ARQUITECTURA Y PERTENENCIA

ARQUITECTURA CON IDENTIDAD

RELACION PATRIMONIO PERTENENCIA
Patrimonio significa pertenencia, propiedad. La población que habita o usa un bien debe sentirse propietaria de ese bien, y si tiene valor, debe participar en el proceso de su recuperación. La participación social es fundamental, no sólo para su restauración o rehabilitación, sino para su disfrute. Para concluir, la identidad es un valor que da sentido a la protección patrimonial, entonces se salvaguarda el patrimonio para las próximas generaciones. Por ello la labor del arquitecto debería guardar siempre un absoluto respeto por el patrimonio.

• Se dice que la identidad cultural es el sentido de pertenencia del lugar. Pero también ello no es suficiente si no va aparejado con un sentimiento de autoestima y de respeto por el legado de nuestros ancestros. Ese respeto supone modestia frente a la sabiduría de generaciones que llevaron siglos de crear y recrear este lugar. No se puede destruir en pocos años lo que costó tanto esfuerzo. • Antes de ser arquitectos, somos simples ciudadanos, pero como ciudadanos consideramos que entre los derechos humanos está también el derecho al patrimonio cultural, el derecho a la belleza.

El paisaje de arequipa es de una variedad infinita de tonos y de matices. Es una perpetua fiesta para la vista… La pureza del aire nos acerca a las cosas. Nada se interpone entre ellas y nosotros. No son las sombras o las nieblas las que dan un sentimiento cósmico como generalmente se cree, existe también en la inmersión y en el deliquio de la plenitud de la luz…

El paisaje de Arequipa es la epifania de la luz…

La luz de Arequipa de posa en los objetos abrillantándolos. pero se extiende al espacio sin limites y da una dimensión de infinita profundidad al azul del cielo. Se realiza entonces lo que podría llamarse en la frase de barres. “el misterio en plena luz” .

. Adquiere este concepto. un conjunto de rasgos distintivos. inconfundibles que la diferencian de otros”.PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD La originalidad de las manifestaciones culturales arequipeñas tiene que ver con el concepto de identidad: “Entendemos por tal. característicos. una gran significación social e histórica cuando hay una comunidad social que asume tales rasgos como propios y hace de ellos elementos de cohesión y unidad.

IDENTIDAD CULTURAL DE AREQUIPA Lo que diferencia a Arequipa como comunidad en el Perú. sus rasgos propios e inconfundibles con los que nos identificamos… Lo que nos diferencia es como la ciudad se desarrollo en base a esta historia. es la conciencia histórica que poseemos. ello hace que los arequipeños sintamos dentro y fuera de nuestra tierra la fuerza de esta conciencia como un motivo esencial para querer lo nuestro y hacer todo por su desarrollo y progreso. Arequipa como comunidad se identifica con ciertos valores culturales. .

CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA CONTEXTO HISTORICO .

la violenta erupción del Huaynaputina 1604-1609 • En Arequipa. . 22 de enero de 1583 • un terremoto destruyó la iglesia a escombros. En el "Acta de Fundación" 14 de febrero de 1544 Septiembre de 1544 • Miguel Cornejo. el alcalde de la ciudad. los católicos se había convertido en empobrecidos desde la erupción volcánica. asignado la construcción del portal • el arquitecto Pedro Godínez y los carpinteros Juan Rodríguez y Gregorio Álvarez a construir la iglesia. y esto es asignado a Gaspar Báez Febrero de 1600 • cuando la construcción estaba casi terminado.15 de Agosto se hace la fundación de la cuidad Arequipa • La Catedral se inició la construcción en esta misma fecha.1540. Afectando la construcción del Monasterio sufrió graves daños 1590 • se decidió reconstruir la principal iglesia. pero decidido a reconstruir la Catedral.

La segunda guerra civil peruana de 1856 1858 conocida también como la Revolución de Arequipa de 1856 fue una de las más largas y violentas del Perú.6 m) 1666-1668-1687-1784: terremoto. Reconstrucción comenzar de inmediato. . (84. En los años siguientes la ciudad de Arequipa fue sede de sucesivos pronunciamientos militares . Algunos daños y perjuicios. .27 de enero de 1621:Andrés de Espinoza se le asignó la construcción de la Catedral.86 m por 25. cuyas ambiciones concluyeron con la batalla de Carmen Alto el 22 de julio de 1844. El 20 de febrero de 1843 se proclamó ahí como supremo director de la República el general Manuel Ignacio de Vivanco. cinco años mas tarde Espinoza fallece 1656 se termina la construcción de la catedral. pero no daños estructurales..

de dotación equipamiento urbano y expansión de la ciudad. y por otro lado una participación política destacada consolidándose en este periodo como la segunda ciudad del país 22 de agosto de 1930. luego de los terremotos de 1958 y 1960 la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa propicia un mayor impulso al sector industrial con la creación de parques industriales y se mejora la articulación vial . Sánchez Cerro se proclamó jefe supremo y obligó a renunciar al presidente Leguía.Tras el terremoto de 1868. la llegada del ferrocarril y la tragedia de la Guerra del Pacífico. Arequipa adquiere un incremento poblacional creciente. Se introducen estilos europeos. generándose un anillo mayor de vivienda En las décadas del sesenta y setenta. ingleses y franceses de arquitectura y urbanismo A partir de la segunda década del siglo XIX. La oposición arequipeña a la centralización política y económica del país condujo de forma natural a una posición constitucionalista en la década de 1930 y la subsecuente adopción de ideologías DemócrataCristianas en las décadas de 1940 y 1950 El Cuarto Centenario de la fundación española (1940) de la ciudad propició el inicio de un gran programa. Arequipa desarrolla un nuevo auge económico. cuando el comandante Luis M.

La naturalidad absoluta. la arquitectura que nace del acuerdo perfecto entre la forma que llega y el espíritu que la recibe. la tiene Arequipa en sus monumentos donde la idea española se expresa con alegría y lenguaje indígena. La Razón de esta arquitectura está en la naturaleza misma AREQUIPA .

• En el virreinato. ubicación estratégica en los propósitos de colonización hacia el Sur. Arequipa fue un centro logístico del circuito minero Sur-andino. . Durante los años que se explotaron las minas de plata. principalmente de Potosí. Charcas y la Costa. la ciudad de Arequipa fue un nexo entre el Cuzco.

asentada sobre una superficie de 850 x 875 m. como era la tradición. su gran tamaño (110 x 110 m). la continuidad de su perfil circundante y la disposición de su iglesia mayor. . cuyo eje mayor se encontraba paralelo a la plaza. haciendo un trazado de cuadrícula de 56 manzanas incluida la Plaza de Armas. la plaza presenta características singulares en comparación con otras plazas de su época en Hispanoamérica: la regularidad geométrica de su traza urbana. Sin embargo. • .• El emplazamiento de la ciudad se hizo al costado del rio Chili. y no perpendicular.

los mercados y fiestas públicas. ya que funcionaba como un mercado abierto. sino también "donde se venden los mantenimientos y se tiene el trato común de los vecinos. no sólo implica un espacio abierto en la ciudad." . Y es que el término plaza en español. y donde se celebran las ferias.• Pero la principal función de la plaza hasta 1868 fue la actividad comercial.

. Con cambios menores.. quien utilizó un modelo europeo que facilitaba un recorrido más casual.• En 1908 el diseño de la plaza. La estatua del tuturutú fue removida por considerarse "no estética" y fue a dar a un depósito. en 1920. ¡en la cárcel! Sería repuesta y restaurada unos años más tarde. fue completamente remodelado por el jardinero Lucioni. considerado muy básico por el alcalde Eleodoro del Carpio. ese diseño ha perdurado hasta nuestros días. a fin de incrementar la escala monumental de la plaza. En 1910 se incluyeron palmeras..

y comerciales. al contexto físico geográfico marcado por la disponibilidad de recursos naturales. es decir se constituye en el centro simbólico. las condiciones sísmicas del territorio y los aspectos climáticos. funcional y geométrico de la naciente ciudad La arquitectura colonial de la ciudad de Arequipa es el resultado de la adaptación de los sistemas constructivos de origen hispánico. administrativo.• • El modelo urbano definió una fuerte centralidad alrededor de la Plaza de Mayor donde se concentró las funciones político. religioso. Todo esto produjo una arquitectura con un sello de “eclecticismo selectivo” .

