You are on page 1of 26

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

Riesgos Químicos

SUSTANCIA O MATERIA QUÍMICA PELIGROSA
Es todo material perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa, en cantidad que tengan probabilidad de causar lesiones y daños a personas, instalaciones o medio ambiente.

.

.FORMAS PRINCIPALES DE ENVENENAMIENTO : Intoxicación Aguda. Es el resultado de una exposición repetida a exposiciones de sustancias toxicas menores. Resulta de una exposición única a una concentración densa de una sustancia tóxica. Intoxicación subaguda: Exposiciones frecuentes o repetidas en un periodo de varios días o semanas. Crónica.

.Explosivos Sustancias que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Radiactivos Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud. Por ejemplo: Nitroglicerina provoca: Accidentes y quemaduras graves.

Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel. . Por ejemplo: Ácido clorhídrico. desenvuelven gases en cantidades peligrosas.Inflamables Sustancias que pueden inflamarse con el aire y continuar ardiendo y que en contacto con el agua o el aire húmedo. ojos y ropas. Corrosivos Causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes al contacto con estos.

Peligroso para el medio ambiente Las sustancias que presenten un peligro inmediato o futuro para el medio ambiente. Irritante Sustancias no corrosivas que. Metanol. . por contacto inmediato. Por ejemplo: Cloruro de bario. Precaución: evitar el contacto con el cuerpo humano y en caso de contacto lavar con abundante agua y acudir al medico. pueden provocar una reacción inflamatoria. prolongado o repetido con la piel o las mucosas.Tóxicos Las sustancias que en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.

Una sustancia química puede penetrar en el organismo a través de tres (3) vías: .

.

3. INGESTIÓN .

nariz. Irritación de la piel y las mucosas de la garganta. .¿CUÁLES SON LOS EFECTOS TÓXICOS? Destrucción de los tejidos. ojos… Alteraciones pulmonares por depósito de partículas sólidas en sus tejidos.

modificaciones hereditarias. Producen el cáncer. malformaciones en la descendencia. Efectos alérgicos ante la presencia del tóxico. aunque sea en pequeñas cantidades.Disminuyen el oxígeno del aire del ambiente que respiramos. de forma general o parcial. la pérdida de la sensibilidad. Producen. .

el efecto invernadero. la flora y la fauna). etc. Por la difusión y almacenamiento de los agentes químicos en el medio ambiente global. por contaminación local (del agua. los suelos.EL CONTACTO CON LOS TÓXICOS SE PUEDE PRODUCIR: Directamente en el trabajo. . la pérdida de la biodiversidad. Entre los efectos globales hay que destacar la pérdida de la capa de ozono. el aire.

Ardor y sequedad Industria del metal. muscular y operarios de capacidad mental. Mercurio Vapor. químicos pesados. adsorción cutánea. médula espinal. operarios de laboratorios Dolores de cabeza. Somnolencia Dermatitis. Cloroformo. productos químicos pesados. exposición crónica. irreversible al e ingestión. Escozor. en particular de la industria química. las pinturas. los adhesivos. Posiblemente carcinógena (¿leucemia?) . polvo y liquido. metalúrgicas. Vapor y liquido Inhalación. Absorción a través de la piel e inhalación. vómitos. vapores Inhalación e ingestión Venenosa. laboratorios. Níquel Polvo y vapor. sistema nervioso. anemia. pérdida de apetito. pulmones y vías nasales. Tricloroetilno Inhalación y Cerebro. ardor en Industrias la zona afectada. Dermatítica e irritación de los pulmones. soldadura. Benceno Vapor Inhalación Absorción a través de la piel Cerebro. Daño adsorción cutánea nervioso y riñones. hígado. Piel. Cerebro . dermatitis. limpieza. dolores de cabeza Pérdida de: Productos Coordinación químicos pesados. mecánica. náuseas. piel Venenosa.Sustancia química Forma material Método de penetración Órgano(s) que Tipo de toxicidad Síntomas de puede(n) resultar enfermedad afectado(s) Pulmones garganta riñones Ejemplos de actividad industrial Metal de cadmio Polvos. Dificultades para productos respirar y fiebre. de garganta. riñones. sistema Venenosa. Muchas actividades industriales. Mecánica ligera. procedimientos de dolores de pecho. piel Venenosa.

Si hay trabajadores/as que tengan algún problema de salud que pueda estar relacionado con sustancias.SEÑALES DE ALERTA: Si en la empresa no se dispone de las fichas de seguridad y/o los productos carecen de etiqueta. Si en el documento de evaluación de riesgos que presenta la empresa falta alguna de las sustancias con las que trabaja. . Si las medidas preventivas no son adecuadas para el control de las sustancias peligrosas. si la información recogida en este documento nos genera algún tipo de dudas.

Información ecológica. Medidas en caso de vertido accidental. Información toxicológica. Controles de exposición/ protección personal. Propiedades físicas y químicas. Primeros auxilios correspondientes. . Identificación de los peligros y síntomas que puede causar.FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD La información que proporciona la ficha de datos de seguridad es importante para que los empresarios adopten las medidas preventivas necesarias y para que se mantenga informados a los trabajadores. Medidas de lucha contra incendios. Información relativa al transporte. y consta de los siguientes datos: Identificación de la sustancia y de la sociedad o empresa. Manipulación y almacenamiento.

Utilizar siempre los Equipos de Protección Individual que se requiera. 4. . 6. Se debe leer la etiqueta y consultar la ficha de datos de seguridad de los productos antes de su utilización. 2.En el laboratorio no está permitido fumar. comer ni beber.Utilizar siempre vitrinas de gases para todas aquellas operaciones en las que se manipula sustancias muy tóxicas o para aquellas operaciones que generen vapores. No se debe utilizar nunca ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco. Siga los procedimientos y protocolos de trabajo establecidos para las tareas que se va a realizar. 5.1. 3.

En laboratorio utilice siempre bata. ropa de trabajo. como a nivel material). No se trabajará NUNCA solo en el laboratorio o taller (BAJO NINGÚN CONCEPTO ). Nunca se efectuará actividad alguna no autorizada o no supervisada convenientemente. Se llevará el pelo siempre recogido.. 9. 8. 14. bufandas. sandalias u otro tipo de calzado que deje el pie al descubierto. colgantes. y no se llevará pulseras. . Se mantendrá el máximo orden y limpieza posibles dentro del laboratorio o del taller (tanto a nivel de comportamiento personal. mangas anchas. en taller. 13. prendas sueltas.7. etc. DESORDEN = POCA SEGURIDAD.

.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Ropa protectora antiquímicos de una sola pieza Macaras respiratorias completas Cascos Protectores faciales Botas .

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) . durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.Ley General Para La Prevención y Gestión Integral de Los Residuos Ley publicada en el diario oficial de la federación el 8 de octubre del 2003. Consta de 125 artículos.

Debe utilizarse el quipo de seguridad correspondiente. No se deben transportar al mismo tiempo sustancias químicas incompatibles. Verificar que todos los productos/materiales estén bien cerrados.(Ascensores de carga). . sustancias y materiales de investigación deben estar rotulados con su correcto nombres químico. Movimiento de productos químicos y materiales biológicos.Los productos químicos.

RPBI .

Equipo de Protección para la Recolección del RPBI .