You are on page 1of 10

BAÑO DE ESPONJA

8/26/12

**************SE PUEDE OBSERVAR*********** El estado de la piel y los trastornos físicos Necesidades psicosociales Orientación en el tiempo 8/26/12 Necesidades para un auto cuidado . La higiene es la oportunidad excelente para valorar al paciente.El aspecto general del baño de esponja es mantener la piel integra y evitar enfermedades y lesiones de la misma.

Producir una sensación de bienestar. las secreciones y las excreciones corporales y las células muertas.OBJETIVOS Eliminar los microorganismos transeúntes. Estimular la circulación de la piel. . Prevenir o eliminar los olores 8/26/12 corporales desagradables.

EQUIPO/ MATERIAL. 8/26/12 .

8/26/12 .PROCEDIMIENTO/ INTERVENCIONES Siempre debes tener presente que en una técnica debes valorar las zonas a lavar.

ZONAS A LAVAR… 8/26/12 .

*** Explicar el procedimiento *** Proteger los oídos del paciente con algodón *** Colocar al paciente al borde de la cama. en el . *** Coloque un hule debajo de los hombros y en el otro extremo la cubeta recolectora. ofrecer el orinar. ***Vierta el agua sobre el pelo. valorar cada zona.A CONTINUACION Te daremos unas técnicas *** Preparar al cliente y el entorno cerrar ventanas. *** Coloque una bandeja debajo de los hombros del paciente. con una almohada debajo de los hombros. Tome el shampoo y aplíquelo dando masaje8/26/12 cuero cabelludo.

cuello y orejas con agua y jabón. ***Lavar. ***Lavar la cara. enjuagar 8/26/12 y secar los brazos y las manos. . ***Coloque una toalla envolviendo el pelo y déjala asi.*** enjuague y vuelva a enjabonar si es necesario. COLOQUE AL PACIENTE EN POSICION ADECUADA (Decúbito Dorsal) *** Hacer una manopla o utilizar esponja o tela suave. enjuague y seque.

***Lavar y secar el tórax y el abdomen. ***Lavar la espalda y luego el perineo. (coloque la sabana protegiendo las nalgas) 8/26/12 . ayude al paciente a colocarse en posición prono o lateral. ***Lavar . enjuagar y secar las piernas y los pies( limpiando los espacios digitales.***Lavar bien la axila.

. ***Apoyar en la aplicación de desodorante. crema o loción. lavarlo y dejarlo en su lugar HACER REGISTRO SOBRE OBSERVACIONES ENCONTRADAS 8/26/12 DURANTE EL BAÑO.*** Lave y seca la espalda.. ***Recoger el quipo. glúteos y parte superior de los muslos. ***Proceda a tender la cama y proporcionar una bata limpia al paciente.