You are on page 1of 68

PENSAMIENTO COMPLEJO Manuel S. Saavedra R.

Morelia, 2012

PARADIGMA AUTORES IDEA

Aristóteles
Khun

Modelo o regla.
Creencias, valores y reglas.

Lakatos
Holton

Núcleo duro de la teoría.
Themata.

Murayama

Mindscape: control de razonamiento.

PARADIGMA
Estructura de interpretación de la realidad y horizonte de comprensión.

No es falsable. Invisible.

Tiene autoridad axiomática.

Oculta lo que excluye. Determina una visión del mundo.

Invulnerable.

tal respuesta para uno reduce el campo de respuestas posibles para los otros. y cuestión axiológica cuestión gnoseológica constituyen juntas un paradigma.EL PARADIGMA COMO SISTEMA COHERENTE DE HIPÓTESIS Estos tres cuestionamientos no son separables. un «Contrato Epistemológico y cuestión metodológica Social». .

mediante hipótesis y conceptos que es necesario conocer y comprender para contextualizar su propio conocimiento. cada representación del mundo. .EL CONTRATO EPISTEMOLÓGICO Y SOCIAL Es decir que cada paradigma. supone la respuesta implícita a esta tres preguntas epistemológicas.

todos los pensadores y científicos de este paradigma se refieren -aunque sin saberlo– a un mismo conjunto de hipótesis fundantes.LA CONCEPCIÓN CARTESIANOPOSITIVISTA El paradigma dominante desde más de tres siglos puede ser identificado como: ►“Cartesiano” ►“Positivista” ►“Newtoniano” ►“Realista” ►“Mecanicista” Pero a pesar de esa variedad de denominaciones. .

LAS TRES PREGUNTAS DE LA EPISTEMOLOGIA • La cuestión gnoseológica (¿Qué es el conocimiento?) • La cuestión metodológica (¿Cómo se produce?) • La cuestión axiológica (¿Cuál es su valor?) .

la vida. Por lo tanto. todo lo que se trata de conocer.RESPUESTA A LA CUESTIÓN GNOSEOLÓGICA La hipótesis ontológica postula que el mundo existe de manera objetiva e independientemente de la persona que lo observa. . son conocibles en su esencia y de manera acumulativa. el universo. la naturaleza.

RESPUESTA A LA CUESTIÓN GNOSEOLÓGICA • La hipótesis determinista plantea la existencia de una regulación lógica de la realidad objetiva mediante un conjunto de causalidades identificables. es un causalismo que garantiza que cada fenómeno de la realidad está producido por una causa identificable. . El determinismo.

RESPUESTA A LA CUESTIÓN METODOLÓGICA El principio de modelización analítica postula que. es necesario dividirlo. descomponerlo en parcelas analizables de manera separada. reducirlo. . para comprender un fenómeno global.

►Es posible entonces.RESPUESTA A LA CUESTIÓN AXIOLÓGICA Según la hipótesis positivista. . de tal manera que las consideraciones éticas no pueden impedir el progreso de las ciencias. de aislar claramente ambas actividades. a partir del principio de división del trabajo. existe una separación estricta entre la reflexión científica y el compromiso ciudadano y político.

• Separación de los dominios objetivo y subjetivo. • La razón es la única garantía del conocimiento científico. • El Sujeto interviene en los objetos para dominar la naturaleza. . • El conocimiento se elabora a través de un método mensurable. • El conocimiento científico es el único verdadero y superior a otros conocimientos.PARADIGMA DE OCCIDENTE • Disyunción y reducción. • Ciencia: estudio completo de un fragmento de la realidad.

