You are on page 1of 25

Fac. Arq.

, UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Tipos de propagacin

Bsicamente hay dos tipos de propagacin de plantas: sexual (por semillas) y asexual (por cortes).
La primera produce descendencia con variabilidad En la segunda la descendencia es exactamente igual a la planta madre.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Las semillas constituyen el material ideal para propagacin por diversas razones: su extraccin moderada no tiene mayores consecuencias en las poblaciones naturales su propagacin implica el mantenimiento de la diversidad gentica con una pequea muestra se pueden obtener un gran nmero de individuos es posible observar el desarrollo de la planta desde la germinacin.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

No colectar de un solo individuo (La variabilidad gentica de la poblacin es muy importante para la conservacin y domesticacin de una especie, para la resistencia a plagas y enfermedades y para la salud y vigor generales de la poblacin de plantas en cuestin). Seleccionar individuos de la poblacin maduros, sanos y vigorosos y colecte no ms del 25 % del total de semillas de una planta Colecte de la planta y no del suelo. (identidad y sanidad, aunque puede hacerse si la semilla es fresca y no se va a almacenar).

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Antes de la colecta en forma, abrir con tijeras algunos frutos y corte por la mitad unas 10 semillas, para asegurarse que estn sanas y llenas, verificar que la semilla est madura para asegurar una germinacin normal de las mismas
La madurez de frutos y semillas puede apreciarse por: color "maduro la facilidad con que se desprende de la planta por el inicio de su dispersin natural por su sequedad o humedad segn el caso revisin visual abriendo algunos frutos y el corte transversal de las semillas

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Procese cuanto antes su material, es decir separe y limpie totalmente las semillas Segn el tipo de fruto y semilla, esto puede hacerlo haciendo uso de uno o varios de los siguientes procedimientos: Sobremaduracin en bolsas de polietileno. Maceracin y lavado con agua corriente sobre malla metlica. Maceracin en seco sobre malla metlica. Separacin manual de semillas del resto del fruto. Eliminacin de impurezas por agitacin en agua y repetidas eliminaciones de sobrenadante (restos de pulpa y cscara que flotan). Separacin de semillas de las impurezas a travs del paso por tamices de distintos calibres superpuestos.

La sobremaduracin dentro de bolsas de polietileno por uno o ms das, abiertas, ligeramente humedecidas y a la sombra, favorece la pudricin y separacin de cscara y pulpa. Sin embargo hay que ser cuidadoso En frutos secos con semillas pequeas, la maceracin en seco sobre una criba metlica, separando posteriormente semillas e impurezas mediante el paso a travs de tamices superpuestos de distintos calibres. En frutos secos que normalmente abren solos, el asoleado dentro de cajas de cartn por algunas horas, facilita su apertura natural. Las semillas esfricas se pueden separar de las impurezas por deslizamiento en un plano inclinado. En otro tipo de semillas, mediante corrientes suaves de aire. En frutos carnosos con muchas semillas, se puede cortar el fruto a lo largo y raspar la pulpa-semillas con una cuchara, para despus macerar y agitar en hmedo y eliminar sobrenadante, o bien, secar las semillas junto con las impurezas y separarlas posteriormente por corrientes de aire o tamizado.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

En particular cada especie tiene una forma ms rpida para extraer y limpiar sus semillas y hay que encontrarla con la experiencia. Sin embargo, los principios y las tcnicas son los mismos: tamao (tamizado), peso (flotacin, centrifugacin, corrientes de aire), forma (deslizamiento),

consistencia asoleado).

(maceracin,

postmaduracin,

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Una vez separadas y limpias las semillas, el secado es un proceso fundamental si se piensa en almacenar las semillas para lo cual existen tcnicas especiales Aunque la eliminacin de otras partes del fruto puede no ser forzosa, por lo general es mejor sembrar semillas limpias, lo cual es obligatorio en caso de que se almacenen. Tambin es preferible el uso de semillas frescas.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Lo que se colectan son lotes, que se definen como el conjunto de muestras de la misma especie, lugar y fecha de colecta. Es muy importante etiquetar cada lote y registrar en una libreta lo que se colecta: por lo menos nombre del colector, especie colectada, lugar y fecha de colecta, tipo y cantidad de material colectado (por ejemplo: P. Sim #120, guayacn, 10 km al W de Panab, Yuc. 25 de junio de 2000, 100 g de semillas de 4 individuos). Sin embargo tambin es importante anotar algunas caractersticas del ambiente donde se colect la especie (luz, humedad, suelo), tiles para orientar su manejo. Este registro es importante y se continua con la fechas de siembra y de trasplante hasta que, superado el estrs del trasplante y del endurecimiento se cuente con el nmero exacto de plantas producidas de cada lote, disponibles para salir en algunos meses.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

