You are on page 1of 66

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA

Célula y vida

Giovanni Miranda Castillo Estudiantes de la carrera Medico Cirujano y Homeópata

1

Metabolismo
Se refiere a todos los procesos físicos y químicos que convierten o usan energía.

2

¿QUE ES LA VIDA?
Es definida como la presencia de funciones metabólicas.

3

4 .¿Qué es la muerte? Ausencia de las funciones metabólicas.

5 .Homeostasis Equilibrio funcional en la vida.

Auto-regulación. 6 .homeostasis Tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos.

Ejemplo: Regulación de la Temperatura Corporal. 7 ..

Retroalimentación positiva La retroalimentación Positiva se presenta cuando el sistema responde en la misma dirección que la perturbación o estimulo. 8 .

9 .

10 .

11 .

busca el equilibro. es decir busca estabilizar su estado.Retroalimentación negativa Se presenta cuando el sistema responde de manera contraria al estimulo. 12 .

13 .

14 .Se dice que es negativo porque la respuesta del sistema de control es negativa (opuesta) al estímulo. .

Ejemplo : Sudar. 15 .

16 .

17 .

Homeorexis Capacidad de un organismo de llegar a la autorregulación (homeostasis) 18 .

¿y esto a mi que? 19 .

20 .

Organización funcional de la materia •La biosfera •Los biomas •Los órganos •Los órganos •Los tejidos ecosistemas •Las células •Las •Los complejos comunidades de •Las poblaciones macromoléculas •Los individuos •Las •Los sistemas de macromoléculas 21 •Las moléculas •Átomos y partículas subatómicas .

el nivel subatómico hasta el nivel de la biosfera. se producen interacciones permanentes. En una escala menor de tiempo. Estas interacciones. Así. operando durante largos períodos.Las múltiples interacciones que ocurren entre los componentes de un nivel de organización determinan sus propiedades emergentes. desde el primer nivel de organización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan. dieron lugar al cambio evolutivo. 22 . estas interacciones permiten comprender la organización estructural y funcional de la materia viva.

23 .

24

Nivel subatómico.
Comprende las partículas subatómicas Por ejemplo protones y electrones.

25

Nivel atómico
Comprende los átomos Por ejemplo átomos de carbono, átomos de hidrógeno, etc.

26

moléculas de glucosa (C6H12O 6). Por ejemplo las moléculas de agua (H2O). etc. 27 .Nivel molecular Comprende las moléculas que son la unión de dos o más átomos.

Nivel celular Comprende las células. células musculares. etc 28 . Por ejemplo células nerviosas.

Nivel Tisular (TEJIDO) Los tejidos están formados por células individuales que trabajan en forma cooperativa. Por ejemplo: • tejido conectivo •tejido nervioso •tejido muscular •etc 29 .

Los órganos están formados por tejidos que cooperan y actúan en coordinación tanto estructural como funcional. 30 .Los órganos.

31 .Sistemas /Aparatos Los sistemas de órganos están constituidos por un conjunto de órganos que trabajan en forma integrada.

.Organismo: nivel de organización superior en el cual las células. plantas. órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales. tejidos... 32 . insectos.

33 ... o lobos. pinos. un bosque de arces.Población: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones.

Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar. un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. 34 . por ejemplo. Está formada por distintas especies.

Ecosistema: es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico. con una distribución espacial amplia. 35 .

olivar y almendros características de las provincias del sureste español.Paisaje: Es un nivel de organización superior que comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una determinada unidad de superficie. 36 . el conjunto de vid. Por ejemplo.

Región: es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geográfica que agrupa varios paisajes. 37 .

temperatura. . radiación y se basan en la dominancia de una especie aunque no son homogéneos. Un ejemplo es la taiga que se define por las coníferas que es un elemento identificador muy claro pero no homogéneo.Bioma: Son ecosistemas de gran tamaño asociados a unas determinadas características ambientales: macroclimáticas como la humedad. también se define por la 38 latitud y la temperatura.

39 .Biosfera: Es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra. o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera.

porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición. relación y reproducción. Sus principios básicos son los siguientes: La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo. La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo. porque todo ser vivo está formado por una o más células.Robert Hooke descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elementales que denominó células. Toda célula procede de otra célula. La teoría celular es la parte de la biología actual que explica la constitución de los seres vivos en base a células. y el material hereditario pasa de madres a hijas. 40 .

TEORIA CELULAR 41 .

el brazo de la imagen.De acuerdo con la teoría celular. debe estar compuesto por células 42 . que pertenece a un ser vivo.

El corazón 43 .

dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. sobre el diafragma. 44 . en el centro del pecho.El corazón es un órgano hueco. entre los pulmones. del tamaño del puño. Encontrado en el mediastino. encerrado en la cavidad torácica.

 Es de consistencia firme siendo mayor en su parte ventricular HOMBRE MUJER 270 GRAMOS 260 GRAMOS 45 .

del interior al exterior se denominan endocardio. miocardio y pericardio 46 .En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que.

.  El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. 47 .

 El miocardio es la capa más voluminosa. 48 . estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco.

 El pericardio envuelve al corazón completamente 49 .

50 .  Esta membrana junto con la capa parietal.PERICARDIO  El epicardio es una membrana viscosa (la capa visceral del pericardio) que cubre la superficie externa del corazón. constituyen la bolsa pericárdica en que se encuentra el corazón.

Circulación 51 .

El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda. mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que. 52 . La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno. procedente de las venas pulmonares. procedente de las venas cava superior e inferior. será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.

y dos ventrículos: derecho e izquierdo. permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula. en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente. pues. la aurícula. y otra inferior o ventrículo. 53 Hay otras válvulas. Existen.Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral. al principio de cada arteria: las válvulas semilunares . dos aurículas: derecha e izquierda. de paredes musculares muy desarrolladas.

denominado latido cardíaco. es decir.Los movimientos del corazón El corazón actúa igual que una bomba impelente-exhalante. sístole ventricular y diástole). succiona sangre de las venas y luego la expulsa por las arterias. consta de varias fases (sístole auricular. Este movimiento de bombeo. es continuo y permite que la sangre siga este recorrido: 54 .

3.. El corazón recibe estímulos por parte del sistema nervioso simpático que aumenta su ritmo y fuerza de contracción y a su vez del sistema nervioso parasimpático que realiza la acción contraria. todas las partes del corazón se relajan para permitir la llegada de nueva sangre. reduce su ritmo y 55 fuerza de contracción.. Normalmente en el adulto. en estado de reposo. es decir.Diástole: en está fase.Sístole auricular ocurre cuando las aurículas se contraen y expulsan la sangre a los ventrículos a través de las válvulas aurículo-ventriculares. se producen una serie de estímulos nerviosos que dan como resultado la revolución cardiaca y cuyo valor normal es de 70 por minuto.Los movimientos del corazón Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos. que se abren 2.. . que constan principalmente de 3 fases: 1.Sístole ventricular ocurre cuando los ventrículos se llenan y se contraen para expulsar la sangre al sistema circulatorio y las válvulas correspondientes se cierran para evitar el reflujo de la misma.

56 . para llegar a los pulmones y oxigenarse de nuevo. Y regresa por las venas pulmonares ricas en oxígeno. es impulsada por el ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta. procedente de los pulmones.Un circuito doble Se diferencian dos circulaciones: Circulación sistémica o circulación mayor: La sangre oxigenada. para suministrar nutrientes a todo el organismo. a través de la arteria pulmonar. Circulación pulmonar o circulación menor: El ventrículo derecho impulsa la sangre sin oxígeno. Y regresa empobrecida en oxígeno por las venas cavas.

Circulación Coronaria 57 .

58 .

59 .

60 .

61 .

Conducción eléctrica 62 .

63 .

64 .

“Nada en esta tierra puede detener a aquel que posee la correcta actitud mental para lograr su meta” Thomas Jefferson 65 .

Gracias por su atención 66 .