Universidad San Pablo de Guatemala

Educación basada en Principios Cristianos
Guatemala, 07 de junio 2007

Universidad San Pablo de Guatemala
CONTEXTO
Durante la década de los años 60, en Guatemala, dos visiones proféticas empezaron a difundirse entre las nominaciones del Cristianismo Pentecostés, hasta llegar a ser, a finales del Siglo XX, parte de los elementos significativos de su identidad. A partir de dichas visiones se hizo propicio el disponer de los criterios orientadores en la dinámica de la acción social hacia el logro de la realidad subjetiva revelada a los ministerios de la iglesia guatemalteca”

Universidad San Pablo de Guatemala
La primera visión, “Jesús es el Señor de Guatemala”, provoco en la Iglesia la certeza de ver a Guatemala como una nación salva, reformada y restaurada; mientras que, la segunda visión, “Guatemala, faro de luz para las naciones”, la motiva ha actuar en la expansión de la primera visión al resto de naciones del mundo, sobre la base doctrinal de lo que se ha llegado a reconocer como el “Cristianismo de

Universidad San Pablo de Guatemala
“Dicha practica cristiana tiende a la comprensión de las necesidades, derivadas de la pobreza y el subdesarrollo en las que se encuentran reducidas las personas y los pueblos; para incidir con certeza en las condiciones de desigualdad y reducirlas, hasta erradicarlas, con la promesa del bienestar y la prosperidad que solo Cristo Jesús nos ofrece”

Universidad San Pablo
“La Iglesia El Shaddai, al basar sus principios en el pensamiento de la teología protestante, en el liderazgo renovado por el impacto social y en la practica comprometida de la fe del pueblo de Dios, reconoce la necesidad de formar en esta visión a las nuevas generaciones por lo que crea entre sus ministerios, la Universidad San Pablo”

Universidad San Pablo de Guatemala
“El avivamiento que ha inmolado la

visitación de Dios para lograr la salvación de las personas y su revitalización espiritual, ha venido a jugar un rol central en la configuración del nuevo orden social latinoamericano y de la cual la sociedad guatemalteca contemporánea es pionera”

Universidad de San Pablo de Guatemala
“La visitación de Dios en América Latina ha provocado la demanda de su Iglesia de un entendimiento renovado y profundo que permita promover la ejecución de acciones tendientes a la consecución del plan de Dios. Dicha visitación hace propicia la organización de un sistema educativo a partir del cual se diseñan modelos innovadores por medio de los cuales la acción pedagógica hace compromiso con la alteridad -El Otro-; para llegar a ser asumida como el medio de transformación personal y social”

Universidad San Pablo
“La educación comprometida con El
Otro se funda en la verdad y procede por la convicción ética de quienes la practican en la orientación hacia la consecución del progreso y el bienestar del prójimo basados en las enseñanzas de Cristo Jesús”

Universidad San Pablo de Guatemala
EL PROPÓSITO DE LOS PRINCIPIOS CRISTIANOS
“Ver a Guatemala como una nación salva, reformada y restaurada”

Universidad San Pablo de Guatemala
La transformación como proceso:
“El mundo dice” - Ver para creer - Si quieres tener acapara, obtiene y guarda

- Si quieres gozar de tu vida tómala sin restricciones, apr - Consume

Universidad San Pablo de Guatemala
El Reino dice: - Creer para ver - Dando es como se recibe - Todo el que procure salvar su vida la perderá y todo el que la pierda la salvará

Universidad San Pablo de Guatemala

“Evangelismo sin discipulado es sinónimo de cristianismo sin impacto social”

Universidad San Pablo de Guatemala
“La responsabilidad que da el conocimiento” Aún los creyentes educados se sorprenderán al conocer cuantas de nuestras instituciones y valores actuales reflejan un origen cristiano. No solamente un incontable número de vidas fueron transformadas, sino que la civilización misma fue transformada por Cristo: Incremento de los estándares de moralidad Freno del infanticidio Mejora en la calidad de vida humana Emancipó a la mujer Abolió la esclavitud Inspiró la creación de instituciones de caridad y ayuda: hospitales, escuelas, universidades, orfanatos, imprenta, dignificación del trabajo, propició el avance de las ciencias, inspiró la aplicación de justicia y el desarrollo de las técnicas, las artes y el conocimiento popular

Universidad San Pablo de Guatemala
“Los poderes, la cultura y la sociedad” Espíritu / Pneuma = Poder
Alma / Psyche = Cultura Situación del Cuerpo / Soma = Sociedad Constitución del Espíritu / Pneuma: Espíritu: Comunión con el Espíritu Santo Intuición: revelación y comunicación con el Espíritu Santo Conciencia: escritura de las Leyes de Dios en nuestro corazón

Universidad San Pablo de Guatemala
EL espíritu Walter Wink “Engagin the powers” El evangelio no es el mensaje de salvación personal del mundo,, sino el mensaje de un mundo transfigurado hasta sus estructuras básicas. La redención significa ser liberado de la opresión de los poderes, ser perdonado por el pecado propio de cada uno y por la complicidad con los poderes, y ser partícipe en la liberación de los poderes de la esclavitud a la idolatría.

Universidad San Pablo de Guatemala
EL espíritu Walter Wink “Engagin the powers” La buena nueva es nada menos que la salvación cósmica, una restitución de todas las cosas cuando Dios reúna todas las cosas en Cristo, así las que están en el cielo como las que están en la tierra. Esta rectificación universal producirá a la vez una subordinación de las estructuras rebeldes, sistemas e instituciones a sus debidos lugares, al servicio de aquel en el cual, a través del cual y para el cual existen.

Universidad San Pablo de Guatemala
El Alma y la Cultural

El alma de una comunidad es la suma de todos sus elementos; intelectuales, emocionales y volitivos. Todos aquellos valores intelectuales, conocimientos compartidos, idioma, idiosincrasia, visión de país y la memoria histórica.

Universidad San Pablo de Guatemala
El Cuerpo y la Sociedad Tenemos una interrelación continua con el mundo espiritual, interactuando todo el tiempo con los seres espirituales: con Dios, con Cristo, con el Espíritu Santo -que mora en nosotros- con los Ángeles de Dios y por supuesto con los demonios, los principados, las potestades. Una manera de percibir los efectos del mundo espiritual es a través de sus consecuencias en el mundo físico, sus efectos en la vida, la conducta y la condición humana.

Universidad San Pablo de Guatemala
Interrelaciones entre el Espíritu, el Alma y el Cuerpo
-

-

-

La consecuencia de las ideas: conceptos, argumentos, altiveces, pensamientos, ideologías Ideas que se reciben, aceptan, hacen propias pasan a formar parte de la cultura y se manifiestan en la sociedad que, alfin y alcabo es su creación La religión forma el carácter y la conducta La religión establece las estructuras, las instituciones y las organizaciones sociales.

Universidad San Pablo de Guatemala
La influencia de Grecia El Imperio de Grecia gobierna a occidente a través de su pensamiento: Nuestro pensamiento Nuestras instituciones Nuestra cultura Ejemplos: Humanismo, Intelectualismo, Culto a la belleza, al cuerpo, el deporte

Universidad San Pablo de Guatemala
El hombre en la condición posmoderna: Pérdida del Sentido Certeza de que el cambio es lo único verdadero Crisis del sentido

Universidad San Pablo de Guatemala
¿Está el fin cerca?
Eliot Morison, Biografía de Cristóbal Colom

Sociedad poscristiana: a finales de 1492 la mayoría de la gente de Europa Occidental estaba muy pesimista acerca del futuro. La civilización cristiana parecía estar retrocediendo y se estaba fraccionando en pequeñas unidades hostiles. Por más de un siglo no había habido adelantos científicos importantes. La educación era mediocre, las instituciones decaían y la gente buena se corrompía. Hombres inteligentes, por buscar cosas mejores, indagaban nuestro pasado pagano. El Islam se extendía haciendo retroceder el cristianismo y la idea del fin del mundo se apodero de los europeos. 25 años después, con un dramático giro de la historia con un simple hecho, Martín Lutero al reclamar la Biblia y el Evangelio de Jesucristo contribuyó a cambiarlo, lo demás es historia”

Universidad San Pablo de Guatemala
Somos el resultado de lo que Creemos Necesidad de renovar continuamente nuestro entendimiento a través de la Palabra de Dios: El cambio no proviene por el aprendizaje más bien por el desaprendizaje de las maneras viejas de vivir.

Universidad San Pablo de Guatemala
El avivamiento por la educación cristiana: En el año 2002… “Sueño con el día que demos inicio a una universidad que se especialice en enseñar una cosmovisión cristiana de progreso y servicio al prójimo basada en las enseñanzas de Jesús” … Universidad San Pablo de Guatemala aprobada para su funcionamiento el 23 de

Universidad San Pablo de Guatemala
Modelo de enseñanza de la USPG
Dios el Altísimo
Teología Sistema de la filosofía

Sistema de las Ciencias

Técnica & Tecnología Arte Hombre