You are on page 1of 29

ORIGEN DEL PLAN GLOBAL DE PASTORAL DE LA CONGREGACION DE HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS DE LA SAGRADA FAMILIA

 Surge como reflexión del primer Consejo ampliado de la Congregación realizado en Cacapava (Brasil) en los meses de Junio y Julio de 1996.  En dicho evento se vio la necesidad de estructurar la Pastoral Congregacional para unificar la expresión del Carisma en las diversas áreas apostólicas.

 Para responder a los retos de la Nueva Evangelización.
 La Coordinación se dio desde el Gobierno General en comunicación y participación con una Hermana como representante de cada demarcación.

como desafíos para promover el proceso evangelizador del hombre y de la mujer de hoy. religiosos. educativos. familia. económicos. de la civilización emergente con todas sus características.El documento centra su atención en la descripción y análisis de los contextos culturales. . políticos. mujer.

la PLANEACION ESTRATEGICA .El plan global pretende: Promover procesos altamente significativos de animación Pastoral a nivel: CONGREGACIONAL PROVINCIAL LOCAL El plan global tiene como Método.

ETAPAS ESCENARIO DE REFERENCIA DISEÑO IDEALIZADO DIAGNOSTICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ESTRATEGICO CONGREGACIONAL .

DESCRIPCION DE LA REALIDAD INTERNA Y EXTERNA ESCENARIO DE REFERENCIA TENDENCIAS DE LA REALIDAD .

QUÉ CONGREGACION QUEREMOS SER? PRINCIPIOS. MISION Y VISION DISEÑO IDEALIZADO .UN SUEÑO HACIA EL CUAL SE VA A CAMINAR ¿EN EL 2008. VALORES.

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO CONGREGACIONAL ANALISIS DE LA REALIDAD MEDIANTE LA METODOLOGIA DOFA. OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS .

Incluye: CONTROL OBJETIVOS EVALUACION LINEAS DE ACCION RESPONSABLES RECURSOS ESTRATEGIAS .DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Claridad hacia el direccionamiento que toma la Congregación en su opción apostólica.

. EDUCA PARA LA TRASCENDENCIA. LA IGLESIA ESTÁ LLAMADA A EDUCAR AL SER HUMANO EN SU DIMENSIÓN INTEGRAL: humana.Escenario de referencia – Realidad y tendencias CONCEPTOS SOBRE EDUCACION – FAMILIA – HOMBRE /MUJER EDUCACION ACTIVIDAD HUMANA CUYO OBJETO ES HUMANIZAR Y PERSONALIZAR AL HOMBRE Y A LA MUJER. Cristiana . Social: = EVANGELIZAR.

EL ESTÍMULO. MEDIANTE LA EMULACION. AL ESTILO DEL BUEN PASTOR. .Fray LUIS AMIGÓ. centra su pedagogía en la HUMANIZACION DEL HOMBRE Y DE LA MUJER. LA PERSUACIÓN.

. CON UN MÉTODO PROPIO.La pedagogía del AMOR. centra su atención en: EDUCAR. FORMAR PARA UNA MISION.

Fray Luis Amigó DOY LA VIDA POR MIS OVEJAS (Juan 10. LLEGARÁ EL AMOR. DONDE NO LLEGA LA CIENCIA. ES UNA GENERACIONLuis Amigó Fray QUE SE SALVA.ss) .UN JOVEN QUE SE EDUCA. 1.

económicos y políticos.En América Latina. Las múltiples reformas educativas responden a intereses Internacionales. EDUCACION = PRIVATIZACION EXCLUSIÓN. Los proyectos educativos de nuestros Países tienen como fin asumirla como un servicio público olvidando la finalidad última: IMPARTIR UNA FORMACION INTEGRAL. ANALFABETISMO . COBERTURA SIN CALIDAD. el sistema educativo está al servicio de la economía y de la Política.

. En algunos Países se ha dejado de lado la FORMACION EN VALORES.En EUROPA. En ASIA. promueve la comprensión inter-religiosa. En AFRICA. la escuela Católica es lugar de evangelización. forma para el trabajo y la producción. es poco confesional. inculturación y aprendizaje de diálogos entre religiones jóvenes y ambientes sociales diversos. laicizado. el sistema educativo se ha modernizado. desempeña un papel evangelizador. el compromiso de la Iglesia frente a la Escuela Católica es amplio.

es asumida en la sociedad bajo diversos modelos de familia. .LA FAMILIA. civil. familias gays. En EUROPA la realidad familiar ha experimentado diversos cambios: Matrimonio religioso. familias monoparentales. concebida como SANTUARIO DE VIDA. y DON DE DIOS. descenso de la natalidad. es uno de los grandes desafíos de la evangelización actual. servicio social a la tercera edad. sociedad cada vez más envejecida. La RESIGNIFICACION DE LA FAMILIA. unión libre. divorcios.

Es afectada hondamente por la crisis económica. política.En AFRICA. la familia. social y religiosa. representa el pilar sobre el cual se esta construyendo el edificio de la sociedad. .

He ahí otro desafío para la Iglesia evangelizadora. . ocupa un lugar muy importante en su cultura. el cuidado por los ancianos y enfermos. la armonía familiar y la estabilidad de la misma se ve altamente amenazada por los medios de comunicación social.La familia en ASIA. Los valores familiares.

existen varios modelos de familias: Los roles de la pareja se ven afectados por la INFIDELIDAD. la intolerancia.La Familia en AMERICA LATINA. la pobreza y la falta de formación en sus diversos niveles. el empleo. .

vida. diversos roles. Mujer: Sinónimo de trabajo. belleza. y llamada por Dios a procrear con su pareja. cabeza de familia. marginalidad. maternidad.Concebida como ser humano. . dignidad. en la sociedad en general ha asumido diversos roles.

.

RESPONDIENDO A LOS SIGNOS CAMBIANTES DE LOS TIEMPOS CON UNA MISION. VALORES Y PRINCIPIOS CENTRADOS EN LOS ELEMENTOS PROPIOS DEL CARISMA Y DE LA IGLESIA.LA CONGREGACION DE TERCIARIAS CAPUCHINAS SE VISUALIZA COMO UNA CONGREGACION CON CAPACIDAD DE SUBSISTIR ENRAIZADA EN EL EVANGELIO DEL SEÑOR JESÚS Y AL ESTILO DEL BUEN PASTOR. VISIÓN. .

LA CONGREGACION DE HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS DE LA SAGRADA FAMILIA. SEGÚN LOS IDEALES DE SAN FRANCISCO DE ASIS. MINORIDAD. POBREZA Y PENITENCIA. . EN ELLA LA CONTEMPLACION Y LA ACCION APOSTÓLICA SON ESENCIALES EN EL SEGUIMIENTO DEL SEÑOR JESÚS. SU FORMA DE VIDA ES GUARDAR EL SANTO EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VIVIENDO EN COMUNIDAD FRATERNA. SURGE EN LA IGLESIA POR LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO.

RESPONDE A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS. Y CON ARDOR SE LANZA A ANUNCIAR LA BUENA NUEVA DE SALVACION A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO. .LA CONGREGACION DE HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS SE VISUALIZA COMO UNA CONGREGACION MISIONERA QUE IMPULSADA POR LA FUERZA DEL ESPIRITU.

ORACION CONTEMPLACION ACTITUD PERMANENTE DE CONVERSION FRATERNIDAD MISIONERA APERTURA A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN COMUNION CON LA IGLESIA ESPIRITUALIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA .

PASTORAL EDUCATIVA .

niñas y jóvenes de nuestros centros educativos mediante la aplicación de los principios de la pedagogía Amigoniana. Filosóficos.NUESTROS PROPOSITOS Revitalizar la misión educativa fundamentada en los principios científicos. . que les posibilite la proyección en el ambiente social y familiar. Evangélicos y Carismáticos para responder a los desafíos del tercer milenio. Propiciar el desarrollo armónico de los niños.

IMPULSAR UNA EVANGELIZACION CENTRADA EN LA PALABRA QUE LLEVE A DESCUBRIR Y A CELEBRAR A DIOS EN EL HOMBRE Y LA MUJER.PROPICIAR LA FORMACION EN VALORES EVANGELICOS QUE SUSCITE UN COMPROMISO DE TRANSFORMACION DE LA PERSONA Y SU REALIDAD. LA NATURALEZA Y SU ACONTECER DIARIO .

PROMOVER LA AUTONOMIA Y EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA . DESDE EL METODO PREVENTIVO Y PERSUASIVO. INCREMENTAR NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.FORTALECER EN LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA ESPIRITUALIDAD AMIGONIANA DE MODO QUE SE PROYECTE EN ACTITUDES PROPIAS DEL BUEN PASTOR.