You are on page 1of 55

ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO Haga clic para modificar el estilo Y subtítulo del patrón de COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

8/12/12

CINDY DAYANNA POVEDA 1220639 GABRIEL LEAL LEAL 1220641 LUCIA PAOLA LIZARAZO NAVARRO 1220649 YEIMY ADRIANA JAIMES 1220652

LOS ALMACENES GENERALES DE Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón DEPOSITO
ü

QUE SON:

De acuerdo con el artículo 3° del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, los Almacenes generales de depósito son sociedades de servicios financieros (instituciones financieras), los cuales tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad.
8/12/12

LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO
ü

NORMAS QUE LOS REGULAN :Las actividades de los AGD se encuentran reguladas principalmente en las siguientes normas:

Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF), artículos 33, 34, 35, 176 .

8/12/12

LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO
ü

OBJETO

Los almacenes generales de deposito tendrán por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en transito, amparados por certificados de deposito y el otorgamiento de 8/12/12 financiamientos con garantía de los

LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO
ü

FUNCIONES: De acuerdo con los artículos 33, 34, 176 y 177 del EOSF las funciones principales de los AGD son las sgtes:

a) Operaciones relativas a mercancías y productos nacionales o extranjeros: • Depósito
8/12/12

• Conservación y custodia

8/12/12 d) Vigilancia de bienes dados en garantía sin .LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO c) Operaciones relativas a la intermediación aduanera: • Tal operación se realiza únicamente respecto a las mercancías que vengan debidamente consignadas a ellos para realizar algunas de sus operaciones autorizadas.

3.LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO DISPOSICIONES ESPECIALES RELATIVAS A LAS OPERACIONES DE LOS AGD ü REGLAS DE FUNCIONAMIENTO (Art. Registro de los certificados Mercancías en proceso de transformación o beneficio. 2. 176 del EOSF) 1. 8/12/12 . Derecho de retención y privilegio.

Suspender transitoriamente las operaciones de depósito. cuando 8/12/12 se observen tendencias a su acaparamiento o alzas injustificadas en sus precios o exceso de existencia de artículos . que pueden recibir los almacenes cuando así lo considere necesario c. de expedición de títulos sobre determinadas mercancías o productos. Fijar las tarifas máximas que los almacenes generales de depósito pueden cobrar por los servicios que presten b.LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO ü VIGILANCIA Y CONTROL (Art. Señalar los plazos máximos para las diferentes clases de depósitos. 177 del EOSF) a.

Señalar el procedimiento mediante el cual los almacenes pueden disponer de las mercancías abandonadas. bodegas. indicando las diligencias previas. cuando lo hubiere g. Fijar los requisitos a que deben someterse los depósitos a granel. Fijar las normas generales a que deben someterse el avalúo de la mercancía y su reavalúo. depósitos o recipientes especiales que hayan de usar los almacenes. y la aplicación del producto de tal disposición. teniendo en cuenta su ubicación. y el . cuando fuere el caso f. la financiación de mercancías en tránsito. su adaptación y su seguridad para la conservación y control de la mercancía o productos de que se trate y el buen servicio que debe prestarse e. y darles la correspondiente aprobación.LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO d. los de 8/12/12 mercancías de género. Fijar las condiciones que deben tener los lugares.

bodegas. de acuerdo con las disposiciones legales que regulan los almacenes generales de depósito j. depósitos o recipientes especiales de unos almacenes por otros k.LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO i. Autorizar nuevas operaciones y fijar sus requisitos. bodegas. el de lugares. Fijar las normas generales para el retiro total o parcial de las mercancías depositadas 8/12/12 . depósitos o recipientes especiales para efectuar en ellas operaciones exclusivamente con el cliente y reglamentar el uso de lugares. Señalar las normas a que debe someterse el uso de lugares. depósitos o recipientes especiales para efectuar en ellos operaciones con el público en general. bodegas.

pero en ningún caso responsables por pérdidas. mermas o deterioros que provengan de vicios propios de las mismas mercancías. mermas o averías que se causen por fuerza mayor o caso fortuito. daños.  8/12/12 . ni por pérdidas. Parágrafo. custodia y oportuna restitución de las mercancías que les hayan sido depositadas.Capítulo IX   ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO Artículo 34. RESPONSABILIDAD POR SU GESTIONgenerales de depósito serán responsables  Los almacenes por la conservación.

