LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

ANTECEDENTE: LA PAZ ARMADA
(1871 – 1914)

La Paz Armada fue un periodo de tensión internacional europea que, según la mayoría de historiadores, se inició con la firma del Tratado de Frankfurt de 1871, el cual puso fin a la Guerra Franco-Prusiana.

Por dicho Tratado, Francia le cedía a Alemania las provincias de Alsacia y Lorena. Este hecho dio origen a un sentimiento revanchista francés.

1871

1890

1914

PRIMERA FASE
Tratado de Frankfurt

SEGUNDA FASE
Atentado de Sarajevo

Dirigida por la política diplomática del Canciller alemán Otto von Bismarck (sistema bismarkiano)

Dirigida por la política expansionista y agresiva del káiser Guillermo II

Se estableció una alianza con Rusia, pero fracasó.

Se impulsó el desarrollo industrial y se fortaleció la marina de guerra alemana

Formación de la Triple Alianza (1882) conformada por Alemania Austria-Hungría Italia

Formación de la Triple Entente (1907)

conformada por
Inglaterra Francia

Rusia

Gran Bretaña Alemania Francia Austria Hungría Italia Rusia Balcanes Marruecos .

Se resolvió con los acuerdos de Agadir . Culminó con el Tratado de Londres (1913) Segunda Guerra Balcánica (1913) Enfrentamiento entre los miembros de la Liga Balcánica. Bulgaria. .PRINCIPALES CONFLICTOS EN EUROPA Primera crisis marroquí (1905) Entre Alemania y Francia . Se resolvió con la conferencia de Algeciras (1906) Segunda crisis marroquí (1911) Entre Alemania y Francia . Primera Guerra Balcánica (1912) Entre la Liga Balcánica (Serbia. Grecia y Montenegro ) con el Imperio Turco. Culminó con el Tratado de Bucarest .

1871) y el inicio de la Primera Guerra Mundial (Atentado de Sarajevo.PAZ ARMADA (1871 .1914) Periodo de tensión internacional iniciado con el fin de la Guerra Franco-Prusiana (Tratado de Frankfurt. 1914) Características Tensión internacional europea Carrera armamentista Formación de bloques político-militares Bloques antagónicos Triple Alianza (1882) Alemania Italia Triple Entente (1907) Inglaterra Francia Zonas de conflicto Marruecos Los Balcanes Rusia Austria-Hungría .

CAUSAS DE LA GUERRA Y BLOQUES EN CONFLICTO .

El imperialismo político y económico fue la causa principal que motivó la Gran Guerra .

Gavrilo Princip. en el lugar donde se desencadenaría la Primera Guerra Mundial.Las crisis regionales que se suscitaron durante la Paz Armada. Atentado de Sarajevo (28/06/1914) El asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría. miembro de la agrupación “Mano Negra”. El ejecutor fue un joven serbio. despertaron el nacionalismo paneslávico. convirtiendo a la región en la de mayor convulsión en ese periodo. . especialmente en los Balcanes (Guerra Balcánicas). y a la postre. el Archiduque Francisco Fernando fue el hecho que provocó el estallido de la guerra.

ATENTADO DE SARAJEVO (28 de junio) Ultimátum (23 de julio) AUSTRIA-HUNGRIA SERBIA Declaratoria de guerra (28 de julio) Defensa Defensa Declaratoria de guerra (1º de agosto) Declaratoria de guerra (3 de agosto) Declaratoria de guerra (4 de agosto) RUSIA Apoyo ALEMANIA FRANCIA INGLATERRA .

POTENCIAS BELIGERANTES .

(W. UU.BLOQUES EN CONFLICTO IMPERIOS CENTRALES ENTENTE O ALIADOS Alemania (Guillermo II) Austria Hungría (Francisco José II) Italia (Víctor Manuel III) (neutral hasta 1915) Inglaterra (Jorge V) Rusia (Nicolás II) Francia (Raimundo Poincaré) participaron también posteriormente participaron Turquía Bulgaria Japón (Yoshihito) EE. Wilson) .

PRIMERA GUERRA MUNDIAL Causas 1914 -1 919 Imperialismo político y económico Nacionalismo Paneslavo Crisis Regionales: Balcanes y Marruecos Detonante Atentado de Sarajevo (28/06/1914) Bloques en conflicto Imperios Centrales Alemania Austria Hungría Inglaterra Francia Rusia Italia (1915) Estados Unidos (1917) Potencias aliadas .

DESARROLLO DEL CONFLICTO .

Jutlandia Hundimiento del Lusitania Lagos Mazurianos Tannenberg Ypres Somme Verdún Marné Gallipoli .

FRENTE OCCIDENTAL Guerra de Trincheras Distribución y estructura de las trincheras .

FRENTE OCCIDENTAL Guerra de Trincheras Segunda Batalla de Ypres (22 Abr – 25 May 1915) .

FRENTE OCCIDENTAL .

FRENTE OCCIDENTAL Guerra Marítima Alemania impone el boqueo submarino (Febrero de1915) .

FRENTE OCCIDENTAL Guerra Marítima Hundimiento del “Lusitania” (07/05/1915) .

FRENTE OCCIDENTAL Guerra de Trincheras .

Desembarco en Gallipoli (Feb 1915 – Ene 1916) .

FRENTE OCCIDENTAL Guerra de Trincheras Erick von Falkenhayn Batalla de Verdún (Feb-Dic 1916) Philippe Petain .

FRENTE OCCIDENTAL Guerra Marítima Combate de Jutlandia (31 May-1º Jun 1916) .

FRENTE OCCIDENTAL Guerra de Trincheras Batalla del Somme (Jul-Nov 1916) .

FRENTE ORIENTAL Paul von Hindenburg .

FRENTE OCCIDENTAL Intervención norteamericana La imposición del bloqueo submarino ilimitado impuesto por Alemania. en la guerra en enero de 1917. El presidente Wilson envía al General J. incentivó el ingreso de los EE.J Pershing en abril de 1917. .UU.

para entrar en la guerra fue el telegrama Zimmerman. por el cual Alemania le ofrecía apoyo militar a México para recuperar territorios que los estadounidenses les había arrebatado en el siglo XIX.FRENTE OCCIDENTAL Intervención Norteamericana Telegrama Zimmerman El pretexto utilizado por EE. a México .UU. Territorios arrebatados por EE.UU.

FRENTE OCCIDENTAL Hindenburg. . Guillermo II y Luddendorf planeando la contraofensiva alemana.

FRENTE ORIENTAL La Revolución Bolchevique. encabezada por Lenin. cediendo grandes territorios a los Imperios Centrales. . Rusia firma el Tratado de Brest Litovsk. obliga a Rusia a firmar el armisticio con Alemania (Octubre 1917) En marzo de 1918.

Una revolución social en Alemania. . provocó la abdicación del káiser Guillermo II y el establecimiento de la República de Weimar (09/Noviembre/1918) El nuevo gobierno decidió firmar la rendición de Alemania.

DESARROLLO DEL CONFLICTO 1914 PRIMERA GUERRA DE MOVIMIENTOS Plan Schlieffen 1915 1917 GUERRA DE POSICIONES 1918 SEGUNDA GUERRA DE MOVIMIENTOS 1919 GUERRA MARIÍTIMA Hundimiento del Lusitania GUERRA DE TRINCHERAS INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA Rusia sale de la guerra Tannenberg y Lagos Mazurianos Batalla del Marné Verdún Somme Jutlandia Segunda Batalla del Marné Armisticio de Compiegne Conferencia de París TRATADO DE VERSALLES .

TRATADO DE VERSALLES .

Wilson se reunieron en París (enero/1919) para acordar las estipulaciones del Tratado de Versalles.CONFERENCIA DE PARÍS (1919) George Clemenceau. Lloyd George y W. . Vittorio Orlando.

que defendía a la recién creada Yugoslavia. .UU. Clemenceau (Francia) Recuperación de Alsacia y Lorena.POSTURAS DIVERGENTES DE LOS VENCEDORES Lloyd George (Inglaterra) Reflotar a Alemania para contrapesar la posición de Francia en el continente. Tuvo la oposición de EE. Oposición a la unión de Alemania y Austria (Anschluss) Ganancias territoriales a costa del imperio turco y alemán W.) Creación de la Sociedad Naciones. que implicaba la unión de territorios frente al Adriático. Vittorio Orlando (Italia) Aplicación del Tratado de Londres. Aplicación del principio de las nacionalidades. Wilson (EE. Frenar la expansión de la influencia de la revolución bolchevique.UU.

DINAMARCA LITUANIA POLONIA BÉLGICA CHECOSLOVAQUA FRANCIA Repartición de territorios alemanes según el Tratado de Versalles .

TRATADO DE VERSALLES ( 28 de junio de 1919 ) Repercusiones para ALEMANIA Entrega de Alsacia y Lorena Perdida de sus colonias en África y Asia Desmilitarización del Rin y reducción de su ejército Pago de una fuerte indemnización AUSTRIA: Saint Germain TRATADOS COMPLEMENTARIOS HUNGRÍA: Trianon BULGARIA: Neuvilly. TURQUÍA: Sèvres .

CONSECUENCIAS .

UU. Checoslovaquia. • Severa crisis económica europea. . • EE. Europa se organizó de acuerdo a los “14 puntos” planteados por el presidente norteamericano W.• Creación de la Sociedad de Naciones. y el Japón se consolidan como potencias mundiales. debido a la destrucción del aparato productivo. Wilson . • Europa se organizó bajo los “14 puntos” del Presidente norteamericano W. Wilson. Polonia. • Desintegración de las últimas monarquías absolutistas. Al finalizar la guerra. • Surgen nuevos Estados como Yugoslavia.