You are on page 1of 24

Administración de costos y precios

Conceptos básicos de Administración de Costos

Modelo Operacional para un sistema de información contable
Recolección Clasificación Resumen Análisis Eventos económicos Administración Entradas Proceso Reportes especiales Estados financieros Presupuestos Reportes de desempeño Comunicación Personal Resultados

Usuarios

El sistema de información para la administración de costos es un subsistema de información contable que está interesado en producir resultados para usuarios internos usando datos de entrada y procesos necesarios para satisfacer los objetivos de la administración. .Sistema de información contable El sistema de información para contabilidad financiera es un subsistema de información contable que está interesado para producir resultados a usuarios externos.

Actividades de la cadena de valor para un producto o servicio Diseño Servicio Desarrollo Distribución Marketing Produccción .

.Conceptos básicos de costos Costo es el efectivo o el equivalente de efectivo sacrificado por bienes y servicios que se esperan traigan un beneficio actual o futuro a la organización. Ejemplo: Costo de materiales en un producto que fue vendido. Gasto es un costo expirado o usado para producir ingresos.

Conceptos básicos de costos Un objeto de costos es cualquier cosa como los productos. Ejemplo: Mantenimiento del equipo. Una actividad es una unidad básica de trabajo desarrollada dentro de una organización. etc. Ejemplo: una bicicleta es un objeto de costos cuando estás determinando el costo de producirla. . etc. clientes. proyectos. para los cuales los costos son medidos y asignados. movimiento de materiales. desarrollo de productos. actividades.

Costos directos son aquellos costos que pueden ser precisa y fácilmente trasladados a un objeto de costos. Ejemplo: El salario del administrador de la planta. donde el departamento es el objeto de costos.Conceptos básicos de costos Rastreabilidad es la habilidad de asignar un costo a un objeto de costos en una forma económicamente factible dada una relación de causalidad. Ejemplo: El salario de un supervisor de departamento. . Los costos indirectos son aquellos costos que no pueden ser precisa ni fácilmente trasladados a su objeto de costos. donde los departamentos dentro de la planta son objetos de costos.

.Costos de manufactura Materiales directos son aquellos materiales que son directamente rastreables a los bienes y servicios producidos. Ejemplo: el costo de las piezas de un automóvil. Costos indirectos (Gastos generales de manufactura) son todos los otros costos de manufactura. Ejemplo: trabajadores de la línea de ensamble. Ejemplo: depreciación de la planta. Mano de obra directa: es el trabajo directamente rastreable a los bienes y servicios producidos. materiales indirectos.

Costos de manufactura Costo Primo = Costo de la Mano de Obra Directa + Costo de los Materiales Directos Costo de Conversión = Costo de la Mano de Obra Directa + Costos Indirectos .

desarrollo.Costos no pertenecientes a la manufactura Costos y/o gastos de mercadotecnia son los costos necesarios para desarrollar.... Ejemplo: cuotas legales. llevar al mercado y distribuir un producto o servicio.. y administración general de la organización que no pueden ser razonablemente asignados al marketing ni a la producción. . Ejemplo: comisiones. gastos de almacenamiento. Costos y/o gastos administrativos son los costos asociados con la investigación. salario del gerente general.

Valuar inventarios. .    Calcular el costo de un producto o un servicio. Detectar áreas de oportunidad para reducir costos y ser competitivo.OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS  Analizar los sistemas de costeo.

TEMAS A RECORDAR DE CONTABILIDAD FINANCIERA Postulados:        Sustancia económica Entidad económica Devengación Contable Asociación de costos y gastos con ingresos Valuación Dualidad económica Consistencia .

TEMAS A RECORDAR DE CONTABILIDAD FINANCIERA Estados financieros básicos: a) Estado de situación financiera b) Estado de resultados c) Estado de cambios en la situación financiera d) Estado de cambios en el patrimonio de los accionistas .

TEMAS A RECORDAR DE CONTABILIDAD FINANCIERA Sistema de registro contable: A) Periódico B) Perpetuo Sistema de valuación de inventarios: A) PEPS B) UEPS C) Costo promedio D) Costo específico .

brinda las bases para la planeación. Ofrece información sobre la forma en que se pueden usar los costos de una compañía con fines internos y externos. .CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS Es un híbrido de la contabilidad financiera y de la contabilidad administrativa. se mide los costos de producción y ventas de acuerdo con los Postulados. control y toma de decisiones. Cuando se emplea con fines de contabilidad financiera. Cuando se aplica internamente.

. Los costos de producción pueden clasificarse en materiales directos.ELEMENTOS DEL COSTO Los costos de producción están asociados con la fabricación de bienes o la provisión de servicios. mano de obra directa y costos indirectos.

. Su costo puede cargarse directamente a los productos. ya que la observación física permite medir la cantidad consumida por producto.MATERIALES DIRECTOS O MATERIA PRIMA Son los materiales rastreables al bien o servicio que se está produciendo.

MANO DE OBRA DIRECTA Es trabajo rastreable a los bienes o Servicios en producción. Como sucede con los materiales directos. la observación física permite medir la cantidad de trabajo utilizada en la elaboración del producto o servicio. .

se agrupan en esta categoría. Dicha categoría contiene una gran variedad de puntos. En una empresa manufacturera también se conocen como gastos o cargos de fabricación.COSTOS INDIRECTOS Todos los costos de producción diferentes de los materiales directos y de la mano de obra directa. .

Amortización de los gastos de instalación de la fábrica.COSTOS INDIRECTOS Material indirecto. Renta de la fábrica. Depreciación de la maquinaria. Depreciación del edificio de la fábrica. Mano de obra indirecta.  .

Combustibles y lubricantes.COSTOS INDIRECTOS Energía eléctrica de la planta Reparaciones a la maquinaria. Amortización de seguros relativos a la maquinaria o a la fábrica. Reparaciones al edificio de la fábrica. .

. puede interpretarse como el costo de convertir la materia prima en producto final.COSTO PRIMO Y COSTO DE CONVERSIÓN El costo primo es la suma del costo delos materiales directos y el costo de la mano de obra directa. El costo de conversión es la adición de costo de mano de obra directa y gastos indirectos. en una manufacturera.

Term. En Proc. Inicial (5) Inv. 7)...Diagrama de flujo de producción: 3). 9). Almacén de Artículos terminados. Final Prod.Compras Almacén de materiales 4). 11). 6).. . Produc. En Proc.. 12). 8).. De Prod.Costo de Ventas.-Costo merc..Inv..Materia prima usada 1).Inv.Indirectos de fabrica.Inv. 10)...I:I: Art.I:F: Art. Final Fabrica o Proceso.Mano de obra directa. Ini.. Term 2).

Terminados.) (7) . (11) (2.Esquema Contable: Inventario de Materiales Producción en proceso Art. (1) (2) (5) (3) (3) (6) (8) (10) (8) (11) (4) (7) (9) Pagos indirectos aplicados (12) costo de ventas.6.