Sociedad. Subjetividad. Cualidad. Conocimiento. Objeto. Razón. . Moral. Cantidad.SIMPLIFICACION CARTESIANA: DISYUNCION DIMENSION A DIMENSION B Sujeto. Microcosmos. Naturaleza. Sentimiento. Objetividad. Macrocosmos.

ruptura. . Reducción: simplificación de lo diverso y múltiple. clasificación. unidimensionalidad de procesos y objetos.PROCESOS DE SIMPLIFICACION Selección: discriminación. individualización. Separación: desarticulación. Jerarquización: subordinación de categorías en base a criterios arbitrarios.

. Orden soberano de la naturaleza.Explicación causal. Objetividad. CIENCIA CLASICA Cánon metodológico. Visión atomística y mecánica (Determinista). Monismo metodológico. Razón instrumental. Eliminación de lo no mensurable. Experimentación.

. es importante no obstante reconocer sus formidables contribuciones a los progresos técnicos y científicos de los siglos XIX y XX.CONTRIBUCIONES DE ESA CONCEPCIÓN Si podemos criticar legítimamente la concepción cartesianopositivista.

convencidos de la objetividad de sus conocimientos disciplinarios y rechazando cuestionarse a sí mismo.LÍMITES DEL PENSAMIENTO CARTESIANO-POSITIVISTA Por contra se revela patológica por ingenuidad y autosuficiencia de los investigadores ortodoxos. .

CRITICA A LA CIENCIA CLASICA CAMPO DE CONOCIMIENTO Física y Química CIENTIFICOS Bohm. H. Lógica semántica. Prigonine. Moscovici. Constructivismo psicogenético. Serres. Popper. Filosofía de la ciencia. Lorenz. Finley. Biología. Lakatos. De Gannes (Nobel ´91). Popper. Villar. Economía. Edelman (Nobel ´72). Piaget. Balandier. Maturana. Khun. Historia. Termodinámica de sistemas distantes al equilibrio. Heisenberg. Le Moigne. Feyerabend. Zemelman. Epistemología. Von Foerster. Braudel. Geymkonat. Jacob (Nobel ´65). Deleuze. Von Foerster. Filosofía. Carpak (Nobel ´92). Crick (Nobel ´72). Passet. Varela. Holton. Barraclough. Varela. . Simon (Nobel ´88). Sociología. Morín. Bartoli. Guattari. Godel. Teoría de sistemas/Teoría del caos. Feyman (Nobel ´88).

. Explicar fenómenos naturales a partir de la repetición y la predictibilidad. física. el destino y la espontaneidad. antropológica y social. la simetría y la simplicidad.Explicar procesos naturales en el marco del determinismo. biológica. IMPOSIBILIDADES DE LA CIENCIA CLASICA Explicar la irracionalidad. el azar. la autonomía. la libertad. Sustentar la idea de reductibilidad de un universo fragmentado. Explicar la irreversibilidad y la indeterminación en la realidad cósmica. Sustentar teorías consistentes y completas.

Explicación causa-efecto de los fenómenos sociales. SIMPLICIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES Disyunción. “La subjetividad ineliminable es” (Castoriadis). lo cual implica la inclusión. excluyente de la subjetividad. el enlace. la implicación y la articulación desde distintos ángulos. . Objetividad. La subjetividad implica la reflexividad y la crítica. que impide el reconocimiento de la dialogicidad.

Visión múltiple de la verdad. Mecánica Cuántica y Cibernética de segundo orden. Control e información de máquinas y animales: cibernética de primer orden. Foerster Neuman . Pensamiento sistémico. holista. Conocimiento humano condicionado: incierto.PRECURSORES DE LA COMPLEJIDAD 1 PENSADORES Yi King Zhuang Zhou Protágoras Bertalanffy Wiener IDEAS Cosmos irreductible a un principio único y último. Autómatas auto organizados: entropíaneguentropía.

Principio de complementariedad. holograma y repercusión organizativa. Transdisciplinariedad. Lógica del tercero incluido. Mecánica cuántica.PRECURSORES DE LA COMPLEJIDAD 2 PENSADORES IDEAS Prigonine Bohr Gödel Procesos irreversibles: organización a partir del desorden. Morín Autoorganización: dialogicidad. Nicolescu . Heisenberg Lupasco Principio de incertidumbre. Principio de incompletud.

Shaw.INSUMOS DE LA COMPLEJIDAD INVESTIGACIONES Investigaciones no lineales Objetos fractales Atractores extraños Nueva Termodinámica AUTORES Lorenz. Mandelbrote. Reulle. Autopoiesis Teoría de las estructuras disipativas Teoría de sistemas Maturana y Varela. Prigonine. Bertalanffy .

. estructura.Formación de diversos elementos (tejidos). conjunto). COMPLEJIDAD Sistema de relaciones internas que lo convierten en un todo cerrado y autónomo. Conjunto de objetos determinados por caracteres comunes (clase. totalidad.

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD SIMPLICIDAD COMPLEJIDAD Sistemas simples. . Desorden. Sistemas complejos. Determinismo. Separa sujeto-objeto. Reducción del contexto. Inducción-deducción. Integración del contexto. equilibrio. Mecanicidad. Dicotomía hombre-naturaleza. Dialéctica-empiria. Reversibilidad. Orden. Tiempo-parámetro. Tiempo-categoría básica. Evolucionismo. Impredictibilidad. Heterogeneidad. Principios limitados (Aproximaciones relativas). Racionalidad. Comunicación sujeto-sujeto. Irreversibilidad. Irracionalidad. Principios eternos (verdad). caos. Continuidad bio-antropo-social.

Imposibilidad de unificar Indecibilidad Irreductibilidad Imperfección Idea de complejidad: desafío. no respuesta Incertidumbre Orden .Desorden Interacción Organización Imposibilidad de logro .

• Todo atiende a diversos sentidos.IMPOSIBILIDAD DE UNIFICAR • Nada existe en un sentido unívoco. interpretaciones. • La totalidad implica una diversidad de sentidos. significados. intereses y posibilidades. .

.IRREDUCTIBILIDAD • La idea de totalidad implica la necesidad de especificidad de cada problema. • No existe la posibilidad de explicar en la relación causa-efecto. fenómeno. • La especificidad implica las explicaciones profundas del origen del movimiento a partir de relaciones infinitas. acto o persona.

• La interacción es necesaria para todo tipo de organización. .INTEGRACION-ORGANIZACION • Un sujeto actúa siempre para otros sujetos y viceversa. • La relación entre sujetos construyen el mundo de vida.

• El movimiento plantea cada vez nuevos desafíos. • Los logros son solamente puntos de tránsito hacia nuevas finalidades. .IMPOSIBILIDAD DE LOGRO • En la realidad en movimiento es imposible el logro de metas.

ORDEN-DESORDEN • El orden es una relación recíproca de las partes según forma y medida en una perfección. • No hay orden sin desorden. sin el cual el orden carece de sentido. . • Al mismo tiempo coexiste el desorden.

IMPERFECCION • La perfección solamente puede residir en el pensamiento. si es ordenado lógicamente y argumentado suficientemente. . • En la realidad existencial no existe la perfección. dado que está en movimiento y por lo mismo en mutación.

. • El lenguaje anterior y posterior al lenguaje ideal correcto. • Lo inexpresable.INDECIBILIDAD • Lo místico. aquello de lo que no se puede hablar. • Lo intraducible al lenguaje intersubjetivo.

SIMPLICIDAD-COMPLEJIDAD • Lo simple es lo que no tiene o no puede tener partes: lo indivisible. • Simplicidad y complejidad son inseparables. • La naturaleza de los objetos que la componen no puede explicarse sin explicar sus relaciones entre sí. .

. • No existe la posibilidad de precisar. al mismo tiempo. • Lo anterior es válido para la naturaleza y para la sociedad.INCERTIDUMBRE • Es la ausencia de certezas. • Es lo indeterminado de la realidad. la velocidad y posición de una partícula (Heisenberg).

DIALOGISTICO SISTEMICO HOLOGRAMATICO PRINCIPIOS DE LA COMPLEJIDAD LAZO RETROACTIVO LAZO RECURSIVO AUTO – ECO .ORGANIZACIÓN .

Nosotros mismos somos seres separados y autónomos.PRINCIPIO DIALOGISTICO • Mantenimiento de la dualidad en la unidad. • Orden-desorden-organización desde el nacimiento del universo. biológico y humano. • La dialógica entre orden-desorden y la organización están constantemente en acción en los mundos físico. • Inseparabilidad de nociones contradictorias. al mismo tiempo que formamos parte de comunidades inseparables: la especie y la sociedad .

. • El reduccionismo solamente ve las partes. cultura y normas. • La sociedad está presente en cada individuo a través de su lengua. • El holismo solamente ve el todo.PRINCIPIO HOLOGRAMATICO • La parte se encuentra en el todo y el todo en cada parte.

• Los individuos producen la sociedad en y por sus interacciones. pero la sociedad produce la humanidad aportando lenguaje y cultura.PRINCIPIO DEL LAZO RECURSIVO • Productos y efectos son igualmente productores y causantes de lo que los produce. .

• Las sociedades se desarrollan dependiendo de su entorno geoecológico. a la vez. .PRINCIPIO DE AUTO-ECO-ORGANIZACION • Los humanos desarrollan su autonomía dependiendo de su cultura. antagónicas y complementarias. • Vida y muerte son. • La autonomía es inseparable de la dependencia del entorno.

• Las retroacciones son legión de los fenómenos económicos. sociales. políticos y psicológicos. • La retroacción positiva amplifica el fenómeno. . • La retroacción negativa reduce la desviación y estabiliza el sistema.PRINCIPIO DE LAZO O BUCLE RETROACTIVO • La causa actúa sobre el efecto y el efecto sobre la causa (autoregulación). • La regulación propicia la autonomía de un espacio en relación con otros espacios.

. • El todo es igualmente menos que la suma de las partes. • La organización del todo produce cualidades o propiedades nuevas. • El todo es más que la suma de las partes.PRINCIPIO SISTEMICO U ORGANIZATIVO • Liga el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo.

PENSANTE CONCIENCIA DE SI Refleja la realidad Se refleja en la realidad TEORIA EPISTEMOLOGICA ABIERTA: POTENCIALIDAD SUJETO Finalidad Programa Comunicación AUTOORGANIZACION Autonomía Individualidad Complejidad Incertidumbre Ambigüedad Moral Metafísica Ideología = = = = SUBJETIVIDAD (ANTROPOLOGIA) Ética Realidad última Humanismo OBJETO TEORIA DE LA AUTOORGANIZACION (BIOLOGIA) *Sistémica y cibernética *Organización de sistemas complejos (orden) *Entropía (desorden) TEORIA DE SISTEMAS (FISICA) PHYSIS RELACION SUJETO .SUJETO .

• Fenomenalismo.PARADIGMAS / CIENCIA CLASICA • Empirismo. • Contextualismo Epistemológico. • Dialéctica Hegeliana. • Racionalismo Crítico. • Círculo de Viena. • Inductivismo. • Teoría Analítica de la Ciencia. .

Lógica: único órganon de la razón. LOGICA FORMAL: Principio de identidad (A es A).solo uno es verdadero). . • • • Lo universalmente válido. Principio de no contradicción (un ente no puede ser a la vez falso y verdadero). • Principio de ambivalencia (solamente hay dos valores de verdad: F o V). Principio de tercero excluso (de dos enunciados – afirmativo y negativo. • Sujeta a las leyes de transmisión de la verdad.EPISTEMOLOGIAS OBJETUALES • • • Perfección formal (GalileoCartesiana).

• Teoría Crítica de la Sociedad. • Psicogénesis /Sociogénesis. . • Teoría Crítica de la Acción Comunicativa. • Dialéctica Crítica. • Acción/Participativa. • Interpretativa/Hermenéutica. • Relativismo/Anarquismo. • Neomarxismo.PARADIGMAS / CIENCIA NO CLASICA • Contextualismo Epistemológico.

microelectrónica. Comprensión de la artificialidad del mundo del hombre y sus construcciones cognitivas. instrumentación productiva. Ciencias de la información. modificación genética.REVOLUCION CIENTIFICA CONTEMPORANEA Física del micromundo Niveles fundamentales de la materia y la energía. Cibernética Biotecnología Bioética Complejidad Clonación. Superación de la idea de objeto dado por la virtualidad del objeto. . vida artificial (sistemas tecnológicos autónomos. inteligencia artificial y robótica).

Fauna como modelo.CIENCIA/TECNOLOGIA: FUTURO. Apoyos laborales y científicos. • • Nanotecnología Robótica 48 . Miniaturas salvadoras. Sobrevivencia de animales y máquinas. • • • • Genética Biónica Astronáutica Cibernética Precisión de la vida. Principio del universo.

sobrepasando la lógicas clásica.EPISTEMOLOGIAS EMERGENTES AUTORES GOTTLOB FREGE N. JAN LUKASIEWICZ LEWIS BROWER . Lógica Paraconsistente (Limita el principio de no contradicción). Intuicionismo Matemático (Niega la validez del principio de tercero excluso). Lógica Imaginaria. L3 Lógica Trivaluada (Sistemas nvaluados e infinito-valuados –valores de verdad-). VASILEV JASKOWSKI LOGICAS Lógica Moderna (Lógica matemática). Lógica Modal (Implicación estricta no material).

REVOLUCION CIENTIFICA: REVOLUCION EN EL HOMBRE EPISTEMOLOGIA DE PRIMER ORDEN Sistemas Observados COGITO ERGO SUM EPISTEMOLOGIA DE SEGUNDO ORDEN Sistemas Observadores COMPUTO ERGO SUM 50 .

Capta la dinámica del objeto externo. EPISTEMOLOGIA DE SEGUNDO ORDEN Distingue la objetivación del sujeto. 51 . separado del objeto. Supera la noción del objeto “cosa”. Rompe con la noción intuitiva del sujeto universal.Establece límites de la objetividad.

 Lo que el sujeto concibe.   Sociedades múltiples. autoinstituyente. Autocreación. . autoproducción.  Unitas complex. Physis-bio-antropo-sociedad.LA SOCIEDAD COMPLEJA Incierta. Tejido de relaciones entre personas.   Polinuclear. No estrictamente humana. Movimiento continuo que se transforma.

• Morin dice que no existe la verdad sino el conocimiento. se sitúa el pensamiento complejo como propuesta sintética. a la inutilidad de nuestro esfuerzo de conocimiento. • Al revés el nihilismo concluye a la vacuidad. • Entre esos dos polos. . y que el criterio para evaluar su valor es la pertinencia más que la objetividad.RESPUESTA A LA CUESTIÓN GNOSEOLÓGICA • El pensamiento Cartesiano nos dice que existe la verdad. que es posible conocer de manera objetiva.

RESPUESTA A LA CUESTIÓN METODOLÓGICA

• La modelización sistémica, a contrario del planteamiento analítico, subraya la necesidad de considerar los fenómenos (biológicos, sociales, cósmicos…) como conjuntos de elementos en interrelación estrecha. Al dividir esos elementos, se revela en efecto imposible comprender les procesos de emergencia o de auto-organización.

RESPUESTA A LA CUESTIÓN AXIOLÓGICA

Según el principio de conocimiento accionable, todo esfuerzo de

conocimiento aparece como inseparable de la conciencia ética de
sus implicaciones concretas. El científico, como ciudadano al mismo tiempo, se compromete socialmente y políticamente mediante su proyecto de conocimiento (Cf: Hipótesis Teleológica)

La enseñanza se limita a transmitir información

ENSEÑANZA Y EDUCACION

La educación implica la formación y el desarrollo del ser humano.

La educación no debe limitarse, por tanto a transmitir un saber, sino a construir una cultura que permita comprender nuestra condición, ayudarnos a vivir y a favorecer un pensamiento abierto y libre.

“Logro de mentes ordenadas en lugar de mentes llenas” (Montaigne). . a desaber lo sabido y a dudar de la duda propia. que es el único modo de empezar a creer en algo. FINALIDAD DE LA ENSEÑANZA Enseñar a pensar localmente y. Enseñar a repensar lo pensado. al mismo tiempo. pensar globalmente.

ética y política. Ciencia. Interdependencia y comunicación entre las ciencias. Interpretación.DIEZMO EPISTEMOLOGICO Conocer determinaciones y premisas del conocimiento. vivo. Argumentación. físico y cósmico. Relación entre los mundos humano. Cultura de las humanidades y ciencia. Literatura y ciencias humanas. . cientificidad y objetividad. Complejidad del conocimiento. Racionalidad.

• ENFRENTAR LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO • CONOCER LO QUE ES CONOCER • CONOCER LA CONDICIÓN HUMANA LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO • CONOCER LA IDENTIDAD TERRENAL • CULTIVAR LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO • ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES • ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN .

I CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO • ERRORES CEGUERAS PARADIGMÁTICAS • MENTALES • ERRORES INTELECTUALES • TALÓN DE AQUILES DEL SABER • INCERTIDUMBRE .

II CONOCMIENTO PERTINENTE .

CONDICIÓN HOMÍNIDA CONDICIÓN FÍSICA CONDICIÓN TERRESTRE III CONOCER LA CONDICIÓN HUMANA CONDICIÓN CÓSMICA SAPIENS/ DEMENS BUCLES UNITAS/ MULTIPLEX HOMO COMPLEXUS .

IV CONOCER LA IDENTIDAD TERRENAL LA ERA PLANETARIA LOS LEGADOS DEL SIGLO XX LA MUERTE DE LA MODERNIDAD EL APORTE DE LAS CONTRACORRIENTES LA CONCIENCIA DE LA TIERRAPATRIA .

LA INCERTIDUMBRE HISTÓRICA LA HISTORIA CREADORA Y DESTRUCTORA V ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES LO IMPREDECIBLE LA INCERTIDUMBRE DE LO REAL LOS BUCLES DEL CONOCIMIENTO LA DIALÓGICA FINES/MEDIOS .

LA INTELECTUAL E INTERSUBJETIVA SUPERAR EL EGOCENTRISMO. SOCIOCENTRISMO Y ETNOCENTRISMO VI ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN SUPERAR EL ESPÍRITU REDUCTOR FOMENTAR EL BIEN PENSAR Y LA INTROSPECCIÓN INTERIORIZAR LA TOLERANCIA CULTIVAR LA CULTURA PLANETARIA .

CONSTRUIR LA ANTROPOÉTICA ENSEÑAR LA DEMOCRACIA VII CULTIVAR LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO PROMOVER LA CIUDADANÍA TERRESTRE ASUMIR EL DESTINO PLANETARIO .

INDIVIDUO/ SOCIEDAD/ NOOSFERA INDIVIDUO/ SOCIEDAD/ ESPECIE RAZÓN/ AFECTO/ IMPULSO ACCIÓN/ CONTEXTO BUCLES DE LA COMPLEJIDAD AUTOJUSTIFICACIÓN/ DECEPCIÓN CEREBRO/ ESPÍRITU/ CULTURA INTELIGENCIA/ AFECTO RIESGO/ PRECAUCIÓN .

net.MUCHAS GRACIAS drsaavedrar@prodigy.mx .