REVISION DE TEMA

DESARROLLO Y CRECIMIENTO
CRECIMIENTO: es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado tanto por el incremento del número de células como en su tamaño; es inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticos y ambientales.

Se mide por medio de las variables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico (gran importancia en los dos primeros años de vida), perímetro torácico, envergadura y segmento inferior. Al nacer los niños deben pesar en promedio entre 32000 y 3500 gramos, y medir entre 49 y 51 cm.

diferenciación. ético. cognoscitivo. psicológico. motricidad fina. La evaluación permite ver en que áreas los pequeños están bien desarrollados y detectar en que áreas les falta mayor desarrollo psicosocial tiene cuatro componentes: motricidad gruesa. ecológico. Para la evaluación del desarrollo se han diseñado varios instrumentos.DESARROLLO: es un proceso que indica cambio. nutricional. cultural y social. . audición y lenguaje. desarrollo personal y social. La Escala Abreviada de Desarrollo Psicosocial se utiliza para hacer el seguimiento al desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años. sexual. desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización. en aspectos como el biológico. entre los cuales se encuentra Escala Abreviada de Desarrollo.

Evaluación ESCALA DEL DESARROLLO .

DESARROLLO PROCESO.SISTEMA  GRADUAL Y PROGRESIVO  POR ETAPAS ( ESTADIOS CRITICOS)  HOLISTICO  .

. COORDINACION MOTRIZ DE CABEZA .MOTRICIDAD GRUESA   MADURACION NEUROLOGICA. CONTROL DE TONO Y POSTURA. MIEMBROS Y TRONCO.

ESCALA DEL DESARROLLO MOTRICIDAD GRUESA PRIMEROS 5 AÑOS MOTRIZ FINO ADAPTATIVA OBSERVACION INTERROGANTES AUDICION LENGUAJE PERSONAL SOCIAL .

DESAROLLO LENGUAJE AMBIENTE SOCIAL/ AFECTIVO COGNICION ASPECTOS FISICOS /BIOLOG .

PRENSION. SEGUIMIENTO VISUAL. . DISTANCIA.MOTRIZ FINO ADAPTATIVA  COORDINACION DE MOVIMIENTOS. INTERSENSORIAL: OJO-MANO.

COMPRENSION DE INSTRUCCIONES . ARTICULACION DE FONEMAS.LENGUAJE  HABLA. NOMINACION.VOCALIZACION. USO DE FRASES. INTENCION COMUNICATIVA. ORIENTACION AUDITIVA.AUDICION . FORMACION DE PALABRAS. COMPRENSION DE VOCABULARIO.

PERSONAL. EXPRESION DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.SOCIAL  INICIACION Y RESPUESTA A LA INTERACCION SOCIAL. . DEPENDENCIA-INDEPENDENCIA. APRENDIZAJE DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO.

El niño se apoya en manos y rodillas y gatea bien. insista llamando su atención con un juguete atractivo. Gatea bien Observe la reacción del niño en el ítem anterior. logrando desplazarse algunos metros. o solicite a la madre que lo haga. Colóquelo acostado boca – arriba y llame su atención. . manteniendo esta posición con buen equilibrio. El niño puede levantarse por sí solo y logra sentarse sin ayuda.CONDICIONES DE OBSERVACION Se sienta por sí solo CRITERIOS DE RESPUESTA Observe el comportamiento del niño durante el examen.

.

.

.

como también de consulta a los servicios de salud y de internación en menores de cinco años. disfonía. siendo estas últimas responsables de una mortalidad importante en lactantes y menores de cinco . obstrucción nasal. siendo la infección respiratoria aguda la primera causa de morbimortalidad en nuestro medio. odinofagia. dificultad respiratoria. con un período inferior a 15 días. otalgia. pueden ser leves. que. moderados o graves. El niño desarrolla entre tres a siete infecciones del aparato respiratorio superior cada año. respiración ruidosa.ENFERMEDADES PREVALENTES ERA. bacterianos y otros. con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como : tos. dependiendo de la intensidad y el compromiso del estado general. los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre. IRA Se define la infección respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales.

Sexo y edad : parecen ser más frecuentes en los varones. El sistema respiratorio está expuesto a la acción de numerosos agentes infecciosos que pueden ingresar por vía aérea (inhalación o aspiración) o por vía hematógena .Desnutrición. . .Hacinamiento.Contaminación del medio ambiente. .Factores relacionados con la infección respiratoria aguda . .Variación climática: con aparición epidémica en las épocas de mayor humedad ambiental. .Factores intrínsecos del huésped. . .Falta de alimentación materna.Uso inadecuado de antibióticos y autoformulación.

con tres a nueve resfriados por año.Se incrementa a 12 episodios/año en guarderías y en programas de educación preescolar . auto limitada. constituye 50% de las infecciones de las vías respiratorias superiores . «resfrío». Epidemiología Sobresalen los siguientes aspectos: . uno cada seis semanas . . transmisible llamado también «catarro común». de carácter benigno.Es necesario el contacto personal estrecho entre los niños para la transmisión de los virus.Más frecuente en los preescolares. aunque en algunos casos estos términos resultan inapropiados pues no siempre el resfriado común compromete la faringe.Los resfriados son más frecuentes en los trópicos en épocas lluviosas. .Se presentan. . . «rinofaringitis» o «nasofaringitis».Es una enfermedad universal. .RESFRIADO COMUN (RINOFARINGITIS AGUDA) El resfriado común es una enfermedad viral aguda.En la población infantil los niños tienden a padecer más resfriados que las niñas. mal llamada “gripa”.

Faringoamigdalitis. Resfriado común. 5. Esta última es la infección aguda que con más frecuencia . Crup.Se consideran como infección respiratoria aguda las siguientes afecciones: 1. 3. Neumonía. 4. 2. Otitis media.

Las recomendaciones actuales están basadas en la aplicación de medidas sencillas: .Aliviar la obstrucción nasal. . No hay medicamentos específicos antivirales disponibles para erradicar los virus que causan los resfriados .Detectar complicaciones.Continuar una alimentación normal. pocos ofrecen algún beneficio al paciente pediátrico y muchos pueden ser nocivos . .Controlar la fiebre.Tratamiento No se cuenta todavía con un tratamiento específico. eficaz para el resfriado común. por lo cual.Ofrecer líquidos con frecuencia. básicamente se procura aliviar los síntomas20 Aun cuando hay cientos de tratamientos contra el resfriado. . . .

.Control de la fiebre y los síntomas generales con analgésicos y antipiréticos comunes como el acetaminofén. . .Conservar una adecuada hidratación con líquidos orales frecuentes.Mantenerlo en un lugar fresco. .Humedecer el medio ambiente y mantener una ventilación adecuada.Destaparle la nariz con solución salina a chorros.Aliviar la tos e irritación con sustancias que produzcan saliva. . es de considerar el uso de bebidas con miel.Recomendaciones para padres En la mayoría de los casos están indicadas medidas no medicamentosas para aliviar el resfriado común. .Seguir amamantándolo. consistentes en las siguientes recomendaciones . limón y agua caliente . .Reposo en cama. con cuatro onzas de agua más media cucharadita cafetera de sal. . .Alimentación normal a tolerancia con alimentos nutritivos y calóricos.

las amígdalas linguales que vienen a construir el anillo amigdalar. Es así como las infecciones por estreptococos usualmente aparecen en el invierno tardío o en la primavera temprana. Factores epidemiológicos La mayoría de los casos de faringoamigdalitis aguda ocurre durante los meses más fríos y lluviosos en países con estaciones. detrás del orificio de la trompa auditiva. Está compuesta por la nasofaringe.FARINGOAMIGDALITIS es una de las enfermedades más comúnmente vista por los médicos generales y pediatras en consulta. que contiene las amígdalas faríngeas (adenoides) en su pared posterior. las amígdalas tubáricas. . la orofaringe. La faringe es la cavidad común de los tractos respiratorio y digestivo. que contiene las amígdalas palatinas (fauciales) en su parte baja y en el tercio posterior de la lengua. Es una inflamación de las estructuras mucosas y submucosas de la garganta.

infecta la trompa de Eustaquio que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz.OTITIS MEDIA AGUDA La otitis media aguda es una de las causas más frecuentes de consulta pediátrica. con un promedio de dos a tres episodios anualmente y casi siempre acompañada de una infección respiratoria alta. CAUSA Etiología bacteriana . causante del resfrío común. EPIDEMIOLOGIA La otitis media es una patología muy común en la infancia. suele ser resultado de una infección proveniente de la garganta. El rinovirus. Es una inflamación del oído medio Esta inflamación. un resfrío. función propia de la trompa. causando edema y compromiso en la regulación de la presión. ya que ésta se comunica con el oído a través de la trompa de Eustaquio. generalmente.

