You are on page 1of 24

Universidad tecnológica “san Antonio de Machala”

INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA Haga clic para modificar el estilo de
subtítulo del patrón

Integrantes: Yuli Delgado Pontón Madelayne Paladinez Flores 8/26/12 Jessica Guzmán Murillo

El problema ético se concibe como “aquellas cuestiones morales susceptibles de varias soluciones que se intentan resolver por medio de procedimientos científicos”. Ejemplos: - En una empresa o institución, se le pide al psicólogo hacer algo con lo que no está de acuerdo (discriminar a postulantes, firmar un informe que no ha realizado, etc.) • Saber que hay otros profesionales que hacen trabajos de psicólogo sin ninguna formación, y no saber si denunciarlo o no.

8/26/12

de modo tal que al cumplir con un principio o valor ético. que pueden ser seguidos en un determinado momento. necesariamente se contraviene otro. que se presentan en el proceso de toma de decisiones en la práctica asistencial.Los dilemas éticos se refieren a la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. pero excluyentes entre si. - - - ¿Todo lo que se puede (técnicamente hacer). “las contradicciones entre valores o entre principios éticos. se debe éticamente hacer? ¿Cuál es el límite entre lo que se puede hacer y lo que está permitido hacer? ¿Quién determina esos límites? ¿Existen todas las condiciones económicas y materiales para la realización exitosa de los tratamientos permisibles? Aquellas situaciones en que por lo menos hay dos caminos moralmente aceptables. 8/26/12 . o sea. en tanto ambos son un deber para el especialista (médico o psicólogo)”.

Autonomía: A) Pesquisa: la búsqueda aportada por el examen serológico que detecta tanto el anticuerpo como el antígeno del VIH. se podrá solicitar estos exámenes sin la voluntad manifestada por el paciente. Solamente en las situaciones en que exista una limitación temporal o definitiva de la conciencia del paciente y que la información del resultado sea importante para las medidas clínicas que deben ser puestas en práctica. No se conoce tratamiento curativo para la dolencia. sólo puede ser solicitado con el consentimiento del paciente. • • Potenciales repercusiones sociales que la liberación conocimiento de este diagnóstico puede provocar. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ÉTICA RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH (PVVIH).Ejemplo 1. 8/26/12 del .

8/26/12 .B) Consentimiento informado: El paciente tenga conocimiento de todas las variables médicas. psicológicas y sociales relacionadas con las alternativas que eventualmente pueden ser contempladas en su caso específico. C) Directivas de vida y muerte: El respeto a las voluntades del paciente con relación a las medidas médicas extraordinarias que lo mantengan vivo.

8/26/12 .Beneficencia El problema operacional que eventualmente podrá surgir será cuando el bien visto por el paciente no coincide con la visión de bien del equipo de salud. Dentro de este principio se debe evaluar la relación riesgocosto/ beneficio (utilidad) en esas acciones diagnósticas y terapéuticas y si el efecto de esa intervención agrega un resultado satisfactorio para el paciente.

En este contexto la muerte es un mal definitivo consecuente de una acción médica y por eso. se discute la eutanasia y (o) suicidio asistido.No Maleficencia En la atención de PVVIH. debe ser evitada. 8/26/12 . Eutanasia pasiva: Aquella en que el equipo de salud no inicia un tratamiento o lo interrumpe cuando queda claro que no producirá un resultado bueno para el paciente o que por el contrario se prolongará su sufrimiento y su agonía con medidas extraordinarias e invasivas. Eutanasia activa: Acción deliberada de una persona en provocar la muerte de alguien por fines misericordiosos. Ella trae consigo un elemento activo (acción) y un fin (alivio de un sufrimiento físico intolerable definido por el paciente).

Eutanasia no voluntaria: Cuando no se sabe de su voluntad. Eutanasia involuntaria: Cuando es contra la medida. 8/26/12 .Desde el punto de vista de la participación del paciente en el proceso decisorio de su muerte: Eutanasia voluntaria: Cuando existe concordancia. El suicidio asistido: La muerte provocada por el paciente usando informaciones y (o) métodos indicados por miembros del equipo de salud.

religiosa o de cualquier otra naturaleza.Justicia: Es inaceptable la discriminación de pacientes por razones de orden social. no se puede permitir que los programas de atención de esta dolencia perjudiquen otros programas de salud de interés de la comunidad. • • El administrador. incluidas las dolencias. 8/26/12 . Por otro lado. debe procurar una situación de equilibrio no permitiendo que los programas de atención a las PVVIH sean perjudicados con el argumento de que se trata de una dolencia incurable o que un buen número de pacientes adquiriera la dolencia por escoger comportamientos de riesgo. racial. que dirige los recursos del área de la salud.

8/26/12 . hay obligación tanto moralmente como legalmente de informar al cónyuge/compañero de las situaciones de dolencia del paciente. Es aún controvertida y por tanto no universalmente aceptada. es igualmente compulsoria la notificación a las autoridades de la salud.OTROS PRINCIPIOS ÉTICOS RELACIONADOS CON EL TEMA Confidencialidad: En la práctica. la medida de informar a los contactos del enfermo garantizando el anonimato del caso índice.

8/26/12 .Privacidad: Cabe a los especialistas en las clínicas. Tensiones asociadas: - - De orden médico: cuando se considera que una medida extraordinaria está indicada porque la situación clínica así lo exige Presiones familiares: exigen o no el diagnóstico del paciente. exigen que se trate al paciente independientemente de lo que está estipulado por las partes. Fidelidad: Es el principio por el cual se establecen pactos con los pacientes. velar por la seguridad de sus archivos (informatizados o no) y de las historias clínicas de pacientes. básicamente en la relación profesional. los hospitales y unidades del sistema oficial de salud.

pero si esta no conoce el problema puede infectarse. (Principios de Beneficencia vs Confidencialidad). intervenciones. entre otros). El paciente no desea determinadas prescripciones o intervenciones por el hecho de ser identificado en la comunidad como PVVIH. con las implicaciones que esta situación puede acarrear.Ejemplos de dilemas éticos en la atención a PVVIH Dilema de la comunicación del diagnóstico al paciente y sus familiares. El paciente solicita que no se le informe a la familia su diagnóstico. A) B) Dilemas éticos en la toma de decisiones con respecto a los recursos necesarios para estas personas (dieta. (Principios de Confidencialidad vs Justicia vs 8/26/12 Beneficencia). (Principios de Confidencialidad vs Justicia vs Beneficencia). . C) Dilema en que un profesional de la salud sea VIH positivo.

o exclusión de un colaborador importante) • No retener datos básicos • Supervisión inadecuada de los productos de la investigación • Registro descuidado de los datos • Presentación confusa de datos • Repetición no revelada de experimentos no satisfactorios Información selectiva de los hallazgos • No publicación 8/26/12 .Lista de comportamientos no éticos. APA. • Invención de datos • Falsificación de datos • Plagio • Trato no ético a animales o humanos • Conflictos de intereses no revelados • Violación de material privilegiado • Crédito irresponsable a un autor (autoría honoraria.

Renuencia a compartir datos o materiales de investigación •Pruebas y procedimientos estadísticos inapropiados Información insuficiente o engañosa •Publicación redundante •Publicación fragmentaria •Citas inapropiadas •Presentación intencional de manuscritos mal hechos • 8/26/12 .

3. Si existe un riesgo grave para el participantes la investigación debería ser reconsiderada según su importancia y valor antes de proceder. 8/26/12 . es responsable de todo en su investigación. En esencia el psicólogo debe decidir si su investigación es realmente valiosa para la ciencia psicológica y para el bienestar humano.1. dignidad y con preocupación por el bienestar a los participantes. El participante en Psicología debe tener un riesgo mínimo. La responsabilidad: El psicólogo investigador en jefe. 2. 4. Si la decisión es afirmativa este deberá tratar con respeto. hasta de la conducta de sus colaboradores. Evaluación ética del investigador: Si el psicólogo investigador entiende que hay la más mínima duda de alguna falta ética en su investigación deberá buscar consejo ético de sus colegas.

Por lo general el participante expresa por escrito que entiende y que esta de acuerdo firmando un documento. 8/26/12 . pero justificado: Algunas veces anticiparle los objetivos de la investigación al sujeto puede arruinar el desarrollo de la misma y por lo tanto anular su validez.5. 7. En ese caso se puede informar luego de concluida la investigación de forma minuciosa al sujeto. Consentimiento informado de los participantes: Es un acuerdo donde se le explican los derechos y deberes de cada cual en la investigación y los aspectos de la misma. 6. Presentación del informe: Una vez concluida la investigación se le explica al participante de que trata la misma para eliminar cualquier concepción errónea que este pueda tener. El engaño puede ser necesario. Llevar a los participantes-estudiantes al laboratorio para que observen los instrumentos puede ser una buena fuente de aprendizaje para los mismos.

daño o peligro el investigador debe informárselo al participante. 10. por lo que el psicólogo tiene que familiarizarse con las leyes locales y federales que apliquen a los animales. 8/26/12 . 11. Libertad de toda coacción: Debe hacerle saber a los participantes que todos están allí de forma voluntaria y que pueden negarse o retirarse de su participación en cualquier momento. 9. La confidencialidad: Toda participación del sujeto en la investigación deberá quedar como confidencial. Protección a los participantes: Si existen riesgos.8. Si hay que divulgar alguna información de la investigación a alguien el participante debe estar consciente y de acuerdo en esa divulgación. sean de inconformidad física o mental. Principios éticos para la investigación animal: Hay que asegurarse del bienestar de los animales y que estos sean tratados con humanidad. La participación en una investigación puede causar estrés.

8/26/12 . Para hacer una investigación creadora se necesita correr cierto tipo de riesgos. Evaluación de nuestros principios éticos: Sean los sujetos de una investigación animales o humanos. Las regulaciones pueden limitar la creatividad y libertad de la investigación científica.12. estos son colaboradores importantísimos del investigador.

Valore la relación método científico – ética. . Tomando como referencia el ejemplo del Experimento de Stanley Milgram que a continuación se describe: .Argumente los problemas o dilemas 8/26/12 éticos presentes en el mismo. .EQUIPO 5 Estudie la presentación y explique al grupo las diferencias entre problemas y dilemas éticos en la investigación psicológica.

EJEMPLO : 8/26/12 .

por ejemplo) que el alumno ha de memorizar. un tipo llenito y que avisa que tiene problemas cardíacos. le toca ser profesor y. Al sujeto de estudio X. Luego lee sólo el sustantivo («coche»). A nuestro participante X. se pedían voluntarios para un experimento sobre aprendizaje. 8/26/12 . El profesor lee una serie de sustantivos asociados con adjetivo («coche rojo». a lo que el alumno debe responder con el correspondiente adjetivo («rojo»). En julio de 1961.Experimentos del psicólogo social Stanley Milgram entre 1960 y 70. en varios periódicos de la zona de Yale. le toca hacer de alumno. al otro. nada más llegar se le empareja con otra persona y se les dice que les ha tocado en el grupo de aprendizaje con castigo. a los que se compensaría con cuatro dólares por una hora de su tiempo. Se sortean los roles y uno hará de profesor y otro de alumno.

8/26/12 .

Y la prueba continúa. Las descargas se suceden y van aumentando en intensidad poco a poco. tras tres descargas de esa intensidad. El científico. sencillamente. 8/26/12 . el profesor vuelve a dirigirse al científico que. Y la cosa sigue hasta llegar a los 450 voltios y. Cuando el profesor vuelve a expresar sus dudas. el científico le dice: «el experimento requiere que usted continúe». debe seguir». ya sólo le dice al profesor: «no tiene otra opción. al dudar. donde se le conectan unos cables para dar esas descargas. ahora. 60… hasta 450). mira al científico que. le dice: «por favor. se detiene. El profesor. aumentando de 15 en 15 (o sea: 15. El alumno es atado a una silla. La prueba comienza y el alumno comienza a fallar.El castigo consiste en una serie de pequeñas descargas eléctricas que irán creciendo en intensidad poco a poco. le dice: «es absolutamente esencial que continúe». esta vez. El profesor tiene ante sí una mesa con un montón de palanquitas que van de 15 a 450 voltios. El alumno ya apenas responde y sólo se queja. continúe». 45. El alumno se queja de que le duele y se encuentra mal. Tras unas cuantas descargas más que ya superan los 200 voltios. Y sigue. superando ya los 300 voltios. El alumno ya sólo gime pidiendo que aquello pare. 30.

del resto. contra el que no tiene nada. sólo una persona lo dejó antes de llegar a los 300 voltios (descarga que también podría ser letal). O sea. Y nadie. 8/26/12 . pidió que el experimento se detuviese o se interesó por la salud del supuesto alumno. Lo que realmente se estaba midiendo era hasta donde llegaría un hombre haciendo daño a otro. Allí no había electricidad alguna y el que hacía de alumno era un actor. Los resultados fueron terribles. obteniendo siempre unos resultados similares.Más tarde se informa al participante que hacía de profesor que puede estar tranquilo. al irse. sólo por obedecer a una autoridad (en este caso. el científico) que ejerce un nivel de coacción sobre él bastante bajo (no hay amenazas ni intimidación física). La clave es ¿cuáles son esas circunstancias adecuadas y cómo se ven favorecidas o atenuadas? El experimento fue replicado por otros científicos en otros lugares. que en las circunstancias adecuadas dos de cada tres personas torturarían a un desconocido hasta la muerte… y los demás llegarían muy lejos en ese proceso antes de abandonar. El 65% de los participantes llegaron a dar las tres descargas de 450 voltios (potencialmente letales para alguien con problemas cardíacos) y.