Inventario de Barsdale

Dinámica de Integración
ENCUENTRA AL COMPAÑERO

Objetivo :

Conocer los niveles de autoestima y las características de cada una. Comprender la importancia de la Autoestima en nuestras vida Conocer las diferentes dimensiones y componentes de la autoestima

QUE ENTENDEMOS POR AUTOESTIMA??

Denis Waitley .AUTO-ESTIMA AUTOESTIMA es ese sentimiento que se encuentra en los más profundo de tu piel y que habla de tu propio valor.

AUTO-ESTIMA .

amigables y confortables hacia ti mismo y te ayuda a enfrentar óptimamente cualquier circunstancia. Eduardo Aguilar Kubil . Es la que te permite optar por los sentimientos más humanos.AUTO-ESTIMA AUTOESTIMA es la aceptación incondicional de ti mismo. sin juicio destructivo alguno.

AUTOESTIMA SENTIMIENTO Estado Mental EVALUACIÓN DE MI YO CONDUCTA PENSAMIENTO .

.AUTOESTIMA Es un sentimiento de capacidad y valía personal. Confianza + respeto por uno mismo. Refleja el juicio que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz.

para ser feliz. para crecer. para respetarse. para vivir “bien” y para hacerse respetar y amar por todos los que le rodean . para amarse para quererse.Tiene que ver con la capacidad que tiene la persona.

FROMM En su practica clinica casi todos su pacientes manifiestan sentimientos de insuficiencia y desmerecimientos. . dudan de su valor propio y tienen problemas para dar y recibir amor.Definición CARL ROGERS (1902 -1987) AUTOESTIMA = Actitud valorativa hacia uno mismo E.

TEJADA (1997) Manera como la persona se ve a si mismo. lo que piensa de sí y como reacciona frente a su propia imagen. . Grado de satisfacción e insatisfacción frente al concepto que tiene de si mismo.

Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas” .del Análisis Transaccional) “Todos nacemos bien”. Dr. Berne decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”. . Eric Berne (Ps.

(Video.Salud) . mereces ser amado y mereces disfrutar.IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA  Es fuente de salud . es la que te va hacer sentir que merecer vivir.

a dar ideas originales y ser más creativo en todo lo que hace. Apoya la creatividad: la alta autoestima ayuda a ser más inventivo. Permite relaciones sociales saludables: Por que se esta más inclinados a tratar a los demás con respeto. Determina la autonomía personal: Ser independiente en elegir metas.  Te ayudará a superar las dificultades personales: los fracasos y las dificultades personales no serán experiencias que detengan tu desarrollo . buenos deseos y justicia. las cuales busca de acuerdo a su capacidad      . aspirando a metas superiores. Asegura planes para el futuro de la persona: Por que crece las expectativas por un mejor desempeño. en decidir qué conducta y qué actividad realizar. Te hará responsable : los que se valoran positivamente se comprometen con mayor facilidad y desarrollan un sentido amplio de responsabilidad en las actividades que realizan.IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA  Te ayudará a tener un mejor Aprendizaje: permite aprender con mayor facilidad y que lo haga con confianza y entusiasmo.

El alcoholismo El abuso de drogas. Los trastornos de la alimentación La deserción académica El embarazo adolescente.Por que es importante desarrollar y/o fortalecer la autoestima? Te mantiene lejos de : La violencia. Prostitución El bajo rendimiento Fracaso Etc etc .

Clases de Autoestima ALTA MEDIANA Agresiva BAJA Pasiva .

QUE OCULTAN UN ENOJO CONTRA OTROS Y CONTRA NOSOTROS MISMOS. PRODUCEN DOLOR.¿QUE ES LA BAJA AUTOESTIMA? SON SENTIMIENTOS NEGATIVOS. TRISTEZA O DEPRESIÓN. . INCONSCIENTES NO RESUELTOS. RABIA.

Deficit de autoestima como rasgo . Mal hijo por que mintió.. Imagen temporal negativa de si mismo en una area determinada . Ejemplo: un alumno puede considerarse no muy inteligente por que recibió malas calificaciones .Presentan siempre una sensacion de sentirse mal consigo misma de manera continua ..  .Autoestima Baja  Autoestima situacional.Tiende a presentarse frente a situaciones concretas.

NO CONOCE NI RESPETA SUS PROPIOS DERECHOS .AUTOESTIMA BAJA PASIVA No se defiende Complace para ser aprobado No se adapta Triste Sin metas Acomplejado Pasivo Temeroso Sufrido Derrotista Se aísla FRACASO Inseguro Se ofende fácilmente LA GENTE DE BAJA AUTOESTIMA PASIVA.

Pensamientos y actitudes típicas de una persona con baja autoestima         “No soy feliz” “No soy buena para los deportes” “Fracaso en los exámenes” “Soy inseguro” “No tengo talentos” No soy digno de amor Atraen parejas y amistades que los humillen Mi trabajo no vale tanto .

etc) Crean enfermedades y dolor .Pensamientos y actitudes típicas de una persona con baja autoestima        “No tengo talentos” “No me gusta mi físico” “No soy exitoso” “Soy inútil” “No tengo amigos” “No soy aceptado” Maltrato mi cuerpo (alimentación OH.

NO CONOCE NI RESPETA LOS DERECHOS .AUTOESTIMA BAJA AGRESIVA Falsa Autoestima vanidoso Superficial Inseguro Ofensivo Agresivo Criticón . APARENTAR Y LLAMAR LA ATENCIÓN PARA SENTIRSE IMPORTANTE . (tiene mucho miedo) LA GENTE DE BAJA AUTOESTIMA AGRESIVA. FRACASO Egoísta Irresponsable Impositivo Presumido Envidioso Prepotente Engreido Sin control NECESITA SOBRESALIR.

.Pensamientos y actitudes típicas de una persona con falsa Autoestima Regañan y critican interminablemente Maltratan su cuerpo Creen que son dignos de recibir amor Se crean deudas y obligaciones Dueños de la verdad .

AUTOESTIMA MEDIANA Tímido Sale del Paso Conformista Indeciso Apático Irresponsable Del Montón Barco sin Timón MEDIOCRE Tibio Borrego Indiferente Lo deja todo para Mañana Metas Inconclusas No intenta cambiar .

Pensamientos y actitudes típicas de una persona con Autoestima Mediana Nunca tienen tiempo Dejan todo para mas tarde Si parece una buena idea. algun dia lo haré Es demasiado tarde o demasiado pronto Viven en desorden .

AUTOESTIMA ALTA Ama la Vida Responsable Se defiende sin agredir Piensa antes de hablar y actuar. es asertivo Activo Controla su agresividad y sus instintos Se Adapta FELICIDAD Acepta sus errores y aprende de ellos Corrige sin lastimar Se siente bien consigo mismo Confía en sí mismo Es Comprensivo Lleva las riendas de su vida Reconoce lo bueno en los demás .

Pensamientos y actitudes típicas de una persona con Autoestima Alta .

… . Hombros relajados y erguidos. Mentón erguido de manera natural y en armonía con el cuerpo. Mandíbula relajada. …. Rostro relajado (salvo casos de enfermedad). erguida. bien equilibrada. ….AUTOESTIMA ALTA INDICADORES FISICOS             Ojos despiertos. brillantes. Manos relajadas. Andar resuelto (sin ser agresivo ni altivo). Brazos que cuelgan de modo relajado y natural. Voz modulada con intensidad adecuada a la situación y pronunciación clara. vivaces. Postura relajada. agraciadas y tranquilas.

.

D I M E N S I O N E S Física Social Ético Afectivo Académico .

DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA DIMENSIÓN FÍSICA Sentirse atractivo físicamente El sentirse fuerte y capaz de defenderse El sentirse armoniosa y coordinada. reconocimiento de los demás .

Familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia). por ej:.Sentimiento de pertenencia. ser capaz de relacionarse con personas del sexo opuesto y solucionar conflictos y un amplio sentido de solidaridad. ( sentirse parte de un grupo) .Sentirse aceptado o rechazado por los iguales .DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA DIMENSIÓN SOCIAL . tomar la iniciativa. .Sentirse capaz de enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales.

. DIMENSIÓN AFECTIVA Autopercepción de las características de personalidad. como sentirse: Simpatico o antipatico Estable o inestrable Tranquilo o inquieto generoso tacaño Responsable o no etc.

Soy Inteligente ?? Creativo ?? Constante?? . .DIMENSIÓN ACADÉMICA La autopercepción de la capacidad para rendir bien y ajustarse a las exigencias académicas.

La dimensión ética depende de la concordancia entre los valores y la forma de vida que uno tiene. su autoestima se verá distorsionada en el aspecto ético.DIMENSIÓN ÉTICA. Realizamos una valoración continua de nuestras conductas y esto siempre nos afecta. . Si se ha sentido cuestionado en su identidad cuando ha actuado mal.

¿Qué observas en él/ella que te hace pensar esto? 2) ¿En qué dimensiones cree que presentas una mejor autoestima? 3) ¿En qué dimensiones crees que presentas autoestima más dañada? una .PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Piensa:   1) ¿Cómo cree que es tu autoestima?.

.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA cognitivo Es mas la mejor manera de identificar la Autoestima puede ser voluble y sin sustento o sólida y fundamentada Conductual El valor que Se aprendió a dar las cualidades Afectivo .

COMPONENTES COMPONENTE COGNITIVO : Esta formado por el conjunto de conocimientos (percepción) . Es la representación que uno se ha formado de si (puede ser voluble y sin sustento o sólida y fundamentada) COMPONENTE AFECTIVO : Es el sentimiento de valor que atribuimos a nuestros cualidades personales y el grado de aceptacion (tiene que ver nuestra historia personal) COMPONENTE CONDUCTUAL : La autoestima no es solo lo que pensamos y sentimos acerca de nosotros. Es mas. también incluye la conducta que realizamos. la mejor manera de identificar el nivel de autoestima que tiene una persona es a través de su comportamiento (Fase final) . sobre uno mismo.

. resultado de una ausencia de introspección (mirarse por dentro). buscamos. deseamos y hacemos. Ahora bien. esta información puede ser sólida o fundamentada. COMPONENTE COGNOSCITIVO Se refiere a la representación mental que nos formamos de nosotros mismos. producto de una reflexión continua y seria. es decir. o voluble y sin basamento. No podemos tener autoestima sin poseer ninguna información sobre nosotros mismos. de lo que queremos. al conocimiento que tenemos de los rasgos de nuestra personalidad.

básicamente con nuestras experiencias infantiles. Padre. maestro o cualquier otra persona adulta y significativa para nosotros. nos programaron positiva o negativamente . La forma en que nos evaluamos y los sentimientos que ello nos produce tiene mucho que ver con nuestra historia personal. con un periodo de la vida en el que éramos indefensos y especialmente maleables. o todas juntas. maestro.Componente Emocional   Se refiere al proceso de evaluarnos. es decir. apreciarnos o valorarnos a nosotros mismos y a lo que sentimos al respecto. madre.

es necesario que actuemos coherentes y congruentemente con los conocimientos y sentimientos que tenemos sobre nosotros mismos. autonomía y autodirección son adecuados para denominar este componente. también incluye la conducta que realizamos. Es mas. No basta conocernos y querernos.Componente Conductual  El componente conductual de la autoestima es el elemento activo. instigador de conducta coherentes con los conocimientos y afectos relativos a nosotros mismos. . La autoestima no es solo lo que pensamos y sentimos acerca de nosotros. Términos como independencia. la mejor manera de identificar el nivel de autoestima que tiene una persona es a través de su comportamiento.