You are on page 1of 61

CENTRO UNIVERSITARIO IXTLAHUACA

CRIMINOLOGA

MDICO CIRUJANO LICENCIADO EN DERECHO ESPECIALISTA EN MEDICINA FORENSE

HCTOR HUGO HERNNDEZ ORTEGA

h3oml@hotmail.com

CRIMINOLOGA
CONCEPTO:

Ciencia sinttica, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.


(Alfonso Quiroz Cuarn).

CRIMINOLOGA
PROPSITO: Esta ciencia sinttica se propone, hoy como ayer, la disminucin de la criminalidad, y en el terreno terico que debe permitir llegar a ese fin prctico, propone el estudio completo del criminal y del crimen, considerando a este ltimo no como una abstraccin jurdica, sino como una accin humana, como un hecho natural y social

CLASES DE CRIMINOLOGA
CRIMINOLOGA CIENTIFICA (terica)
Conjunto de conocimientos, teoras, resultados y mtodos que se refieren a la criminalidad como fenmeno individual y social, al delincuente, a la vctima, a la sociedad en parte y, en cierta medida, al sistema penal. Es la Criminologa que trata de explicar la conducta antisocial (crimen), el sujeto que la comete (criminal), el que la padece (vctima), al conjunto de conductas antisociales (criminalidad) y a la reaccin social que estas provocan.

CRIMINOLOGA APLICADA
Constituida por las aportaciones de la criminologa cientfica y de la emprica, creada por aquellos que forman parte del sistema penal. Rebasa los limites del sistema penal, pudiendo aplicarse a los diversos mecanismos de reaccin y de control social.
Alcanza su ms alto nivel en el momento en que pasa a integrar junto con otras disciplinas, la Poltica Criminolgica.

CRIMINOLOGA ACADMICA
Es esencial aunque no exclusivamente descriptiva, y esta constituida por la sistematizacin, a efectos de enseanza o diseminacin del conocimiento de la Criminologa en general.

CRIMINOLOGA ANALTICA
Su finalidad es determinar si las otras criminologas y la poltica criminal cumplen su cometido.

LA CIENCIA CRIMINOLGICA
Para que una ciencia sea considerada como tal necesita: en primer lugar, un objeto de estudio bien determinado, en segundo lugar un mtodo de investigacin, en tercer lugar reunir un conjunto de conocimientos y por ltimo, los conocimientos deben estar ordenados, sistematizados, jerarquizados.

Los conocimientos cientficos deben ser verificables, es decir, pueden ser puestos a prueba por diversos investigadores, y ellos deben llegar a la conclusin de que la creencia en el conocimiento esta justificada. Sin embargo, y tratndose sobre todo de ciencias sociales, la certeza es manejada como probabilidad y no como seguridad. Los conocimientos cientficos deben ser generales, principalmente en Criminologa, para que la explicacin y la prognosis puedan ser de aplicacin lo ms amplia posible.

CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIA FACTICAS (MARIO BUNGE)


1.- El conocimiento cientfico es fctico 2.- El conocimiento cientfico trasciende los hechos 3.- La ciencia es analtica 4.- La investigacin cientfica es especializada 5.- El conocimiento cientfico es claro y preciso 6.- El conocimiento cientfico en comunicable 7.- El conocimiento cientfico es verificable 8.- La investigacin cientfica en metdica 9.- El conocimiento cientfico es sistemtico 10.- El conocimiento cientfico es general 11.- El conocimiento cientfico es legal 12.- La ciencia es explicativa 13.- El conocimiento cientfico es predictivo 14.- La ciencia es abierta 15.- La ciencia es til

Al tener un objeto de estudio, la Criminologa rene otra caracterstica para pretender ser una ciencia autnoma, independiente de las ciencias y disciplinas que le llevan sus conocimientos. La criminologa no solamente rene, acumula y repite conceptos, sino que, por medio de la sntesis, aporta conocimientos nuevos y diferentes, bien ordenados, divididos en reas y temas concretos, con hiptesis y soluciones propios.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGA

Son las conductas antisociales y, por lo tanto los sujetos que la cometen.

CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELITO


CONDUCTA ANTISOCIAL: Es todo aquel comportamiento humano que va contra el bien comn;

DELITO: Es la accin u omisin que castigan las Leyes Penales, es la conducta definida por la Ley.

BIEN COMN.

Es aquel que es apto para servir o perfeccionar la naturaleza humana en cuanto tal, independientemente de las condiciones individuales, que provienen en cada ser humano de su raza, nacionalidad, edad, profesin, condiciones sociales o religiosas o econmicas.

FORMAS DE CONDUCTA

CONDUCTA SOCIAL
Es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien comn.

CONDUCTA ASOCIAL
Es aquella que carece de contenido social, no tiene relacin con las normas de convivencia ni con el bien comn.

FORMAS DE CONDUCTA

CONDUCTA PARASOCIAL
Se da en el contexto social pero es diferente a las conductas seguidas por la mayora del conglomerado social. Es la no aceptacin de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos; no realiza el bien comn, pero no lo agrede.

FORMAS DE CONDUCTA

CONDUCTA ANTISOCIAL Va contra el bien comn, atenta contra la estructura bsica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia.

TIPOS DE SUJETO
A) Sujeto social B) Sujeto asocial esquizofrnico, vagabundo, ermitao C) Sujeto parasocial alcohlico, drogadicto, homosexual d) Sujeto antisocial Criminal

Crimen: Conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene un principio, un desarrollo y un fin. Criminal: Es el autor del crimen, es el sujeto individual, actor principal del drama social. Criminalidad: Es el conjunto de las conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugar determinados.

FINALIDAD DE LA CRIMINOLOGA

La Criminologa es una ciencia de aplicacin prctica. Busca antes que nada el conocer las conductas antisociales y sus factores causales para evitarlos, para combatirlos, no se completa en la comprensin de las conductas antisociales mismas, sino que trata de prevenirlas, no

busca la represin, sino la prevencin.

LA INTERDISCIPLINA

Concurrencia interdisciplinaria: Buscar factores y constelaciones criminolgicamente relevantes de entre la multitud de resultados parciales obtenidos con los diversos mtodos, evitando una atribucin especfica a cualesquiera de las ciencias afines a las que ,ms bien debe integrar.

NIVELES DE INTERPRETACIN
A) Nivel conductual (crimen) Estudia la conducta propiamente dicha.

B) Nivel Individual (criminal) Se analiza al autor de la conducta antisocial

C) Nivel general (criminalidad) Se estudian el conjunto de conductas antisociales y sus caractersticas en un lugar y tiempo determinado

UTILIDAD DE LOS NIVELES

CONDUCTUAL (en el proceso) PERSONAL (en la ejecucin de sanciones)

General (en el momento de legislar)

TCNICAS DE INVESTIGACIN

ESTADSTICO: grficos BIOLGICO: genticos y familiares BIOTIPOLGICO: estudios corporales ANTROPOLGICO: antropomtrico, fsico, cultural PSICOLGICO: entrevista, test, encuestas PSIQUITRICO: exmenes, electroencefalogramas MDICO: anamnesis, exploracin, anlisis SOCIOLGICO: observacin y experimentacin CRIMINALSTICO: Estudio del lugar de los hechos

TCNICAS DE INVESTIGACIN

CLNICO: historia clnica de la vida antisocial BIOGRFICO: anlisis de la autobiografa DOCUMENTAL: pbicos y privados BIBLIOGRFICO: publicaciones cientficas HEMEROGRFICO: archivos de medios, revistas ARTSTICO: acercamiento a obras de arte FOLLOW-UP: Seguir al delincuente en su medio DIALCTICO: anlisis de la historia

SNTESIS CRIMINOLGICA
SNTESIS Composicin de un todo por la reunin de sus partes. CRIMINOLOGCA Esta formada por la suma y compendio interrelacionado de sus diversos componentes.

MATERIAS DE LA SNTESIS

ANTROPOLOGA CRIMINOLGICA BIOLOGA CRIMINOLGICA PSICOLOGA CRIMINOLGICA SOCIOLGIA CRIMINOLGICA CRIMINALSTICA VICTIMOLOGA PENOLOGA

ANTROPOLOGA CRIMINOLGICA

Es el estudio de las caractersticas fsicas y mentales particulares a los autores de crmenes y delitos.

Ciencia que estudia precisamente los caracteres especficos y distintivos del hombre en tanto que ser vivo y en este caso del hombre criminal, considerando este trmino en su sentido ms amplio.

BIOLOGA ANTROPOLGICA

Estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genticos hasta sus procesos anatomofisiolgicos; Estudia tambin la influencia de los fenmenos biolgicos en la criminalidad y la participacin de los factores biolgicos en el crimen.

PSICOLOGA CRIMINOLGICA

Es el estudio del alma del sujeto criminal. Desde luego que el concepto de Psique (alma) lo utilizamos en el sentido cientfico y no filosfico. Trata de averiguar, de conocer qu es lo que induce a un sujeto a delinquir, qu significado tiene esa conducta para l, porqu la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales.

SOCIOLOGA CRIMINOLGICA

Estudia el acontecer criminal como fenmeno que se da en la colectividad, tanto en sus causas y factores como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad.

CRIMINALSTICA

Es

el conjunto de procedimientos aplicables a la bsqueda, descubrimiento y verificacin cientfica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto actor de este.

VICTIMOLOGA

Puede definirse como el estudio cientfico de las victimas. En su sentido ms amplio, la Victimologa no se agota con el estudio del sujeto pasivo del delito, sino que atiende a otras personas que son afectadas, y a otros campos no delictivos como puede ser el de accidentes.

VICTIMOLOGA
SELLIN clasifica en

Victimizacin primaria (individual)


Victimizacin secundaria (grupos especficos) Victimizacin terciaria (la comunidad)

VICTIMOLOGA
MENDELSOHN deduce tipos de victimas

Victimas Victimas Victimas Victimas Victimas Victimas Victimas Victimas Victimas

Totalmente inocentes provocadoras imprudenciales voluntarias ignorantes agresoras simuladoras imaginarias definitivamente culpables.

PENOLOGA

Estudio del los diversos medios de represin y prevencin de las conductas antisociales (penas y medidas de seguridad), de sus mtodos de aplicacin y de la actuacin postpenitenciaria. Anlisis de la eficacia de las penas y en su caso medidas de seguridad y los resultados sociales, econmicos, polticos, psicolgicos, fsicos de ambas.

CRIMINOGNESIS
Es el estudio del origen o principio de la conducta criminal. Conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial

CRIMINODINMICA
Es la explicacin de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial.
NDICE CRIMINOLGICO Signo o sntoma que permite un diagnstico criminolgico

CONDICIONES CRIMINOLGICAS
Estas provocan solamente las ocasiones o estmulos suplementarios. Ellas permiten por lo tanto sacar a la luz un elemento de oportunidad que tiene su importancia en la etiologa criminal. No deben confundirse con los factores, pues ni toda condicin (ocasin o estmulo) es factor crimingeno, ni todo factor es condicin.

CRIMINOLOGA CAUSAL
CONCEPTOS OPERACIONALES DE ORDEN EXPLICATIVO
A) CAUSA CRIMINGENA Es la condicin necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se hubiera jams manifestado. Es la conexin constante, unvoca y de carcter gentico entre acontecimientos naturales. La conducta criminal es producto no de una, sino de mltiples causas, relacionadas entre s, dependientes unas de otras.

B) FACTOR CRIMINGENO
Es todo aquello que favorece en cualquier forma el fenmeno criminal, as, el alcoholismo, la promiscuidad, las alteraciones fisiolgicas, la miseria, la impunidad, pueden ser factores crimingenos. Los factores crimingenos se unen, se combinan, y si se multiplican conducirn al criminal hacia el crimen.

FACTORES CRIMINGENOS (FERRI)

FACTORES

(clima, naturaleza del suelo, temperatura, estaciones, etc.) FACTORES SOCIALES (densidad de poblacin, moral, religin, rgimen educativo, etc.) FACTORES ANTROPOLGICOS (inherentes a la persona del criminal) Constitucin orgnica (anomalas del cerebro, fisionoma, etc.) Constitucin psquica del criminal (inteligencia, sentido moral, argot criminal, etc.) Caractersticas personales del criminal (raza, edad, sexo, estado civil, profesin, etc.)

FSICOS

CRIMINOLOGA CAUSAL
C) MVIL CIMINGENO
Es el elemento subjetivo de naturaleza interna que lleva a un sujeto en particular a realizar una conducta antisocial.

D) FACTOR CAUSAL
Es aquel que, siendo un impelente para cometer el crimen en lo general, lleva aun sujeto en lo particular a realizarlo.

FACTORES CAUSALES

CRIMINO-IMPELENTES
Serie de activantes que llevan al sujeto hacia la conducta antisocial.

CRIMINO REPELENTES
Todo aquello que en una forma u otra impiden o frenan al individuo a cometer la conducta indeseable.

ITER CRIMINIS CAMINO DEL CRIMEN

FACTORES PREDISPONENTES Son de naturaleza endgena y pueden ser biolgicos o psicolgicos. Predisposicin considerada como una potencia de desarrollo especfico, una posibilidad evolutiva que pueda conducir a caractersticas particulares psicofsicas, a formas especificas de la conducta

FACTORES PREPARANTES Generalmente exgenos, pueden ser sociales, pueden ser de naturaleza mixta.

No solo acenta los activantes, sino que tienen la fundamental caracterstica de aniquilar los inhibidores. (v.gr. alcohol)

FACTORES DESENCADENANTES

Es aquello que precipita los hechos, es el punto final del drama, es el ltimo eslabn de la cadena. (es la gota que derrama el vaso)

Es por si solo de escasa importancia en la mayora de los casos, sin embargo es el que ms se toma en consideracin, es el que la opinin pblica ms toma en cuenta y en ocasiones los jueces lo toman principal y fundamentalmente para sus decisiones.

CRIMINOLGICAMENTE el factor ms importante es el predisponente, pero no se puede olvidar ninguno de los dos, toda vez que:

A mayor predisposicin mayor

peligrosidad, a menor predisposicin menor peligrosidad

A mayor factor desencadenante menor peligrosidad y a menor factor desencadenante mayor peligrosidad

El factor desencadenante puede ser interno o externo, la agresin verbal o fsica, el corto circuito de un cerebro daado, la muerte de un ser querido, el descuido de la victima, la alucinacin del psictico, etc.

FACTORES ENDGENOS Y EXGENOS


EXGENOS Son todos aquellos que se producen, como su nombre lo indica, fuera del individuo; podramos decir que son los que vienen de afuera hacia adentro. - Factores fsicos: la lluvia, la temperatura, terremotos, ciclones, etc. - Factores sociales: la familia, la pandilla, la clase social, etc.

ENDGENOS Son aquellos que estn dentro del individuo y van en el fenmeno criminal de dentro hacia afuera. - La herencia, factor cromosomtico, factor neuronal, factor endocrino, una enfermedad, etc.

CLASIFICACIN DE ANTISOCIALES

EXOCRIMINAL PURO Es un tipo puramente terico, pues aunque alguien pudiera cometer un delito por factores causales puramente externos (vis mayor, v.gr.) en el examen clnico encontraremos por fuerza la presencia de factores internos. Adems jurdicamente el caso esta exento de responsabilidad.

EXOCRIMINAL PREPONDERANTE

Son aquellos a los que el medio lleva a delinquir; pensemos en el robo de indigente, en el que la extrema miseria lleva al individuo al robo. En este tipo se encuentran tambin los ocasionales, que aprovechan la oportunidad nica para realizar el delito.

EXO-ENDOCRIMINAL

Aqu el medio envuelve al criminal, el que carece de fuerzas para eludirlo, pues cuenta con suficientes factores endgenos como para adaptarse al ambiente crimingeno. Sera el caso de los habituales.

ENDO-EXOCRIMINAL

la participacin de los factores internos es mayor, y su dependencia del medio es menor. Un ejemplo de este criminal es el delincuente pasional, en el que el factor psicolgico supera al social.

ENDOCRIMINAL PREPONDERANTE

La dinmica es de dentro hacia afuera, los factores internos dominan su personalidad y lo impulsan a delinquir. Estos sujetos no esperan la oportunidad para infringir la ley, sino que la buscan. El ejemplo puede ser el criminal psicoptico.

ENDOCRIMINAL PURO

No existen en l factores externos, son sujetos fuera de la realidad, es decir, enfermos mentales, todo sucede dentro de su mente desquiciada. Desde luego estas personalidades psicticas son inimputables.

APLICACIN CRIMINOLGICA
1
0

2
25

3
50

4
75

5
100

FACTORES EXOGENOS
CLASIFICACIN EXO-CRIMINAL PURO
EXO-CRIMINAL PREPONDERANTE

FACTORES ENDOGENOS
ENDO-EXO CRIMINAL
ENDO-CRIMINAL PREPONDERANTE

EXO-ENDO CRIMINAL

ENDO-CRIMINAL PURO

PELIGROSIDAD (DIAGNSTICO)

NULA

MNIMA

MEDIA
EVENTUAL POTENCIAL

MXIMA

PROBABLE

REINCIDENCIA (PRONSTICO)

NULA

EXCEPCIONAL

PROBABLE

IMPREDECIBLE

TRATAMIENTO

VICTIMAL

SOCIAL

SOCIOPSICOLGICO

PSICOSOCIOLGICO

INTEGRAL

PSIQUITRICO

INSTITUCIN

NINGUNA

ABIERTA

COLONIA PENAL

MEDIA SEGURIDAD

ALTA SEGURIDAD

MANICOMIO

PELIGROSIDAD
Perversidad inequvoca manifestada por el delincuente en la comisin del acto u omisin delictivos. Manifestacin de conducta que an no siendo delictiva basta para establecer, en relacin con una determinada persona, la presuncin fundada de la existencia en ella de una inclinacin al delito.

Para hacer pronstico en mucho nos debemos fundar en el diagnstico de peligrosidad, pues generalmente un sujeto tendr mayores probabilidades de reincidir en cuanto mayor sea su peligrosidad.

El tratamiento depende de los factores crimingenos; si stos son exgenos vamos hacia el tratamiento de tipo social, por el contrario, si son endgenos lo indicado es la terapia psicolgica, mdica, o francamente psiquitrica.

POR SU ATENCIN GRACIAS


Comprometidos

con la sociedad; con el conocimiento que la ciencia nos brinda y fincados en los valores esenciales del hombre, podemos construir una existencia digna y justa para todos.

You might also like