You are on page 1of 14

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO I Dr.

Raúl Mostajo Merino 2012-I

intestino grueso. agua. lengua. en moléculas suficientemente pequeñas para entrar en las células recibe el nombre de digestión.SISTEMA DIGESTIVO • La función del tubo digestivo es proporcionar el organismo. • • • . La fragmentación de grandes moléculas de alimento. faringe. estómago. glandulas salivales. El aparato digestivo está conformado por: La boca. en forma continua. electrolitos y sustancias nutritivas. Estructuras accesorias: Dientes . hígado. intestino delgado. y los órganos que realizan esta función forman en conjunto el aparato digestivo. esófago. vesícula biliar y pancreas.recto y ano.

5. Ingestión: entrada de alimento en la boca (comer). Defecación: eliminación del tracto gastro-intestinal de las sustancias no digeribles. . 2. 4. 3. Movimiento del alimento: paso del alimento a lo lago del tubo digestivo. Digestión: fragmentación del alimento mediante procesos mecánicos y químicos.PROCESOS DIGESTIVOS El aparato digestivo realiza cinco actividades básicas: 1. Absorción: paso del alimento digerido desde el tracto gasto intestinal hacia los sistemas cardiovascular y linfático para su distribución a la células.

c.. DEGLUCION: La deglución es un mecanismo que desplaza el alimento desde la boca hasta el estómago.Fase faríngea: se produce el paso involuntario del bolo a través de la faringe hasta el esófago.Fase esofágica: es el paso involuntario del bolo a través del esófago hasta el estómago.. La deglución se divide en tres fases : a. • . la lengua desplaza el alimento. los dientes lo trituran y el alimento se mezcla con la saliva..APARATO DIGESTIVO: CAVIDAD ORAL • MASTICACION : Mediante la masticación.Fase voluntaria: el bolo alimenticio se desplaza hasta la orofaringe. b. como resultado el alimento es reducido a una masa blanda denominado bolo alimenticio.

para las moleculas que estimulan los botones gustativos.sub-maxilares.que participa en la digestion de los almidones. que es una glucoproteina que lubrica los alimentos.que actua como antibacteriano.Sirve como solvente. sub-linguales). Contiene una enzima digestiva. . Tambien contiene muscina.• SALIVA Es la secreción de las glándulas salivales (parotidas.0 .Ademas contiene lisozima.Conserva la boca humeda y los dientes limpios. La secreción diaria es de 1500 ml y el ph de 7. . . -Control de la secreción por el sistema parasimpatico. Funciones de la saliva: .Facilita la deglucion.Ayuda al lenguaje facilitando el movimiento de labios y la lengua. . la ptialina o alfa amilasa salivaL.

.ESTOMAGO Consideraciones anatómicas: Tipos celulares: a.Células parietales u oxínticas : ácido clorhídrico b.Células mucosas : mucus Secreción gástrica total: 2.Células principales o pépticas : pepsinógeno c. 2.-Almacenar: grandes cantidades de alimentos permanecen en la bolsa gástrica.000 a 3. 3. que recorren cada 15 a 20 segundos.-Vaciar: pasaje del contenido del estómago hacia el duodeno. El estómago tiene tres funciones motoras: 1.000 ml/24 horas. . Motilidad: En el estómago se producen movimientos peristálticos denominados ondas de mezclado.-Mezclar: los alimentos se mezclan con la secreción gastríca hasta formar una sustancia semilíquida que es el quimo...

.

la ansiedad. se evacua el contenido del estómago al duodeno..FASES DE LA SECRECION GASTRICA FASE CEFALICA: Se inicia antes que los alimentos ingresen al estómago. FASE INTESTINAL: Se debe a la activación de los receptores del intestino delgado . el miedo. Las ondas peristálticas mezclan los alimentos con el jugo gástrico. inicia un reflejo nervioso denominado reflejo entero gástrico. La secreción gástrica se inhibe cuando el pH desciende por debajo de 2. distienden el estómago y estimulan a las células de la mucosa gástrica para la secreción de jugo gástrico. por acción de la visión . el centro de la alimentación del hipotálamo y el bulbo.se inicia este reflejo. o el pensamiento de los alimentos . aumenta la motilidad gástrica.el olor. se relaja el esfínter pilórico. que estimulan la secreción de las glándulas gástricas y estimula la motilidad gástrica. el sabor. . esta fase produce el 10% de la secreción gástrica durante una comida normal. Esta fase produce más del 60% de la secreción gástrica.. que inhibe la secreción y motilidad gástrica. FASE GASTRICA: Se inicia cuando los alimentos llegan al estómago. la corteza cerebral. Enlentecen la salida del quimo del estómago y evita la sobre carga del duodeno con más quimo del que pueda digerir y absorber. la ira. controlan a través de las fibras parasimpáticas del nervio vago (X par).estos estímulos tienen efectos inhibitorios. estimula el sistema simpático que inhibe la actividad gástrica. La presencia de alimentos en el intestino delgado.

MECANISMO DIGESTIVO DEL ESTOMAGO En el estómago. no degrada las moléculas de alimento. también secretan una glicoproteína llamada factor intrínseco. más bien el ácido proporciona un pH óptimo para la reacción de la enzima pepsina. Las células parietales del estómago. El ácido por sí mismo. el alimento es degradado y minuciosamente mezclado con el ácido gástrico y las enzimas digestivas que degradan las proteínas en su gran medida pepsina. el cual permite la absorción de vitamina B12. .

Estimula al estómago para que produzca pepsina. y hace que la vesícula biliar se vacíe. Otra función es la inducción de la secreción de insulina. Es necesaria también para el crecimiento normal de la mucosa del estómago.una enzima que digiere las proteínas. -Péptido inhibidor vasoactivo . el intestino delgado y el colon. -La colecistoquinina: hace que el páncreas crezca y produzca las enzimas del jugo pancreático. La secreción es inhibida por el pH bajo. circulan por las arterias y regresan al aparato digestivo. van hasta el corazón. Está en el estómago y estimula las glándulas gástricas para secretar pepsinógeno (una forma inactiva de pepsina) y ácido clorhídrico. Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo se producen y liberan a partir de células de la mucosa del estómago y del intestino delgado. y al hígado para que produzca bilis.REGULACION DE LA DIGESTION Reguladores hormonales Una característica del aparato digestivo es que contiene sus propios reguladores. Las hormonas que controlan la digestión son : -La gastrina: hace que el estómago produzca ácido clorhídrico que disuelve y digiere algunos alimentos. Está en el duodeno y esta hormona es secretada en respuesta a la grasa del quimo. en donde estimulan la producción de los jugos digestivos y provocan el movimiento de los órganos. Estas hormonas pasan a la sangre que riega el aparato digestivo. La secreción de gastrina es estimulada por la llegada de la comida al estómago. -La secretina: hace que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato. -Péptido Inhibidor Gástrico (GIP): está en el duodeno y disminuye la agitación en el estómago para enlentecer el vaciamiento gástrico.

el intestino delgado y el colon. Liberan muchas sustancias diferentes que aceleran o retrasan el movimiento de los alimentos y la producción de jugos en los órganos digestivos.Reguladores nerviosos Dos clases de nervios ayudan a controlar el trabajo del aparato digestivo. La acción de estos nervios se desencadena cuando las paredes de los órganos huecos se estiran con la presencia de los alimentos. La adrenalina relaja el músculo del estómago y de los intestinos y disminuye el flujo de sangre que llega a estos órganos. son aún más importantes. el estómago. que forman una red densa incrustada en las paredes del esófago. los nervios extrínsecos y los nervios intrínsecos. Los nervios extrínsecos (de afuera) llegan a los órganos digestivos desde el cerebro o desde la médula espinal y provocan la liberación de dos sustancias químicas: la acetilcolina y la adrenalina. También hace que el estómago y el páncreas produzcan más jugos. La acetilcolina hace que los músculos de los órganos digestivos se contraigan con más fuerza y empujen mejor los alimentos y líquidos a través del tracto digestivo. Los nervios intrínsecos (de adentro). .

Inhibición: -sobre distención del antro -exceso de acidez. pH < 1.5 . . Acción: -secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno -aumenta la motilidad gástrica y contracción del esfinter esofágico inferior.HORMONA GASTRICA GASTRINA Secreción: producida por las células G dela mucosa antral. Estimulos: -distención del antro del estómago -presencia de proteínas y polipéptidos -estimulación vagal -presencia de alcohol.

-aumento de la secreción de jugo pancreático con abundantes enzimas. . Estímulo: presencia de grasas y proteínas en la luz duodenal. Acción : -contracción de la vesícula biliar y evacuación de bilis al duodeno.HORMONAS INTESTINALES COLECISTOCININA Secreción: por las células mucosas del intestino delgado alto (duodeno).

.yeyuno). -inhibidor leve de la motilidad de todo el tubo digestivo. Acción : -secreción de jugo pancreático diluído con abundante bicarbonato.HORMONAS GASTROINTESTINALES SECRETINA Secreción: secretado por células situadas profundamente en las glándulas de la mucosa del intestino delgado alto (duodeno.