You are on page 1of 13

Inicios de la Televisin

La televisin nace a partir de la conjuncin de una serie de fenmenos e investigaciones simultneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la "foto telegrafa" a mediados del siglo XIX (La palabra Televisin no sera usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisin de imgenes va ondas electromagnticas.

Consideraciones previas
1. 2. 3.

4.

5.
6.

La discusin Paleo/ Neo - televisin fue introducida por Umberto Eco en 1983. Sirvi como una primera toma de conciencia de que la televisin empezaba ya a tener una historia. A principios de los 80, la televisin estaba transformndose y entrando en un segundo perodo de su evolucin (contexto europeo), y U. ECO lo sinti y lo expres antes que nadie. Despus surgieron otras posturas. En esta presentacin convergen aportes de muchas de ellas desde una investigacin/ sntesis/ visin propia. El estudio y su anlisis pretende motivar al planteo de ms interrogantes sobre el tema, a relacionar conceptos y profundizar en la reflexin para una mejor comprensin de realidades locales, nacionales e internacionales en TV.

Paleo Televisin?
Primeros

cuarenta aos del

medio. Se poda identificar canales, programas y personajes. TV como institucin pblica con fin educativo. La TV con tutela estatal.

Modelo

Broadcasting. Comunicacin basada en funciones: informar, formar y entretener. Espacio simblico de la familia. La televisin se ocupa del mundo. Ventana abierta al mundo. Televisin de Elite.

Programacin?

Modelo programtico temporal y de ritmo lento. Programas, muy marcados, no se mezclan unos con otros, los espacios no se mezclan. No hay estrategias de programacin. No hay Parrilla televisiva. Hay programas caseros, de produccin propia Predominan series o espacios importados de E.E.U.U.

Los programas no se ajustaban al flujo televisivo de la publicidad. La financiacin publicitaria se empleaba de forma racionalizada. La publicidad marcaba los espacios entre un programa y otro, no entrecortaba los programas. Apenas exista la auto programacin de la propia cadena. Slo los diarios anunciaban la programacin.

Abundancia de programas didcticos y culturales. Pocos programas de entretenimiento. Contenidos ricos y variados por la heterogeneidad del pblico.

Pblico?

Modelo unidireccional. Receptor pasivo. Entretenimiento familiar. El mundo externo entra en el mbito domstico Se mantiene al espectador a una cierta distancia. El tiempo de ocio de los receptores est marcado por la TV.

Es el ritmo de las emisiones las que marcan el ritmo de vida de los espectadores. El pblico tiene una mirada ingenua de la televisin. La Paleo TV, sometida a censura y concebida para un pblico ideal, culto y conservador, hablaba de manera depurada. La Paleo TV presentaba horarios limitados de programacin _ antes de medianoche todo el mundo a la cama!.

You might also like