Arequipa. se observa una lucha perenne entre la naturaliza y el hombre. es paso obligado de los comerciantes y mineros que levantan las iglesias y construyen sus hermosas casonas. El siglo XVII se caracteriza por el esplendor de la arquitectura religiosa.Los frecuentes movimientos sísmicos arruinan constantemente la ciudad. La ciudad se forma en siglo y medio aproximadamente y adquiere una absoluta generalización y unidad de estilo que contribuye a su encanto. . mientras que en el siglo XVIII predomina la arquitectura civil . se levantan los principales templos y conventos. se identifican los principales palacios y casonas solariegas. Mientras la naturaleza destruye el hombre tercamente construye y reconstruye. Desde mediados del siglo XVII y durante todo el XVIII la ciudad progresa enormemente desde el punto de vista arquitectónica. sin embargo ésta sabe rehacerse con mayor vigor.

generando así un mestizaje en la expresión arquitectónica de la ciudad.TECNICA CONSTRUCTIVA La consolidación del sillar como material de construcción generalizado se da a partir del siglo XVII principalmente en la arquitectura religiosa. extendiéndose a la arquitectura civil hacia el siglo XVIII. Recién con los sismos del XVII habrá de volcarse hacia las bóvedas de sillar y configurar la imagen urbana que nos permiten reconstruir hipotéticamente los fragmentos del XVIII que aún nos quedan”. . “El sillar parece empezó a usarse en bóvedas en el siglo XVII. donde se impusieron los cánones constructivos europeos. momento en que se construyen las edificaciones de mayor calidad en la arquitectura arequipeña. pero a la vez se trabajó bajo la estilística indígena y las proporciones mestizas y como resultado da una expresión única denominada el barroco mestizo arequipeño. Durant e es te período se desarrolla la construcción en sillar donde los canteros manejaban con gran habilidad las técnicas del labrado de la piedra.

Los naturales y mestizos se integraron al espíritu del arte barroco con especial devoción. EL COLOR Y PINTURAS . caracteres y acento que los maestros españoles o criollos traían desde España. Se entregaron fáciles y decisivamente a las nuevas creaciones decorativas interpretadas con sentido barroco. conservaron los caracteres primitivos. o de otros lugares de América donde ya habían florecido.

Para la fijación de los pigmentos de colores en las edificaciones se empleaba también el mucílago. y posiblemente usaron esta sustancia para espesar sus tintes o para aplicar pigmentos minerales como son los ocres u óxidos de hierro. alcaparrosa negra también llamada caparrosa. Entre los colorantes de origen animal la cochinilla ( o magno) que produce diferentes tonos de rojo llegó a desplazar el rojo de origen vegetal en el desarrollo de la pintura en la zona. de hierro (sulfato de hierro) y de cobre (sulfato de cobre). cal. Estos compuestos químicos que también influyen en el color final comprenden varias clases de sales de aluminio. A estos minerales se les conoce como collpa o patsú. cobre. En Arequipa existen depósitos naturales de alumbre (sulfato de aluminio y potasio). cenizas de plantas. hierro.En la época prehispánica se conoció la influencia en las resistencias del color que tienen ciertas sustancias químicas. . extraído de las pencas de cactáceas. orina y sangre. taninos.

Así también la pintura mural barroca es muy cargada y apretada en los interiores. y encalada en blanco o color en los exteriores. "La ciudad mantuvo esta característica del blanqueo. principalmente es de carácter temático en el siglo XVIII y decorativo en los siglos XIX y principios del XX con una fuerte influencia de la escuela de Beaux Arts durante esta época. pero luego del terremoto de 1784 comenzó a utilizarse el color que se difundió y generalizó en el siglo XIX. rojos (cochinilla) y naranjas y amarillos". . fundamentalmente con tonos azules (añil).Pintura mural La pintura mural encontrada en la ciudad de Arequipa es al temple (pintura al agua) sobre cal.

