Curso de Anatomía en Implantologia

C.D ARNULFO VILLAGARAY FERNANDEZ. 2011

Reparos anatómicos en el maxilar superior:
foramen nasopalatino, cavidad nasal, fosa nasal, apófisis pterigoides, cigoma.

Huesos de la cara Vomer .

Arco cigomático. Hueso nasal (pequeño a la izq). . (2).Huesos del macizo cráneofacial (1). Hueso lacrimal. Esfenoides (detrás del pómulo). (4). (3). (5). Etmoides.

Hueso maxilar .

Músculos de la cara .

. en la línea media.Espina Nasal Anterior Debajo de la nariz. en el margen inferior de la apertura anterior. hay un proceso óseo agudo formado por el alargamiento de los maxilares que se conoce como la espina nasal anterior.

• La cirugía en el maxilar puede involucrar arterias en la región pterigopalatina: • arteria palatina descendiente. • arteria infraorbital. pterigoideo. • rama terminal arteria esfenopalatina. • y la arteria del canal pterigoideo. • arteria alveolar posterosuperior.Suministro de sangre en el Maxilar Superior • La arteria maxilar interna (arteria maxilar) surge de la arteria carótida externa detrás del cuello de la mandíbula y proporciona varias ramas a regiones de la cara: mandibular. y pterigopalatino. .

La altura media del seno maxilar es de 36 a 45mm.Agujero infraorbitario Emergen: nervio infraorbital y los vasos Localizado debajo de la pupila del ojo en la porción inferior del reborde infraorbital. . si la reabsorción avanzada del maxilar trascendió. Sin embargo. en la elevación del colgajo intraoral debe cesar varios mm inferiores a él.a 15mm de la cresta del reborde alveolar evitar interferir con el nervio infraorbitario. necesita ser observada para elevar un colgajo y evitar daños del nervio infraorbitario. a 5mm .

El agujero se encuentra a la mitad entre la cresta ósea y el rafe medio.7 mm.9mm en la cara palatina media del nivel del segundo molar. . Wang distancia media de 16mm del centro del agujero palatino mayor con respecto al plano sagital media del paladar duro.7±2. el paladar medio = 12 mm. respectivamente.Agujero palatino mayor La arteria y nervio palatina mayor y atraviesa el paladar anterior.9mm. y la bóveda de alta (en forma de U) = 17 mm.07 ± 2. entre la 2da y 3era molar en 13-19% de los casos.9 y 12. y al frente de la 2da molar en 121%. Desde el margen gingival: bóveda baja (plana) = 7 mm. • ARTERIA PALATINA MAYOR Monnet-Corti :reporto que la distancia del margen gingival a la arteria palatina mayor oscilan de 12. se encontró frente al 3er molar en un 86-55%. La altura media bóveda palatina para los hombres y mujeres es de 14. en el área del canino a 14.

se debe tener cuidado para no dañar estos vasos. . Dan lugar las ramas nasales posteriores y media. Cuando se realiza una elevación del seno maxilar.Arteria Esfenopalatino Emerge del agujero esfenopalatino y entra a la parte posterior del meato superior de la nariz. Las ramas nasales postero medial y posterior suministran la sangre a la pared del seno maxilar. si el procedimiento se extiende a la pared posterior del seno.

.1mm) sale del agujero incisivo. 8. • El agujero nasopalatino o agujero incisivo. • El canal nasopalatino (media de longitud. canales incisivos o agujeros de Stenson. El agujero nasopalatino tiene un ancho ~4.6mm y está ubicada a ~7.4mm de la superficie vestibular de un reborde no reabsorbido. Estos transmiten las ramas anteriores de los vasos palatinos y los nervios nasopalatinos.Agujero Nasopalatino. Ocasionalmente. uno de cuatro canales puede estar presente.

Implantes en el Agujero Nasopalatino .

Arbotantes anatómicos .

Implante fronto maxilar o canino .

. Apófisis vaginal del esfenoides. Conducto vidiano.Lámina pterigoidea. largas y estrechas. Esta formada por: . Fisura pterigoidea. Algunos de los músculos que mueven la mandíbula se unen aquí en la apófisis pterigoides.proyectándose hacia abajo a partir de sus uniones con el cuerpo y con las alas mayores.Dos láminas lateral pterigoideas. Músculo de inserción. . Apófisis tubárica.Apofisis pterigoide y lámina pterigoidea Se encuentra en la parte inferior del esfenoides. Gancho de la apófisis pterigoidea.

Implantes Pterigomaxilares .

con su extremo abierto y dirigido hacia arriba de las raíces del primer y segundo molar superior. extensión de la superficie lateral del maxilar que se localizan por encima del proceso alveolar entre el primer y segundo molar. • Rx:imagen radiopaca en forma de U V J. .Apófisis cigomática • Hueso maxilar superior y el malar.

La tomografía computarizada helicoidal que permite imágenes bidimensionales y tridimensionales es el examen de elección. La radiografía panorámica puede dar información distorsionada.Implantes transcigomáticos Evaluación prequirúrgica de la viabilidad Tiene que investigarse 3 niveles: El nivel maxilar El seno El cigoma El examen clínico no es suficiente para la evaluación. .

colocación virtual del implante nivel maxilar hasta el cigoma.Imagen por TC Tridimensional que muestra las supuestas zonas de inserción y el extremo del implante cigomático Plano radiológico bidimensional. .

Plano radiológico tridimensional. . colocación virtual del implante nivel maxilar hasta el cigoma.

del implante cigomático tal como se aprecia en la reconstrucción 3D previa a la cirugía .Vistas izquierdaza) y derecha (b) de la salida virtual.

.Se levanta de la mucosa sinusal con una gasa y se perfora con la primera fresa Inserción con un motor de baja velocidad del implante cigomático. La cabeza del implante puede ver en el extremo superior del cigoma.

.Aspecto radiológico de un paciente con una restauración constituida por dos implantes cigomáticos y dos implantes convencionales en una radiografía facial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful