METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La Variable
PRESENTADO POR: Raisa Salcedo Solano Massiel Britto Torres Oriana Espinosa Jaimes Mayra Torres Chinchilla Andrea Currea González

CUANTITATIVA busca describir y explicar características externas generales. comprender una entidad en profundidad se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales. se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar. Predomina el método inductivo VARIABLES CATEGORIAS .LA INVESTIGACION Existen dos enfoques en investigación que se resumen a continuación: I. CUALITATIVA busca el estudio a fondo de los fenómenos. Predomina el método deductivo I.

. Operacional: sudoración . Conceptual: Sensación que experimenta un cuerpo ante otro de temperatura más elevada. temperatura. D.QUE ES LA VARIABLE Es la transformación de un constructo a un lenguaje medible y/o cuantificable. CONSTRUCTO (tienen dos dimensiones) CONCEPTUAL (teorización o definición de la variable) OPERACIONAL (traducción del constructo a un lenguaje visible y medible) Ejemplo: Variable CALOR D.

es también un concepto clasificatorio. .En un sentido más concreto la variable es todo aquello que se va a medir. controlar y estudiar en una investigación.

DE MANIPULACION V. ORDINALES V. NOMINALES V. DE CORRELACION V. INDEPENDIENTE . DISCRETAS V.CLASIFICACION DE LAS VARIABLES ESTADISTICA METODOLOGICA CATEGORICAS NUMERICAS V. CONTINUAS V. DEPENDIENTE V. DE ESTUDIO V.

 VARIABLES NOMINALES: son las variables categóricas de datos concretos representados en nombres o etiquetas. Ejemplo: Calificaciones por letras. grupo sanguíneo. VARIABLES ORDINALES: son las variables categóricas que tienen algún orden.  . no tienen alguna forma "natural" de ordenación.CLASIFICACION ESTADISTICA Esta clasificación esta relacionada con las escalas de medición Las VARIABLES CATEGÓRICAS son aquellas cuyos valores son del tipo categórico. grados de la escuela. estratificación de la ciudad. tallas de camisetas. Ejemplo: raza. religión. Este tipo de variable le corresponde las escalas de medición nominal. Este tipo de variable le corresponde las escalas de medición ordinal.

ya sea entero. A estas variables le corresponde las escalas de medición de intervalo y de razón. Por ejemplo: numero de hijos. incluso. etc. irracional. la temperatura. . fraccionario o. tienen una finitud. etc.Las VARIABLES NUMÉRICAS toman valores numéricas.  VARIABLES CONTINUAS: son aquellas que toman cualquier valor numérico. Por ejemplo: el tiempo en que un corredor tarda en recorrer una cierta distancia (depende de la precisión del cronómetro usado). Y expresar infinitud. la estatura de los alumnos de una clase (depende de la precisión del instrumento para medir longitudes).  VARIABLES DISCRETAS: son las variables que únicamente toman valores enteros o numéricamente fijos.

que están siendo investigados. Cuando se esta haciendo una investigación exploratoria o descriptiva.CLASIFICACION SEGÚN LA METODOLOGIA Esta clasificación esta relacionada con el tipo de investigación que este efectuando. se dice que lo que se esta investigando se convierte en las variable de estudio. para conocer las propiedades especificas de los grupos étnicos. no se puede indicar algún tipo de relación entre variables. . ejemplo: un censo nacional.  VARIABLE DE ESTUDIO: nos dice como es y como se manifiesta los fenómenos de interés.

Estas variables son las que aplican el tipo de investigación correlacional. . en un mismo grupo.) y estado nutricional.l.  VARIABLES DE MANIPULACION: son las que se les puede cambiar los valores a voluntad para conocer los efectos sobre otra variable. Ejemplo: determinar si existe relación entre inteligencia (C. VARIABLES DE CORRELACION: esta nos determina la relación que existe entre varias variables. de los niños de la ciudad de Barranquilla.

Son manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos. a) Variable independiente: Hábitos de lectura b) Variable dependiente: comprensión lectora c) Variable interviniente: nivel socioeconómico-educacional. Característica o propiedad que se supone ser la causa.  Variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que asuma otra variable.Las variables de manipulación son las aplicadas en los tipos de investigación explicativa. .  Variable interviniente. son el resultado de la manipulación de las variables independientes por cuanto reciben sus efectos. Ejemplo: al enseñar hábitos de lectura a los niños de las escuelas se mejorara la capacidad de comprensión lectora. es aquel factor que interviene entre dos variables modificando o alterando con su contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos. y pueden clasificar en:  Variable independiente: es aquella que dentro de la relación establecida no depende de ninguna otra (aunque pudiera ser dependiente en otro problema).

GRACIAS!!! .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful