You are on page 1of 24

PROYECTOS AGROPECUARIOS DE INVERSIN PRIVADA

CONTENIDO ESQUEMTICO DE UN PROYECTO DE INVERSIN PRIVADA

1.0.- ASPECTOS GENERALES


1.1.- Nombre del proyecto 1.2.- Origen del proyecto 1.3.- Justificacin del proyecto 1.4.- Breve descripcin del proyecto 1.5.- Ubicacin del proyecto. 1.6.- Unidad formuladora y ejecutora del proyecto 1.7.- Objetivos del proyecto

2.0.- ESTUDIO DEL MERCADO 2.1.- mbito geogrfico del proyecto (rea de influencia). 2.2.- Definicin y caractersticas del mercado 2.2.- Definicin del producto. 2.3 Estudio de la demanda 2.3.1.- Demanda potencial 2.3.2.- Demanda efectiva 2.3.3.- Demanda potencial proyectada o aparente. 2.4 Estudio de la oferta. 2.4.1 Oferta actual 2.4.2. Oferta potencial proyectada 2.4.3.- precios de los productos o servicios 2.4.4.- Sistema de comercializacin o marketeo 2.5.- Balance entre la oferta y la demanda, y el mercado insatisfecho. 2.6.- El mercado del proyecto.

3.0.- TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO 3.1.- Tamao del proyecto 3.1.1.- Relacin Tamao-Mercado 3.1.2.- Relacin Tamao - Recursos naturales o Materias primas. 3.1.3.- Relacin Tamao - Financiamiento. 3.1.4 Relacin Tamao Tecnologa y los equipos. 3.1.5.- Relacin Tamao otros Factores 3.2.- Localizacin del proyecto 3.2.1.- Factores de localizacin. a).- Aspectos ecnomos (Max de benef y min costos). b).- Aspectos sociales (satisfaccin de necesidades). 4.0.- INGENIERA DEL PROYECTO 4.1.- Descripcin del proyecto. 4.2.- Planos arquitectnicos, descripcin de obras civiles y memoria descriptiva. 4.3.- Requerimiento de equipamiento, instalaciones y personal. 4.4.- Sistema de prestacin de servicios. 4.5.- Otros.

5.0.- PRESUPUESTO DE INVERSIONES 5.1. Inversin total 5.2. Inversin Fija 5.3. Capital de operacin 5.4.- Cronograma de inversiones
6.0.- FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 6.1. Aporte propio. 6.2. Prstamo Bancario. 6.3. Servicio de la deuda. 7.0.- CALCULO DE COSTOS E INGRESOS. 7.1. Clculo de costos - egresos. 7.2. Calculo de ingresos. 7.3. Punto de equilibrio.

8.0.- ESTADOS FINANCIEROS.


8.1. Estado de prdidas y ganancias 8.2. Flujo de caja econmico y financiero. 8.3. Indicadores econmicos: VANE, TIRE, Relacin B/C 8.4. Indicadores Financieros: VANF, TIRF CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

ANEXOS.

ESTUDIO DEL MERCADO


1. Definicin de mercado 2. mbito geogrfico del proyecto 3. Definicin del producto. 4. Localizacin del mercado 5. Estudio de la demanda 6. Estudio de la oferta 7. Estudio del precio 8. Comercializacin

1.00.- ESTUDIO DEL MERCADO.


INTRODUCCIN. En los proyectos de inversin privada agropecuario, la produccin de bienes y/o servicios siempre est orientado al mercado local, regional y nacional, incluso al mercado internacional, por lo que, los estudios de los aspectos del mercado y comercializacin sirven fundamentalmente para establecer su viabilidad.
El estudio y anlisis del mercado deben permitir: -Identificar y cuantificar la demanda actual y potencial de los bienes y/o servicios que el proyecto pretende producir. -Determinar la contribucin del proyecto a la satisfaccin de dicha demanda. -Identificar y cuantificar la oferta. -Determinar las medidas que deben adaptarse para la circulacin de bienes, desde el lugar de produccin hasta llegar a manos del consumidor final.

EL ESTUDIO DE MERCADO
Es necesario tener en cuenta los diferentes niveles del estudio: perfil, prefactibilidad y factibilidad. En el perfil, el Estudio de mercado debe ser elaborado en trminos cualitativos, para cuyo propsito es suficiente contar con datos secundarios, provenientes de las diferentes fuentes pblicas y privadas

EL ESTUDIO DE MERCADO
Cuando el nivel es de prefactibilidad, se trata de realizar un estudio que permita seleccionar un mercado viable de varias alternativas similares; para cuyo propsito es suficiente contar con informaciones de carcter primario adems de contar con datos secundarios. Los antecedentes primarios se cubren a travs de muestras, encuestas de consumo, trabajos de campo, etc.

EL ESTUDIO DE MERCADO
Cuando el nivel es de factibilidad, el estudio de mercado es ms amplio y profundo, para cuyo propsito se requiere contar con abundante informacin de tipo primario; adems de los datos estadsticos de origen secundario. A este nivel la obtencin de antecedentes primarios requiere de los servicios de ms de una consultora especialista en Marketing, para obtener informacin de: mercadotecnia, estudio de campo, estudio de exportacin e importacin, estudio econmico y trabajos de gabinete.

ESTUDIO DE MERCADO
Tarea inicial de todo proceso de investigacin que consiste en la aplicacin de numerosos mtodos de informacin y la utilizacin de procesos tcnicos y cientficos vigentes. Datos demogrficos, de produccin, del comercio exterior y de recursos naturales. La captacin de antecedentes est en funcin de : objetivos del inversionista, nivel del proyecto y naturaleza del producto.

2).- MBITO GEOGRFICO DEL PROYECTO.


Se debe especificar el rea de influencia del proyecto. ste puede ser local, regional o nacional, incluso, si la cartera de productos permite, puede ser el mercado externo. Hay que considerar que el proyecto en su fase de operacin sigue una lnea de aprendizaje; la cobertura de los mercados puede ir de la mano con este proceso, lo cual permitir a disminuir los riesgos. Por ejemplo, un proyecto de engorde de ganado localizado en la ciudad de Chincha puede cubrir inicialmente el mercado local, para luego tentar nuevos mercados, como pueden ser Lima metropolitana y el Callao. Pero para coberturar estos dos ltimos mercados, se necesita estrategias competitivas para asegurar la permanencia del producto en los segmentos elegidos.

3).- DEFINICIN DEL PRODUCTO.


Se debe hacerse una descripcin exacta del producto que se pretende desarrollar para colocar en el mercado; ste debe ir acompaado de las normas de calidad o referirse a las normas ISO en caso que exista para el producto en particular. Se debe tener en cuenta tambin las normas sobre productos alimenticios o el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Aparte de explicar las caractersticas del producto principal tambin se debe caracterizar a los productos secundarios.

4.- Determinacin de la oferta y la demanda.


4.1.- Principales variables que afectan a la oferta y demanda. La demanda de bienes de consumo final depende de muchos factores, siendo stas: el precio del bien, el precio de los bienes complementarios y competitivos (sustitutos), la poblacin, el ingreso, los hbitos de los consumidores, la distribucin del ingreso, etc.

En el caso de los bienes intermedios, las principales variables a considerar son: el precio del producto, el precio de los productos competitivos, la demanda de bienes de consumo final.
En cuanto a la oferta, esta se ve afectada fundamentalmente por: el precio del producto, el precio de los insumos y recursos productivos, el precio de los productos alternativos, tecnologa de produccin, disponibilidad y calidad de los recursos, el clima, las expectativas de los productores, los hbitos y motivaciones de los productores.

4.2. Proyeccin de la demanda. Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para satisfacer una necesidad a un precio dado y en un momento determinado. El principal propsito que se persigue con el anlisis de la demanda es: 1).- Determinar y medir cules son las fuerzas que afectan al requerimiento del mercado con respecto a un bien o servicio. 2).- Determinar la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda.

4.3.- Estimacin de la oferta.


La cantidad ofertada de un bien est en funcin de precio del producto, los precios de los recursos productivos para producir el bien, los precios de los productos relacionados (sustitutos y complementarios), los precios futuros esperados, el nmero de oferentes del producto, tecnologa empleada, clima, etc. La proyeccin de la oferta ofrece mayores dificultades que la proyeccin de la demanda, debido a que la oferta depende de mayor nmero de factores y muchos de los cuales son de difcil prediccin, como por ejemplo: el clima, los precios futuros del producto.

Los precios de los productos agrcolas o pecuarios, antes que la demanda, estn influenciados por la oferta. En vista de que, a travs del tiempo no ha existido una debida planificacin de la oferta total, los precios mas que favorecer a los productores los han perjudicado, especialmente a los pequeos agricultores. Se podra pensar que, ante una cada en el precio por sobreproduccin, el consumo podra aumentar y con ello mejorar el ingreso del agricultor o del criador de animales (o de productos pecuarios), pero no es as, ya que la elasticidad precio de estos productos no permite que se logre este objetivo. Una elasticidad es la relacin entre el cambio porcentual de una variable econmica y el cambio porcentual de otra variable econmica con la cual est vinculada. Por ejemplo, variable precio con respecto a la variable cantidad (ver grfica siguiente).

4.4.- Demanda insatisfecha del proyecto.


La demanda potencial insatisfecha = Demanda potencial - Oferta potencial. En caso de ser un proyecto nuevo, la demanda insatisfecha ser la demanda total del mercado, pero en caso de existir competidores, la demanda insatisfecha ser considerada la oferta actual y la oferta potencial del producto sustituto cercano o perfecto.