La siembra se puede realizar al voleo, al chorrillo o en lneas. La primera es ms fcil pero no es uniforme y se dificulta el trasplante y el deshierbe. Al chorrillo se ocupa ms semilla y la alta densidad obliga al traspnalte rpido. La siembra en lneas es ms uniforme y facilita las labores pero ocupa ms espacio. La correcta profundidad de siembra es muy importante para el xito de la misma; por lo general ser de 1.5 a 2 veces el tamao de la semilla. Es necesario mantener una humedad constante en semilleros, sin que esta sea deficiente o excesiva, el riego diario en semilleros es particularmente importante en la poca seca.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Existen diversos tratamientos para favorecer la germinacin de las semillas, de los cuales los ms sencillos son por ejemplo: Inmersin en agua al tiempo por 1, 12 o 24 h, segn la dureza de la testa de la semilla. Inmersin en agua hirviendo por 10 a 30 segundos, o escarificacin manual o con cidos, para semillas de testa muy dura. Inmersin en cido giberlico (giberol) 500 a 1000 ppm por 12 a 24 h, o aplicaciin al sustrato de KNO3 al 0.2%, para semillas con latencia o difciles de germinar.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Trasplante Las plntulas producidas deben ser trasplantadas de 0 a 4 meses despus de haber concluido la germinacin, algunas plantas responden mejor al trasplante cuando ya han lignificado (endurecido) en el cuello, pero por lo general se recomienda el trasplante temprano. El trasplante procurar hacerse en das nublados o muy temprano, sin lastimar las races; para esto, las plantas no debern ser arrancadas en hmedo como algunos acostumbran, sino extraidas de abajo hacia arriba, en seco, con todo y cepelln, y desbaratar este suavemente. Entre la extraccin del semillero y el trasplante en el contenedor las plntulas se mantendrn a la sombra, con las races cubiertas de tierra o sumergidas en agua.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Al introducirlas al recipiente se procura que las races queden extendidas y hacia abajo y el tallo de la planta perpendicular al suelo. Se agrega tierra compactndola ligeramente y exactamente al nivel del cuello de la planta. Se riega diaria y abundantemente y se coloca a la sombra del 60%. Generalmente al trasplante es bueno podar algunas hojas (50%) y de ser necesario algunas races (en plantas grandes o races daadas). Esta poda deber hacerse con cortes limpios (tijera de podar o de oficina, cuidando de no daar corteza ni yemas).

