad inferior, con bajos rendimientos y, potencialmente, un portador de plagas o enfermedades, que son transferidos de una generacin a la siguiente.

El CIP trabaja para desarrollar y aumentar la

disponibilidad de agua limpia (libre de plagas o enfermedades), ms resistente y mayor material de siembra de rendimiento que se adapta a las necesidades y preferencias locales. Un rea de atencin es el de establecer la va rpida los sistemas de semillas que vinculan la produccin del sector pblico y privado de semillas con la multiplicacin en la granja y promover la difusin de variedades.

Acelerar el mejoramiento gentico


La compleja naturaleza gentica de la papa complica

la integracin de la productividad y los rasgos de proteccin con caractersticas de calidad y nutricionales. Este desafo requiere de estrategias innovadoras que apoyen oportuna, informada toma de decisiones en la mejora de la poblacin. Los principales objetivos del programa de mejoramiento gentico del CIP incluyen:

1. Desarrollar los conocimientos y herramientas necesarias 2. 3. 4. 5.

para el desarrollo estable de papas. Disear mtodos innovadores y planes para criar cultivos de propagacin vegetativa. Mejorar infrautilizado races y tubrculos como Pachyrhizus spp. (Ahipa) para su uso en nuevos productos alimenticios. Desarrollar la capacidad de dirigidos agroecolgicos y fomentar la aplicacin de herramientas de cra mejoradas y tecnologas asociadas. Desarrollar tecnologas de genes, con las mnimas restricciones de uso, para los programas de mejoramiento.

Puntos claves
1. La industria de la papa ha aprovechado los ms

importantes descubrimientos recientes sobre la gentica, la fisiologa y la patologa de la planta. 2. Los marcadores moleculares ayudan a encontrar las caractersticas convenientes que hay en las colecciones de papas, lo que contribuye al mejoramiento de las variedades. 3. Las variedades modificadas genticamente pueden producir cosechas ms estables, ofrecer una mayor calidad nutricional.

Los beneficios de la biotecnologa en la actualidad


Los actuales beneficios de la biotecnologa incluyen: Resistencia a las enfermedades Reduccin del uso de pesticidas Alimentos ms nutritivos Tolerancia a los herbicidas Cultivos de crecimiento ms rpido Mejoras en el sabor y la calidad

You might also like