You are on page 1of 20

IMPERIO ROMANO

JUDAÍMO

MACABEOS REINO ASMONEO

HERODES

18501250 a.C. 1250-1030 a.C.

Abraham, Isaac, Jacob se asientan en la Tierra de Israel. El hambre fuerza a los israelitas a emigrar a Egipto. Opresión en Egipto. Éxodo de Egipto. Los Diez Mandamientos son recibidos en el Monte Sinaí. Los israelitas entran en la Tierra Prometida. Primeros dos siglos en Canaán. Saúl es ungido como primer rey de Israel El rey David convierte a Jerusalén en la capital de su reino.

1030 a.C. 1000 a.C.

971 a.C.
931 a.C. 586 a.C.

El Primer Templo es construido en Jerusalén por el rey Salomón.
División del Reino: Israel y Judá. Babilonia destruye Jerusalén y el Primer Templo; la mayoría de los judíos son exiliados a Babilonia. El rey Persa Ciro autorizó el retorno de los judíos a su Tierra; Muchos regresan y el Segundo Templo es erigido. Siguieron bajo la dominación Persa. Algunos judíos permanecieron en el extranjero (inicia la diáspora judía). Alejandro Magno se impuso al imperio persa comenzando el imperio Helenístico o Griego. Palestina quedó bajo su dominio.. Los judíos quedan bajo el dominio de los seléucidas (sirios), sucesores del imperio griego. El rey de Siria Antíoco Epífanes (175-164 a.C.) intenta destruir la religión judía y obligar al pueblo a adoptar costumbres griegas. Guerra de los Macabeos, familia judía que lucha por la independencia religiosa de su pueblo. El pueblo de Israel recobra una cierta independencia bajo los Asmoneos, descendientes de los Macabeos. Pompeyo conquista Jerusalén y los judíos quedan bajo el dominio romano, hace matar a los sacerdotes. Con la ayuda de Roma, Herodes el Grande se convierte en rey de los judíos. A su muerte, sus tres hijos heredan: Arquelao (4 a. C.-6 d.C.) recibe Idumea, Judea y Samaria. Herodes Antipas (4 a.C. – 39 d.C.) recibe Galilea y Perea. Filipo (4 a.C.-34 d.C.) recibe Gaulántida, Iturea y Traconitida. Herodes Agripa (nieto de Herodes el Grande) llega a reunir los antiguos territorios de su abuelo del 37 al 41 a. C. y después de su muerte en el 44 d.C. Judea no conoce otra autoridad que la de funcionarios del emperador romano.

539 a.C.

333 a.C. 197 a.C.

167-164 a.C. 142-63 a.C. 63 a.C. 40 a.C.

70 d.C.

Destrucción del Segundo Templo y de Jerusalén por los romanos (legiones de Tito); dispersión de los judíos por el mundo.

C.C. JERUSALÉN BAJO EL IMPERIO ROMANO 40 a.C.6 dC 4 a. .C. Etnarca de Judea.C.167-164 aC GUERRA DE LOS MACABEOS 142-63 a. – 39 d. Samaria e Idumea ARQUELAO Tetrarca de Galilea y Perea HERODES ANTÍPAS 4 a. HERODES FILIPO Tetrarca de Iturea y Traconítide .C.C. – 34 d. REINO ASMONEO 63 a. HERODES EL GRANDE 4 aC.

un enriquecimiento. a lo más. que tienden a absorberlo o alterarlo.Se llama judaísmo al entorno judío.) Está caracterizada por la resistencia de Israel a cualquier influencia de las restantes civilizaciones. C. asimilado sin perjuicio de la pureza de la fe y de la mentalidad tradicional . Algunas aportaciones extranjeras constituyen. en sentido religioso y cultural que corresponde al período postexílico de la historia de Israel (después del 538 a. El patrimonio religioso y la tradición original del pueblo son celosamente preservados mediante una escrupulosa observancia.

(Hch. 37). Quirino con propósitos fiscales (Hch 5. JUDAS GALILEO armado con ocasión del censo del legado romano. 66 d.C. con la toma de la fortaleza de Masada. fue promovida por los Zelotas. tras el suicidio de sus defensores y con la dispersión de los judíos por todo el mundo (diáspora) . Termina con la destrucción de Jerusalén y del Templo por las legiones de Tito en el 70 d.C.36) Lleva acabo un levantamiento 6 o7 d.C.C.C. LOS ZELOTAS La revuelta más violenta .5.. TEDUAS Probablemente poco después de la muerte de Herodes el Grande el 4 a. Se instala en Jerusalén un gobierno revolucionario.En muchas ocasiones se producen revueltas contra la ocupación romana como las siguientes: 4 a. el último refugio zelote. . La <guerra judía> duró cuatro años.

donde ayuna cuarenta días y es tentado por Satanás .Jesús de Nazaret no es una figura mítica. Retorna a Galilea y realiza su primer milagro en las bodas de Caná Jesús viene de Galilea. en el río Jordán.1). no lejos de Jerusalén.3. es bautizado por Juan y se retira al desierto. Vuelve después a la región del Jordán. Su existencia está situada topográficamente en Palestina y más concretamente en Galilea. es bautizado por Juan Cronológicamente. El ministerio de del Bautista se desarrolla en el desierto de Judá. donde recibe nuevos testimonios del Baustista y llama a sus primeros discípulos. Jesús viene de Galilea. gracias a su bautismo por Juan en el año 15 de Tiberio César (29 dC) (Lc. .

que ciertamente tuvo lugar un viernes. Las fechas más probables son el 7 de Abril del año 30 o 3 de Abril del 33.Otro gran punto de referencia en la historia de Jesús es su muerte en el Gólgota. . muy probablemente la víspera de la Pascua. el 14 o 15 del mes de Nisán.

Viajando de Judea a Galilea. en Samaria. En el Mar de Galilea. A orillas del Mar de Galilea. y confirmando su doctrina con infinito número de milagros. Sus milagros y su palabras.Entre su bautismo por Juan y su violenta muerte. pero Jesús los justifica: "Vinos nuevos en odres nuevos". tras lo cual Jesús permanece dos días predicando a los samaritanos. En Cafarnaúm. Luego Jesús comienza su primera misión en Galilea . recorrió por espacio de tres años toda la Judea y Galilea. Luego extiende su misión por toda Galilea. invitando a sus coetáneos a prepararse para la llegada del Reino de Dios. un tullido) y la llamada a Mateo en Cafarnaúm. por lo cual se establece en Cafarnaúm. predicando su Evangelio. . Jesús despierta el asombro de todos por sus enseñanzas y las numerosas curaciones milagrosas. En Caná. llama a los pescadores a ser "pescadores de hombres" . Siguen más curaciones (un leproso. Acompañado de los Apóstoles y otras veces precedido de ellos. suscitan un entusiasmo mesiánico que amenaza con degenerar en un levantamiento político. En Nazareth enseña en la sinagoga y sus compatriotas intentan matarlo. cura a distancia al hijo del oficial de Cafarnaúm. tiene lugar la conversación con la samaritana. tras predicar desde el bote de Pedro realiza la pesca milagrosa. en el pozo de Sicar. Jesús recorre Judea y Galilea. Es criticado porque sus discípulos no ayunan.

al germinar derribará las barreras en que se encerraban los diferentes religiosos de la época. Su mensaje es la buena noticia del amor que debe reinar en la tierra.Jesús sólo quiere depositar en el corazón de algunos discípulos una semilla que. .

tal y como lo habían predicho los profetas enviados por Dios. Al tercer día se les apareció de nuevo vivo. Atrajo hacia sí a muchos. si de hecho uno puede llamarle hombre. Y al día hoy el pueblo de los que se llaman cristianos debido de Él. El libro XVIII contiene en el capítulo III el pasaje famoso donde se menciona al Redentor con las palabras siguientes: "Aproximadamente este tiempo vivió Jesús. porque se les había aparecido vivo después de la muerte (Antigüedades Judías XVIII). no se han extinguido hasta hoy" "La Antigüedad Judías“ contiene en veinte libros la historia entera de los judíos desde la Creación hasta el comienzo de la revuelta el 66 d. los discípulos tienen un comportamiento que contrasta radicalmente con el desánimo producido por la muerte de Jesús. Aunque no era cristiano. Así. un hombre lleno de sabiduría. Porque realizaba hechos increíbles. Él era el Cristo. en un texto que podemos reconstruir partiendo a manos de redactores cristianos. y era maestro de los que se alegraban con la verdad.C. Hace una importante referencia histórica sobre Jesucristo. sino también el hecho de que sus discípulos no dejaron de amarle. judíos y gentiles. Sus obras ofrecen la mayor información sobre la vida de los judíos del primer siglo cristiano y de la historia de Israel bajo el dominio romano. Josefo no solo menciona el éxito de Jesús y su condenación a la cruz por Pilatos. entro otras mil maravillas. Pilato lo condenó a muerte en la cruz. no obstante aquéllos que lo habían amado antes le permanecieron fieles. .Esta historia no pasa totalmente inadvertida a los historiadores de su tiempo. Flavio Josefo (Josefus) (37 – 101 dC) También conocido por su nombre judío: Jose ben Mattityahu Historiador judío fariseo. Por la acusación de las autoridades de nuestro pueblo. Flavio Josefo es una importante fuente histórica sobre la época en que nació el cristianismo. Efectivamente después de los acontecimientos de la Pascua.

llamados helenistas.La primera comunidad es Judeocristiana: todos sus miembros son judíos. y a judíos procedentes de la diáspora de lengua griega. estrictos observantes de la ley mosáica. La predicación de los Apóstoles en Jerusalén se dirige desde el principio a residentes de lengua aramea. .

Se agrupan en torno a Santiago. testigos de la Resurrección. Hablaban en griego y procedían de la diáspora. el más influyente de los <hermanos del Señor> Los Helenistas por su parte tienen a Esteban como jefe. el colegio de los doce. Hablaban en arameo y eran originarios de Palestina Judíos helenistas. 11-14) Judíos hebreos. . 2.La comunidad gira en torno a un centro. Debió existir una cierta tensión entre los dos grupos. es decir de comunidades judías de fuera de Palestina. sino que siguen observando sus leyes y oraciones. Pedro goza de un prestigio excepcional. critican la excesiva valoración del culto judío y preconizan su espiritualización. Dentro de la adhesión a una misma fe. Los hebreos no tienen intención de separarse del judaísmo. (Gal. el conflicto del servicio de las mesas podría ser un ejemplo de ellos. la actitud de los creyentes difiere según los respectivos ambientes.

Saulo aprobaba su muerte.22). y los metía en la cárcel. 28. a excepción de los apóstoles. Los apóstoles envían a Pedro y a Juan para que pongan su sello a la obra comenzada. Con esta dispersión se inaugura la misión cristiana. se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. luego Pedro y. Los Helenistas primero. comienza entre los judíos hacia el año 36 dC en Samaria y se extiende luego a diversas ciudades de Judea y Galilea. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él.La diatriba de Esteban contra el Templo (Hechos 7) desencadena la persecución. ya latente por parte de las autoridades religiosas judías contra esta nueva secta (Hechos 24.5. Entretanto Saulo hacía estragos en la Iglesia. invocando al Espíritu Santo sobre los nuevos conversos. entraba por las casas. quizá también los doce deben abandonar Jerusalén.1-3) . se llevaba por la fuerza hombres y mujeres. Aquel día se desató una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Pero queda aún por dar un paso decisivo: la admisión de los paganos en la comunidad cristiana. Todos. La violencia contra Esteban se propagó contra toda la Iglesia (Hch 8.

En esta ciudad. quieren imponer a los paganos conversos la circuncisión como pre-requisito para la salvación. 4-18). los judaizantes de Jerusalén. en Chipre y finalmente en Antioquía (Hechos 11. dos polos: Jerusalén y Antioquía. pues. Para resolver el conflicto se reúnen en Jerusalén. y hace luego comprender al grupo de Jerusalén. alcanza su mayoría de edad: allí los discípulos de Jesús reciben por primera vez el nombre de cristianos (11.19). El conflicto estalla <<los conservadores>>. que el mismo don de Dios ha sido concedido a los paganos (Hechos 10. librada de la presión judía.Con ocasión de uno de los viajes pastorales. 11.1-48. una asamblea que podíamos llamar el primer <<Concilio>> Chipre Antioquía Fenicia . La comunidad primitiva tiene. La expansión conoce una nueva etapa: en Fenicia.26) y por primera vez se dice que celebran el culto del Señor. Pedro comprende. el año 48 dC. la joven secta.

Pablo de Tarso es el principal autor de esta obra de evangelización y universalismo radical. llega en sus tres viajes misioneros. Está en comunión recíproca. constantemente vigilada por el Apóstol fundador. entre el 48 -60 dC a Asia. conoce la isla de Creta y Malta. para llegar por fin a Roma. Funda con sus colaboradores un gran número de Iglesias. tiene generalmente como cabeza a un grupo de presbíteros instituidos mediante la imposición de manos. Éfeso y Roma se convierten progresivamente en los polos de la Iglesia universal. se hallan dotados de una escritura definida. Macedonia y Grecia. . Como prisionero. Judío ejemplar antes de su encuentro con el Señor y perseguidor de los cristianos.

11-14 ). ni bárbaro. Someterse a las observancias antiguas. afirma. ni esclavo. ni libre>>(Col. ni judío. ni escriba. no se atrevía a liberarse de las leyes alimentarias (Gal. es el único camino de la salvación. como buen teólogo la igualdad de judíos y paganos bajo el imperio del pecado y la tentación de la gracia: la salvación es para todos los hombres un don gratuito de la misericordia divina en Cristo. quien en Antioquía. el problema de las observancias judías. que con los patriarcas.Pablo. 2. ineficaz. la fe. debe afrontar. pero la ley no ha sido mas que un régimen provisional.11). ni incircunciso. PEDRO Y PABLO . 3. reacciona con fuerza ante las vacilaciones de Pedro. equivale a no reconocer al único mediador Cristo Jesús en quién no hay ya <<ni griego. Los judíos han sido elegidos los primeros. sobre todo. mas que ningún otro. existía antes que la ley. y de hecho. ni circunciso.

frente al cual el judaísmo se había mantenido radicalmente cerrado. De ordinario. acosados y perseguidos. Poco más o menos. Hacia el año 60 dC. ya insertos en el ambiente local. Este mundo fue un terreno favorable y desfavorable a la vez para la nueva creencia. La Iglesia cristiana se distingue entre los paganos: por su fe en el Dios único y en su enviado Jesucristo. pero también por su vida moral caracterizada por la caridad. deciden llevar directamente el mensaje a los paganos. la evangelización se sirve sobre todo de las sinagogas: en ellas anuncian a Cristo aprovechando los servicios del sábado a las que asiste la comunidad judía del lugar. .La expansión del cristianismo es sorprendente: se caracteriza por una rapidez inigualada en la historia de la misión y por el encuentro con el mundo pagano. los misioneros. con la ayuda de los primeros conversos. solo se adhieren a la nueva predicación . al igual que muchos temerosos de Dios.