EL SILICIO

El silicio es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 3 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos de símbolo Si.

Silicio cristaliza en el mismo patrón que el de diamantes .543 nm.EL SILICIO ESTRUCTURA CRISTALINA La disposición de las silicio átomos en una celda unitaria. El lado del cubo de silicio es 0. Las líneas entre los átomos de silicio en el entramado ilustración indican los bonos del vecino más próximo.566 nm . con los números que indican la altura del átomo encima de la base del cubo como una fracción de la dimensión de la celda. El germanio tiene la estructura del diamante mismo con una dimensión de la celda de . en una estructura que Ashcroft y Mermin llaman "dos inter penetrantes centrados cara cúbicos" celosías primitivas.

ª Energía de ionización 7.EL SILICIO PROPIEDADES Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio. Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la acción de la mayoría de los ácidos.ª Energía de ionización 2. En forma cristalina es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metálico y color grisáceo.5 kJ/mol 1577.ª Energía de ionización 10. PROPIEDADES ATOMICAS Radio medio Electronegatividad Radio atómico (calc) Radio covalente Radio de van der Waals Estado(s) de oxidación Óxido 1.ª Energía de ionización 3.ª Energía de ionización 4. El silicio transmite más del 95% de las longitudes de onda de la radiación infrarroja.ª Energía de ionización 5.22 kJ/mol 50.77 Pa a 1683 K Polvo de Silicio Policristal de silicio PROPIEDADES FISICAS Olivino . reacciona con los halógenos yálcalis diluidos.5 kJ/mol 16091 kJ/mol 19805 kJ/mol 23780 kJ/mol 29287 kJ/mol 33878 kJ/mol 38726 kJ/mol Sólido (no magnético) 2330 kg/m3 1.414 °C) 3.6 kJ/mol 4355.900 °C) 384.55 kJ/mol 4.ª Energía de ionización Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Entalpía de fusión Presión de vapor 120 pm 1.1 kJ/mol 3231.173 K (2.ª Energía de ionización 6.687 K (1.ª Energía de ionización 8.9 (Pauling) 111 pm (Radio de Bohr) 111 pm 210 pm 4 Anfótero 786.ª Energía de ionización 9.

baratas.EL SILICIO APLICACIONES Componentes de silicio se utilizan en las computadoras El Silicio orgánico favorece la síntesis de colágeno lo cual es básico en la formación del tejido conjuntivo. . eficientes y de múltiples aplicaciones.  Como en los microprocesadores para computadoras. los componentes para relojes pueden ser grabados por láminas de silicio. Las rígidas placas de silicio podrían dar paso en unos años a otras más flexibles.

quebradizo. el germanio tiene una pequeña banda prohibida (band gap) por lo que responde de forma eficaz a la radiación infrarroja y puede usarse en amplificadores de baja intensidad. que conserva el brillo a temperaturas ordinarias. cristalino. .EL GERMANIO Es un metaloide sólido duro. Forma gran número de compuestos organometálicos y es un importante material semiconductor utilizado en transistores y fotodetectores. de color blanco grisáceo lustroso. A diferencia de la mayoría de semiconductores. Presenta la misma estructura cristalina que el diamante y resiste a los ácidos y álcalis.

Este diagrama muestra un ordenamiento de átomos en una "celda unitaria" de germanio. Presenta la misma estructura cristalina que el diamante (es cúbica) y resiste a los ácidos y álcalis.EL GERMANIO ESTRUCTURA CRISTALINA El germanio tiene una apariencia metálica. Las propiedades del germanio son tales que este elemento tiene varias aplicaciones importantes. . dado que está localizado en la tabla periódica en donde ocurre la transición de metales a no metales. A temperatura ambiente hay poca indicación de flujo plástico y. pero exhibe las propiedades físicas y químicas de un metal sólo en condiciones especiales. especialmente en la industria de los semiconductores. se comporta como un material quebradizo. en consecuencia.

01 (Pauling) 125 pm (Radio de Bohr) 122 pm Sin datos pm 4.ª Energía de ionización 3.ª Energía de ionización 4.1 kJ/mol 4411 kJ/mol 9020 kJ/mol PROPIEDADES FISICAS Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Entalpía de fusión Presión de vapor Sólido 5323 kg/m3 1. Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la acción de la mayoría de los ácidos. 2. 0.5 kJ/mol 3302.093 K (2.ª Energía de ionización 125 pm 2.820 °C) 330. El silicio transmite más del 95% de las longitudes de onda de la radiación infrarroja.0000746 Pa a 1210 K .211.ª Energía de ionización 2. En forma cristalina es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metálico y color grisáceo. -1. 1.Germanio EL GERMANIO PROPIEDADES PROPIEDADES ATOMICAS Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio.9 kJ/mol 36. reacciona con los halógenos yálcalis diluidos. -3.94 kJ/mol 0. -4 Anfótero 762 kJ/mol 1537.ª Energía de ionización 5.4 K (938 °C) 3. -2. Radio medio Electronegatividad Radio atómico (calc) Radio covalente Radio de van der Waals Estado(s) de oxidación Óxido 1. 3.

Los compuestos organogermánicos se están utilizando en quimioterapia.  El Germanio produce una gran cantidad de beneficios en el organismo Se utiliza como semiconductor. u otros elementos se utiliza como transistor. El óxido de germanio se aplica en lentes gran angular de cámaras y en objetivos de microscopio. Por ser transparente a la radiación infrarroja se emplea en forma de monocristales en espectroscopios infrarrojos (lentes. prismas y ventanas) y otros aparatos ópticos entre los que se encuentran detectores infrarrojos extremadamente sensibles.EL GERMANIO APLICACIONES  componente fundamental para la fabricación de fibra óptica. El germanio se utiliza como detector de la radiación gamma. pues tienen poca toxicidad para los mamíferos y son eficaces contra ciertas bacterias . galio. El germanio dopado con arsénico.

56 °C). sólido deleznable a bajas temperaturas que funde a temperaturas cercanas a la del ambiente (como cesio.1% al solidificar y flota en el líquido al igual que el hielo en el agua. .GALIO El galio es un metal blando. grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar. El metal se expande un 3. El rango de temperatura en el que permanece líquido es uno de los más altos de los metales (2174 °C separan sus punto de fusión y ebullición) y la presión de vapor es baja incluso a altas temperaturas. mercurio y rubidio) e incluso cuando se sostiene en la mano por su bajo punto de fusión (28.

44 Å y estando los otros seis a 2. A otra presión y temperatura se han encontrado numerosas fases estables y metaestables distintas. El galio corroe otros metales al difundirse en sus redes cristalinas. . la fase estable en condiciones normales es ortorrómbica.83 Å.GALIO ESTRUCTURA CRISTALINA La cristalización no se produce en ninguna de las estructuras simples. En esta estructura el enlace químico formado entre los átomos más cercanos es covalente siendo la molécula Ga2 la que realmente forma el entramado cristalino. con 8 átomos en cada celda unitaria en la que cada átomo sólo tiene otro en su vecindad más próxima a una distancia de 2.

El estado del galio en su forma natural es sólido.7 kJ/mol 5.ª Energía de ionización 2.ª Energía de ionización 130 pm 1.204 °C) 258. El punto de ebullición del galio es de 24. El galio es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales del bloque p.ª Energía de ionización 5.31 × 10-36 Pa a 302.91 K (30 °C) 2.59 kJ/mol 9. PROPIEDADES ATOMICAS Radio medio Electronegatividad Radio atómico (calc) Radio covalente Radio de van der Waals Estado(s) de oxidación Óxido 1.85 grados celsius o grados centígrados.3 kJ/mol 2963 kJ/mol 6180 kJ/mol 9020 kJ/mol PROPIEDADES FISICAS Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Entalpía de fusión Presión de vapor Sólido 5904 kg/m3 302. El número atómico del galio es 31. dado que forma parte de este grupo de elementos. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos.Galio GALIO PROPIEDADES El galio pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica.91 grados Kelvin o de 29.76 grados celsius o grados centígrados.8 kJ/mol 1979. El símbolo químico del galio es Ga.7 grados Kelvin o de 2203. propiedades que también se pueden atribuir al galio.ª Energía de ionización 3.81 (Pauling) 136 pm (Radio de Bohr) 126 pm 187 pm 3 Anfótero 578.9 K . El punto de fusión del galio es de 302.ª Energía de ionización 4.477 K (2.

En termómetros de alta temperatura por su bajo punto de fusión. El isótopo Ga-67 se usa en medicina nuclear. Se emplea para dopar materiales semiconductores y construir dispositivos diversos como transistores.GALIO APLICACIONES  Por su intenso y brillante plateado y la capacidad de mojar superficies de vidrio y porcelana se utiliza en la construcción de espejos. El galio se alea con facilidad con la mayoría de los metales y se usa en aleaciones de bajo punto de fusión. .

wikipedia.buenastareas.htm http://enciclopedia.html http://www.com/ensayos/Estructuras-Cristalinas/3102320.us.org/wiki/Silicio http://elementos.es/~iquimica/PROYECTO_FIN_DE_CARRERA/lista_proyectos/p215.es/silicio http://farmaciainternacional.edu/hbase/solids/sili2.wikipedia.es/index.wordpress.phy-astr.org.org/wiki/Galio .gsu.ugr.FUENTES DE INFORMACION http://es.php/Galio http://elementos.es/galio http://es.com/2011/09/23/semana-del-cuidado-de-unas-ycabello-y-del-cuidado-articular-con-silicio-organico/ http://hyperphysics.org/wiki/Germanio http://www.wikipedia.org.html http://es.