You are on page 1of 27

Presentacin del Curso

Arte Contemporneo

Universidad Alberto Hurtado 2012

Profesora : Mariana Milos Montes


Licenciatura en Artes Visuales Diplomado en Administracin cultural Pedagoga en Artes Visuales Universidad Catlica Magster en Teora e Historia del Arte Universidad de Chile

Ayudante : Antonio Brieba Orrego


Licenciatura en Filosofa Universidad Alberto Hurtado abrieba@alumnos.uahurtado.cl

DESCRIPCIN Curso terico que permite al alumno/a conocer los principios del arte contemporneo, reflexionando sobre los principales autores, sus obras y el contexto en el que stas fueron generadas. Se toma como punto de partida el cambio de siglo entre el XIX y el XX y siguiendo un criterio cronolgico, se abordan los diversos problemas de la historia de la creacin contempornea.

OBJETIVOS a. Comprender los aspectos principales del Realismo, el Impresionismo, las Vanguardias del siglo XX y los movimientos contemporneos.

b. Contar con las herramientas y conceptos que permitan analizar una obra contempornea desde sus contenidos simblicos y lingisticos. c. Dar a conocer un conjunto de autores y obras representativas del arte contemporneo que abarque su infinita variedad y complejidad.

CONTENIDOS UNIDAD I El cambio de siglo en el arte 1. Introduccin y presentacin del programa del curso. 2. El Realismo. La escuela paisajstica de Barbizon. La obra de J.F. Millet, H. Daumier y G. Courbet. 3. La irrupcin de la fotografa y los efectos en la pintura de fin de siglo. Los fotgrafos L. Daguerre y F. Nadar. La obra de E. Manet y E. Degas.

4. El impresionismo. La obra de C. Monet, P.A. Renoir, A. Sisley, G. Cailleboite. El divisionismo (o puntillismo) en la obra de G. Seurat, P. Signac. 5. El post-impresionismo: el artista en su bsqueda personal. La obra de P. Czanne, P. Gauguin, V. Van Gogh, H. Toulouse-Lautrec. 6. El art nouveau o modernismo : intento por reconciliar naturaleza y progreso. La obra de V. Horta, A. Gaudi, A. Mucha y G. Klimt.

UNIDAD II Las vanguardias artsticas de comienzos de siglo 1. El cubismo y su contexto. La obra de P. Picasso y J. Gris. El expresionismo en Alemania, los movimientos Die Brcke (El puente), Der Blaue Reiter (El jinete azul). El expresionismo en el cine: El gabinete del Dr. Calligari (1920) de R. Wiene.

2. Dadasmo y surrealismo. La obra de M. Duchamp, Man Ray, S. Dal. El surrealismo en el cine: Un perro andaluz (1929) de L. Buuel y S. Dal y la animacin Guernica de M. Ortiz. 3. El futurismo italiano y la introduccin del tiempo en la pintura. La obra de G. Balla. La escuela Bauhaus y su influencia en la arquitectura y el diseo del siglo XX. 4. El arte abstracto en la obra y la teora de W. Kandinsky y el movimiento De Stijl en la obra de P. Mondrian.

UNIDAD III El siglo XX, las postvanguardias y los desplazamientos en el arte 1. Influencia y asimilacin de las vanguardias europeas en el arte norteamericano: el expresionismo abstracto y la Escuela de Nueva York. Obras de J. Pollock, M. Rothko. 2. El arte Pop en Europa y en Norteamrica. Las obras de R. Hamilton, A. Warhol, R. Lichtenstein, J. Johns, R. Rauschenberg.

3. El objet trouv y desplazamiento del objeto en la obra de Arman, Csar, C. Oldenburg. El arte cintico y el op art. La obra de V.Vasarely. 4. El desplazamiento del espacio en el arte, instalaciones e intervenciones. El movimiento minimalista y el Land Art. La obra de Christo, R. Smithson, R. Long, C. Drury. 5. El cuerpo del artista como soporte de obra: Body art, performance y happening. La obra de J. Beuys y el grupo Fluxus, C. Sherman, A. Mendieta, M. Abramovic. C. Leppe y F. Copello como ejemplos en Chile.

METODOLOGIA Clases expositivas en las cuales se analizarn diferentes obras representativas de cada uno de los movimientos que comprende el curso y se discutirn los textos tericos que conforman la bibliografa mnima. Estas clases se realizarn con presentaciones power point y proyeccion de piezas audiovisuales (extractos de pelculas y animaciones). Se complementar el curso con una salida a terreno durante el semestre, que se relacione con las temticas vistas.

El curso se apoyar en la plataforma virtual, a travs de la cual se acceder a los materiales del curso, tales como textos, presentaciones power point, links y otros utilizados en clases. El curso contempla la presencia permanente del ayudante y una clase de ayudanta extra, que ser calendarizada junto a los alumnos, previo a la evaluacion de la unidad III.

EVALUACINES Las evaluaciones, y sus ponderaciones respecto a la nota final, sern: Unidad I: redaccin de un ensayo individual que ponga en relacin los contenidos de la unidad con el anlisis de la obra de un artista chileno (del siglo XIX o principios del XX). La nota corresponder al 20 % de la nota final del curso. Unidad II: trabajo terico prctico grupal en el que debern desarrollar una creacin audiovisual basndose en alguna de las temticas de la unidad. La nota corresponder al 20 % de la nota final del curso.

Unidad III: prueba escrita individual que se centrar en el anlisis de los principales contenidos de la unidad y conceptos vistos durante todo el semestre. La prueba constar de dos partes: - Anlisis visual: reconocimiento y anlisis de imgenes vistas a lo largo del semestre. - Anlisis terico: preguntas especficas sobre uno o dos aspectos importantes de la unidad y preguntas de desarrollo. La nota corresponder al 40 % de la nota final del curso.

Participacin en clases: se evaluar la participacin en clases (10 %) y la asistencia (10 %). La nota corresponder al 20 % de la nota final del curso. Este curso no tiene examen, por lo tanto todas las evaluaciones son obligatorias.

BIBLIOGRAFA Bsica: GOMBRICH, Ernst. Historia del Arte, Ediciones Garriga, Madrid, 1992. LUCIE-SMITH, Edgard. Artes visuales en el siglo XX, Editorial Knemann, Londres, 2006. MARCHAN FIZ, Simon. Del Arte Objetual al Arte de Concepto, Akal, Madrid, 1988. RUHRBERG, Carl. Arte del siglo XX, Editorial Taschen, Londres, 2005.

Contrato :
Profesora y ayudante se comprometen a: Ser puntual en el inicio y fin de la clase. Hacer las clases ms interactivas e interesantes. Ser receptiva a los intereses y propuestas del curso e integrarlos lo ms posible al desarrollo de la clase.

Entregar notas de pruebas y/o trabajos dos semanas despus de la evaluacin, con previa pauta de evaluacin y puntajes. Subir semanalmente los PDF de los materiales vistos en clases, para apoyar el estudio de las materias.

Alumnos se comprometen a : Respetar y apoyar el clima de trabajo de la clase, tanto en los momentos de silencio, como de participacin. Tener una actitud positiva y proactiva. Ser muy puntuales y asistir siempre a clases. Cumplir con las tareas, lecturas, plazos de entrega de trabajos y revisar periodicamente el mail y/o materiales del curso.

Escribir mail al ayudante o profesora slo para cosas muy importantes. Ser concientes y responsables de su porcentaje de asistencia desde la primera clase y no slo al final del curso. Asistir a las salidas a terreno, aprovechando la instancia de manera responsable y adulta.

You might also like