You are on page 1of 9

AMACUZAC

época de la colonia, Amacuzac, fue el pueblo que perteneció al Marquesado del Valle de Oaxaca. Entre el siglo XVI y el siglo XVIII, perdió gran parte de sus tierras que le fueron quitadas por despojo de la Hacienda de San Gabriel Las Palmas. Para el año de 1850, Amacuzac había casi desaparecido a consecuencia de la epidemia de Matlalzáhuac y el cólera morbo. Se encuentra las ruinas de este pueblo como un kilómetro más al Sur. El fundador del nuevo Amacuzac, fue el señor Aniceto Aranda que llegó a refugiarse a este lugar en el año de 1853. Para el año de 1884, ya se había congregado en este lugar varios núcleos de familias de Tea calco y Contlalco. Las gentes de este pueblo, en 1890 construyeron una chalana que servía para pasar las mercancías provenientes de Acapulco. El 4 de marzo de 1891, en el pueblo de Amacuzac, se celebraron los representantes de los Estados de Morelos y Guerrero

el pueblo estaba aún sujeto a Totolapan . llegaron al lugar los frailes agustinos. extendió su conquista hasta Totolean y Atlatlahucan. el emperador mexica Moctezuma Ilhuicamina amplió sus conquistas en el valle de Morelos incluyendo Atlatlahucan. que quedó entre los que tributaban al soberano azteca. cuando fue secularizada. En 1436. El convento fue fundado en 1570. pero en 1571. La parroquia continuó a cargo de la orden de San Agustín. hasta 1845. Fray Jerónimo de San Esteban y Fray Jorge de Ávila. primera tribu náhuatl que llegó a la Meseta atlatlahucan central.  En 1533. Los Xochimilco.  Después de la conquista española. este pueblo desconoció su anexión al Marquesado del valle de Oaxaca.

“flor acuática o nenúfar”. “agua”. que también se deriva de a-tl “agua” y pan “sobre”. . como efectivamente así es. por su radical a-tl. embellece el paisaje con flores acuáticas: nenúfares. manantial”. Su nombre se origina en una laguna aledaña. pues cuando está en floración por el mes de agosto semeja una alfombra de flores blancas. apan. arroyo.axochiapan  Axochiapan es un municipio del estado de Morelos en México que se localiza al sureste del estado. “lago.  Su etimología correcta es axochi-tl. y quiere decir: “En laguna nenúfares o flores de agua”.

97% con respecto a la superficie del estado. limita al norte con los municipios de Yautepec. Jantetelco y Jonacatepec y al oeste con Tlaltizapán y Yautepec. . a una altura de 1220 metros sobre el nivel del mar. La distancia aproximada a la capital del estado es de 60 km.688 kilómetros cuadrados y representa el 6. al sur con Tepalcingo y Tlaquiltenango. se encuentra en la parte central del ayala estado. Cuautla y Yecapixtla. al este con Temoac. El municipio de Ayala. y se ubica entre los 18 46' minutos de latitud norte y los 98 59' de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 345.

 [editar] Poblaciones . Coatlán del Río fue establecido como municipio el 22 de mayo de 1862. Durante la colonia el territorio se convirtió en la Encomienda del conquistador Juan Cermeño. la extensión del municipio representa el 2. El primer asentamiento en la zona fue establecido Cuatlan del rio por los Toltecas en 1509.06% de la superficie total del estado.

tierra). Su nombre en lengua náhuatl “Kuahtlán" significa Arboleda o bosque. palo o madero". y se traduce como "Arboleda o bosque". Es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos. Cuautla tiene una población de 175 207 habitantes.útil. La Heroica e Histórica Cuautla es una ciudad cabecera del cuaulata municipio de Cuautla y que forma parte del área metropolitana de Cuautla que comparte con los municipios de Ayala (Anenecuilco) y Yautepec (Oaxtepec) en el estado de Morelos en México. "árbol. Su área metropolitana cuenta con una población de 383 010 habitantes siendo la segunda conurbación más importar ante en el estado sólo superada por la zona metropolitana de Cuernavaca . también se dice que significa Nido de águilas (de huautli. su etimología proviene de Kuah. y tlan-tli. proposición "abundancial". "águila" y talan.

y más tarde. en el mismo puesto. Regimiento de Caballería. Zapata fue asignado como caballerango de Pablo Escandón. quien había sido un viejo soldado juarista. quién le tomaría especial afecto por su destreza con los caballos . Pronto trabajó como labrador y arriero. al mando de Ignacio de la Torre. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla. Emiliano zapata en Morelos. para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos sus tierras del pueblo. Su rebeldía lo condenó a la leva (conscripción): en 1910. Zapata quedó incorporado al 9°. yerno de Díaz. en Cuernavaca. Su infancia se desarrolló a la par del latifundismo porfirista. Jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz. Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vera.

Cuernavaca .

huitzilac .