Artículo 35. Inversiones en activos fijos. 8/12/12 . Inversiones de capital.  2. INVERSIONES  1.

¿Cuáles son los Almacenes Generales de Depósito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia? ALPOPULAR.Av.Av. 7 15 N-66 VIA A LA ADUANA ALOCCIDENTE.CLL 19 5-66 ZONA INDUSTRIAL CLL O 7ª 06-106 VIA AEROPUERTO ALMAGRAN.CLL. 7 2-23 CALLEJON ALMAVIVA.Av.21N 10-25 . 7 1N-170 VIA AL SALADO 8/12/12 ALMACENAR. 7 16N-55 ZONA INDUSTRIAL ALMACAFE-Av.

A.  Fue homologada por la DIAN como mediante la resolución 3834 de fecha 16 de abril de 2009.  ALMAVIVA S. constituyéndose en el primer Almacén General de Depósito de la nación.ALMAVIVA S. son una entidad privada.A. filial del Banco de Bogotá.  Los Almacenes Generales de Depósito ALMAVIVA S.A. fue fundada el 9 de noviembre de 1938. Agencia de aduanas de nivel 1  8/12/12 . vigilada y controlada por la Superintendencia Bancaria en su calidad de Sociedad de servicios financieros y catalogado como el Almacén de mayor experiencia y cobertura del país.

garantizando la sostenibilidad de la caficultura. -El posicionamiento del Café de Colombia como el mejor del mundo.ALMACAFE  Estos almacenes están a disposición de los productores de café.   8/12/12 . con el objetivo de contribuir al logro de los grandes propósitos de la Federación como son: -Consolidar el desarrollo productivo y social de la familia cafetera.

8/12/12 .

8/12/12 .

8/12/12 .

8/12/12 .

ALMACAFE.Clientes ALGUNOS COMPRADORES DEL SERVICIO DE OPERADOR LOGÍSTICO SON: Federación Nacional  8/12/12 .

microfilmación y digitalización de archivos 8/12/12 .ALPOPULAR  Nuestras Certificaciones  *Certificación Icontec No. 740-2 norma NTC 9001: 2008 Para los servicios de administración. 740-1 norma NTC 9001: 2008 Para los servicios de almacenamiento de mercancía e intermediación aduanera  *Certificación Icontec No. almacenamiento.

Diseña soluciones logísticas específicas para : 8/12/12 .

A.ALMAGRARIO S.A. ha obtenido la certificación ISO 9001:2008 otorgado por ICONTEC tanto .  ISO  8/12/12 ALMAGRARIO S.

8/12/12 . Grupo VALOREM. ahora. en la actualidad cuenta con el respaldo accionario del Grupo Empresarial Valores Bavaria.ALMAGRAN Segundo almacén general de depósito creado en el país.

respectiva entidad.D? ¿ A. • conocer y resolver las quejas de éstos relativas a la prestación de los servicios. así como • Delegatura de intermediarios de valores y otros agentes.G.D TIENEN LA OBLIGACCION DE DESIGNAR UN CLIENTE? Dirección de FUNCIÓN: proveedores de infraestructura y casa deconsiste en ser vocero de los clientes o usuarios ante la cambios. .G.Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón ¿ A QUIEN UNA CONSULTA O QUEJA REFERIDA A LOS A. 8/12/12 • Vigiladas por SFC.

D ANTES ACTUALIDAD • Centros de custodia de mercancías para respaldar las deudas de las empresas con los bancos. centros de distribución y gestión de inventarios. 8/12/12 . seguimiento de operaciones.G. operación portuaria y descargue de buques. hoy son aliados de las grandes empresas en el recorrido de toda la cadena de distribución. asesoría en comercio exterior. operaciones financieras como CDM. • Son aliados en los negocios mediante tareas como transporte.PERSPECTIVA ACTUAL DE LOS A.