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

En un lapso de 1 a 3 meses e inclusive hasta 12, se sabr si las plantas resistieron o no el trasplante. La aclimatacin se denota por varios rasgos: las hojas se yerguen normalmente, aparecen nuevas hojas y ramillas y stas empiezan a lignificarse (endurecerse) y las races ocupan el volumen del recipiente de forma que la planta puede levantarse tomndola de la base del tallo sin sentir desgarre de races. Las plantas no aclimatadas se caracterizan por lo opuesto a lo anterior, adems de un reblandecimiento del tallo notorio al presionar con el pulgar.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Una vez superado el estrs al trasplante se recomienda disminuir gradualmente, durante 1 a 3 meses, la sombra y el riego, a fin de "endurecer" la planta, esto es, que se inicie la lignificacin de los tejidos suaves, que favorece la resistencia a condiciones de estrs (sol directo y poca agua) que posiblemente enfrentar el ejemplar. Esto se logra por ejemplo, cambiando las condiciones de sombra del 60 al 30% durante un mes y quitndola al siguiente. Ya en el sol, regar normalmente una semana ms, y en las prximas 2 semanas disminuir volumen y frecuencia del riego.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Mantenimiento Las labores de mantenimiento bsicas en un vivero son: riego, deshierbe, poda, remocin, trasvase, sanidad. Riego Esencial durante la germinacin y el trasplante. En semilleros deber ser fino para no desenterrar las semillas. En plantas ya aclimatadas la experiencia dicta la periodicidad y abundancia del riego. En todo caso deber buscarse no desperdiciar agua, es decir encontrar el mnimo necesario. Tambin es importante disminuir el riego un par de meses antes de la salida de las plantas del vivero para endurecerlas. Deshierbe Es importante mantener bien deshierbado semilleros y plantas en bolsa, ya que la competencia de malezas inhibe el desarrollo de lo sembrado y puede incluso desplazarlo.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Poda En el vivero se utilizan tres tipos de poda: De compensacin, eliminando follaje al trasplante o trasvase, para restituir el equilibrio de prdida de agua por transpiracin absorcin de agua por las races, el cual se altera, sobre todo si hay dao o poda de races. Correctiva, eliminando races de cochino al trasvase, o partes enfermas. De conformacin, para darle la forma que se quiere a una planta ya aclimatada, por ejemplo, eliminando las hojas y ramas basales si es un rbol maderable y se quiere con fuste recto y largo, o despuntando las ramas si es un rbol frutal y se quiere una ramificacin profusa y baja Obligatoriamente la poda se realizar con las tijeras y cortes limpios.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Remocin. Cuando las plantas permanecen demasiado tiempo en el vivero es necesario removerlas frecuentemente (por lo menos una a dos veces por ao), para evitar que enraicen fuera del recipiente. Una planta ya muy agarrada en el suelo, cuesta ms trabajo moverla, generalmente resienten mucho esta remocin al grado de morirse incluso, y tiene que pasar otro periodo de aclimatacin antes de ser vendida o enviada a plantacin definitiva. Trasvase. Ya sea que se quiera crecer an ms un lote de plantas, o que ya estn muy grandes para su recipente, es necesario trasvasarlos a un recipiente mayor, lo cual equivale a un segundo trasplante, y es momento adecuado para poda de formacin y corregir races.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Sanidad Cotidianamente se debe verificar visualmente la sanidad de los ejemplares, esto es, que estn exentos de plagas y/o enfermedades aparentes. Las causas de las enfermedades pueden ser diversas (hongos, bacterias, virus, deficiencias nutricionales) y se manifiestan en general por manchas en las hojas, marchitamiento, pudriciones, tumores, decaimiento, etc. Las plagas se denotan por la presencia de los agentes causales (insectos, arcnidos, nemtodos) y por daos en hojas, meristemos puntas de crecimiento- o races (hojas, tallos, races o pices trozados o perforados) acompaados de signos de decaimiento. En caso de presentarse estos problemas se recomienda aislar las plantas del resto de las colectas, retirar manualmente las partes enfermas y daadas e incinerarlas.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Si el problema se generaliza y los lotes contaminados son importantes y se desea a toda costa rescatarlos, como ltimo remedio se recomiendan aspersiones con plaguicidas naturales de ltima generacin como piretrinas, nicotina o bacilo turigenensis. Por lo general se evitar el uso de pesticidas., pero si llegarn a utilizarse ocasionalmente, debern regirse por las medidas de seguridad y responsabilidad pertinentes. En la atencin de problemas fitosanitarios se utilizarn tcnicas culturales: aislamiento, remocin - incineracin de partes enfermas, modificacin de luz y humedad, trampas, volteado de semilleros.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Preparacin de sustratos Preferentemente se contar con una provisin de varios sustratos (kankab, tsekel, arena y tierra vegetal) para poder prepar las mezclas que se consideren apropiadas para una detreminada especie. Es deseable implementar un procedimiento de composteo de los residuos orgnicos de podas y deshierbes, que sea barato y disminuya la necesidad de adquirir sustratos.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Transporte Para la salida de plantas del vivero estas se manipularn cuidadosamente del recipiente, del borde o de la base, ya que si se manipulan del tallo o del follaje pueden daarse (excepto cuando las plantas no estn arraigadas al piso y las races llenan ya firme y completamente el recipiente. En el transporte es importante evitar la desecacin del follaje que producen velocidades superiores a los 40 km/hr, para lo cual se recomienda que este se realice en vehculos cerrados o con lona, adems de estibarse cuidadosamente en forma de escalera compactada para transportar el mayor nmero posible y/o evitar que los recipientes se volteen.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Plantacin definitiva Cuando las races comienzan a salir por los orificios de la base del recipiente es el mejor momento para trasvasarlos o bien plantarlos definitivamente; de otro modo ser necesario invertirle mas recursos al lote, remover y podar las raicillas salientes en forma peridica y habr enrrollamiento radicular no deseable.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Colecta de estacas Al igual que en las semillas, colecte de varios individuos seleccionados por vigor y sanidad. Al obtener estacas no debe daar a la planta madre, haciendo cortes limpios con tijeras de podar o serrucho. Evite recortar puntas tiernas pus se marchitan fcilmente; las estacas de madera semidura o dura son mejores ya que se deshidratan ms lentamente. Haga un corte perpendicular en la base y diagonal en la parte superior, para no perder la polaridad normal de la estaca al sembrarla. Elimine las hojas, del 50 al 100 % segn la especie y tipo de estaca.

Fac. Arq., UADY, Curso Diseo de jardiines, Sigfredo Escalante

Ponga el extremo basal de la estaca en papel humedecido y selle el otro extremo con cera o jabn. Apile laxamente las estacas, envuelva el grupo en papel humedecido y mantngalo en una bolsa de polietileno a la sombra o de preferencia en una hielera sin contacto directo con el hielo. Simbrelas de inmediato o consrvelas en un refrigerador o hielera ( o estratificadas). Durante la colecta, transporte y prendimiento de cortes lo ms importante a evitar es la deshidratacin. Si encuentra estructuras reproductivas vegetativas (hijuelos, estolones, bulbos,etc) colecte estas en vez de hacer cortes. Si se conoce o sospecha alguna estrategia asexual particular colecte otros tipos de cortes (de raz, esquejes, hojas).

You might also like