You are on page 1of 17

III - TRAUMATISMOS DE OIDO INTERNO

1 - Traumatismos sonoros 2 - Traumatismos por onda expansiva 3 - Traumatismo de cráneo - con fractura de temporal - sin fractura de temporal 4 - Lesiones por inmersión 5 - Lesiones persistentes de oido interno - barotrauma de oido interno - por descompresión

la muesca en la audiometría se profundiza y ensancha. características del ruido.Trauma Sonoro: Los sonidos intensos pueden ocasionar hipoacusia (trabajos en ambiente muy ruidosos. .(agudos) acompañada de acúfenos. se acompaña de lesión del órgano de Corti. duración e intervalo entre las exposiciones y la distinta susceptibilidad de los individuos. actividades recreativas como tiro deportivo.1 . si la exposición se prolonga se hace permanente. intensidad. su frecuencia. El primer cambio es la modificación temporal del umbral auditivo en 4000 Hz. si continúa. se recupera. conciertos musicales). carreras de autos y motos.

Patrones clínicos: •Pérdida auditiva inducida por el ruido (temporal. prolongada y permanente) •Trauma sonoro (exposiciones breves a sonidos muy intensos) •Accidente sonoro (súbito. No se conoce tratamiento alguno para la sordera establecida. Para conservar la audición hay que conocer las profesiones y aficiones “peligrosas” y educar a la población sobre los riesgos que traen. aunque el trauma sonoro agudo puede responder a la administración de dextrano (antitrombotico) de bajo peso molecular (aumenta el volumen del plasma y disminuye la viscosidad de la sangre). grave. 1000 Hz. conocer los individuos susceptibles para ofrecer mayor protección. hacer controles periódicos de audiología . por mecanismos neurovasculares). unilateral en trabajos en los que hay que adoptar una posición agachada con ruidos que no habían sido asociados con sordera. en audiometría hay una depresión en “U” en 500.

Traumatismo producido por ondas expansivas: Las ondas expansivas tienen una duración más prolongada. La lesión coclear ocasiona una hipoacusia grave con acúfenos.2 . no suele haber lesiones vestibulares. El traumatismo es producido por explosiones con la potencia suficiente como para derribar a una persona. Es habitual que se recupere al poco tiempo. . pero un golpe con la palma de la mano sobre el pabellón auricular puede producir el mismo daño. aunque puede persistir al sordera en tonos altos. pero frecuentemente hay vértigo posicional (generalmente consecuencia del traumatismo de cráneo).

si esta no se logra por obstrucción tubárica. traumatismos responsables: traumatismo de craneo sin fractura.Rotura de membrana laberíntica: La rotura de membrana de la ventana redonda o del ligamento anular.3. pero también un esfuerzo leve o desacostumbrado) que ocasiona hipertensión endocraneal. barotrauma (más el relacionado al buceo. rompen las membranas de las ventanas redonda y oval: es la vía implosiva presión del LCR presión de la perilinfa Desde el oido medio al laberinto: vía explosiva en la insuflación violenta de la caja timpánica en la maniobra de Valsalva. el esfuerzo aumenta presión del LCR por encima de la presión del oido medio. produce fuga de perilinfa al oido medio por múltiples causas.→ posible fistula .

. vértigo posicional paroxístico benigno episódico e inestabilidad en la marcha. Signo de la fístula no siempre presente. dolor si es por barotrauma. pero puede ser muy escaso. Diagnostico: Solo mediante timpanotomía (no siempre fácil). -Pruebas posicionales desencadenan nistagmo periférico benigno.Síntomas: -Posibilidad de fístula ante una hipoacusia perceptiva o síntomas vestibulares en ciertas circunstancias (por ejemplo después de bucear). Ante la sospecha de rotura de membrana laberíntica: reposo absoluto con la cabecera elevada. Romberg (+) y las pruebas calóricas indican hiporreflexia vestibular. se deduce su presencia por la fuga de líquido. a veces hay ataxia. por lo menos 10 días antes de considerar la cirugía. Cirugía: Si se logra descubrir la fístula se cierra con tejido mesenquimático. -Sordera neurosensorial súbita (grave) o fluctuante. si la causa es por inmersión solo 48 Hs de TTO conservador. TTO: Reparar la fístula casi nunca beneficia la audición pero si alivia los síntomas vestibulares. impedir esfuerzos físicos mientras se investigue la causa.

disminuir la ingesta de líquidos. se coloca un apósito sobre el pabellón. por fístulas. Licuorrea: Traumatismo de hueso temporal.3 . La otorragia puede enmascarar. especialmente el del líquido cefalorraquídeo a través de las fosas nasales. TTO: Impedir la infección con ATB profiláctico hasta que ceda la licuorrea. pero esta cede a los pocos días. Derrame de un líquido. Síntomas: -Líquido claro por CAE. destrucción ósea por tumores.Fractura de cráneo: La lesión laberíntica suele destruir las funciones cocleares y laberinticas de forma permanente y total. . traumatismos quirúrgicos. evitar esfuerzos. posición semisentada.

Traumatismo sin fractura: -Mecanismo: rotura de membrana. que puede recuperar en parte (pero nunca total). . -Ocasionalmente es grave y unilateral. -Ocasiona hipoacusia bilateral para tonos altos. acúfenos y síntomas vestibulares (vértigo posicional) durante algunos meses. conmosión laberíntica.

hay rotura de membranas laberínticas. por diferentes causas: •Barotrauma de oido interno durante descenso o ascenso al bucear en aguas poco profundas (improbable la enfermedad por descompresión). cuando el bloqueo de la trompa impide el equilibrio de presiones (aumenta la presión del LCR y perilinfa.Lesión persistente del oido interno.5. . entonces las membranas protruyen al oido medio).

.•Durante la permamencia a grandes profundidades ocasionalmente se presenta claudicación vestibular brusca unilateral. •TTO recompresión inmediata. •Enfermedad por descompresión: por desprendimiento de burbujas de gas en los espacios líquidos del oido interno o en arteria auditiva interna.

. Veremos los de tímpano y los de oído medio e interno.TRAUMATISMOS DE HUESO TEMPORAL Los traumatismos de oído pueden ser clasificados según el lugar que afecten: pabellón auricular. CAE. tímpano y oído medio e interno.

lesionan por aumento de presión en CAE). Se pueden clasificar en 4 grados de acuerdo al siguiente esquema: .Tímpano Las perforaciones timpánicas son frecuentes en niños (cotonitos u otros cuerpos extraños) y actividades deportivas (principalmente acuáticas.

.

Tiene Las siguientes características: 1-depende del tamaño de la perforación 2-mayor en frecuencias graves 3-Sospechar lesión osicular: a.Síntomas: -Dolor: en el momento de hacerse la perforación o también por lesiones del CAE -Otorragia: puede ser desde los vasos timpánicos o bien por lesión del CAE. la existencia de otorragia no indicaría necesariamente lesión del tímpano (puede ser disrupción de piel del CAE sin lesión del tímpano).si es >30 dB b. -Hipoacusia: paciente refiere hipoacusia o sensación de oído tapado. Así.especialmente en traumatismos penetrantes en cuadrante posterosuperior -Audiometría: útil para cuantificar hipoacusia y descartar componente SN (neurosensorial) que puede estar asociado. .

la conducta es esencialmente OBSERVACIÓN Hay factores asociados a menor % de cierre espontáneo: -Infección (uno de los más importantes… por lo tanto evitarla) -Perforación más grande -Etiología: Por quemadura (metal derretido. relámpago) Con respecto a este último punto existe un estudio que evaluó el cierre según causa de la perforación: -por aire: 84% -por agua: 59% -por quemadura: 39% .-La gran mayoría de las perforaciones cierra en forma espontánea: -68% en 1 mes -84% en 2 meses -94% en 3 meses Por esto.

excepto si hay colgajos del tímpano plegados. Timpanoplastía si: -No cierre en 3 meses -Antes si no hay progresión del cierre -Esta se podría plantear antes o ser más agresivo en el enfrentamiento en caso que uno tenga una perforación con alto riego de no cerrar. etc).Observación .En primera atención: no hacer nada. cerca de período estival para bañarse.Gotas antibióticas (Ciprofloxacino) cuando es por agua o si está infectado . -También influirá en esto la mayor o menor demanda las actividades del paciente al respecto (nadador. en que se debería intentar que no queden hacia adentro de la caja pues si llega a cerrar puede quedar piel adentro y formar un colesteatoma más tarde.Evitar entrada de agua En algunos casos: . .Tratamiento: . por ejemplo en las por quemaduras.