 El 6 de agosto de 2008 el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 2883 a través del cual se introdujeron importantes modificaciones al Estatuto Aduanero en relación con los requisitos que se han de SOCIEDADES DE INTERMEDIACION ADUANERA 8/12/12 .

por el decreto No. para lo cual debe obtener autorización por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN empresas intermediarias que ayudan en todo el proceso de exportación e importación Colombia la actividad esta regulada . Son las personas jurídicas cuyo objeto social principal es el ejercicio de la intermediación aduanera.2685 de diciembre 28 de 1999(Estatuto Aduanero ) y por el decreto No1232 de junio 20 de 2001  Son  En 8/12/12 .

respecto de las mercancías consignadas o endosadas a su nombre en el documento de transporte. sin que se requiera constituir una nueva sociedad dedicada a ese único fin. 8/12/12 . cuando se ejerzan la actividad de intermediación aduanera. que hubieren obtenido la autorización para el ejercicio de dicha actividad por parte de la DIAN.¿QUIEN LAS CONTROLA Y VIGILA?  Los Almacenes Generales de Deposito sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

se constituye en una actividad de importancia en el proceso de logística de importación o exportación. toda ves que los empresarios que realicen estas operaciones deben acudir a estos intermediarios 8/12/12 .FUNCION  La función de las sociedades de Intermediación aduanera ( Agentes de Aduana o Aduanales ).

orientada a facilitar a los particulares el cumplimiento de las normas legales existentes en materia de importaciones. tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades ( artículo 12 del Decreto No. ejercida por las Sociedades de Intermediación Aduanera "S.I. exportaciones.A". 2685/99.) 8/12/12 .LA INTERMEDIACIÓN ADUANERA  Es una actividad de naturaleza mercantil y de servicio.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS SIA 8/12/12 .

LO QUE ESTABLECE LAS NORMAS EN COLOMBIA PARA LAS v En SIAColombia las normas establecen que las exportaciones e importaciones deben tramitarse a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera cuando éstas operaciones superen mil dólares de Estados Unidos de Norteamérica ( US$1.000.00) 8/12/12 .

Su costo por lo general está establecido en un porcentaje del valor de la exportación ( actualmente puede oscilar entre el 2 y el 5 por 1000). no se encuentran reglamentadas.LO QUE ESTABLECE LAS NORMAS EN COLOMBIA PARA LAS  Las SIA tarifas por el cobro de sus servicios. 8/12/12 . obedecen a la libre negociación entre las partes. con costo mínimo.

impiden que las S. 8/12/12 . Realicen labores de consolidación o desconsolidación y transporte de carga o deposito de mercancía.LO QUE ESTABLECE LAS NORMAS EN COLOMBIA PARA LAS v Las SIA regulaciones colombianas.IA.

000 a diciembre 31 de cada año Contar con una página Web propia en la que se publiquen los Estados Financieros.A.CLASIFICACION DE LAS S. Para ser una agencia de nivel 1  Poseer y soportar un patrimonio líquido fiscal mínimo de $3.  8/12/12 .I. las hojas de vida de sus representantes y auxiliares.000.500.

000 salarios mínimos mensuales legales vigentes . Incluso. tendrán que tener un comité de control y auditoría y presentar una garantía bancaria o de compañía de seguros.  constituir 8/12/12 . También deberán tener una persona especialmente designada como la encargada de velar que se cumple el código de ética al interior de la sociedad. por un valor de 3.

000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.200.PARA SER UNA AGENCIA DE NIVEL 2  patrimonio líquido fiscal mínimo de $438.000 a diciembre 31 de cada año con un código de ética póliza de garantía para responder por eventuales tributos y sanciones en el incumplimiento de sus labores deberá ascender como mínimo a 1.  contar  Una 8/12/12 .

 Una 8/12/12 .PARA SER UNA AGENCIA DE NIVEL 3  Un patrimonio líquido fiscal mínimo de $142.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.500.000 a diciembre 31 póliza de garantía por un valor mínimo de 1.

PARA SER UNA AGENCIA DE NIVEL 4  Un patrimonio líquido fiscal mínimo de $44.  Póliza 8/12/12 .000.000 a diciembre 31 de cada año de garantía por un valor mínimo de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL 8/12/12 .

El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero las define como instituciones financieras que captan recursos mediante depósitos a 8/12/12 ü .LAS COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón COMERCIAL QUE SON: Son establecimientos de crédito que al igual que los bancos se encuentran vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y sus captaciones se encuentran amparadas por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a través del seguro de depósito.

negociar títulos valores. colocar . 8/12/12 comprar y vender títulos.LAS COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ü OBJETO Las principales actividades de las CFC son captar recursos mediante depósitos a término con miras a realizar operaciones activas de crédito y facilitar la comercialización de bienes y servicios.

Los títulos respectivos serán 8/12/12 nominativos y de libre negociación.LAS COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ü OPERACIONES AUTORIZADAS SEGÚN DEC. Captar ahorro a través de depósitos a término. no . 0663 DE 1993: Las compañías de financiamiento comercial en desarrollo de su objeto principal podrán: a.

obligaciones acciones emitidas por terceros en las modalidades que autorice el Gobierno Nacional 8/12/12 . Colocar.LAS COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL d. mediante comisión. Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho público de cualquier orden e.

LAS COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL h. . operaciones de compra y venta de divisas y las demás operaciones de cambio que autorice la Junta Directiva del Banco de la 8/12/12 i. Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring sobre toda clase de títulos Efectuar. como intermediario del mercado cambiario.

NUEVAS OPERACIONES DE LAS COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL  En adición a las operaciones autorizadas en el artículo 24 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. las compañías de financiamiento comercial podrán efectuar en adelante las siguientes operaciones:  a) Captar recursos a través de depósitos de ahorro a la vista o mediante la expedición de CDTs . en moneda legal o extranjera. 8/12/12 .  b)Abrir cartas de crédito sobre el interior o exterior .

corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial. no podrá exceder en todo caso del ciento por ciento (100%) de la suma del capital. excluidos los activos fijos 8/12/12 sin valorizaciones y descontadas las pérdidas . del numeral 1.INVERSIONES.  La inversión en sociedades de servicios financieros se sujetará al límite consagrado en la letra b. diferentes de aquellas que efectúen los establecimientos en cumplimiento de disposiciones legales. Literal modificado por el artículo 7o. El nuevo texto es el siguiente: La totalidad de las inversiones en sociedades filiales y demás inversiones de capital autorizadas. corporación financiera. del artículo 119 del presente Estatuto. reservas patrimoniales y cuenta de revalorización de patrimonio del respectivo banco.  b. de la Ley 510 de 1999.

creada en 1984 en Punta del Este .AFIC AFIC se encuentra afiliada a la FEDERACION IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES FINANCIERAS.Uruguay. FIBAFIN. a la cual pertenecen entidades financieras de Iberoamérica. 8/12/12 . Estados Unidos y Brasil.

interno. AFIC se desempeña como  A nivel 8/12/12 . defensa y desarrollo de los intereses del gremio de las Compañías de Financiamiento.OBJETIVOS:  COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL Su principal objetivo se centra en la promoción. concatenándolos y armonizándolos con los del sector financiero y el desarrollo del país.

ENTIDADES AFILIADAS 8/12/12 .

üA nivel interno. defensa y desarrollo de los intereses del gremio de las Compañías de Financiamiento.AFIC Entidades vinculadas Objetivos: üSu principal objetivo se centra en la promoción. concatenándolos y armonizándolos con los del sector financiero y el desarrollo del país. AFIC se desempeña como un 8/12/12 punto de encuentro brindando soporte y .

ü Servir a las Compañías asociadas como órgano consultivo y asesor en materias jurídicas.La realización de las labores de promoción y difusión para procurar que se defienda y valore la importancia del gremio dentro del contexto nacional. ü ü 8/12/12 Propender por la unidad de la actividad . técnicas y financieras.

Las compañías que se organicen como resultado de la conversión y las demás que se constituyan especializadas en leasing podrán efectuar operaciones activas de crédito solamente hasta el porcentaje máximo que señale el Gobierno Nacional. las sociedades de arrendamiento financiero o leasing existentes podrán convertirse en compañías de financiamiento comercial con sujeción a las normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.Artículo 26. -DISPOSICIONES ESPECIALES RELATIVAS A LAS COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ESPECIALIZADAS EN LEASING año siguiente a la vigencia de la Ley 35  Dentro del de 1993.  8/12/12 .

8/12/12 .