You are on page 1of 31

Corrosión en Tuberías utilizadas en la Industria Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Petrolera

Introducción
En las etapas de perforación, terminación y durante la vida productiva del pozo, los flujos de los hidrocarburos en la mayoría de los casos vienen acompañados de ácido sulfhídrico y/o bióxido de carbono, estos compuestos pueden estar presentes en pequeñas o altas concentraciones.

Existen diferentes tipos de corrosión. Sin embargo, en este trabajo nos enfocaremos principalmente a las comúnmente observadas en tuberías usadas para la perforación y terminación de pozos, así como para la conducción de fluidos, las cuales son: w Corrosión por ácido sulfhídrico (amarga) w Corrosión por bióxido de carbono (dulce)

Corrosión en tuberías

.VELOCIDAD DE CORROSIÓN Es la magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto aposición de un objeto y en función del tiempo.

éste se introduce en el acero.Fenómeno de la corrosión El ácido sulfhídrico reacciona con el agua bajo condiciones de presión y temperatura especiales. H H H H H H Espesor del cuerpo del tubo Corrosión en tuberías . las cuales generan la disociación de átomos de hidrógeno. Una vez separado el hidrógeno a nivel atómico. iniciando su difusión a través del espesor del cuerpo del tubo.

En el acero se encuentran inclusiones no metálicas. Corrosión en tuberías Inclusiones no metálicas . tales como el: sulfuro de manganeso (MnS). y empieza a acumularse. silicatos (SiO3)-2 ó alúmina (AL2O3).La difusión del hidrógeno atómico puede continuar si no existe algo que lo detenga. por lo que el hidrógeno atómico se detiene.

Caso: Corrosión por H2S Corrosión en tuberías .

Caso: Corrosión por CO2 Corrosión en tuberías .

Corrosión combinada de H2S y CO2 Corrosión en tuberías .

Otro factor que ayuda a que la corrosión se propague más rápido es el ambiente Corrosión en tuberías .

la corrosión de los metales en diferentes ambientes es decir. que tan rápido avanza o como puede presentarse debido a os diversos factores. .Objetivo Lo que pretendemos con el siguiente experimento es demostrar. como afectan las condiciones del ambiente para la corrosión.

MATERIAL Experimento 1 Para nuestro experimento necesitaremos los siguientes materiales: Materiales: ü 6 recipientes pequeños de plástico con tapa ü Agua de mar ü Tubería PTR ü Barniz anticorrosivo .

DESARROLLO .

podemos observar que en diferentes áreas de la industria petrolera se presenta este fenómeno. barrenas etc. ya sea dentro del pozo . debido a que la mayoría de las herramientas que se utilizan son de metal. . además de las herramientas.La corrosión en la industria petrolera es muy común. en la sarta de perforación.

Paso No 1 Llenaremos los frascos con cada una de las sustancias asignadas. • Recipiente No 1 Lo llenaremos a la mitad con de mar. • .

Lo llenaremos a la mitad con agua de mar. refresco de cola y medio limón hasta llenarlo y cubrir la tubería. Recipiente No. . después agregaremos aceite de cocina hasta llenarlo pero sin mezclarlo. Ahora al ultimo recipiente lo llenaremos a la mitad de vinagre.Recipiente No.

Ya por ultimo colocaremos los fragmentos de tubería dentro de los frascos (uno por cada frasco) los cerraremos y los dejaremos reposar 2 semanas. . después de ese tiempo los sacaremos y observaremos los cambios.

RESULTADOS Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón .

• • Frasco No2 Esta muestra nos percatamos que esta sufrió una oxidación de un 90 % aproximadamente . además nos percatamos que la coloración de agua fue total.• • Frasco No1 La oxidación que sufrió este fue de casi el 100%.

Frasco No. • . 3 Al observar nuestra muestra nos percatamos que la oxidación que sufre esta es casi un 15% algo parecido a la del primer frasco.

. además de las herramientas. en la sarta de perforación. barrenas etc. debido a que la mayoría de las herramientas que se utilizan son de metal.La corrosión en la industria petrolera es muy común. ya sea dentro del pozo . podemos observar que en diferentes áreas de la industria petrolera se presenta este fenómeno.

y sin duda alguna el mejor agente oxidante para cualquier medio es el agua tal y como lo observamos en lo realizado. ya como se había dicho antes o se establece en algunos libros.Conclusiones del Experimento. Con este experimento comprobamos. . que la oxidación depende mucho del ambiente en el que se encuentren los materiales.

y debemos sabes qué hacer cuando un problema de oxidación se nos presente en nuestro empleo.Conclusión general Este experimento nos ayuda a entender el problema de la corrosión en la industria petrolera y que esta dependerá del medio en el que estemos trabajando. .

Experimento no. 2 Protección contra la corrosión. Para completar nuestro experimento haremos algo adicional que compruebe que con un . • • Para evitar la corrosión en la industria petrolera se han propuesto diferentes soluciones desde hacer aleaciones más resistentes hasta recubrir los materiales con otras sustancias o elementos un ejemplo el zinc.

vaciaremos los clavos y veremos al igual que es lo que sucede. pero ahora antes de vaciar los trozos de tubería en cada uno de los recipientes los recubriremos con una capa de esmalte para uñas esperaremos a que seque. .Experimentó No. 2 Haremos los mismo que en el experimento 1.

RESULTADOS Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón .

. ahora las sacaremos y veremos qué es lo que sucedió.Al igual que el experimento 1 dejamos reposar 4 días nuestras muestras. ya que nuestras muestras estaban recubiertas con una capa de esmalte. Recipiente No 1 Sacamos nuestra muestra y observamos que la oxidación sufrida en nuestra muestra es de un 80% aproximadamente algo parecida al experimento 1.

.• • Recipiente No 2 Sacamos nuestra muestra y nos percatamos que la oxidación sufrida es de 5% aproximadamente.

Recipiente No Al analizar nuestra muestra nos dimos cuenta que la oxidación que sufre en esta es de un 2% aproximadamente • Recipiente No • Es nuestro último frasco nos pudimos .

En algunos lugares. que se aplica directamente a los cuerpos de acero. se la ha llamado 'minio' cuando su función es. y secundariamente el de proporcionar una superficie que ofrezca las condiciones propicias para ser pintada con otros acabados. esmaltes y lustres coloridos. Para ello puede usarse un proceso de inmersión o de aspersión. Éste tiene el propósito principal de inhibir la oxidación del material. a esta película anticorrosiva. La pintura anticorrosiva generalmente se presenta de color rojo “ladrillo” o naranja rojizo. y otros metales.Definición de Pintura anticorrosiva La pintura anticorrosiva es una base o primera capa de imprimación de pintura que se ha de dar a una superficie. principalmente la de evitar la degradación del hierro. aunque también se encuentran en color gris y en negro. .

es decir detienen la rapidez con que la oxidación se expande.   Esto nos demuestra que en la industria petrolera es de gran ayuda el poder usar anticorrosivo en los materiales empleados ya que nos puede prolongar el tiempo de vida de nuestras herramientas. .Conclusiones Es este experimento pudimos comprobar que los anticorrosivos. tuberías. en este caso el esmalte son de mucha ayuda ya que detienen la corrosión en un porcentaje bastante considerable. almacenadores etc.