El proyecto no necesariamente debe estar diseado para cubrir la demanda insatisfecha del mercado, sino que puede escoger parte de ella para sus operaciones, esto es lo que se llama segmentar el mercado, lo cual implica adems, identificar el mercado objetivo o meta a atender durante su vida til.
El segmento de mercado es susceptible de ser ampliado, pero esto depender de cmo avance el proyecto en su lnea de aprendizaje, lo que es igual a cmo vaya instrumentando su mezcla comercial: Plaza, precio, producto, promocin. En el caso del proyecto de engorde de ganado, se nota claramente que la demanda potencial del proyecto supera a la oferta, por lo que aparece una brecha a cubrir por el proyecto, esto es lo que se llama demanda insatisfecha. Como es de suponer el proyecto de engorde de ganado, que har la comunidad, no pretender cubrir toda la demanda insatisfecha, sino slo una parte, puede ser el 10 o el 15%, esto depender de otros variables que influyen en el tamao del proyecto. Ejemplo:

5.- Canal de Comercializacin. Es el camino que ha de recorrer el producto hasta llegar al mercado objetivo. El canal puede ser directo o a travs de intermediarios. En el primer caso, en la distribucin del producto slo interviene el productor, por lo que, sern estos agentes econmicos quienes se encargarn de colocar el producto en el mercado objetivo. En el segundo caso, el producto llega al consumidor a travs de cadenas de tiendas o mayoristas. En el caso de proyectos rurales, para que el proyecto sea ms ventajoso para la comunidad, es necesario que los productores manejen su sistema de distribucin hasta llegar al usuario del producto.
Para elegir la modalidad de venta, se debe tener en cuenta el tipo de producto o servicio que se ofrece, la estructura de la empresa, la magnitud de los recursos humanos y la localizacin de los clientes.

6.- PRECIOS.
El precio es la cantidad monetaria que los productores estn dispuestos a vender y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda estn en equilibrio.
El estudio del precio se puede dividir en tres partes: 1).- El anlisis de la evolucin histrica de los precios (del productor, al consumidor, del mayorista, de los principales insumos, de la mano de obra, etc.), que se realiza a partir de la recopilacin de series estadsticas. Es importante conocer la variabilidad de los mismos en el tiempo (tendencias, los ciclos y las variaciones estacionales). 2).- El estudio de la evolucin de los precios de los productos y la evolucin de los costos necesarios para producirlos. Este anlisis permitir saber en que medida las variaciones de los precios de los productos son resultado de las variaciones en los costos y tambin permitir sacar conclusiones en lo que se refiere a la rentabilidad del proceso productivo.

3.0.- TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO 3.1.- TAMAO DEL PROYECTO. Se entiende por tamao como la capacidad del proyecto para producir determinada cantidad de productos por unidad de tiempo Condicionantes del tamao real del proyecto: 1.- Relacin tamao - mercado. Es el factor ms importante para condicionar el tamao del proyecto. Tamao propuesto < a la demanda = aceptable. Tamao propuesto = a la demanda = No es recomendable. 2).- Relacin tamao Recursos naturales o Materias primas. El abasto suficiente, cantidad y calidad de recursos naturales que requiere la actividad agropecuaria, as como las materias primas, es un aspecto vital en el desarrollo del proyecto. 3).- Relacin tamao financiamiento. En la actualidad, el factor de mayor incidencia para definir el tamao del proyecto agropecuario es la disponibilidad de los recursos financieros ya sea reales o de capital. 4).- Relacin tamao tecnologa y los equipos. El conocimiento tcnico de la disponibilidad de equipos, maquinarias, materias prima para poner en funcionamiento el aparato productivo va ser condicionante para fijar el tamao del proyecto. Por ejemplo, la existencia de mquinas con capacidades alternativas para el pilado de arroz ser el que determina el tamao del proyecto

3.2.- LOCALIZACIN DEL PROYECTO. La finalidad del estudio es orientar a la entidad ejecutora a elegir el lugar ptimo de varios lugares factibles y dentro de ellas identificar el sitio que maximice los beneficios netos (minimizando costos) de varios sitios alternativos. Esto es el que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital u obtener el costo promedio mnimo. Factores de localizacin Los factores a tenerse en cuenta o que influyen ms comnmente en la decisin de la localizacin de un proyecto son: Transporte, medios y costos de transporte adecuados, mano de obra, el mercado de mano de obra y su alcance, espacio para la expansin, cercana al mercado de factores y de consumo, aprovisionamiento de agua, suministro de energa, costos de combustible, Estructura impositiva, comunicaciones apropiadas, factores climatolgicos, experiencias favorables de empresas similares, polticas locales, legales o impositivas, etc.

4.- INGENIERA DEL PROYECTO

Constituye el componente ms importante del proyecto. Permite:


1).- Determinar los procesos, mtodos y tcnicas de produccin del bien 2).- Considerar los aspectos siguientes: desde la descripcin del proceso, adquisicin de equipos, insumos, mano de obra, distribucin de planta, etc., hasta definir la estructura organizativa y jurdica del proyecto.

You might also like