You are on page 1of 9

NORMAS BASICAS DE HSE

Las siguientes son las normas mnimas en seguridad, higiene y ambiente. Que debe cumplir durante las operaciones desarrolladas en la compaa.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Porte y mantenga siempre consigo los documentos mnimos durante su estada.

Abstngase de realizar cualquier tarea o actividad que implique riesgo para su Seguridad y/o Salud.

Al transitar por la locacin no corra, procure caminar con precaucin en todo momento por los senderos peatonales establecidos, use los caminaderos instalados para su transito. Evite pisar lneas de flujo (mangueras, tuberas, etc.) y cables que puedan estar energizados.
Identifique las salidas de emergencia puntos de encuentro, ubicacin de extintores porttiles de extincin de incendios, kits de contingencia ambiental, y dems recursos disponibles para atencin de emergencias as como los cdigos de alarma establecidos por la organizacin para dar aviso sobre la ocurrencia de un evento no esperado.

Tome las prevenciones necesarias al subir o bajar escaleras: hgalo despacio y con atencin, evite correr y siempre utilice los tres puntos de contacto con las escalera.

6 7

Aljese de las superficies calientes, lneas de flujo, tanques de almacenamiento, hornos, calderas, etc.

No intervenga, manipule, opere o use herramientas, maquinas, equipos y materiales sin previa autorizacin. Solo personal capacitado esta autorizado para realizar estas actividades.

8 9

Respete las seales de precaucin, prohibicin y de mando instaladas dentro de la locacin.

No use joyas, accesorios, anillos, pulseras, manillas, cadenas etc., estas pueden enredarse con partes mviles o facilitar atrapamientos y generar graves accidentes.

10

El uso del telfono celular dentro de la locacin esta restringido. Solo use el celular en las reas autorizadas, cuando sea requerido apague los aparatos electrnicos.

11 12

Abstngase de comer beber y fumar dentro de la locacin, instalaciones y vehculos de la organizacin.

No permanezca en reas de proceso sin los correspondientes elementos de proteccin personal. De aviso al responsable del rea anormalidades presentes en el puesto o reas de trabajo que puedan generar accidentes de trabajo o situaciones de emergencia. Reporte los actos y condiciones inseguras en los formatos establecidos para tal fin.

13

14

Nunca permanezca solo en la locacin, mantngase acompaado de un trabajador de la organizacin. Si va a abandonar el rea por cualquier motivo informe al responsable del rea.

RECOMENDACIONES DE HIGIENE

Recuerde y aplique las normas ergonmicas, manejo de cargas y evite posturas inadecuadas.

2
3

Lvese las manos antes de comer y despus de la jornada de trabajo, buscando siempre hacerlo en el lavamanos de cada rea.

Evite realizar necesidades fisiolgicas en sitios diferentes a los establecidos para tal fin.

Si requiere usar el bao ingrese al que le corresponde segn su gnero y rea en que se encuentre.

RECOMENDACIONES EN AMBIENTE

Utilice el agua de manera moderada, las fugas presentes en las lneas de agua deben ser informadas de inmediato para su reparacin.

2 3
El vertimiento de aguas no tratadas y sin autorizacin previa est totalmente prohibido.

Al utilizar el lavamanos cierre la llave despus de lavarse las manos.

Mantenga desconectados los equipos elctricos que no sean necesarios, o los de uso menos frecuente.

Apague el monitor de su equipo de computo cuando salga a almorzar o se ausente un tiempo considerable.

Apague el motor del vehculo cuando este se encuentre estacionado por tiempo considerable.

6
7

Respete las velocidades mximas con el fin de evitar la generacin de material particulado.

Cualquier contaminacin al suelo debe ser informada y atendida de manera inmediata aplicando los planes de emergencias y contingencias establecidos por la organizacin.

8
9

No arroje basuras o disponga temporalmente materiales sobrantes, especialmente si se encuentran cerca de cuerpos a agua.

Clasifique los residuos de acuerdo al cdigo de colores establecido por la organizacin para residuos orgnicos, reciclables y contaminados o peligrosos.

10

No arroje papeles, ni objetos que puedan obstruir el drenaje de los sanitarios. Use la caneca adecuadamente. Al descargar la cisterna verifique que no hallan fugas, si existen informe a su director de rea.

11 12

Despus de utilizar los baos djelos en perfecto orden y aseo, recuerde que estos son para el uso de otras personas. Est prohibido atentar contra los rboles, la tala y la quema estn totalmente desautorizadas. Se debe conservar la fauna silvestre presente en las zonas de trabajo.

13
14

Queda terminantemente prohibida la caza y pesca en cualquier forma, tiempo y lugar de toda clase de animales silvestres y el aprovechamiento o destruccin de sus nidos, cras, huevos o guaridas, como as tambin el comercio, industria y trnsito de sus cueros, pieles y productos o subproductos.

15

Abstngase de realizar cualquier actividad o tarea que implique afectaciones negativas para el Medio Ambiente.

You might also like