You are on page 1of 13

Presentado : 2medios(A, B) Expositores: Samuel Cea y Kevin Díaz

.

lo mas llamativo de esta corbeta es su cubierta principal con 16 cañones traídos de Inglaterra.la armada de Chile . los mástiles y los materiales náuticos de la época también se construirán los dormitorios este proyecto esta estrictamente construido a escala 1 a1 la representación de la corbeta y su implementación tiene un costo de 5 millones de dólares y museologicamente es único en Sudamérica este se comenzó a construir el primero de abril y se terminaría el 30 de abril del 2011 este proyecto será determinado patrimonio nacional y será ubicado en borde costero de Iquique en el tradicional paseo Lynch .el gobierno regional y la municipalidad de Iquique.Este proyecto realizado por privados se realizara con el fin de recrear el combate naval de Iquique este proyecto el cual esta siendo realzado por la minera Collahuasi .

Los padrinos fueron el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Tránsito Irarrázabal de Guzmán. Inglaterra. A la nueva nave se le asignó por lema la consigna "Gloria y Victoria". la misma que sirvió de santo y seña de abordaje de Lord Thomas Cochrane. . de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de 26 de junio de 1855.461 pesos de la época. Inglaterra. El nuevo buque arribó a Valparaíso el 7 de noviembre de 1856 desde Falmouth. Las obras finalizaron con el lanzamiento y bautizo de la nave el 18 de septiembre de 1855. capturada por el Almirante Lord Thomas Cochrane en Callao. en 1820. al mando del Contraalmirante Simpson. El costo total de la construcción fue de 217. Northfleet. El nuevo buque fue bautizado. en homenaje a la fragata Esmeralda. Los trabajos de construcción comenzaron en diciembre de 1854 en los astilleros de Henry Pritcher. como Esmeralda.

a excepción de la goleta Covadonga. decide atacar el puerto peruano del Callao. su nave compañera en el bloqueo de Iquique. Williams deja como Jefe de Bahía al más antiguo. se libró el Combate naval de Iquique en que la corbeta Esmeralda fue hundida por el monitor peruano Huáscar (ver Combate naval de Iquique). . el comandante de la escuadra chilena. los cuales quedan a cargo del bloqueo. se realiza un cambio de mando.Óleo que representa el combate naval de Iquique. Juan Williams Rebolledo. Cabe destacar que la Esmeralda adolecía de serios problemas en su estado de máquinas por la falta de mantenimiento y apenas daba los 6 n. la Esmeralda y el transporte Lamar. en el cual el capitán de fragata Arturo Prat Chacón asume la comandancia de la Esmeralda y Thomson la del transporte Amazonas. el Comandante Arturo Prat Chacón. Durante esta última operación.  El 16 de mayo. el día miércoles 21 de mayo de 1879.  La corbeta entra en la guerra al mando del capitán de fragata Manuel Thomson. lo mismo ocurría con la Covadonga. zarpando desde Iquique con todos los buques disponibles. El 5 de mayo de 1879.

En junio de 1973 los restos de la nave fueron nombrados. frente a la playa El Colorado. impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá como parte de las celebraciones del bicentenario de Chile. El casco está partido en dos lugares a babor y las cubiertas se han derrumbado sobre sí mismas. a pesar de los años. marcados por la boya homónima. monumento histórico nacional. Se extrajeron numerosos objetos de ella.2 Cada 21 de mayo.3 . considera la edificación de una estructura no navegable que estaría montada sobre un espejo de agua y que. se encuentran a 42 m de profundidad en la rada del puerto de Iquique. Los restos de la corbeta Esmeralda. En 1979. además. los restos aún eran reconocibles. La madera se encuentra en relativamente buen estado de conservación. buzos de la armada chilena documentaron el estado de los restos de la Esmeralda y encontraron que.     Boya Esmeralda. la Armada de Chile le rinde honores junto al pueblo iquiqueño en una ceremonia junto a la boya. El proyecto. mediante el Decreto Supremo 723. incluidos cañones y su campana. Actualmente está en estudio la construcción de una réplica a escala real de la corbeta. serviría como museo naval y marítimo para la ciudad de Iquique.

Esta corbeta a diferencia del museo aun que esta también es una replica esta tiene como funcionalidad ser utilizada por la armada como una especie de escuela militar esto consiste en enseñar a navegar y cosas básicas los estudiantes zarpan por un periodo por tres meses .