Vocabulario Visual

Francisco Lagos Lira Asignatura: Ciencias Naturales 4°B

Ruca Mapuche La ruca mapuche como hogar cumple tres funciones: dormir. cocinar y guardar. Su acceso principal está siempre orientado hacia el nacimiento del sol. En su centro hay un fogón o kutralwe formado por piedras. tenían una ruca para cada cosa. Su estructura está basada en dos sólidos maderos de árboles nativos. la techumbre y paredes presentan una especie de tejido de fibras vegetales de gran resistencia a las húmedas condiciones del clima de esta región. los que podían. .

A las personas que participan se les entregan hojas de estas plantas. . Al sonido del Kultrún. tanto para la seriedad. y asi explica el existo o fracaso del acto. Se asombran las personas que controlan. A veces la machi entra en trance. son los kuriches. Todos los hombres y mujeres forman hileras. temblores. En visperas se coloca el rehue considerado como “arbol sagrado” con sus ramos de canelo y de maqui. como erupción de volcanes. Actua el nguepin despachando mensajeros y fijando plazos para invitaciones y preparativos. ceremonia de plegarias y festejos. de la pifüllka y de la trutruka todos danzan al compas del baile (purum).Nguillantun Señales alarmantes. etc.. como para el orden. provocan la necesidad de acelerar el nguillatun.

donde se sentaba el navegante. selladas e impermeabilizadas. Incluso navegar hacia el Sur. en épocas históricas tardías. Con estas embarcaciones. Una vez lleno de aire se retiraba. atado a ambos bolsones. en forma de bolsones: en una de las puntas se introducía un tubo de caña por el cual se soplaba para inflar el bolsón. Se les ponía en agua dulce para ablandarlos. y las costuras eran cubiertas con mezclas de aceite y grasa de lobo mar. quedando así. el agujero se cosía. luego los cortaban con intestinos de los propios animales. Algunos fueron vistos hasta en la desembocadura del río Maule. Los extremos eran amarrados con sogas y en la parte central se colocaba un tablado. los changos podían pasar días en el mar. Con dos de esos bolsones se hacía la balsa.Balsa de los changos Para confeccionar una de estas embarcaciones se requerían los cueros de cuatro lobos machos. frágiles en apariencia. .

siendo lo suficientemente amplias como para trasladar a una familia nuclear conformada por el marido. Ellos se denominaban kaweshkar. Permanentemente navegaban entre canales y fiordos. Los kaweshkar eran nómades del mar. . que dificultaba su acceso. que luego amarraban a una estructura de palos. un gentilicio que los identificaba como miembros del grupo que navegaba en aquellos sectores. que quiere decir "hombre".Canoa de los Kaweshkar “casa de un nómada del sur” El pueblo conocido como kaweshkar o alacalufes se ubicó al sur de los chonos y hasta el Estrecho de Magallanes. serpenteando las islas. convirtiéndose en su hogar en el mar. un par de hijos y un perro doméstico. una o dos esposas. que en la práctica eran inhabitables por su abundante vegetación. Construían sus embarcaciones con cortezas de árboles.

con una asa sobre su espalda. que corresponde a los años 1300 a 1470. eran pintadas con fondos blancos y patrones geométricos regulares en colores rojos y negros. .Canoa de los Kaweshkar “casa de un nómada del sur” El jarro-pato es la representación hecha en greda de un pato silvestre en postura de nadador. Su aparición data del período diaguitas II o clásico. Estas piezas. propias de la cultura diaguita.

Usaban mocasines. zapatos fabricados con la piel de las extremidades del guanaco. cosidos con el pelo hacia fuera. a veces podía ser de zorro o cururo. La empleaban con la piel hacia fuera y la llamaban chonhkoli. que los cubría desde el cuello hasta las rodillas. El fuerte de la cultura Selknam era sin duda la pintura corporal.Vestimenta de los Selkman Los Selkman andaban desnudos y para protegerse del frío y la lluvia usaban una larga capa de piel de guanaco. .

la agricultura de los pueblos altiplánicos mantiene esta tradición obteniendo su sustento gracias a esta ancestral técnica agrícola. . Actualmente. Estas terrazas permiten aprovechar al máximo la escasa agua presente en la zona mediante el drenaje desde las terrazas superiores a las inferiores.Cultivo en terrazas La aridez propia del ecosistema altiplano fue superada por los pueblos originarios de esta zona mediante la creación de terrazas de cultivo ubicacas en las laderas de los cerros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful