You are on page 1of 7

MARCA NOTORIA

Es aquella marca que, como consecuencia de su uso intensivo en el mercado y en la publicidad, se ha difundido ampliamente sin perder su fuerza distintiva y es ampliamente conocida por los consumidores o por los sectores interesados. Es decir, por la gran mayoría de consumidores de los productos, servicios o actividades que distingue.

y se asocian con una buena calidad del producto o servicio en que se emplea la marca. los productos o servicios distinguidos con ella nos encontramos con las marcas renombradas las cuales tiene un alto grado de reconocimiento por el publico en general. .• Cuando el conocimiento de la marca notoria excede a los consumidores habituales. ya que en la actual sociedad de consumo donde. la publicidad ocupa un nivel destacado en las estrategias de comercialización de los productos. sin duda alguna. • La calidad del producto o servicio en que se emplea la marca notoria no es en todos los casos una cualidad intrínseca de la marca notoria.

.ATRIBUTOS DE LA MARCA NOTORIA • Como ya quedo señalado. y debido a su aceptación en el mercado y a su difusión. han llevado a su gran reputación y aceptación por los consumidores . la marca notoria es ampliamente conocida entre el sector pertinente del publico debido a su uso frecuente y a su gran difusión. Por fuerza una marca notoria ha debido ser usada en algún país.

comenzaron a revisar la Convención de París hasta que los países industrializados decidieron trasladar sus esfuerzos al GATT con el fin de incorporar y generalizar los derechos de propiedad intelectual a través del comercio. el que fue revisado en Bruselas el 14 de diciembre de 1908.CONVENIO DE PARIS 1883 • En 1883 un grupo de países industrializados y algunas de sus colonias firmaron la Convención de París que regula la ley de patentes industriales en el ámbito internacional. y enmendado el 02 de octubre de 1979. . en Lisboa el 31 de octubre de 1958. En 1975 los estados miembros de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (en ingles WIPO) dependiente de Naciones Unidas . en Estocolmo el 14 de julio de 1967. en Washington el 02 de junio de 1911. en La Haya el 06 de noviembre de 1925. en Londres el 02 de junio de 1934.

registrada o renovada en el país de origen • Si en un Estado contratante fuera obligatoria la utilización de la marca registrada. ni se podrá invalidar el registro. . En consecuencia. • En relación con las marcas: Las condiciones de presentación y registro de las marcas se rigen en cada Estado contratante por la ley interna. por el hecho de que no hubiera sido presentada. no se podrá rechazar una solicitud de registro de una marca presentada por un ciudadano de un Estado contratante.• En el Convenio se estipulan además algunas normas comunes a las que deben atenerse todos los Estados contratantes. el registro no podrá ser anulado sino después de un plazo razonable y si el interesado no justifica las causas de su inacción.

garantizando a sus titulares el goce de la propiedad exclusiva de sus creaciones.DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL LEGISLACION NACIONAL_ GUATEMALA • Decreto numero 57-2000 El congreso de la republica de Guatemala. . como derechos inherentes a la persona humana. Que la Constitución Política de la República reconoce y protege el derecho de libertad de industria y comercio. así como el derecho de los inventores. de conformidad con la ley y los tratados internacionales de los cuales la República de Guatemala es parte.

que como parte de esa protección. . texto adoptado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y su enmienda del 28 de septiembre de 1979.• Que la República de Guatemala. debe promover por medio de su legislación interna los mecanismos necesarios para tutelar adecuadamente los derechos de los inventores y creadores de modelos de utilidad y diseños industriales y los de los titulares de marcas de fábrica o de comercio y nombres comerciales. como parte del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Asimismo. es necesario emitir disposiciones sobre la utilización de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen y los mecanismos de represión a los actos de competencia desleal.