You are on page 1of 20

Equipo 5: Acuautla Mungua Paola Corts Nieto Kevin Martin Gonzlez Lona Karina Mendieta Durn Dulce Anglica

Rojas Gutirrez Perla Karina Santos Constantino Juan Carlos

Durante el embarazo, el feto esta expuesto a las altas concentraciones de hormonas de la madre, como lo son los estrgenos, la prolactina, las gonadotrofinas, corticotrofinas, entre otras.

Al nacer, el neonato inicia un periodo de adaptacin a la vida extrauterina, en el cual existen grandes cambios fisiolgicos. Uno de ellos es el brusco descenso de las hormonas maternas, cambios que se observaran al tercer da despus del nacimiento.

Debido a los altos niveles de estrgenos, el neonato empieza a presentar un aumento de los pezones y secrecin de liquido llamado leche de las brujas.

En las nias, se puede presentar por primera vez el flujo, Este flujo es escaso, blanquecino o transparente, sin olor y de aspecto mucoso. Este flujo es llamado leucorrea fisiolgica postnatal o pseudomenstruacin neonatal. A veces, suele ir acompaado de un ligero sangrado en hilo.

Estos cambios desaparecen a medida de que las hormonas maternas se van expulsando del organismo del neonato, lo cual ocurre entre la 2 semana y el 2 mes de vida.

Flujo liquido se presenta aprox. un ao antes del primer periodo menstrual. Durante la pubertad la vagina descarta clulas ms rpidamente las cuales se acompaan de los fluidos para descartarlas.

Puede ser claro o blancuzco. al secarse en la pantaletas puede volverse amarillento y es perfectamente normal. Algunas veces es claro y oleoso y otras es blanco, ya sea cremoso, espeso o pegajoso.

Flujo: transparente o blanquecino, inodoro y filante.


Aumento de gonadotropinas Proliferacin del endometrio

Aumento de estrgenos

Menarca

Ocurre despus de la ovulacin y antes de la menstruacin. Los cambios hormonales que se producen en esta etapa, alteran las caractersticas fisiolgicas del flujo vaginal, sobre todo por los cambios de acidez. pH: 3.8 4.2

La progesterona aumenta el desprendimiento celular. El flujo es menos abundante que en la ovulacin, es blanquecino o transparente, con poco olor, lquido y puede volverse ms espeso antes de la menstruacin.

Producido por las glndulas cervicales. Sus caractersticas varan durante el ciclo menstrual. Abundante en fecha de ovulacin, transparente y con gran viscosidad, posee capacidad de hacer hebra. Es similar a la clara de huevo

Flujo en el embarazo
Es de color blanquecino Espeso sin ser grumoso inodoro o con olor muy suave PH entre 3.5 y 5.5

Aumento de glucgeno en el epitelio vaginal

Aumento en la produccin de estrgenos

Aumento de la mucosa cervical

Flujo abundante

Hay un sangrado conocido como loquios, (exudados del aparato genital durante el puerperio). Puede llegar en forma intermitente, fluir a intervalos o fluir de manera constante. El flujo disminuye da con da.

Da 1-2: Es de color oscuro y se parece a un periodo menstrual intenso. Est compuesto por desechos de tejido de las paredes del tero numerosos hemates, lanugo y restos de membranas ovulares.
Da 3-4: Serosidad roja y clara espesa; pocos hemates, leucocitos, clulas deciduales, exudados de protenas. Da 5-9: Es blanquecino y cremoso de aspecto purulento, con bacterias.

Da 10 en adelante: Pequea cantidad de flujo blanco-amarillento, compuesto por glbulos blancos y clulas de las paredes del tero.
Esto puede continuar durante varios das o varias semanas.

Disminucin de la cantidad de flujo


Muerte celular que aumenta la glucosa en las secreciones

Moco blanquecino, adherente


Poca lubricacin pH acido de 3.5-4.5 Epitelio vaginal grueso

El flujo tiende a disminuir Glucgeno ausente o mnimo pH de 6 7 Epitelio vaginal delgado

Al producirse la excitacin sexual , las paredes vaginales segregan un liquido lubricante (flujo o moco) que genera una sensacin de humedad en la vulva por las secreciones de las glndulas de Bartholino cercanas al orificio vaginal externo. Entre los 10 y 30 seg. Se secreta y forma una cubierta suave , brillosa y lubricante en la vagina. Es de consistencia mucosa transparente o algunas veces se torna ms blanquecino.

You might also like