You are on page 1of 38

MEDICIÓN DE LAS DEFORMACIONES MEDIANTE EL MÉTODO DE FOTOELASTICIDAD PARA UNIONES SOLDADAS SEGUNDO PROTOCOLO

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA
ING. BARRADAS DÍAZ ALEXANDRO ASESOR: DR. SERVÍN MARTÍNEZ ALBERTO

MARCO TEÓRICO

TEORÍA DE FOTOELASTICIDAD
 Es una técnica experimental para el análisis de los esfuerzos

en un punto determinado de la pieza a analizar cuando su estructura o su geometría son muy complicadas o sus condiciones de carga son muy complejas, donde la solución por métodos analíticos resulta muy tediosa.  El principio de esta técnica descansa en el descubrimiento realizado en 1816 por Sir David Brewster (1781-1868), profesor de Física de la Universidad de St. Andrews en Escocia, quien observó que al hacer pasar luz polarizada a través de una pieza de vidrio cargada, se forma un mapeado de líneas de colores diversos, las cuales llevan un patrón cíclico.

Los patrones o franjas isocromáticas se encuentran muy cerca en relación a otras zonas del espécimen. . Se puede apreciar que la concentración de esfuerzos se da en el centro de la muesca. Esta técnica ofrece una confiabilidad del 95%. es muy eficiente para la medición de deformaciones en el área de Investigación y Desarrollo. por eso. Fig. 1 .

se obtiene un patrón de colores y estos colores que se aprecian son directamente proporcionales a las deformaciones. así como las direcciones principales donde actúan las deformaciones en el punto de interés. La placa fotoelástica es un recubrimiento el cual posee una superficie reflectiva en una de sus caras. A esto se le conoce como fenómeno de birrefringencia. primeramente se adhiere a la superficie del espécimen que se va a analizar.  Cuando esta placa fotoelástica se encuentra sujeta a cargas y es observada con luz polarizada.  Esta gama de colores se aprecia cuando se refleja luz polarizada en la placa fotoelástica por medio de un polariscopio reflectivo. el cual consta de un polarizador que emite la luz polarizada y un analizador. . que es una lente donde se aprecia la gama de colores que se forma al momento de aplicar carga sobre la pieza a analizar.

Esquema del polariscopio de reflexión. .

con el cual se puede saber el valor de las deformaciones en el punto dado. y con esto se obtiene el ángulo en el que encuentran las deformaciones principales en dicho punto. . y las isocromáticas son las líneas coloreadas que nos permiten obtener el orden de franja N. una vez realizado el análisis completo. se pueden conocer las deformaciones principales y el ángulo al cual se encuentran actuando sobre la zona de interés. Estas gamas se dividen en líneas isóclinas y líneas isocromáticas: las isóclinas son líneas oscuras que se posicionan sobre el punto de interés rotando el analizador.

después de haber realizado el análisis por fotoelasticidad. Es recomendable llevar a cabo. Mediciones de las direcciones principales y de la magnitud de las deformaciones por el método de Fotoelasticidad. ya sea por galgas de deformación o por elemento finito. . otros estudios con diferentes técnicas. con el fin de corroborar los resultados obtenidos y complementar dichos análisis.

 Medir los esfuerzos principales y direcciones en un solo punto del elemento analizado. muescas.  Medir con gran precisión los esfuerzos máximos y determinar la concentración de esfuerzos en discontinuidades tales como agujeros.  Medir e identificar esfuerzos residuales.  Llevar a cabo mediciones en laboratorio o pruebas de campo. resaltando las regiones donde se registren deformaciones y las regiones donde la deformación es cero. Los alcances de la fotoelasticidad se pueden enlistar de la siguiente manera:  Identificar las áreas críticas de la pieza a analizar. filetes y otras áreas donde puedan presentarse fallas potenciales. .  Visualizar la distribución de las deformaciones en los rangos plásticos de deformación.

con la introducción de un filtro polarizado solo una componente de esas vibraciones se transmite. ya que la vibración se contiene en un solo plano. El polariscopio reflectivo funciona mediante vibraciones electromagnéticas provenientes de una fuente de luz. Este tipo de ondas organizadas se conocen como planos polarizados o luz polarizada. sin embargo. la cual es paralela a los ejes del filtro. .

Polarización de la luz .

la velocidad de propagación (V) es más lenta. que se conoce como índice de refracción “n”. de aquí obtenemos la relación dada por c/V. . Tenemos conocimiento de que la velocidad de la luz en el vacío o en el aire es c = 300 000 km/s (3 x 108 m/s) y en otros cuerpos transparentes.  Existen dos tipos de polariscopios: el plano y el circular. En la siguiente figura se observa el esquema de cada uno de estos tipos de polariscopio.

Esquema del polariscopio .

. El polariscopio plano consiste en dos placas: una colocada a la salida del polarizador y otra colocada a la entrada del analizador. Este polariscopio nos permite determinar las deformaciones principales que actúan sobre la zona de interés al momento de aplicarle carga a toda la pieza a analizar. como se puede apreciar en la figura.

Polariscopio plano .

 Por la retardación relativa d. la intensidad de la luz será  I = a2sen2 [2(β – α) sen2 πδ/ λ] donde l es la longitud de onda de la luz polarizada. estas ondas pueden interferirse y la intensidad de la luz que resulta queda en función de:  El retardo δ. las dos ondas no se encuentran en fase cuando emergen del plástico y el analizador A transmitirá simplemente una componente de cada una de esas ondas.α).  Para el caso de un polariscopio plano. .  El ángulo entre el analizador y la dirección de deformaciones principales (β .

esta intensidad llegará a ser cero cuando δ = 0. 2. donde N = 1.  La intensidad de la luz emergente será  I = a2sen2 πδ/ λ  En un polariscopio circular. 3… . El polariscopio circular consiste en agregarle filtros ópticos conocidos como láminas de ¼ de onda a las dos placas mencionadas en el polariscopio plano (una a la salida del polarizador y otra a la entrada del analizador) con lo que se obtendrá luz polarizada circularmente. cuando  δ = Nλ. o siendo más general. etcétera. λ. Con este polariscopio se obtiene la distribución de las deformaciones en la zona de interés. 2λ.

podemos expresar la diferencia de las deformaciones como  εx – εy = Nf  donde N es el valor del orden de franja que se determina durante la prueba y f es el factor de franja proporcionado por el fabricante de la placa fotoelástica.  Con esto. Este valor N se conoce como orden de franja y expresa el tamaño de δ. .

Polariscopio circular .

EXPERIMENTACIÓN .

que muestra claramente el cordón de soldadura. por lo que primero se ataca dicha probeta con ácido nítrico al 5%. se prepara la superficie primero humedeciendo un poco la superficie con acondicionador y después lijándola con lija de número 120. . Antes PROCEDIMIENTO DE INSTRUMENTACIÓN de comenzar la instrumentación debe determinarse el cordón de soldadura en las probetas. se procede a marcar el cordón con un plumón para tener la referencia al momento de pegar la placa fotoelástica en la pieza a analizar. una vez determinado el cordón de soldadura. una vez lijada.  Posteriormente. se le aplica neutralizador y con esto ya queda lista la probeta para el siguiente paso.

.Revelación del cordón de soldadura sobre la probeta.

y la cantidad de dicho adhesivo depende del área que se va a analizar con la placa. se prepara la superficie primero humedeciendo un poco la superficie con acondicionador y después lijándola con lija de número 120. una vez lijada.  Después de esto. Posteriormente. ahora se procede a la elaboración del adhesivo. el cual se prepara mezclando apropiadamente una resina y un endurecedor. . se le aplica neutralizador y con esto ya queda lista la probeta para el siguiente paso.

una vez colocada la placa. y la cantidad de resina y endurecedor necesarias para la mezcla son las siguientes:  Resina: Cantidad de gramos requerida  Endurecedor: Cantidad de gramos requerida  Una vez realizada la mezcla adecuadamente. donde tenemos la referencia de que para cada 10 cm2 de área se debe preparar 1 g de adhesivo. La placa utilizada es del tipo PS-1 y los reactivos para realizar el adhesivo son el endurecedor PCH-1 y la resina PC-1. . se deja pasar un tiempo de 24 horas para que el pegado sea el apropiado. se esparce sobre el área de interés y se pega la placa.

.Reactivos para llevar a cabo la instrumentación de la probeta para el ensayo de Fotoelasticidad.

 Interpretación completa de la distribución de esfuerzos.  La medición cuantitativa. en el caso de un estado de esfuerzos biaxial.ANÁLISIS DE LOS PATRONES DE FRANJA La Fotoelasticidad cuenta con la capacidad para el tipo de análisis y medida correspondiente:  La interpretación completa de los patrones de franja. la magnitud y dirección del esfuerzo tangencial a lo largo de los bordes libres (sin carga) y en todas las regiones donde el estado del esfuerzo es uniaxial. lo que permite el ensamble general de las magnitudes nominales de esfuerzos o deformaciones y gradientes. como lo son las direcciones de las deformaciones y los esfuerzos principales en el punto de interés analizado. y la magnitud y signo de los esfuerzos y las deformaciones principales. .

. que incluye como accesorios un compensador que consta de un compensador que viene integrado al cuerpo del analizador para realizar el método de compensación tardía con el cual se mide también la fracción de orden de franja en el punto de interés de la pieza a analizar. Inc. El polariscopio reflectivo con el que se llevarán a cabo las mediciones es el Modelo 031 fabricado por Vishay Intertechnology.

. Inc.Polariscopio de reflexión de Vishay Intertechnology.

 Al alcanzar esta deformación. se utiliza este método para determinar las deformaciones en el punto o en los puntos de interés. se pausa la carga y se empiezan a tomar las mediciones.  Para esto. . con ese parámetro. se coloca la perilla en D y se mueve el analizador hasta observar una línea isóclina en el punto de interés. se le aplica carga a la probeta en modo desplazamiento hasta llegar al 5% de deformación determinado con anterioridad. Después se coloca el polariscopio de forma en que la luz polarizada de éste se refleje en la placa fotoelástica y se posiciona el analizador adecuadamente para llevar a cabo las mediciones pertinentes. El procedimiento para llevar a cabo las mediciones se desarrolla de la siguiente manera:  Primero.MÉTODO DE INCIDENCIA NORMAL Para el análisis fotoelástico de la probeta. se enciende el polariscopio para observar el mapeo que se va dando en la placa durante el ensayo de tensión.  Más adelante. y se determina el valor pertinente. se cambia la perilla de D a M para observar el orden de franja que se aprecia en la placa fotoelástica. determinamos el 5% de deformación requerido para la realización del ensayo. en este lapso.  Una vez colocado el polariscopio. se coloca la probeta en la máquina universal 810 Material Test System y se mide la longitud que hay entre las mordazas de la máquina y.

El problema que se presenta con este método es que los puntos de interés caen entre franjas. Los métodos de compensación son los siguientes: MÉTODO DE COMPENSACIÓN TARDÍA . por lo que se aplican métodos de compensación para determinar la fracción de orden de franja.

Este método utiliza el compensador que viene integrado en el analizador del polariscopio. Como el punto de interés se encuentra entre dos cambios de líneas isocromáticas. posteriormente. Con estos resultados. . se considera la medición de la forma N= n + r. Una vez observado esto. el cual nos indica en una escala de centésimas el valor de la fracción del orden de franja. se tienen las siguientes consideraciones: Si la parte superior del cambio de las líneas isocromáticas se desplaza hacia adelante.  La metodología para medir la fracción de franja es la siguiente:  Se posiciona el polariscopio con la perilla en D para observar las líneas isóclinas. Una vez que la línea isóclina se encuentra sobre el punto de interés. podemos saber el valor exacto del orden de franja en el punto analizado por fotoelasticidad. Si la parte inferior del cambio de las líneas isocromáticas se desplaza hacia adelante. se mueve la perilla de D a M para observar la magnitud del orden de franja por medio de las líneas isocromáticas. se aprieta el husillo H para que no se mueva el analizador y.       haciendo pasar una de éstas por el punto de interés. esto se logra rotando el analizador del polariscopio en sentido de las manecillas del reloj hasta visualizar este fenómeno. se considera la medición de la forma N= (n + 1) – r. se rota ahora el compensador integrado al analizador hasta que una isóclina pase por el punto de interés. obteniendo así el valor de la fracción del orden de franja “r” y se observa también si el cambio de la parte superior de las líneas isocromáticas o si el cambio de la parte inferior de las líneas isocromáticas se desplaza hacia adelante.

RESULTADOS PRELIMINARES .

Durante el período de Verano del 2010 a la fecha. de las cuales solo se han podido analizar dos de ellas. en este trabajo se muestran los resultados preliminares de una de las probetas. y. se llegó a la conclusión de que el área de contacto de la placa fotoelástica es muy pequeña y por eso se despegaba con facilidad la placa al momento de aplicarle carga en la máquina universal. posteriormente. se han estado llevando a cabo la instrumentación y el análisis de las probetas designadas por el método de Fotoelasticidad. . Al principio determinamos que el esfuerzo de cedencia era inferior al que el cliente nos había facilitado e hicimos la corrección de ese dato.

080 ± 0.002 in Cordón de soldadura Descripción Placa Fotoelástica Tipo PS-1B 10" x 10" Valor f Propiedades Factor k Espesor 950 m 0.15 0.080 ± 0.002 in .ENSAYO PRELIMINAR DATOS GENERALES RECUBRIMIENTO Modelo Espesor Localización Técnica Aplicada Fotoelasticidad Sin Norma PS-1B 10" x 10" 0.

44 1.48 1.539E-03 1.368E-03 N 1.Los datos obtenidos durante el ensayo se muestran en la siguiente tabla: MATERIAL Descripción del Espécimen de Prueba Probeta de 9 mm x 19 mm.406E-03 1.42 1.64 1.54 1.482E-03 1.368E-03 1. Acero Grado X65 σYS Propiedades Mecánicas 444 MPa 207 GPa 0.62 ZONA INFERIOR e 1.42 1.558E-03 N 1.3 E v ZONA SUPERIOR N 1 2 3 4 5 6 7 1.52 1.463E-03 1.368E-03 1.558E-03 1.44 e 1.558E-03 1.56 1.539E-03 .435E-03 1.62 1.444E-03 1.349E-03 1.349E-03 1.62 1.64 ZONA CENTRAL e 1.44 1.539E-03 1.51 1.444E-03 1.52 1.64 1.

.(a) (b) (c) (d) Mapeo de las deformaciones que presenta la probeta durante el ensayo de tensión realizado en la máquina MTS 810.

en el cual se observa una franja isocromática de color rojo en la raíz del cordón de soldadura. se observa el comportamiento de las deformaciones en la probeta ensayada. La figura (c) muestra un cambio de franjas isocromáticas y a un mayor valor de deformación. El ensayo se realizó al 5% de deformación y un ciclo. indicando esto un incremento de la deformación en esta zona. En las figuras (a) y (b) se observa el campo completo de las deformaciones al inicio del ensayo. La figura (d) muestra el campo completo al 5% de deformación.En las figuras anteriores. .

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! .