You are on page 1of 47

DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

DERECHO REAL
la concepcin clsica del derecho real es aquella que lo concibe como un seoro inmediato sobre una cosa que puede hacerse valer erga omnes; el titular del derecho real ostenta un poder inmediato sobre la cosa; hay por lo tanto, una relacin directa entre persona y cosa.

CARACTERSTICAS
LA

INMEDIATIVIDAD, del poder sobre la cosa; y La eficacia erga omnes). por la cual puede perseguir la cosa donde quiera que est y contra cualquiera que la posea.

NMERO DE LOS DERECHOS REALES NUMERUS CLAUSUS NUMERUS APERTUS


LA PROPIEDAD ES EL DERECHO DE

GOZAR Y DISPONER DE LOS BIENES DENTRO DE LOS LMITES Y CON LA OBSERVANCIA DE LAS OBLIGACIONES QUE ESTABLECEN LAS LEYES. (ARTCULO 464 CDIGO CIVIL)

CONSTITUCIONAL
Artculo 42: Derecho de autor o inventor. Se reconoce el derecho de autor y el derecho de inventor; los titulares de los mismos gozarn de la propiedad exclusiva de su obra o invento, de conformidad con la ley y los tratados internacionales.

Artculo 43. Libertad de industria, comercio y trabajo. Se reconoce la libertad de industria, de comercio y de trabajo, salvo las limitaciones que por motivos sociales o de inters nacional impongan las leyes.

Artculo 46. Preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptadas y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno.

Artculo 57. Derecho a la cultura. Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural y artstica de la comunidad, as como a beneficiarse del progreso cientfico y tecnolgico de la Nacin.

Artculo 62. Proteccin al arte, folklore y artesanas tradicionales. La expresin artstica nacional, el arte popular, el folklore y las artesanas e industrias autctonas, deben ser objeto de proteccin especial del estado, con el fin de preservar su autenticidad. El estado propiciar la apertura de mercados nacionales e internacionales para la libre comercializacin de la obra de los artistas y artesanos, promoviendo su produccin y adecuada tecnificacin.

Cdigo civil
Artculo 442. Son bienes las cosas que son o puedan ser objeto de apropiacin y se clasifican en inmuebles y muebles.
Artculo 451. Son bienes muebles: . Y 6. Los derechos de autor o inventor comprendidos en la propiedad literaria, artstica e industrial.

Artculo 470. El producto o valor de trabajo o industria lcitos, as como las producciones del ingenio o del talento de cualquiera persona, son propiedad suya y se rigen por las leyes relativas a la propiedad en general y por las especiales sobre estas materias.

LEYES ESPECIALES EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL O DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS


1.- Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Decreto 33-98 del Congreso de la Repblica, y sus Reformas Decretos 56-2000 y 11-2006 del Congreso de la Repblica. 2.- Reglamento de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Acuerdo Gubernativo nmero 233-2003.

3.- Tratado de Libre Comercio. Captulo XV. 4.- Convenio de Berna 5.- Convencin Internacional sobre la Proteccin de los Artistas Intrpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusin, adoptada en Roma el 26 de octubre de 1961 6.- Convenio para la Proteccin no autorizada de sus Fonogramas, adoptada en Ginebra el 29 de octubre de 1971

7.- Convencin de Washington 8.- Acuerdo entre la Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), den0minado Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC o TRIPs)

9.- Tratado de la OMPI sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT). 1o.- Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT). 11.- Cdigo Penal (Delitos en Materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos).

LEYES ESPECIALES EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL


1.- Ley de Propiedad Industrial. Decreto 57-2000, y sus Reformas, Decreto 11-2006 del Congreso de la Repblica. 2.- Reglamento del Registro de la Propiedad Industrial. 3.- Convencin de Washington 4.- Acuerdo entre la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)y la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo ADPIC o TRIPs)

5.- Convenio de Washington Tratado de Libre Comercio, Captulo XV 6.- Tratado de Cooperacin en Materia de Patentes. PCT. 7.- Arancel de Propiedad Industrial 8.- Cdigo Penal.

DERECHO DE AUTOR
Artculo 5 de la Ley de Derecho de Autor. Autor es la persona fsica que realiza la creacin intelectual. Solamente las personas naturales pueden ser autores de una obra; sin embargo, el Estado, las entidades de derecho pblico y las personas jurdicas pueden ser titulares de los derechos previstos en esta ley para los autores, en los casos mencionados en la misma

Se considera autor de una obra, salvo prueba en contrario, a la persona natural cuyo nombre o seudnimo conocido est indicado en ella, o se enuncie en la declamacin, ejecucin, representacin, interpretacin o cualquier otra forma de difusin pblica de dicha obra.

El goce y el ejercicio de los derechos de autor y los derechos conexos reconocidos en esta ley no estn supeditados a la formalidad de registro o cualquier otra y son independientes y compatibles entre s. (Artculo 3).

CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR


1.- DERECHO MORAL ; Y 2.- PATRIMONIAL O PECUNIARIO.

El objeto es la obra y el sujeto es el autor o creador de la obra, la cual puede ser literaria, artstica o cientfica. El derecho protege ese derecho intelectual, manifestado a travs de un libro, una pintura, una meloda, un poema, una obra cinematogrfica, una obra teatral, una fotografa, una obra arquitectnica, una interpretacin.

DERECHO MORAL
Esta compuesto por: a) La paternidad de la obra; y b) La integridad de la obra.
Qu es la obra? En qu consiste la obra? La obra debe ser original e individual

OBRAS LITERIARIA, ARTSTICAS Y CIENTFICAS

Los derechos patrimoniales o derechos pecuniarios, o monopolios de explotacin, como tambin se les llama, son un cmulo de facultades exclusivas del autor que le permiten explotar por si mismo su creacin o autorizar su explotacin por parte de terceros.

Derechos Patrimoniales
La retribucin econmica que recibe el autor por la

explotacin responde a la idea de justicia segn la cual todos los que trabajan deben recibir una compensacin por la obra que crean. La retribucin pecuniaria, adems, estimula a los creadores a realizar nuevas obras y contribuye, al progreso cultural e intelectual de los pueblos. El derecho de autor confiere al creador el monopolio de explotacin de la obra como derecho exclusivo, absoluto y oponible erga omnes.

Derechos Patrimoniales
Dicho

derecho es transmisible, temporal y renunciable, que no est sujeto a numerus clausus; sern tantos cuantas formas de utilizacin de la obra sean posibles a travs de los medios conocidos o que en un futuro pudiesen crearse como consecuencia del desarrollo tecnolgico. Por consiguiente no existe una tipicidad exhaustiva de las diferentes formas de utilizacin de una obra, salvo cuando se refiere la ley, para las limitaciones al derecho exclusivo.

Derechos Patrimoniales
El derecho patrimonial consiste bsicamente en

disponer de la obra a ttulo gratuito u oneroso, bajo las condiciones lcitas que su libre criterio le dicte y en aprovecharla con fines de lucro mediante su elaboracin o transformacin utilizando para ello cualquier medio de reproduccin, multiplicacin o difusin conocido o por conocer.

CARACTERSTICAS
A) TRANSFERIBILIDAD DEL DERECHO DE AUTOR
B) TEMPORALIDAD DEL DERECHO DE AUTOR C)

RENUNCIABILIDAD PATRIMONIAL

DEL

DERECHO

FACULTADES COMPRENDIDAS DENTRO DEL DERECHO PATRIMONIAL


DERECHO A DISPONER DE LA OBRA
DERECHO A REPRODUCIR LA OBRA DERECHO A TRANSFORMAR LA OBRA: a) Traduccin b) Adaptacin c) Arreglos DERECHO DE COMUNICAR AL PBLICO LA OBRA

LIMITACIONES Y EXCEPCIONES
DERECHO DE CITA
REPRODUCCIN PARA ENSEANZA CONFORME

LOS USOS HONRADOS Y SIN FINES DE LUCRO REPRODUCCIN PARA BIBLIOTECAS O ARCHIVOS REPRODUCCIN PARA ACTUACIONES JUDICIALES O ADMINISTRATIVAS REPRODUCCIN O COMUNICACIN PBLICA DE ARTCULOS DE ACTUALIDAD, SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTA RESERVA.

LIMITACIONES Y EXCEPCIONES
REPRODUCCIN

Y DIFUSIN DE ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD POR RAZONES DE INFORMACIN REPRODUCCIN O COMUNICACIN PBLICA DE OBRAS ORALES CON FINES DE INFORMACIN SOBRE HECHOS DE ACTUALIDAD REPRODUCCIN O COMUNICACIN PBLICA DE OBRAS ARTSTICAS SITUADAS EN FORMA PERMANENTE EN UN LUGAR ABIERTO AL PBLICO

LIMITACIONES Y EXCEPCIONES
GRABACIONES EFMERAS POR PARTE DE LOS

ORGANISMOS DE RADIODIFUSIN REALIZAR LA REPRESENTACIN O EJECUCIN DE OBRAS POR RAZONES DE ENSEANZA TRANSMISIN O RETRANSMISIN DE UNA OBRA, SIEMPRE Y CUANDO SEA SIMULTNEA CON LA RADIODIFUSIN ORIGINAL PUBLICACIN DEL RETRATO CON FINES DE INTERS PBLICO

LIMITACIONES Y EXCEPCIONES
COPIA PARA USO PERSONAL Y SIN FINES DE

LUCRO ANOTACIN Y RECOLECCIN DE LAS LECCIONES O CONFERENCIAS DE LOS PROFESORES REPRODUCCIN DE NORMAS JURDICAS UTILIZACIN DE LAS OBRAS EN EL DOMICILIO PRIVADO SIN NIMO DE LUCRO TRADUCCIONES Y REPRODUCCIONES

SISTEMAS DE PROTECCIN INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


La razn fundamental para la proteccin internacional

de la propiedad intelectual, en el caso del derecho de autor y derechos conexos, reside en el carcter universal de la creacin, que no resiste fronteras, y en el perfeccionamiento cada da mayor y mejor de los diferentes medios de reproduccin, difusin y transmisin de las obras. La propia naturaleza de la obra intelectual reclama una proteccin que no puede estar limitada a los ordenamientos jurdicos nacionales.

De la misma manera ocurre con la propiedad industrial en

sus diversas manifestaciones, algunas de ellas: las marcas, los nombres comerciales, las expresiones o seales de publicidad; las patentes de invencin; denominaciones de origen, indicacin de origen o de procedencia; y, los circuitos integrados. Alcanzando tambin la biodiversidad, la transferencia de tecnologa, la biodiversidad, el genoma humano, distribucin de seales portadoras de programas transmitidas por satlite; el depsito de Microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes.

DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS


CONVENIO DE BERNA PARA LA PROTECCIN DE

LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTSTICAS (1866) CONVENCIN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR CONVENCIN DE ROMA SOBRE LA PROTECCIN DE LOS ARTSTAS INTRPRETES O EJECUTANTES, LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS Y LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIN TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIN O EJECUCIN Y FONOGRAMAS (WPPT)

TRATADO DE LA OMPI SOBRE DERECHO DE

AUTOR (WCT) ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO (ACUERDO ADPIC) DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CONSTITUCIN DE LA REPBLICA LEY DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, DECRETO 33-98 DEL CONGRESO

TRATADO DE COOPERACIN EN MATERIA DE

PATENTES TRATADO SOBRE EL DERECHO DE MARCAS Y SU REGLAMENTO ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS.

DERECHOS CONEXOS
1.- ARTISTA INTRPRETE O EJECUTANTE
2.- PRODUCTORES DE FONOGRAMAS 3.- ORGANISMOS DE RADIODIFUSIN

ARTISTA INTERPRTE O EJECUTANTE


Artista intrprete o ejecutante, es todo actor, cantante, msico, bailarn u otra persona que represente un papel, cante, reciba, declame, interprete o ejecute en cualquier forma obras literarias o artsticas o expresiones del folclore.

FONOGRAMA
Toda fijacin de los sonidos de una ejecucin o interpretacin o de otros sonidos, o de una representacin de sonidos que no sean en forma de una fijacin incluida en una obra cinematogrfica o audiovisual. (Artculo 4)

PRODUCTOR DE FONOGRAMAS
Persona natural o jurdica que toma la iniciativa y tiene la responsabilidad de la primera fijacin de los sonidos de una ejecucin o interpretacin, u otros sonidos o representaciones de sonidos.

DEPSITO Y PLAZO DE PROTECCIN


1.- Salvo disposicin en contrario en la presente ley, los derechos patrimoniales se protegen durante toda la vida del autor y setenta y cinco aos despus de su muerte. Cuando se trate de obras creadas por dos o ms autores, el plazo comenzar a contarse despus de la muerte del ltimo coautor. El derecho de autor puede transmitirse por acto entre vivos y por causa de muerte.

2.- Los derechos conexos gozarn de proteccin por el plazo de setenta y cinco aos contados a partir del uno de enero del ao siguiente al ao en el que ocurri el acto que dio lugar a dichos derechos. 3.- Los fonogramas e interpretaciones o ejecuciones grabadas en ellos, a partir de su primera publicacin autorizada.

ORGANISMO DE RADIODIFUSIN
La empresa de radio o televisin que transmite programas al pblico.

You might also like