endoscopia .CRUP INFECCIOSO Aunque no existe consenso en la literatura internacional con respecto a la definición de «Crup». .Epiglotis. Se evidencia con radiología. estridor inspiratorio y diversos grados de dificultad respiratoria. hemos acogido la más conocida: Síndrome infeccioso caracterizado por tos laríngea (más comúnmente referida como «perruna»).Laringotraqueobronquitis o crup viral.Traqueitis bacteriana o purulenta y . Las entidades patológicas que se engloban en este síndrome son: .

bajo peso al nacer. . incluyen bronquiolitis y neumonía. aparecen con mayor frecuencia en las infecciones de niños de más de dos años. bajo nivel socioeconómico. La bacteria neumococo y la mycoplasma son las principales causantes de las infecciones pulmonares después de la primera infancia. no lactancia materna. Las infecciones del tracto respiratorio inferior. Los factores de riesgo para morbilidad y mortalidad en neumonía son: edad. hacinamiento. aunque pueden provocar neumonía con la misma facilidad que los virus. alto grado de desnutrición. La tasa de mortalidad por neumonía es considerable en lactantes y niños menores de cinco años (2% a 7%).NEUMONIA Los niños presentan aproximadamente de seis a ocho procesos infecciosos de vías respiratorias al año. las bacterias. Se estima que más de cuatro millones de niños mueren anualmente por esta condición. La mayoría de estos episodios son de tipo neumónico y su frecuencia es mayor durante el primer año de vida con una disminución gradual de la frecuencia después de este pico inicial. inmunizaciones incompletas y la cultura del cigarrillo (tabaquismo).

y cierto rechazo a los alimentos. El principal síntoma de la neumonía en niños y bebés -y que aparece también en primera instancia. de forma que éste pueda controlar la evolución de la enfermedad. Tratamientos de la neumonía en los niños El tratamiento más común es el suministro de antibióticos por vía oral y un período de reposo.es la fiebre. surgen otros indicios como tos fuerte con dolor en el tórax o el abdomen. hay algunos síntomas que los padres pueden reconocer para actuar en consecuencia. .síntomas de la neumonía en los niños Lo ideal es que el diagnóstico sea realizado por un profesional médico. bajo ninguna circunstancia se recomienda que los padres administren la medicación por su cuenta. sin embargo. este último síntoma es característico en los niños pequeños. Es fundamental que se consulte con un pediatra. Luego.

99% de las muertes ocurridas en 2000 sucedieron en países no desarrollados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que trece millones de niños menores de 5 años de edad mueren cada año en el mundo.La enfermedad respiratoria aguda (ERA) es un conjunto de morbilidades que afectan el sistema respiratorio. . siendo causa muy frecuente de morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de cinco años. en especial por infección respiratoria aguda (IRA).

Deben ser atendidas oportuna y adecuadamente.aunque se agudizan en épocas frías y húmedas. ya que sus complicaciones suelen ser severas. . se presentan durante todo el año.El resfriado común. para evitar el contagio.La bronquitis.La gripe o influenza.La neumonía o pulmonía.La amigdalitis. bacterias o elementos ambientales. . seguir el tratamiento completo y evita el contacto con otras personas. . . Son todas aquellas que afectan uno o varios órganos del sistema respiratorio y entre las más frecuentes están: . por lo que se debe acudir al médico ante cualquier síntoma. Las enfermedades respiratorias pueden ser ocasionadas por virus. .

.síntomas más frecuentes .Cansancio.Dolor de garganta. .Catarro.Fiebre. para deglutir o para hablar o dolor en el pecho. . .Dolor muscular. .Tos.Dolor de cabeza. . . En casos más graves pueden presentarse síntomas como: dificultad para respirar.

. . acudir al médico y seguir sus instrucciones.Alimentarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C.Ante cualquier síntoma permanecer en reposo y tomar abundante agua. .Si los síntomas no ceden pronto.Vacunar a los niños y personas mayores de 65 años contra la influenza. como la guayaba y los cítricos.para prevenirlas es necesario: .Salir cubiertos a la calle y evitar cambios bruscos de temperatura. . .

GRACIAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful