You are on page 1of 68

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL Ciclo V Asignatura
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Maestro Ing. César Del Castillo Talledo Marzo 2012

CONCEPTUALIZACIÓN
“ Un proyecto de investigación es el plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas todas sus características básicas” (Sabino, 1994). “ El proyecto de investigación es la especificación organizativa temporal y económica de las distintas fases y operaciones del proceso de investigación...” (Sierra Bravo, 1996). “ El proyecto de investigación consiste en la descripción del estudio que se propone realizar el investigador, es decir, expresa lo que se va a investigar y cómo se investigará” (Arias, 1999).

El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera: Problema de Investigación Objetivos de Investigación Justificación Marco Teórico Hipótesis Metodología Lo que no se conoce Lo que se aspira conocer Por qué se desea conocer Base para obtener el nuevo conocimiento Proposición enunciada para responder tentativamente a un problema Cómo se obtendrá el conocimiento Cuándo y con qué recursos se llevará a cabo investigación Aspectos Administrativos (Presupuesto y Cronograma) la .

DEL CASTILLO TALLEDO. César 5 .PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Maestro Ing.

LA TUTORÍA DE TESIS DE PRE GRADO. MAESTRÍA Y DOCTORADO Monografía TUTOR Tesina Tesis 6 .

Es una investigación rigurosa investigación rigurosa.Ejercicio intelectual. Es una actividad académica. Aportes novedosos 7 . TESIS Se sustenta en conclusiones teóricas – prácticas.

TUTOR Ahorra tropiezos heurística. Direccionaliza la ejecución de la tesis. en la labor Garantiza la culminación de la tesis. 8 .Asesor Soporte técnico – científico Asume Extraordinaria responsabilidad.

Posee conocimientos básicos.Motivación aspiración de logro y Dedicación exclusiva 60% Aspirante al grado académico Dispone de tiempo Cuenta con recurso material y financiero. 9 . Conoce referentes bibliográficos.

5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 4.4 INSTRUMENTOS 4.1 RECURSOS HUMANOS 5.2 RECURSOS INSTITUCIONALES 5.3 SUBVARIABLES: INTERVINIENTES E INDICADORES IV.Estructura de un proyecto de investigación TÍTULO (en la carátula) ÍNDICE I.3 OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECÍFICOS 1. METODOLOGÍA 4.1 HIPÓTESIS 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 4.6 TRATAMIENTO ESTADÍSTICO V.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2.2 BASES TEÓRICAS 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.4 CRONOGRAMA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 10 .2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 4.4 IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN 1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 5.3 PRESUPUESTO 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.3 DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS III.1 MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA 1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN II.2 VARIABLES 3. ASPECTOS TEÓRICOS 2.

4. FIGURAS.4. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III: DE LA METODOLOGÍA 3.ESQUEMA TESIS O ESTRUCTURA DE LA FORMATO DE TESIS ( flexible ) CARÁTULA HOJA EN BLANCO CONTRACARÁTULA DEDICATORIA PREÁMBULO (no obligatorio) / O RESUMEN. CONCLUSIONES. ANTECEDENTES 1. SISTEMA DE HIPÓTESIS 3. TIPO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2. EXPLICAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADO 3.1. DESCRIBIR LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA TÍTULO SEGUNDO O SEGUNDA PARTE: DEL TRABAJO DE CAMPO O ASPECTOS PRÁCTICOS.SELECCIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS. DEFINIR TÉRMINOS BÁSICOS UTILIZADOS CAPÍTULO II: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.3.2. ÍNDICE INTRODUCCIÓN TÍTULO PRIMERO O PRIMERA PARTE: ASPECTOS TEÓRICOS CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO 1. PROPUESTA DE OBJETIVOS 3.2.6.4.1.2. CAPÍTULO IV: DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y RESULTADOS. 4.1.3. RECOMENDACIONES (no obligatorio) 11 BIBLIOGRAFÍA. ETC. DISCUSIÓN DE RESULTADOS.3. 4.TRATAMIENTO ESTADÍSTICO E INTERPRETACIÓN DE CUADROS. TABLAS. IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN 2. ANEXOS. IDENTIFICACIÓN O DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA 2.4. GRÁFICOS.RESULTADOS.DESCRIPCIÓN DE OTRAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 4. .3.2. SISTEMA DE VARIABLES 3. 4.5. DIBUJOS.1.5. BASES TEÓRICAS 1.

y en la segunda. Se debe construir sobre la base de dos o más variables En la primera. Se desarrolla en función de la mención. Relación de atingencia entre el título. Novedad científica. se debe observar la causa. En torno a un problema. el problema 12 . Es de carácter provisional y puede dar lugar a cambios leves. el efecto. Menor número de palabras.EL TÍTULO EN LA TESIS Se inicia con la selección de un tema de estudio. para evitar el conflicto de la redundancia. Está asociada a los conocimientos previos.

. entonces. entusiasmo..EL TÍTULO EN LA TESIS El tema contribuye a resolver un problema específico. Se debe prever su utilidad. El tema es concreto y pertinente. su Se unen estas proposiciones simples con el enlace conjuntivo (y. sin embargo. además…) y las correlacionales (si. decir. 13 . Considera que la distribución del tiempo es indispensable. agrado.). Provoca Interés. motivación .. pero. es contribución en temas educativos..

EL TÍTULO EN LA TESIS TEMA : TITULO Mayúsculas Sin comillas Sin artículos Se inicia con una variable 14 .

hacia el futuro) Enlace o relacionante (Tipo de Investigación a emplear) 15 .EL TÍTULO EN LA TESIS PARTES DEL TITULO Variables Unidades de Análisis (de quien se habla) Espacio ( se entra del Universo a la muestra) Tiempo (transversal. de corte. del pasado.

EL TÍTULO EN LA TESIS COMPRENSIÓN LECTORA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL VIII CICLO DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DE LIMA – PERÚ EN EL AÑO 2012 16 .

UGEL Nº 07 .2012 17 .EL TÍTULO EN LA TESIS ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES EN LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE LA INSTITUCIKÓN EDUCATIVA MARISCAL CACERES DE CHORRILLOS.

EL TÍTULO EN LA TESIS INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA INSTITUCIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SEDE LIMA .2012 18 .

EL TÍTULO EN LA TESIS HABILIDADES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE LIMA EN EL AÑO 2012. 19 .

¿Existen antecedentes de la investigación en su relación con nuestro título de investigación? (recursos académicos) ¿Existe bibliografía y la consultar? (material educativo) puedo Desarrollo del título de la tesis ¿Se tendrá acceso a las diversas instituciones? ¿Quiénes colaborarán y en qué condiciones? (potencial humano) ¿Cómo lograré financiar el trabajo de investigación? (financieros) 20 .

SESIÓN N° 01 Planteamiento del problema 21 .

ÍNDICE  Planteamiento del problema de investigación  Criterios para plantear el problema  Formulación del problema  Importancia y alcances de investigación  Limitación de la investigación  Objetivos de la investigación 22 .

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DEL Determinación del problema Formulación del problema Criterios Objetivos de la investigación Justificación investigación Limitaciones investigación de la de la 23 .

Planteamiento del problema de investigación: Problemas internacionales PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Problemas nacionales Problema local 24 .

Concepto del planteamiento del problema César Augusto Bernal (2006. y b. 25 . enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de investigación. formular el problema. enunciar el problema. Es afirmar y investigación. precisa y accesible. p. estructurar más formalmente la idea de Es decir escribirlo en forma clara. En síntesis.84) sostiene que plantear el problema de investigación significa: a.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es el primer paso de la investigación científica. Describe la realidad. la Justificación de Es la delimitación del problema 26 . Constituye estudio. Describe la evolución histórica de la problemática.

¿cómo se relacionan … con …?) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (observar la “realidad única y 27 objetiva”) es decir es medible . ¿en qué condiciones?. ¿cuál es la probabilidad de?. claramente y sin ambigüedad (¿qué efecto?.Criterios para plantear el problema El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables Criterios El problema debe estar formulado como pregunta.

Descripción de la Realidad Problemática . Debe contener: Diagnostico – Observación Causa – Efecto Contradicciones Teorías opuestas Pronostico ( en el futuro va a traer …) 28 .

Supone poseer una base teórica. 29 . Debe contener las variables de estudio. problema en forma Se relacionan dos o más variables FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Es la fase más relevante de la investigación.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Expresa el interrogativa.

Definición de la formulación del problema Según Kerlinger. esta formulación se denomina también problema principal. a partir del cual se redacta el objetivo general y la hipótesis general. la formulación debe tener claridad. 30 . concisión y operatividad. en este marco.

Las preguntas de la investigación Representan el ¿qué? de la investigación Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos Deben establecerse sus límites temporales y espaciales del estudio. y esbozar un perfil de las unidades de observación (ello permite esbozar el tipo de investigación) Preguntas de investigación Requisitos - Que no se conozcan las respuestas Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles) Que impliquen usar medios éticos Que sean claras Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial 31 .

¿Cómo operativizar la formulación de los problemas de investigación? Nivel Exploratorio. descriptivo y correlacional ¿Qué es … ¿Cómo se viene dando … ¿Cuáles son las características … ¿Desde cuándo … ¿Cómo ha venido dándose … ¿Qué relación existe entre … ¿Cuál es la relación que se da entre … ¿Por qué … produce efectos en … ¿Cuáles son las causas de … ¿Qué factores han generado … 32 .

¿Cómo operativizar la formulación de los problemas de investigación? Nivel Explicativo ¿Qué efectos produce … ¿De qué manera influye … ¿En qué medida favorece … ¿Cuál es la influencia … ¿Cómo influye … ¿Cuáles serían los resultados … ¿Cuáles serían los efectos … ¿En qué grado favorece … ¿Cuáles serían los factores … 33 .

ESTRUCTURA DE UN PROBLEMA (1) EXPLICATIVO (Experimental) ELEMENTOS VERIFICABLES: 1. Variable “y” 5. Tiempo. Pregunta clave 2. Variable “x” 3. Muestra/Población 6. Ámbito geográfico (objetivo) 8. 34 EJEMPLO: ¿En qué medida(1) el Programa Experimental de comprensión lectora (2) influye(3) en el rendimiento académico(4) de los estudiantes del VIII ciclo del Departamento de Lenguas Extranjeras(5) de la Universidad Particular Ricardo Palma(6) de Lima-Perú(7) en el año 2012(8)? . Enlace o relacionante 4. Ámbito educativo (accesible) 7.

ESTRUCTURA DE UN PROBLEMA (2) EXPLICATIVO (Experimental) ELEMENTOS VERIFICABLES: 1. Ámbito geográfico (objetivo) 8. ¿En qué manera(1) la Estrategia Didáctica Solución de Problemas(2) influye(3) en el aprendizaje del idioma inglés(4) en los alumnos del 5° grado(5) de la Institución Educativa “Mariscal Castilla” (6) de Ñaña. Ámbito educativo (accesible) EJEMPLO: 7. Muestra/Población 6. Variable “x” 3. Variable “y” 5. Pregunta clave 2. UGEL Nº 06(7) – 2012(8)? 35 . Enlace o relacionante 4. Tiempo.

Ámbito geográfico (objetivo) 8.ESTRUCTURA DE UN PROBLEMA (3) CORRELACIONAL ELEMENTOS VERIFICABLES: 1. Variable “x” 3. Pregunta clave 2. Muestra/Población 6. Enlace o relacionante 4. EJEMPLO: ¿Qué relación existe (1) entre la inteligencia emocional (2) y(3) el clima institucional (4) en el departamento de lenguas extranjeras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades(5) de la Universidad Alas Peruanas(6) de Lima(7) – 2012(8)? 36 . Ámbito educativo (accesible) 7. Variable “y” 5. Tiempo.

Pregunta clave 2. Ámbito educativo (accesible) 7.en el año 2012(8)? 37 . Ámbito geográfico (objetivo) 8. EJEMPLO: ¿De qué manera (1) las habilidades sociales (2) se relacionan con (3) la inestabilidad emocional (4) en los estudiantes (5) de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas (6) de la provincia de Lima(7) .ESTRUCTURA DE UN PROBLEMA (4) CORRELACIONAL ELEMENTOS VERIFICABLES: 1. Enlace o relacionante 4. Tiempo. Variable “x” 3. Muestra/Población 6. Variable “y” 5.

3. ámbito de estudio y población. 38 . pertinencia y viabilidad. Posibilidad de que pueda ser probado empíricamente (observado en la realidad). Adoptar la forma de interrogante. 4. significatividad. 5. sin ambigüedades. Ser expresado en lenguaje claro y preciso.ESTRUCTURA DE UN PROBLEMA Requisitos básicos: 1. Debe sugerir el método a utilizar. 2. CRITERIOS: Originalidad. Expresar una relación entre variables.

descriptivo y correlacional PROBLEMA ¿Qué es “x” … ¿Cómo se viene dando “x” … ¿Cuáles son las características de “x” … OBJETIVO Identificar “x” … Describir “x” … Caracterizar “x” … ¿Desde cuándo se da “x” … ¿Cómo ha venido dándose “x” … ¿Qué relación existe entre “x” y “y” … ¿Cuál es la relación que se da entre “x” y “y” … ¿Cuáles son las causas de “y” … ¿Qué factores han generado “y” … ¿Por qué “x” produce efectos en “y” … Establecer los antecedentes de “x” … Describir “x” … Establecer la relación entre “x” y “y” … Establecer la relación entre “x” y “y” … Explicar las causas de “y” … Establecer los factores … Explicar los efectos de “x” en “y”39 … .¿Cómo operativizar la formulación del problema y los objetivos? Nivel Exploratorio.

¿Cómo operativizar la formulación del problema y los objetivos? Nivel Explicativo PROBLEMA OBJETIVO ¿Qué efectos produce “x” en “y” Determinar los efectos de “x” en … “y” … ¿De qué manera influye “x” en “y” … ¿Cómo influye “x” en “y” … ¿En qué medida favorece “x” a “y” … Determinar la influencia de “x” en “y” … Determinar la influencia de “x” en “y” … Determinar la influencia de “x” en “y” … ¿En qué grado favorece “x” a “y” … ¿Cuáles son los resultados de “x” … Determinar la influencia de “x” en “y” … Determinar los resultados de “x” 40 en “y” … .

Mejoramiento profesionales de las prácticas IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Se demuestra las bondades de la investigación a la comunidad científica. Relevancia futura. Es la exposición de las razones del ¿para qué? y/o ¿por qué? del estudio. 41 .IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN Se explica cómo contribuir al avance de los conocimientos.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Justificación Teórica.103) 42 . Portilla (p. (Bernal. contribuir al En investigación. C. hay una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente. contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente. confrontar una teoría. (2006. p.147) Cuando se pretende conocimiento de un área de estudio.

p.La Justificación Metódica Investigación científica. (2006.103). C. Justificación Práctica Se considera que una investigación tiene justificación práctica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o. (2006. la justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable (Bernal. por lo menos. 43 . C. p. propone estrategias que al aplicarse contribuirán a resolverlo (Bernal.103).

Justificación e Importancia de la Investigación ¿Para que sirve la investigación a realizarse? ¿Quienes y de que modo se beneficiaran? ¿Cual es el aporte al Ejercito o al País? ¿Tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados? ¿Ayudara a solucionar problemas a la Institución? 44 .

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN Limitación teórica Limitación temporal Limitación metodológica Limitación de recursos 45 .

PROPUESTA DE OBJETIVOS Son situaciones deseables. Son de número reducido (uno sólo) Orientan el investigación proceso metodológico de la 46 . Alcanzables en un periodo determinado (mediano plazo) Persiguen el logro de propósitos determinados El logro es paulatino OBJETIVOS GENERALES No son proposiciones de carácter negativo ni afirmativo.

(terminados en ar. Verificar Diseñar Elaborar Proponer Analizar Definir Conocer. ir) entre los más tenemos: Determinar Identificar Evaluar Describir Formular. er.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Los objetivos se redactan con verbos en infinitivo. Estudiar Plantear Explicar El objetivo general debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación. 47 .

contestar. comprobar. etc. encontrar. mejorar. redactar. explicar. establecer. evaluar. someter. determinar. Metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que se desea indagar o conocer Logros que se quieren alcanzar (lejanos o cercanos) Verbos en infinitivos a emplear: Conocer. identificar. validar. analizar. plantear . diagnosticar.  No son ejemplos de objetivos : Aplicar una encuesta a los alumnos de la ………… Diseñar un programa educativo Proponer estrategias de mercadeo Motivar a un grupo de estudiantes 48 .

Son desagregados de los objetivos generales.Señala las acciones (contextos) a realizar para alcanzar el objetivo general. Responden a la solución de los problemas específicos. OBJETIVOS ESPECÍFICO S Se relacionan con las hipótesis específicas. Son precisos y claros. Señalan por propósitos concretos. Son inmediatos. cualitativas (descriptivas) 49 y . Establecen metas cuantitativas (físicas). Se desprenden del objetivo general.

SESIÓN N° 02 MARCO TEÓRICO 50 .

Marco teórico 2.2. Bases teóricas 2. Términos básicos 51 . Antecedentes 2.3.ÍNDICE 2.1.

ASPECTOS TEÓRICOS MARCO TEÓRICO Antecedentes MARCO TEÓRICO Bases teóricas Términos básicos 52 .

congresos. hipótesis y conclusiones Teóricos. objetivos. simposios. revistas.Internacionales y nacionales (vía Internet) En relación con la variable principal ANTECEDENTES Tesis sustentadas (universidades) Bibliotecas de posgrado y otros Fichaje de problema general. resúmenes. periódicos en función de las variables 53 . libros.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Portilla nos dice: “se denomina antecedentes teóricos de una tesis, a todo estudio anterior que ha ofrecido un aporte relacionado tanto con el tema como con el problema de investigación, para no investigar los ya investigado”.

54

(Mínimo 03 antecedentes, Nacionales e Internacionales DEL CASTILLO TALLEDO, Cesar (2004) ESTUDIO TECNICO SOBRE EXPLOSIVOS EN NUESTRO MEDIO; Tesis para obtener el Titulo profesional de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional del Callao Resumen.Conclusiones. 

Médula de la tesis Investigación detallada de las teorías.

BÁSES TEÓRICAS

Es la descripción y explicación de las variables, dimensiones e indicadores. Es un conjunto de teorías, doctrinas y datos. Sujetos, leyes, principios científicos.

Ayuda a prevenir errores.
Orienta cómo realizar el estudio.

Marco Teórico

Amplía el horizonte. Guía al investigador. Conduce al establecimiento de hipótesis. Inspira nuevas líneas de investigación. Orienta, define y explica las variables, dimensiones e indicadores.
56

Es la fundamentación teórica del estudio del problema de investigación. 57 MARCO TEÓRICO . explicación y análisis en el plano teórico.Sustentación del problema planteado en torno a las variables. Es la descripción.

58 . postulados. horizonte de Orienta a centrarse en el tema de investigación. técnicas e instrumentos. Ayuda a determinar los métodos.Expresa conceptos teóricos. Prevé la teoría para interpretar la investigación. marcos de referencia. FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Amplia el investigación.

La capacidad de controlar nuestras propias emociones Proyecto Educativo Institucional (PEI) Proyecto Curricular Institucional (PCI) Potencial humano Evaluación de docentes Materiales auditivos Materiales visuales Materiales audiovisuales Recursos propios -Donaciones gubernamentales y no gubernamentales 59 .MATRIZ OPERACIONAL DE LAS VARIABLES VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES Inteligencia lingüística • • • • • Inteligencia lógico-matemático V1: Inteligencias múltiples La inteligencia espacial La inteligencia interpersonal • • • • • La inteligencia intra personal • • • • • • • • • • Gestión de recursos académicos Gestión de recursos humanos V2: Gestión educativa Gestión de recursos materiales Gestión de recursos financieros Habilidades sintácticas Habilidades semánticas Habilidades morfológicas Capacidad de emplear los números de manera efectiva Capacidad mental del sujeto para solucionar problemas numéricos. Potencialidades cognitivas Capacidad de ver el horizonte Habilidad esencial de liderazgo Habilidad de negociaciones de conflicto y soluciones Capacidad de percibir las propias emociones.

2. ______________________ 1. ______________________ 1. ______________________ 1.2.4.4. ______________________ 1. ______________________ 1.3 Los materiales visuales (Dimensiones): 1. ______________________ 60 INDICADORES INDICADORES . ______________________ 1.4.3.5. ______________________ 1. ______________________ INDICADORES 1.5. ______________________ 1.4. ______________________ 1.1. ______________________ 1. Los materiales auditivos (Dimensión): 1.3. ______________________ 1.3. ______________________ 1. ______________________ 1.4. ______________________ 1.4.1. ______________________ 1.2.3.1.3. Los materiales audiovisuales (Dimensión): 1.5.2.3.3.4.4. ______________________ 1.2.2.1.2.4.3.1.CONSTRUCCIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS Subcapítulo I 1. ______________________ 1.3. Los materiales educativos (Variable): 1.5.2.4. ______________________ 1.2.

2. ______________________ 2.Subcapítulo II 2.3.2. ______________________ 2.5. ______________________ 2. ______________________ 2. ______________________ 2.2.2 El aprendizaje: 2.2.4.1. Aprendizaje actitudinal: 2. ______________________ 2.2.2. ______________________ 2.2. ______________________ 2.3. ______________________ 2.3 Aprendizaje procedimental: 2.3.2. ______________________ 2. ______________________ 2.4.5. ______________________ 61 INDICADORES INDICADORES INDICADORES 2.3. ______________________ 2.2.1.2.3.4.4.4. ______________________ 2.2. Aprendizaje conceptual 2. ______________________ 2.4.1.4.4.5. ______________________ 2.3.3.3.3.3.4.1. ______________________ 2.2.4. ______________________ 2.2. ______________________ .

Alberto (2005. Los materiales educativos Rojas Alcántara. 62 .1. ________________________________________________ Definición operacional___________________________. ________________________________________________ Definición operacional___________________________. 49): “_______________________________________________ ___________________Ficha textual________________ _________________________________________”. Juan ( 2009. Los materiales educativos y su importancia en el aula Sánchez Suárez. 1.ESQUEMA DE DESARROLLO DE LOS SUB CAPÍTULOS 1.1.1. 50) “_______________________________________________ ___________________Ficha textual________________ _________________________________________”.

TÉRMINOS BÁSICOS Es un listado de términos. 63 .Suministro de información de los principales conceptos. Se ordenan en forma alfabética Son breves y se presentan en un párrafo.

FUENTES DE INFORMACION .

Título del libro. editor (es). (Edición de tenerla). En: Nombre del editor (es). Ciudad: Editorial. Titulo del libro. p. Año. Ciudad de impresión : Editorial . (Páginas del capítulo) .Primera posibilidad: LIBRO Apellido Inicial de Nombre (s). Título del capítulo. Año de publicación CAPITULO O ARTICULO EN UN LIBRO Apellido inicial de nombre (s).

Ciudad: Editorial . Año REVISTA Apellido Inicial de nombre (s) . Título del libro. Titulo del artículo. (Edición si lo hubiere).EDITOR Apellido Inicial de nombre (s) del editor (es). Ciudad: Universidad . . Nombre de la revista. Año TESIS Apellido Inicial de nombre (s) . Editores. Año. Volumen (Número del fascículo): Número de páginas. Titulo de la tesis (Tesis para optar el grado de …) .

Título del artículo. citado. . Nombre del periódico. Año mes día. (Revista en Internet). Citado el … recuperado el …). Título del artículo. P. Nombre de la revista. En : http: //www… Recuperado.INTERNET Apellido Inicial de nombre (s) . obtenido. (Cuando es pertinente sección y columna). Número de volumen (Número del fascículo): Número de páginas. extraído ARTICULO DE PERIODICO Apellido Inicial de nombre (s) . Año de publicación. consultado.

68 .