Estos anchos muros conocidos como muros de “cajón”. .10 m. lo que obligó a ensanchar los muros hasta 0. estaban compuestos en realidad por dos paredes de sillar que se mantenían unidas por un relleno compuesto de cal.80 m y a veces a 1. al que se le adicionaba la baba de la penca de tuna o clara de huevo para mejorar su adherencia. arena y canto (piedras de diferentes tamaños).Sistema Constructivo El peso de las bóvedas era diez a quince veces mayor al de los techos de par y nudillo.

Factores determinantes en la arquitectura arequipeña… Es necesario destacar la luz resplandeciente de su cielo. el frió intenso y sequedad de su atmósfera. el temor a los temblores por su excesiva frecuencia. la falta de tejas para los techos y otros de menor importancia permitieron que la arquitectura desarrollada en Arequipa fuera una verdadera fórmula estructural de genuina expresión americana. la carencia y falta de madera. la lluvia. la abundancia de la maravillosa piedra de construcción denominada sillar. la blancura de la misma. .

Uno de los lujos naturales de la arquitectura arequipeña descansa en el enorme espesor de sus muros de sillar. belleza y verdad. constituyen una garantía contra los movimientos sísmicos y un aislador del frío penetrante. Por otra parte. de suerte que. en la arquitectura arequipeña todo es equilibrio.Material constructivo Su estructura es en su totalidad de piedra. . la piedra sillar emplea con frecuencia en las portadas y ventanas. El enorme espesor de los muros de sillar es una necesidad en los arranques de las bóvedas y al mismo tiempo.

. se someten a un reajuste social lleno de sorpresas. se entregó a la tierra del nuevo mundo y mezcló su sangre con la indígena. la experiencia del maestro hispano y el sentimiento de artesano y aprendiz americano se llega a la conclusión de que ambos paulatinamente van perdiendo alguna parte de su mundo de perspectivas tradicionales y con proyecciones futuras de esperanza.CONTEXTO SOCIO-POLITICO • Entre ambos polos individuales y sociales. Y ambos. en este nuevo campo. El español al contrario de otros pueblos dominadores y conquistadores.

IDENTIDAD AREQUIPEÑA La riqueza cultural de Arequipa se basa en la originalidad. sistema constructivo y ornamentación. traza y trama urbana. representatividad. . influencia regional. tipismo. material. localización geográfica privilegiada. que son producto de un rico mestizaje y sincretismo culturales.

Magarall .CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA …”Detener el tiempo y eternizar las cosas”.

. la conquista y la evangelización. así como por su entorno natural espectacular”. las influencias indígenas. “ El Centro histórico de Arequipa es un ejemplo excepcional de un asentamiento colonial caracterizado por las condiciones naturales.“ La arquitectura ornamentada del Centro Histórico de Arequipa es una obra maestra que ilustra la fusión creativa de características europeas y autóctonas que ha jugado un rol crucial en la expresión cultural de toda la región”.

“La profusión ornamental no fue un simple recurso estético. a un misticismo. símbolo del poder imperial español. responde a un sistema ideológico. que combina con coherencia el panteísmo americano con la apologética cristiana. . Mezcla igualmente el águila bicéfala de los Austrias. emblema de la realeza incaica”. con la flor de cantu.

ANALISIS DE LA ARQUITECTURA AREQUIPEÑA Podemos considerar a Arequipa como lugar de equilibrio geográfico u étnico. lo expresa de acuerdo con la naturaleza de su suelo. que alcanza un sistema estructural cuya originalidad y pureza le otorgan una categoría máxima entre las diversas arquitecturas que se desarrollaron en el Nuevo Mundo. La arquitectura colonial arequipeña expresa elocuentemente ese equilibrio. esa fusión y ese agrado. pero de un equilibrio de extremos que se compenetran consigo misma y la hacen bella. fecunda y sólida. .

son: • El Renacentista. abarca el período de la conquista y primeros años del Virreinato. en que se nota la influencia del Rococó y el Neoclásico. de que se destaca el plateresco.Los principales estilos de la arquitectura española en relación con la arquitectura colonial en el Perú. con sus reminiscencias góticas y arábigas y principales del clasicismo. se inicia en el primer cuarto del siglo XIX. . • El estilo barroco. • El Neoclásico. se inicia a comienzos del siglo XVII y se extiende hasta fines del siglo XVIII.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA AREQUIPEÑA .

ARQUITECTURA CIVIL AREQUIPEÑA • El historiador del arte hispanoamericano Enrique Marco Dorta. refiriéndose a la arquitectura civil arequipeña del siglo XVIII señala que las casonas solariegas son de una sola planta. que es donde más claramente se manifiesta el mestizaje de diseño y construcción. unas gárgolas generalmente zoomorfas que vierten las aguas de lluvia al patio o a la calle. crujías estrechas y cubiertas de bóvedas. . con gruesos muros. El patio principal carece de galerías y sus frentes están concebidos como fachadas con puertas y ventanas casi tan decoradas como las de la calle. Los muros se prolongan hacia arriba ocultando las bóvedas. recortándose su borde sobre el cielo o rematándose a lo más con una simple moldura. La puerta de ingreso y las ventanas a la calle ofrecen amplio espacio a la fantasía decorativa.

.

Casonas Arequipeñas .

Casa Tristán del Pozo .

Casa del Moral .

Casa Goyeneche .

no está limitado a la grandiosidad de sus monumentos religiosos que otras ciudades también los tienen. donde se reproduce el labrado de las fachadas. de equilibrio en las proporciones. . donde el espacio urbano penetra al interior de las manzanas a través de amplios portones y zaguanes. hasta alcanzar el primer patio y a veces el segundo. acentuando la continuidad espacial y formal”.Conclusiones “El mérito de la arquitectura arequipeña. Se debe principalmente a la profusión de casonas de sobria dignidad.

según Héctor Velarde… es única porque no llega a tener volumen indígena ni violencia española.La arquitectura arequipeña. surge y aparece con la facilidad y abundancia de un brote natural que hubiera cubierto la ciudad del Misti con magníficas flores de piedra. frescura y riqueza. . siendo siempre verdadera y medida. donde la Arquitectura colonial tenga mayor sello de gracia. Solo la naturaleza se permite esas cosas. Sería difícil encontrar otro lugar de América.

hasta constituir un sistema estructural cuya originalidad le da una categoría especial entre las arquitecturas surgidas en el Nuevo Mundo en el período de la dominación hispánica. La arquitectura arequipeña es expresión viva del equilibrio y la fusión de su suelo y su población." . Alejandro Málaga Medina nos dice que "la arquitectura arequipeña se identifica por su unidad de estilo y original belleza que la distingue entre otras de América.El reconocido historiador Dr.

como haciendo parte de la tierra misma.Por eso la arquitectura de Arequipa encanta sin causar sorpresa. gusta sin crítica la vemos como un paisaje. .

Fundación M. Emilio. Quiroz Paz Soldán. “Historia General de Arequipa”.Eusebio Quiroz Paz Soldán • Arequipa de mi infancia. Carpio Muñoz. J... en la arquitectura colonial”. Ángel. M. Bustamante de la Fuente.Jonathan Nieto Morales. Memorias – Victor Andres Belaunde • Las casonas de Arequipa. “Fusión Hispano Indígena. G... G. A. J. E. Galdos Rodríguez. Arequipa . Eusebio. “Aspectos Sociales de Arequipa en el Siglo XVIII”. historia y arquitectura civil . setiembre del 2011 • AQP arquitectos “ el vendedor de ilusiones” . Málaga Medina.. • AQP arquitectos. “Arequipa Artística y Monumental” • Neira Avendaño. • Tord. “Arequipa. Luis Enrique. crisol de arte plateresco”. Jean Jael Velasquez • Quirós Paz Soldán.BIBLIOGRAFIA • En torno a mi ciudad. • Guido. • Harth Terré. Arequipa.

GRACIAS .

INTEGRANTES • PATRICIA DIAZ BLANCO • STEPHANIE MOLLER CUTIRE .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful