You are on page 1of 246

PRODUCCIN Y USOS DE

AMARANTO ORGANICO

Clasificacin Taxonmica
Clasificacin Taxonmica

Reino Plantae
Subreino Embriofitas Divisin Magnoliophyta Clase Magnoliopsida

Subclase Caryophilidae
Orden Caryophyllales Familia Amaranthaceae Gnero Amaranthus

Subgnero Acnida (dioica)


Amaranthus (monoica)

HOJAS

Las hojas son pecioladas, sin estpulas de forma oval, elptica, opuestas o alternas con nervaduras prominentes en el envs, lisas o poco pubescentes de color verde o prpura cuyo tamao disminuye de la base al pice, presentando borde entero, de tamao variable de 6.5-15 cm

INFLORECENCIA
La inflorescencia del amaranto corresponde a panojas amarantiformes o glomeruladas muy vistosas, terminales o axilares, que pueden variar de totalmente erectas hasta decumbentes, con colores que van del amarillo, anaranjado, caf, rojo, rosado, hasta el prpura; el tamao vara de 0.5-0.9 m pudiendo presentar diversas formas incluso figuras caprichosas y muy elegantes. Son amarantiformes cuando los amentos de dicasios son rectilneos o compuestos dirigidos hacia arriba o abajo segn sea la inflorescencia erguida o decumbente y es glomerulado cuando estos amentos de dicasios se agrupan formando glomrulos de diferentes tamaos.

VARIEDADES
1.- Lnea Roja 2.- Mercado

VARIEDADES
3.-Nepal 4.- Tulyehualco

ORIGEN
El amaranto es originario del Centro, Norteamrica (Mxico y Guatemala) y Sudamrica (Per y Ecuador). Represent junto con el maz, el frjol y la cha uno de los principales productos para la alimentacin de las culturas precolombinas de Amrica. Para los Mayas quienes fueron los primeros en usarlo lo llamaban "xtes" y lo utilizaban como cultivo de alto rendimiento, apreciado especialmente por su valor alimenticio. Los Aztecas lo conocan como "huautli" y lo ligaban con sus ritos religiosos.

ORIGEN
Para los Mayas quienes fueron los primeros en usarlo lo llamaban "xtes" y lo utilizaban como cultivo de alto rendimiento, apreciado especialmente por su valor alimenticio. Los Aztecas lo conocan como "huautli" y lo ligaban con sus ritos religiosos

INTRODUCCION
La produccin de alimentos atraviesa una crisis en el mbito mundial. El crecimiento poblacional obliga a crear nuevos mtodos de cultivo y produccin que empleen el espectro de la alimentacin humana y que sobre todo, ofrezcan productos de alta calidad nutritiva. El amaranto es una opcin, sobre todo si lo producimos de una manera orgnica. Esta nueva valoracin alimenticia ha llevado a numerosos cientficos a experimentar con diversos cultivos con el propsito de elevar los niveles de nutricin de la humanidad. Esta es una de las razones que lleva al estudio del amaranto, como un alimento alternativo para diversificar la base alimenticia.

As, a partir de la dcada de los ochenta agrnomos e investigadores mexicanos y de todo el mundo se dedicaron a impulsar la produccin del grano, elevando la superficie sembrada de 500 ha en 1983, a 1 500 en 1986., a 1887 en 2009 con una produccin total de 2 700 toneladas.

Datos actuales del INFIAP revelan que el pas cuenta con un importante banco de germoplasma, que hasta 1993 contaba con 495 registros. Aunque algunos datos indican que el apoyo para el cultivo y la investigacin del amaranto ha decrecido durante la ltima dcada.

En estas tierras del Lejano Oriente, el amaranto se fue convirtiendo en un producto para hacer fideos, panqueques y dulces. Hoy en da, China cultiva ms de 150 hectreas y adems cuenta con uno de los bancos de germoplasma ms importantes del mundo. La India tambin consume este producto y lo utiliza en la tradicional comida hind. Este pas constituye un centro de produccin secundario de amaranto y cuenta con el segundo banco de germoplasma ms importante del planeta.

En otros pases como Estados Unidos de Norteamrica se han llevado a cabo estudios sobre esta planta de origen prehispnico para determinar sus valores alimenticios y nutritivos. A partir de 1970, entonces, se inicia este recorrido por las cualidades del amaranto y con el objeto de estudiarlo a profundidad se crea la Fundacin y el Centro de Investigacin Rodale. En Iowa, por ejemplo, se conserva una coleccin de germoplasma de amaranto que para 1999 contaba con 3 400 registros de variedades provenientes de todas las latitudes. Con todo esto, los cultivos se han incrementado en los ltimos aos y el inters por conocer sus propiedades se extiende por todo el mundo.

En Sudamrica tambin se han realizado estudios del amaranto, tal es el caso de Per. Existen datos que para el ao 2000 se cosecharon 1 800 hectreas y se produjeron 2 700 toneladas, con esto para el primer semestre del 2001, la produccin aumenta en un 50% con respecto al perodo del ao anterior.

Los cultivadores adems de responder a la tradicin prehispnica del amaranto deben responder a una planeacin de mercado para hacer del amaranto un producto vendible..

1.- PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA AGRICULTURA ORGANICA

La agricultura ecolgica se denomina tambin como biolgica, orgnica o biodinmica.

La agricultura ecolgica es la repuesta a la necesidad de los consumidores de una alimentacin de mxima calidad, en sintona con una mayor conciencia de la importancia de combinar la actividad econmica en sintona con el cuidado del medioambiente, la preservacin de los recursos naturales, y el desarrollo sostenible.

Principales caracteristicas de la agricultura organica


Medio ambiente protegido y recursos sostenibles

Planificacin para la preservacin de suelos y cultivos orgnicos.

Aislamiento del medio ambiente protegido

Alimentos libres de residuos qumicos.

ventajas de la agricultura ecolgica?


Preservacin de la fertilidad de los suelos.

La agricultura orgnica garantiza la rotacin de cultivos.

Menor contaminacin de los recursos naturales y el medioambiente.

Preservacin de la calidad de los alimentos

Menor costo energtico

Ventajas que no se agotan.


Beneficios econmicos Beneficios ecolgicos
Beneficios sociales

Certificados para alimentos orgnicos.


Para ser un productor de alimentos orgnicos o ecolgicos, es necesario conocer y seguir una serie de reglamentos y normas para obtener una certificacin de productos orgnicos.

Certificados para alimentos orgnicos en pases en desarrollo.


En pases en desarrollo, los certificados de alimentos orgnicos se otorgan a travs del personal de organismos internacionales afines.

Certificacin

La certificacin es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajuste a las normas, lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalizacin nacional o internacional. En este caso, a lo dispuesto por la Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural, en la NOM.

PREPARACIN DE SUSTRATOS BAJO LAS NORMAS DE LA AGRICULTURA ORGNICA

Que es un sustrato orgnico


Un sustrato es todo material slido distinto del suelo, natural, de sntesis o residual, mineral u orgnico, que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta,.

Mantenimiento del suelo en la agricultura ecolgica. Mantenimiento biolgico. Mantenimiento Mecnico Evitar la erosin del suelo. Preservacin de recursos naturales en la agricultura ecolgica. Preservacin del Agua

Tipos de Sustratos Orgnicos


Estos grupos regularmente son productos de desecho de alguna actividad agropecuaria o industrial, as como de productos importados de otros pases.nos de importancia:

Aserrn
El aserrn abunda y es muy barato en algunas regiones de Mxico por ejemplo en Chihuahua y Durango, sobre todo aserrn de pino. Dado el desconocimiento de que se tiene de la procedencia no es muy utilizado.

Fibra de coco
se encuentra dentro de los residuos agroindustriales de origen tropical, es empleada en hidropona la cual tiene una alta relacin de carbono/nitrgeno. La retencin de humedad que tiene es muy buena con un 57%.

Cascarilla de arroz
La cascarilla de arroz se utiliza fundamentalmente con grava, ya que este es muy liviano y su capacidad de retencin de humedad es baja, con un 40%, ya mezclado

Cascarilla de caf.
Cascarilla de caf Es un sustrato de baja capacidad de retencin de humedad, es bueno para oxigenar sustratos; pero es de muy corta vida.

Peat moss
Es un material importado de Canad, posee caractersticas similares a las de fibra de coco, no requiere de ningn proceso, es muy utilizado para la germinacin y desarrollo por sus caractersticas con una excelente retencin de humedad (70%).

Turba
Est formada por restos de vegetacin acutica. Existen 2 tipos de turba: rubias y negras. Las turbas rubias poseen mayor contenido de materia orgnica . Las turbas negras estn ms mineralizadas, teniendo un menor contenido de materia orgnica.

La produccin del compostaje


En el piso se cava una zanja de al menos 3 x 3 metros y se planta un poste al centro de la misma. En esta zanja se va amontonando capas de excremento animal y restos de vegetacin hasta cubrir el poste. Se cubre con una capa de tierra y se saca el poste. Se riega mucho por 4 meses con la finalidad de que fermente,

CICLO FENOLOGICO DEL AMARANTO

CICLO VEGETATIVO
LA FASE FENOLOGICA SON LAS ETAPAS DESDE LA SIEMBRA HASTA LA COSECHA DEL PRODUCTO

Emergencia: (VE):
Es la fase en la cual las plntulas emergen del suelo y muestran sus dos cotiledones.

Emergencia: (VE)
Todas las hojas verdaderas sobre los cotiledones tienen un tamao menor a 2 cm de largo.

Emergencia: (VE)
Este estado puede durar de 8 a 21 das dependiendo de las condiciones agroclimticas.

Fase vegetativa
Etapa del ciclo de vida en la cual un ser vivo no dispone de la capacidad de reproduccin.

Fase vegetativa: (V1....Vn)


Estas se determinan contando el nmero de nudos en el tallo principal donde las hojas se encuentran expandidas por lo menos 2 cm de largo.

Fase vegetativa: (V1....Vn)


El primer nudo corresponde al estado V1 el segundo es V2 y as sucesivamente.

Fase vegetativa: (V1....Vn)


A medida que las hojas basales van envejeciendo la cicatriz dejada en el tallo principal se utiliza para considerar el nudo que corresponda.

Fase vegetativa: (V1....Vn)


La planta comienza a ramificarse en estado V4

Fase reproductiva:
Inicio de panoja (R1) Panoja (R2) Trmino de panoja (R3) Antesis (R4) Llenado de granos (R5) Grano lechoso Madurez fisiolgica (R6) Madurez de cosecha (R7)

Inicio de panoja (R1)


El pice de la inflorescencia es visible en el extremo del tallo. Este estado se observa entre 50 y 70 das despus de siembra.

Panoja (R2)

La panoja tiene al menos 2 cm de largo.

Trmino de panoja (R3)


La panoja tiene al menos 5 cm de largo. Si la antesis ya ha comenzado cuando se ha alcanzado esta etapa, la planta debiera ser clasificado en la etapa siguiente.

Antesis (R4)
Al menos una flor se encuentra abierta mostrando los estambres separados y el estigma completamente visible.

Antesis (R4)
Las flores hermaroditas, son las primeras en abrir y generalmente la antesis comienza desde el punto medio del eje central de la panoja hacia las ramificaciones laterales de esta misma.

Antesis (R4)
En esta etapa existe alta sensibilidad a las heladas y al stress hdrico.

Antesis (R4)
Este estado puede ser dividido en varios sub-estados, de acuerdo al porcentaje de flores del eje central de la panoja que han completado antesis.

Antesis (R4)
Por ejemplo si 20% de las flores del eje central han completado la antesis, el estado ser R 4.2 y si es 50%, el estado correspondera a R 4.5.

Antesis (R4)
La floracin debe observarse a medio da ya que en horas de la maana y al atardecer las flores se encuentran cerradas, durante esta etapa la planta comienza a eliminar las hojas inferiores ms viejas y de menor eficiencia fotosinttica.

Llenado de granos (R5):


La antesis se ha completado en al menos el 95% del eje central de la panoja, puede ser dividida en: Grano lechoso y Grano pastoso

Grano lechoso
Las semillas al ser presionadas entre los dedos, dejan salir un lquido lechoso.

Grano pastoso:
Las semillas al ser presionadas entre los dedos presentan una consistencia pastosa de color blanquecino.

Madurez fisiolgica (R6)


Un criterio para determinar la madurez fisiolgica es el cambio de color de la panoja.

Madurez fisiolgica (R6)


En panojas verdes, stas cambian de color verde a un color oro y en panojas rojas cambian de color rojo a caf-rojizo. Adems las semillas son duras y no es posible enterrarles la ua.

Madurez fisiolgica (R6)


En este estado al sacudir la panoja, las semillas ya maduras caen.

Madurez de cosecha (R7)


Las hojas senescen y caen, la planta tiene un aspecto seco de color caf. Generalmente se espera que caiga una helada de Otoo para que disminuya la humedad de la semilla.

SISTEMA PRODUCTIVO PARA AMARANTO ORGNICO HUERTOS FAMILIARES Y PARCELAS

Requerimientos climticos
Altitud Si bien puede ser cultivado desde el nivel del mar hasta los 3.200 de altura, lo ms adecuado es hacerlo de 1.800 a 2.600 m.s.n.m.

Lluvias y humedad Requiere la mitad de lo que necesita el maz, aunque soporta perodos de sequa relativamente largos y se pudre cuando hay demasiada humedad.

Temperatura Requiere de una temperatura entre 18 y 25 grados centgrados en promedio.

Siembra

En la parte superior de la planta estn los granos que tambin sirven como semillas. Un gramo contiene de 800 a 1.600 semillas

Siembra En la parte superior de la planta estn los granos que tambin sirven como semillas. Un gramo contiene de 800 a 1.600

Seleccin de semilla
La semilla que se selecciona debe ser fresca. La germinacin se lleva a cabo: en almcigo o directamente sobre el terreno.

Preparacin de almcigo
El almcigo es una labor ancestral que garantiza la humedad del chapn y que el amaranto prospere con pocas dificultades. La poca para realizarlo es en la segunda quincena de mayo. Para la preparacin en almcigos, se destina una parcela para tal propsito, situada en el lugar ms cercano a donde se va a sembrar pero cuidando que la plntula quede protegida de los riesgos del entorno.

Preparacin de almcigo
Las labores que implica son: 1.- Preparacin del terreno y preparacin del camelln 2.- Extraccin de lodo y seleccin (entre las zanjas de las chinampas), 3.- Transportacin de lodo (cuero), llenado del camelln y reposo del lodo y corte para chapn de 4x4 cm, realizar la oquedad para chapn.

Acomanas
Es la separacin de los cuadritos del almcigo, desenraizar antes de depositar la semilla.

Empaque de plntulas
Se forman grupos de plantitas que se acomodan en cajas de madera o plstico o en bolsas, cuando las plntulas tienen entre 10 y 30 cm y entre 4 o 5 hojas.

La poca de siembra
En los lugares altos (de 2.600 a 3.000 m.s.n.m.) es preferible sembrar entre los meses de abril y mayo mientras que en los lugares bajos (de 1.800 a 2.600 m.s.n.m.).

Cantidad de semilla
Para sembrar una hectrea se necesita entre 4 y 6 kg. de semilla.

Profundidad de siembra
En cualquiera de las modalidades de siembra, se debe tapar la semilla con tierra a una profundidad de 1 a 2 cm mximo para favorecer la germinacin.

Otras consideraciones antes de sembrar


* En caso de no llover frecuentemente durante el mes de siembra, ser necesario regar el sembrado. * Las semillas son pequeas y por lo tanto habr que protegerlas y cuidarlas de las aves.

Formas de siembra
De trasplante y directa.

Tipos de siembra directa


Siembra al voleo Puede ser que salgan al principio una gran cantidad de plantitas, despus se ralea el sembrado y se eliminan las plantas dbiles, malas o enfermas;

Siembra por golpe


Siembra por golpe Se puede sembrar por golpe (como el maz) en hoyos de 2 a 3 cm de profundidad, depositando 5 a 10 semillas por cada golpe..

Labores culturales
Deshierbe y raleo Consiste en sacar las malezas que compiten con el amaranto por la luz, el agua y los nutrientes del suelo. A las dos o tres semanas de la siembra (cuando las plantas tienen entre 10 y 20 cm de altura),.

Trasplante Las plantas extradas durante el raleo, pueden ser replantadas en los sectores donde la densidad de plantitas fuera baja o inexistente.

Aporque El aporque se realiza en dos momentos, cuando las plantas han alcanzado los 40 cm de tamao y antes de la floracin. El aporque consiste en poner ms tierra amontonada alrededor de cada planta para evitar que se caigan o inclinen por el viento.

Resiembra Si despus de 20 das algn lugar de la parcela hubiera resultado sin plantitas.uniforme y equilibrada.

Cosecha
La cosecha se realiza generalmente luego de 4 o 6 meses cuando la panoja cambia de color (rojo o dorado). La cosecha debe efectuarse desde las primeras horas de la maana hasta medio da. La cosecha comienza cortando la panoja con una hoz o tijera podadora. Para que no se caiga (pierda) el grano por el movimiento de la planta.reciban los granos que caen.

El corte
Se dobla la planta con la mano y se mete la panoja completa en un mantel atado al hombro.

Secado de panoja
Las panojas cortadas deben ser amontonadas (protegidas de posibles lluvias) en montculos sobre saquillos o lonas sobre una tarima, para que no exista contacto con el suelo y evitar la humedad y la suciedad. secando.

Trillado
Una vez pasados los cinco das, se deben trillar las panojas (ya se a mano o en mquina), pero utilizando siempre una lona para rescatar el grano que se cae durante el trillado.

Venteado
Despus de trillar se ventea todo el grano para eliminar los restos de cscaras o rastrojos. El venteo se puede realizar de forma manual o mecanizada.

Secado del grano


Despus del venteo, se seca el grano al sol en el patio de secado, por unos cinco das antes de embolsarlo.

Seleccin de la semilla
Es comn que se haga sobrar una porcin del grano recolectado para usarlo como semilla, pero esta seleccin debe hacerse cuando el grano est todava en la planta, es decir antes de la cosecha.

Poscosecha El embolsamiento y almacenamiento


El grano secado debe almacenarse en un lugar fro, seco y bien aireado. Los sacos se deben colocar sobre una tarima de madera para que no toquen el suelo.

Transporte
Debe transportarse aislado de otros productos txicos, qumicos o contaminantes, en carros protegidos de la lluvia con lonas.

Cuidados generales
Tumba, roza y quema: si se desea habilitar una parcela nueva o quemar restos de anteriores cultivos, no se debe quemar (chaquear) las parcelas en toda su extensin. Se deben reunir los desperdicios en un slo lugar y encender slo ah una fogata. Sin embargo es preferible usar estos desperdicios o rastrojos para preparar el compostaje, que se explica un poco ms adelante.

Manejo de basuras y desperdicios:


Todos los desperdicios inorgnicos que tardan siglos en descomponerse (botellas, envases de plstico, pilas, tubos, bolsas de polietileno, etc.) deben ser reunidos y enterrados en un rea no agrcola, lejos de las vertientes del agua usada para riego, el consumo de gente y del ganado. Se deben habilitar pozos para botar estos desperdicios.

Surcos en contorno
Cuando las curvas de nivel han sido terminadas es posible construir en ellas los Surcos en contorno, separados uno del otro a una distancia de 80 cm y rodeados en la parte superior e inferior con barreras vivas.

Zanjas de infiltracin
Un mtodo muy seguro para evitar corrientes de agua a travs de los surcos son las "Zanjas de Infiltracin", que son fosas en la parte superior de cada grupo de surcos, y que detienen el recorrido del agua, lo almacenan y dejan que vaya infiltrndose en la tierra de manera paulatina y adecuada.

Barreras vivas
La proteccin de los sembrados del viento puede lograrse con la plantacin de arbustos a los costados de la parcela, de esta manera se evita que los nutrientes y materiales orgnicos que posee la tierra y que son beneficiosas para cualquier producto vegetal, sean barridos por el viento.

Cmo evitar la prdida de los nutrientes?


El suelo puede ser cuidado de la prdida de sus nutrientes mediante dos tcnicas muy sencillas y baratas, que se logra con los recursos del mismo terreno. Una es el abonado de la tierra en base a la preparacin del compostaje orgnico:

La produccin del compostaje


Se cubre con una capa de tierra y se saca el poste. Se riega mucho por 4 meses con la finalidad de que fermente, lo que se nota cuando al tocar est caliente; entonces se descubre la capa de tierra, se mezcla todo y se esparce por la parcela.

La Rotacin de Cultivos
Para evitar la prdida de nutrientes del suelo tambin es necesario dejar descansar la tierra de tiempo en tiempo, e intercambiar los productos que se sembrar en cada porcin de suelo.

5. CONTROL ORGNICO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL AMARANTO, IDENTIFICACIN, PREVENCIN Y CONTROL DE ENFERMEDAD DE LA PLANTA
La agricultura ecolgica se desarrolla con esquemas de rotacin y diversificacin de cultivos que previenen el ataque de plagas. El respeto por el medioambiente incluye adems la conservacin de fauna autctona e insectos del lugar, capaces de controlar plagas y mantener el equilibrio natural del ecosistema.

Los insecticidas ecolgicos son los utilizados previamente a la aparicin y desarrollo de los productos qumicos de aplicacin masiva en la agricultura convencional de la actualidad

Insecticidas y fungicidas ecolgicos ms utilizados: Los insecticidas y fungicidas naturales ms utilizados: Jabn de potasa, aceites minerales, pire trinas, etc. Tambin se utilizan preparados a base de plantas y esencias vegetales o insecticidas biolgicos a partir de bacterias.

Como combatir las malas hierbas. Los ms empleados son el agotamiento a base de escardarlas pero los ms satisfactorios consisten en utilizar abonos orgnicos a modo de acolchados sobre el suelo que impiden el crecimiento de malas hierbas (paja, compost, estircol, turba, grava, etc.

FERMEDADEn cuanto a enfermedades, sobresalen las causadas por hongos que producen la enfermedad conocida como mal de semillero (Pythium, Phytophthora y Rhizoctonia),

Muchas de estos insectos que son grandes y bien visibles, pueden ser retirados de la planta a mano por el campesino y su familia,

PRINCIPALES PLAGAS QUE ATACAN EL CULTIVO DE AMARANTO


FAMILIA ESPECIE NOMBRE COMUN TIPO DE DAO

Noctuidae

Agrotis spp

Gusanos cortadores o trozadores

Mastican el tallo hasta trozar la planta. Consumen follaje y brotes

tiernos.
Noctuidae Feltia spp Gusanos cortadores Mastican el tallo hasta trozar la planta. Consumen follaje y brotes tiernos. Chrysomelidae Diabrotica spp. Chrysomelidae Epitrix spp Pulguillas Vaquita o tortuguita Mastican hojas y brotes tiernos. Perforaciones finas de la hoja. Aphidae Miridae Myzus spp Lygus spp Pulgones Chinches Succionan la savia Perforan y se alimentan de granos tiernos

Para evitar tanto plagas como enfermedades es necesario tener extremo cuidado en los siguientes aspectos:

Usar semilla de buena calidad.

Controlar las malezas en la parcela.

Controlar las malezas en la parcela Practicar la rotacin de cultivos; adems se debe sembrar en la poca correcta y no plantar muy densamente. Tener cuidado con el agua

Controlar los insectos; no siempre basta con eliminar las malezas o evitar la formacin de aguas estancadas para controlar a los insectos que pueden convertirse en plagas para el amaranto,

Tipos de plagas Se encontraron diferentes especies de Chapuln (Melanoplus sp.),

El Gusano telaraero (Loxostege similalis) es una larva que se alimenta de las hojas tiernas e inflorescencia..

PREPARACION DE INSECTICIDAS NATURALES

Insecticidas naturales 1.- Insecticida (Control de pulgones) Controlar pulgones e insectos chupadores Ingredientes necesarios Preparacin 1. Picar el chile la cebolla y el ajo y mezclarlo. 2. Hervir el agua. 3. Luego de echar el agua hervida a la mezcla de locoto, cebolla y ajo, dejar remojando una noche. 4. Al da siguiente se cuela y se guarda en un bidn bien cerrado. Forma de aplicacin Mezclar en la mochila cuarto litro del preparado con 20 litros de agua Pasada la hora del sol fuerte fumigar tallos y hojas Fumigaciones cada 10 das, hasta que desaparezca la plaga.

2.- Insecticida (Control de Trips) Previene el ataque de los trips cuando aparecen en las hojas.

Ingredientes necesarios Preparacin 1. Moler la ortiga y mezclar en el baldo con los 2 litros de agua 2. Dejar macerando por una semana. 3. Despus de una semana colar bien antes de usar en la fumigacin.
Forma de aplicacin Mezclar el macerado con 5 litros de agua. 3 locotos 3 cabezas de cebolla 3 cabezas de ajo 4 litros de agua 2 kg de ortiga 2 litros de agua 1 vaso de agua de jabn 1 balde para mezclar 4 horas antes de fumigar, mezclar con el vaso de agua de jabn Pasada la hora del sol fuerte fumigar tallos y hojas Fumigar cada 10 o 15 das.

3.- Insecticida preventivo (Control general) Se aplica con anticipacin para prevenir el ataque de los insectos Ingredientes necesarios: Preparacin Durante una hora hacer hervir las 3 libras de tarwi con los 12 litros de agua en la lata de alcohol. Dejar enfriar y aumentar la ceniza y mezclar bien. Colar la mezcla y guardar en botellas.
Forma de aplicacin Colar y echar el preparado en la mochila y fumigar las plantas, mojando las hojitas por adelante y atrs. Fumigaciones una o dos veces cuando las plantas todava son pequeas.

5.- Control de babosas


Ingredientes necesarios: ceniza, agua Preparacin 1. Mezclar la sal con la ceniza en un balde 2. Echar los dos litros de agua y mezclar bien.

Forma de aplicacin Mezclar los 2 litros del preparado con quince litros de agua y echar en suelo donde se ocultan las babosas en el da. 1 libra de ceniza 2 cucharas de sal 2 litros de agua

6.- Control de babosas Sirve para aplicar al suelo cuando hay mucha humedad y babosas en los cultivos. Ingredientes necesarios Preparacin 1. Hacer hervir los 25 chiles en los 4 litros de agua 2. Pelar los ajos y machucar bien. Despus echar al agua caliente y hervir por 5 minutos. 3. Hacer enfriar, colar y guardar en bidn. Forma de aplicacin Echar 1 litro de la mezcla en 15 litros de agua y aplicar al suelo donde se ocultan las babosas.

CONTROL DE ENFERMEDADES

1.- Control de enfermedades de las hojas y de los tallos


Ingredientes necesarios libra de ajo 25 ajes picantes o locotos 4 litros de agua 12 cabezas de ajo 4 cabezas de cebolla 4 litros de agua

Preparacin 1. Pelar y moles bien los ajos y las cebollas 2. En una olla o balde mezclar los ajos y cebollas molidos con 4 litros de agua. 3. Dejar macerar una noche. 4. Colar y guardar en un bidn

Forma de aplicacin Los cuatro litros de mezcla preparados, echar en la mochila con 16 litros de agua, mezclar bien y fumigar a las plantas enfermas. Fumigar cada 8 das o cada 15 das hasta que la enfermedad se pierda.

7.- Caldo de ortiga Sirve tambin para abonar la planta y para que crezca ms fuerte y resistente a las enfermedades

1. Ingredientes necesarios Preparacin 1. Picar la ortiga y ponerla en una lata de alcohol. 2. Mezclar con 20 litros de agua y dejar remojando por 2 semanas. 3. Un da antes sacar el jugo de la penca, 4. Echar el jugo de la penca a la mezcla, remover, 5. Colar bien y utilizar al da siguiente

8.- Caldo bordels El caldo Bordel es un preparado muy sencillo en base a sulfato de cobre. Sirve para controlar enfermedades causadas por hongos. El sulfato de cobre se puede comprar en las farmacias de la ciudad. Ingredientes necesarios Preparacin Disolver en el balde el sulfato de cobre en 10 litros de agua. En el tacho grande disolver la cal apagada en 40 litros de agua. Mezclar todo en el tacho grande y remover hasta que se disuelva todo Para comprobar si el caldo est bien, se mete la punta del cuchillo metlico en el caldo durante un minuto. Si cuando se lo saca la punta sin filo, se debe aumentar un poco ms de cal hasta que salga sin ensarrarse. Ese momento el caldo est listo.

Forma de aplicacin Para fumigar las plantas de papa, haba y zanahoria se debe mezclar 14 litros de caldo bordel con 6 litros de agua y mojar las hojas y los tallos. Para las hortalizas como la lechuga, haba, cebolla, ajo, tomate, se debe mezclar en la mochila 15 litros de agua con 5 litros de caldo bordel y fumigar las hojas y los tallos. Se debe utilizar inmediatamente despus que se ha terminado de preparar y no guardar ms de tres das. No se debe fumigar cultivos muy pequeos (tiernos). Solo cuando las plantitas tienen 30 centmetros de tamao como mnimo. No se deben fumigar a las plantas cuando estn floreciendo. No usar mochila de metal para fumigar porque s llena de sarro y agujerea. En ataques fuertes del hongo la aplicacin se debe hacer cada 15 das. kilo de sulfato de cobre Balde de plstico de 10 lt. Cuchillo metlico kilo de cal apagada Tacho de plstico de 50 lt. 50 lt. De agua

ABONOS Y CALDOS ORGANICOS 1.- Caldo de abono de lombriz El abono (humus) de lombriz ayuda al crecimiento de las plantas cuando estn pequeas. Ingredientes necesarios 2 kg de abono de lombriz 10 litros de agua Balde o bidn Mochila de fumigar 3 kilos de azufre 1 y kilos de cal viva 15 litros de agua 1 lata vaca de alcohol vaso de aceite comestible Preparacin 1. Mezclar los 2 kilos de abono de lombriz con los 10 litros de agua, y disolver bien 2. Dejar 2 horas sin tocarlo ni mover, para que se asiente.

Formas de aplicacin a) Primera forma Remover la mezcla y echar un poquito en la base de cada planta, con regadera. b) Segunda forma Colar y echar toda la mezcla en la mochila. Luego aumentar 10 litros de agua y fumigar hojas y tallos. Fumigar tres o cuatro veces hasta la floracin

2.- Caldo de guano fresco Es un lquido en base al guano de los animales y sirve para regar a las plantas o al suelo. Su preparacin es muy sencilla.

Ingredientes necesarios Preparacin 1. Mezclar el guano con el agua en el balde, hasta que quede como lagua. 2. Dejar fermentando en un lugar caliente y remover una vez cada semana. 3. Cuando ha dejado de fermentar, colar y guardar en el bidn.

Forma de aplicacin Colar y echar tres litros del preparado en la mochila. Mezclar con 17 litros de agua. Fumigar hojas y tallos. Tambin se puede regar al suelo junto al cuello de la planta. 3 kg de guano fresco 10 litros de agua 1 lata de alcohol o balde 1 bidn
3.- Bioabono anaerbico con insecticida Abona es suelo y alimenta las plantas. Sirve tambin para controlar insectos que chupan el jugo de las plantas.

Ingredientes necesarios Preparacin Mezclar el guano fresco con los 8 litros de agua en el tacho biodigestor hasta que se vuelva una lagua. Picar o machucar la alfalfa y el itapallu y echar a la lagua del guano (biodigestor). Mezclar todo y cerrar fuerte el tacho biodigestor. Conectar la manguera que sale del biodigestor a la botella llena de agua para que de la mezcla salgan los gases pero que no permita entrar aire. Dejar el bidn en lugar caliente para que fermente Cuando ya no salgan gases por la manguera a la botella con agua, quiere decir que el preparado est listo.

Forma de aplicacin Colar la mezcla y echar 4 litros en la mochila de 20 litros y aumentar agua hasta llenar la mochila. Fumigar las hojas y tallos Repetir las fumigaciones hasta que desaparezcan los insectos

4.- Caldo revitalizador del suelo Es un abono orgnico que sirve para mejorar el suelo, porque aumenta los microorganismos en el suelo.

Ingredientes necesarios

Un turril de 100 litros. 30 a 40 kilos de estircol fresco de vaca. 40 litros de agua. 2 kilos de tierra de bosque. 10 kg de guano fresco de vaca 2 kilos de alfalfa 2 kilos de itapallo kilo de levadura 8 litros de agua 1 biodigestor de 20 litros 1 botella con agua 2 kilos de humus de lombriz. 2 kilos de ceniza. 2 kilos de alfalfa verde. 2 kilos de ortiga o itapallo. Medio kilo de cascara de huevo, molido. 50 gramos de levadura o medio litro de vinagre. 2 kilos de chancaca. Medio litro de leche de vaca.

Preparacin Picar o machucar bien la ortiga. Diluir la chancaca y la levadura en un balde. Mezclar el agua con el estircol en el turril, hasta que se vuelva como lagua. Echar todos los ingredientes en el baldo y mezclar muy bien hasta que se diluya o disuelva todo. Dejarlo en lugar caliente para que fermente Forma de aplicacin Se usa solo para echar al suelo en la base de las plantas, de la siguiente manera: Echar 4 litros del preparado con 16 litros de agua en una mochila de 20 litros. Fumigar la base de las plantas cada semana hasta la floracin.

5.- Caldo de ceniza Es caldo sirve para fumigar a las plantas despus de las heladas para hacerlas recuperar. Ingredientes necesarios 2 kilos de ceniza cernida 10 litros de agua 1/3 de jabn de lavar 1 lata de alcohol vaca Preparacin Diluir el jabn en un poco de agua tibia. En la lata hacer hervir 9 litros de agua. En el agua hirviendo, echar la ceniza y el jabn disuelto. Dejar hervir unos 25 minutos removiendo para que no se haga grumos
Forma de aplicacin Dejar enfriar, colar y mezclar 2 litros del preparado en una mochila de 20 litros. Fumigar a las plantas mojando bien las hojas.

6.- Biofertilizante Ingredientes necesarios Medio kilo de chancaca. 4 kilos de guano fresco de vaca. Medio litro de leche. 20 litros de agua. Un turril de plstico (biodigestor) de 20 litros. Una botella de refresco vaca.

Preparacin Mezclar 4 kilos de guano fresco en 10 litros de agua tibia. Aadir la leche y la chancaca diluida. Echar al biodigestor y cerrar bien, luego colocar la manguera en la botella con agua. Dejar fermentar en lugar caliente hasta que deje de botar burbujas en la botella de agua. Forma de aplicacin Mezclar 5 litros del preparado con 15 litros de agua en una mochila de 20 litros. Fumigar la planta mojando bien las hojas cuando el sol ya se ha entrado La fumigacin es mejor cuando el suelo est hmedo

9.- Abono bocashi Ingredientes necesarios Preparacin Diluir en 50 litros de agua tibia la harina, la chancaca y la levadura. Ir echando por capas de la siguiente manera: Primera cama: Echar una bolsa de paja sobre el suelo. Luego echar el guano. Echar la tierra de bosque. Echar el carbn. Regar con el agua de chancaca, harina y levadura.cama: Segunda Echar una bolsa de paja sobre el suelo. Luego echar guano Echar la tierra de bosque o tierra de suelo. Echar el carbn.

Regar con el agua de chancaca, harina y levadura. Tratar de hacer por lo menos tres o cuatro capas. Luego de terminar las capas, mezclar volteando todas las capas hasta que la humedad sea pareja en toda la mezcla. Tapar con nylon asegurando que no se lleve el viento y que no entre mucho aire. Cada da se debe meter la mano para ver si est calentando. Cada vez que se sienta que est muy caliente se debe voltear nuevamente, hasta que deje de calentarse. Cuando deja de calentar est listo para usar.

Forma de aplicacin Se utiliza igual que el guano. Se echa junto al guano en el surco y luego se pone semilla. Se aplica en hortalizas, frutales, tubrculos y almcigos. 2 quintales de rastrojo 2 costales de tierra negra. 2 quintales de guano fresco 1 arroba de carbn pequeo 1/2 arroba de harina kilo de levadura y 1 kilo de chancaca

USO DE ASPIRADORAS

EN DONDE LA PUEDO USAR? Mediante la implementacin de estos equipos se capturan plagas domesticas, de jardines y agrcolas. A nivel domestico son tiles para la captura de chinches, pulgas, piojos, cucarachas, araas, hormigas y alacranes. En la agricultura se pueden usar para capturar minadores, trips, fidos, mosca blanca, etc., que atacan flores (en especial Crisantemo, Pompn, Ghipsophila, Gerbera, Alstroemerias y otras); en frutales (Uvas, Manzanas, Fresas, Peras, Uchuvas, etc.); en cultivos de Aromticas (Albahaca, Yerbabuena, Manzanilla, Toronjil, Cebolln etc); en cultivos agroindustriales como el Algodn para el control del picudo del algodn, en hortalizas y prados.

VENTAJAS El uso de aspiradoras es muy seguro, en comparacin con otras alternativas que no cuentan con filtros con registro HEPA, que lejos de ser una solucin se convierten en un peligro, ya que al no contar con la proteccin, los virus y bacterias se dispersan en el ambiente, lo cual es mucho ms riesgoso que el dao causado por las propias plagas; Otras de las ventajas que presentan estos aspiradores especializados, son el ser absolutamente respetuosos del medio ambiente, debido a su bajo consumo de energa, adems de ser limpios y sanitarios, ya que no dejan ningn residuo para limpiar, sus filtros son desechables asegurando el contacto nulo con qumicos, insectos, virus y bacterias.

ACCESORIOS: Este tipo de equipos cuenta con un kit de aditamentos que les proporciona gran versatilidad, adems de contar con presentaciones de diferentes tamaos que permite su implementacin en todos los niveles de servicio, que pueden ser desde pequeos comercios casas, hasta industria alimentaria u hotelera. TIPOS DE ENFERMEDADES Las enfermedades que se presentan en el amaranto son causadas por poblaciones de hongos (Rhizoctonia spp), (Phytopthora spp) y Carbn de la espiga (Ustilago sp) presentes en el humus de lombriz

La presencia de Rhizoctonia se manifiesta como un estrangulamiento en el cuello de la raz con lesiones necrticas que hacen caer a la planta. La infestacin por Phytopthora se detecta por un marchitamiento parcial o total del follaje, con una infeccin que comienza en la base del tallo o en la raz, donde aparece una lesin caf oscuro.
El carbn de la espiga (Ustilago sp) aparece cuando la espiga ya est formada, poco antes de la cosecha. Las semillas son remplazadas por masas de esporas. Al romperse la membrana que cubre las esporas sueltan un polvillo de color caf o negro. Para el control orgnico de hongos se permiten los siguientes productos: caldo sulfocalcico, Hidrxido de calcio (cal agrcola micronizada).

ENFERMEDADES Y METODOS DE CONTROL

Enfermedad Pudricin de la raz (Rhizoctonia sp)

Mtodos de control Cuando se noten las primeras plantas infectadas (dobladas en el suelo) aplicar 4 litros por hectrea de SEDRIC-650, es un producto orgnico con extractos de yuca.

Marchitez (Phytopthora spp)

A los 10 das despus de la siembra fumigar con proselective trichodef usando 1 kilogramo por hectrea.

Carbn de la espiga (Ustilago sp)

Hacer rotacin de cultivos de preferencia con leguminosas, hacer barbechos profundos despus de la cosecha por solarizacin se desinfecte el terreno.

6.- TCNICAS ORGNICAS DE LA FERTILIZACIN

Fertilizacin en la agricultura ecolgica. En cuanto al tipo de abonos en agricultura ecolgica, se utilizan abonos como fertilizantes de origen natural, y se afecta tipos de suelos en relacin a las variedades de cultivos aptas y adaptadas a la regin.
Los abonos naturales atraen numerosas ventajas en la calidad final de los alimentos y la preservacin del suelo apto para la agricultura, pero es necesario conocer algunas limitaciones. Siempre la efectividad de los productos de origen industrial o de sustancias qumicas, suelen ser mayor. La aplicacin de fertilizantes orgnicos y ecolgicos, requiere de un mayor proceso de adaptacin de suelos para obtener rditos econmicos, que suelen ser ms tardos. Los mtodos ecolgicos requieren alcanzar un cierto grado de estabilizacin para maximizar el rendimiento.

Lineamientos de la fertilizacin en la agricultura ecolgica. Fertilizacin general de suelos (compost).


El objetivo en la fertilizacin ecolgica no consiste solamente en nutrir a la planta, sino estimular tanto el suelo como la planta en conjunto preservando el nivel de nutrientes. La fertilizacin de suelos se realiza a travs de la aplicacin de materia orgnica. El fertilizante ms utilizado en la agricultura ecolgica es el compost, generalmente resultado de un proceso de produccin propia del agricultor. El Compost es un abono natural producido a partir de restos de materia orgnica. (Estircol animal, guano o estircol de murcilago, purines)

FERTILIZANTE ORGANICO

FERTILIZANTE QUIMICO

Lineamientos de la fertilizacin en la agricultura ecolgica. Fertilizacin general de suelos (compost). El objetivo en la fertilizacin ecolgica no consiste solamente en nutrir a la planta, sino estimular tanto el suelo como la planta en conjunto preservando el nivel de nutrientes. La fertilizacin de suelos se realiza a travs de la aplicacin de materia orgnica. El fertilizante ms utilizado en la agricultura ecolgica es el compost, generalmente resultado de un proceso de produccin propia del agricultor

El Compost es un abono natural producido a partir de restos de materia orgnica. (Estircol animal, guano o estircol de murcilago, purines) Abonos orgnicos ecolgicos: - Estircoles de vaca, caballo, ovino, caprino, cerdo... - Purines: deyecciones slidas y lquidas junto con el agua de limpieza. - Compost industrial (el que venden en los 'viveros') - Compost casero - Turba negra y turba rubia: pueden ser interesantes o que den problemas. - Vermicompost (el llamado humus de lombriz) - Residuos urbanos y lodos de depuradoras: cuidado con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...). - Abonos verdes: Son cultivos realizados con la funcin principal de enterrarlos verdes al suelo como abono.

Se usan Leguminosas para que aporten Nitrgeno. Altramuces para suelo cido y en suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trbol y alfalfa. - Enterrado de paja o matas de patata, cuellos de remolacha. - Harina de sangre - Harina de cuernos - Harina de pescado - Harina de carne - Algas - Guano - Excrementos de murcilago - Gallinaza - Palomina - Orujo de uva - Orujo de aceitunas - Pulpas de destilera - Serrn de frondosas (para echar al montn del compost). - Cenizas

Abonado en verde. Se llama abonado en verde a otro tipo de fertilizacin ecolgica: a travs del cultivo de plantas leguminosas especialmente aptas para ser enterradas en el suelo esperando a su descomposicin transformndose en abono natural. Las plantas Leguminosas (altramuces, vezas, meliloto, guisantes, habas, soja, trbol o alfalfa) sirven para enriquecer el suelo a travs del nitrgeno que absorben del aire y de las bacterias que les aportan dicha molcula

Conservacin del suelo con cubiertas vegetales. Las cubiertas vegetales vivas sirven para proteger los suelos y ayudar en la conservacin del agua y los nutrientes. El mulching es una de las cubiertas vegetales de proteccin de suelos ms utilizadas. Aplicacin de abonos minerales. Siempre procedentes de fuentes naturales. - Fosfatos naturales - Rocas silceas - Cloruro potsico - Dolomita - Magnesita - Sulfato de magnesio

Biofertilizantes, o fertilizantes biolgicos. Son compuestos por organismos vivos que permiten a las plantas una mejor asimilacin del nitrgeno atmosfrico. Los principales organismos que se utilizan para este tipo de abono son bacterias, algas y micorrizas

TIPOS DE BACTERIAS FIJACION DE NITROGENO EN LA PLANTA

Rotacin de cultivos en la Agricultura Ecolgica Uno de los mtodos ms efectivos de preservacin de los nutrientes en el suelo, es la rotacin de cultivos. La rotacin de cultivos es aplicada en la agricultura ecolgica de modo de alternar los cultivos con necesidades nutritivas diferentes evitando la saturacin de suelos. La rotacin de cultivos es indispensable para mantener la fertilidad de los suelos aprovechando mejor el abonado, incluso se produce con la rotacin un mayor control de las malas hierbas, las plagas y enfermedades La rotacin en la agricultura ecolgica como estrategia a largo plazo. La rotacin es una apuesta a la diversificacin , uno de los lemas de la agricultura ecolgica. El sistema de rotacin en cultivos permite potenciar sinergias que favorecen los ciclos de cada producto. La rotacin alienta el consumo alternado de nutrientes del suelo permitiendo la recuperacin.

Como preparar fertilizantes orgnicos. Para poder preparar un fertilizante orgnico y apropiado para el jardn o para la tierra de las macetas, (tambin sirve); se puede llegar a hacer en forma casera. Se necesita en primer lugar, tener un lugar preciso donde poder juntar los residuos o desechos que se tiran comnmente de la cocina. Podra ser que junten esos residuos en alguna especie de contenedor, o en algunos tachos de plsticos, de un tamao mediano. Esos que se usan para tirar papeles o basura adentro de la casa. Y luego dispersados por el jardn si es lo suficientemente grande el lugar. O bien cavar un pozo de ms o menos 40 o 50 cm de profundidad y de dimetro tambin la misma medida, y luego ir tirando los desechos orgnicos ah dentro, pero se debe tapar el pozo o los tachos, haciendo una tapa con madera o con nylon o algo, (los tachos de plstico suelen venir con tapa), para evitar que entre la lluvia o que lo invadan algunos insectos, como moscas, o gusanos o cualquiera que deje larvas.

Evitaremos que se llene de hongos o bacterias dainas, que luego no sern tiles para las plantas y las enfermara. Adems toda esa mezcla debe mantener el calor adentro del tacho o del contenedor, y tambin se le ponen algunas cosas como ramitas o maderas, para que tenga ventilacin esos desechos. Otro dato para saber cmo preparar fertilizantes orgnicos, se pueden usar casi cualquier tipo de desechos, pero segn lo que se coloque ah dentro, ser el olor que despida despus. Si el contenedor est bastante lejos de la casa, es decir si est en el fondo, lo bastante apartado y tapado, entonces se podr llegar a juntar estircol de caballo, vaca u oveja, o cualquier otro animal que est cerca.

Tambin se podra tirar ah la sobra de la comida, pero no es muy conveniente por que podra atraer ratas, cucarachas, o cualquier otro tipo de plaga, de esos bichos indeseables y anti saludables. Por eso no es muy recomendable juntar los restos de las comidas, y los excrementos de animales mejor pensarlo. Podramos aconsejar a alguien cuando nos pregunten, como preparar fertilizantes orgnicos, dicindoles que la mejor mezcla, la que menos complicaciones puede traer, es la que se hace de hierbas y ramas. Probablemente la hierba una vez acumulada puede llegar a oler algo mal, pero si se la mezcla con ramas le da una buena ventilacin y eso ayudara a atenuar el mal olor. Y siempre sera ms agradable ese tipo de olor que el que hablamos momentos antes. Las ramas grandes, es conveniente romperlas en trozos chicos para que se descompongan ms rpidamente.

Cuando est por llegar la primavera, toda la gente quiere plantar algn arbolito o arreglar su jardn con bellas y coloridas flores, eso permite alegrar la casa y dar la bienvenida a la mejor estacin del ao, que es la primavera, debera estar presente esa misma estacin durante los doce meses. No es verdad? Y entonces nos ponemos a pensar cmo preparar fertilizantes orgnicos para poder mejorar la vida del suelo en el que vamos a plantar nuestras bellas plantas. Y adems, ayudar a que al estar la tierra bien fertilizada, con los elementos necesarios para el desarrollo de esas plantas, ellas puedan nutrirse eficazmente con los elementos principales que necesitan, como ser el nitrgeno, el fsforo y el potasio. Cmo preparar fertilizantes orgnicos: es importante empezar por colocar en el fondo del contenedor o pozo, (segn donde se haya elegido juntar los desechos), ramitas cortada en trocitos para que tenga buena ventilacin.

Luego encima de eso, se le agregarn restos de hojas de poda, desechos de las malas hierbas que se cortaron previamente para limpiar el terreno, y entre medio se vuelven a colocar ms trocitos de maderitas o ramitas para que siga la ventilacin y evitar los malos olores. Sobre esas hierbas y ramas, para seguir sabiendo cmo preparar fertilizantes orgnicos, se le agregan restos que se tiran de la cocina; como cscara de papas, de batata, restos de verduras, cscara de huevos trituradas, pero se debe tener en cuenta que no estn muy mojadas, porque si se colocan con mucho agua en el contenedor, se podr frenar el proceso de descomposicin. Toda esa mezcla cuando empieza a descomponerse, empezar a calentarse todo ah dentro del contenedor o tacho. Cuando se enfre se debe mezclar todo con un palo largo, y si est seco se le podr echar un poco de agua para que siga manteniendo la humedad, pero en poca cantidad. Esas pautas son necesarias para poder realizar bien la tarea de cmo preparar fertilizantes orgnicos.

Siempre deber permanecer caliente esa mezcla, para asegurarse que el proceso de putrefaccin va por buen camino. Los microorganismos son los que aceleran ese proceso, se pueden adquirir ese tipo de aceleradores conteniendo organismos para ayudar a la descomposicin, en algn negocio dedicado a la jardinera. Una vez que sabemos ya como preparar fertilizantes orgnicos, debemos saber cmo funcionan. Estos fertilizantes se constituyeron gracias a las bacterias que fueron descomponiendo los desechos. Existen dos tipos de bacterias, las aerobias que quieren estar en el calor y la ventilacin y se las encuentra en lugares secos. Y las anaerobias que son preferentes de la humedad. Para este compuesto se usan las aerobias, porque la mezcla deber estar hmeda y no mojada. Entonces la bacteria se come todos los desechos, eso es lo que produce calor y hace que salga vaho del tacho de residuos.

Para este compuesto se usan las aerobias, porque la mezcla deber estar hmeda y no mojada. Entonces la bacteria se come todos los desechos, eso es lo que produce calor y hace que salga vaho del tacho de residuos. Luego la bacteria toma un descanso y ah es cuando se tiene que mover la mezcla, si est muy seca se le echar un poco de agua, y si no produce calor de nuevo se tendr que volver a utilizar un acelerador como antes. Esta es la explicacin de cmo preparar fertilizantes orgnicos, esto es en forma casera de fcil preparacin y sin gastar casi nada de dinero. Ya pueden ponerlo en prctica si lo desean.

Ejemplos de fertilizantes orgnicos Para cuando tengamos que alimentar algn tipo de cultivo mediante un fertilizantes vamos a poder contar con los ejemplos de fertilizantes orgnicos, para que de esta forma podamos elegir cul va a ser el mejor que tengamos para poder utilizar en nuestro cultivo. Estos tipos de fertilizantes orgnicos nos van a ser de una gran ayuda para poder realizar el desarrollo de cultivos y plantas sin que tengan algn tipo de efectos secundarios que la puedan llegar a daar. Cualquiera que sea, de estos ejemplos de fertilizantes orgnicos, nos van a dar garanta de que van a tomar su importancia cuando dentro de la tierra donde vamos a colocarlos comiencen a incidir algunos factores que les van a ir disminuyendo los nutrientes, y ah tendremos que aplicar estos fertilizantes que van a ir recomponiendo esta situacin de buena forma.

Es por este motivo que cuando veamos los ejemplos de fertilizantes orgnicos vamos a estar seguros que cualquiera de estos nos van a permitir que las plantaciones vuelvan a contar con la vitalidad que ellas posean y en el caso de las cosechas, se le va a aumentar la posibilidad de que se d el aumento progresivo de las mismas, y esto va a hacer que tengamos cada vez una mejor cosecha. Tenemos que saber que ya sea cualquiera de los ejemplos de fertilizantes orgnicos, vamos contar con sus ventajas y con sus desventajas que tienen. Como por ejemplo, vamos a poder mencionar que tienen la ventaja de que no nos van a dar muchos efectos secundarios en el caso de excedernos en el uso que le daremos, y
los abonos que sean de origen orgnico, tienen muchos micronutrientes y macronutrientes, lo que esto nos va a dar las ayuda de mayor forma a las plantaciones. Mientras que por otra parte, cuentan con la desventaja de que son
de lenta asimilacin, y tiene que hacer todo un proceso para poder llegar a tener algunos efectos que rindan en buena forma. Como ejemplos de fertilizantes orgnicos vamos a poder contar con los que su fabricacin se va a encontrar basada en el estircol, y para esto vamos a tener que seguir con algunos pasos

Como primero vamos a tener que realizar una seleccin para poder eliminar del mismo, los agentes que sean infecciosos que pueden estar dentro de esta materia. Siguiendo con estos pasos de los distintos ejemplos de fertilizantes orgnicos vamos a tener que ponernos a retirar todos los restos de piedras o de los elementos que sean consistentes que se van a poder encontrar dentro del estircol, y es de este modo que se va a trasladar lo que queda del estircol para que se pueda terminar el proceso en las fabricas correspondientes donde se van a envasar este tipo de ejemplos de fertilizantes orgnicos.

Y una vez terminado todo este proceso, estos fertilizantes van a tener que pasar por un control de calidad para poder ser expuestos a la venta con una muy buena calidad. Dando ms ejemplos de fertilizantes orgnicos, podemos decir que estos van a poder ser de distintos orgenes, como puede ser que encontremos de origen animal o de origen vegetal. Y a parte del estircol que estuvimos mencionando antes, vamos a poder contar con el compost. El compost es un compuesto que va a ser la mezcla de materiales que sean de ambos orgenes, como son vegetales y animales. Pero para poder llegar a lograr esta mezcla, primero se tienen que llevar mediante por un proceso de curacin para cada unos de estos materiales que vamos a utilizar para lograrlo. Para cualquier necesidad que vamos a tener, tenemos que aplicar cualquier de los ejemplos de fertilizantes orgnicos que tengamos pensados y que sea adecuado para este uso, y tendremos que tener en cuenta la cantidad que vayamos a utilizar para no excedernos en el uso.

Para cuando tengamos que alimentar de una buena forma nuestros cultivos, que vamos a tener colocados en macetas o en la tierra que tengamos disponible, vamos a poder contar con distintos ejemplos de fertilizantes orgnicos que nos van a ayudar para lograr este cometido, y adems vamos a poder contar como buena garanta el uso de los fertilizantes.

Ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos En este informe trataremos de dilucidar las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos. Si bien todos sabemos lo importante que resulta fertilizar el suelo, para luego poder plantar en l, verduras, rboles, pasto, plantas ornamentales y todo lo que se pueda plantar, tambin hay que saber que los fertilizantes, aunque fueran orgnicos y, supuestamente naturales, siempre alguna desventaja ha de tener. No nos olvidemos que esos fertilizantes orgnicos, se originan desde elementos y materiales que son desechados y descompuestos, y que esa descomposicin, la producen determinadas bacterias. No obstante, no hay que pensar que no se los puede utilizar, por estas causas. Sino, al saber que existen ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos, se debe tener en cuenta que, para poder emplearlos, se deben tener ciertos cuidados al respecto.

Al tener ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos, tambin hay que saber que existen tratamientos y formas de utilizarlos, para poder disminuir, los peligros de contaminacin. Tambin tiene mucho que ver la calidad orgnica que se utilice para este fin. El hombre, para poder alimentarse y nutrirse, necesita de todo tipo de alimentos, los vegetales y frutas que son las que produce el suelo.

Tambin ste necesita alimentarse y nutrirse, para brindarle a esas plantas, elementos necesarios para que se desarrollen saludablemente. Por eso es tan importante, saber acerca de las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos, porque depende de que podamos, obtener ms ventajas que desventajas, ser la calidad de los
vegetales y frutas que vamos a consumir despus, y eso nos proporcionar una mayor calidad de vida saludable a nosotros mismos. Generalmente, los terrenos

o suelos que son destinados a las plantaciones, reclaman los complementos nutritivos, para que se acrecienten sus propiedades de alimento para dichas plantas. Esto se logra a travs de los fertilizantes sintticos o naturales, que son los encargados de mejorar la calidad de dicho suelo. Y eso tambin permite optimizar su tarea de produccin. .
La fertilizacin o abonado, es una parte muy importante y comn en lo que respecta a la agricultura; de ah que es imperioso poder saber, sobre las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos, para lograr resaltar el tipo de fertilizacin y los correspondientes efectos que causarn. Segn el material usado en la preparacin del fertilizante, se pueden dividir en dos categoras: en inorgnicos y en orgnicos

Los fertilizantes inorgnicos, provienen de procedimientos qumicos comerciales, con stos se deben tener presente, los peligros de contaminacin qumica. Y ocasionalmente microbiana, cuando se combina con agua o cuando, se emplea con un equipo de aplicacin mantenido en malas condiciones. Y los fertilizantes orgnicos se originan de los materiales vegetales y animales, que pueden ser muertos o con los desechos que ellos dejan mientras viven. La definicin que le podemos dar a los fertilizantes orgnicos, es que para hacerlos, se usa el estircol animal transformndolo, o tambin se usan los restos de cosechas o residuos orgnicos. Al transformarlos con un tratamiento que se le hace, se produce el abono.

Aqu de esta forma, podemos ver como las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos, pueden llegar a ser positivas. Teniendo en cuenta que, los materiales que nombramos antes, pueden llegar a ser fertilizantes eficaces y seguros, cuando se los fabrica adecuadamente. En el caso de que cuando se usan los desechos orgnicos, pueden ser muy provechosos, porque se puede contribuir con la salud pblica, evitando que se transformen en una fuente de contaminacin, en el caso de dejarlos como basura y no transformndolos en abono. Estos fertilizantes o abonos, al incorporarlos en el suelo, posibilitan el enriquecimiento del mismo, albergando una buena capacidad biolgica, ya que la misma provee varios alcances favorables. De ah es que las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos, pueden llegar a dejar ms ventajas benignas, que desventajas inapropiadas.

Tambin estos fertilizantes, mejoran la estructura del suelo; otorgando a las bacterias la posibilidad de sintetizar los nutrientes recibidos. Algunos componentes producen antibiticos y son los que dan como un olor a tierra mojada. Adems estn las auxinas (que son un grupo de fitohormona u hormonas vegetales), las cuales son componentes qumicos, originados por algunas clulas vegetales, en sitios principales de la planta. Estas hormonas logran regular predominantemente, las apariencias de las plantas. Esto quiere decir que las auxinas pueden influir en el desarrollo de las otras plantas contiguas.

Veamos otras de las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos: Cuando se usan las materias fecales, tanto de origen animal como humano, puede llegar a ser un peligro de contaminacin de los frutos o verduras que se lleguen a cultivar en ese suelo; de manera que no ser posible su consumo en estado fresco. Una de las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos que se pueden enumerar aqu, sera en este caso (una desventaja), cuando observamos que estos organismos patgenos, que producen los excrementos no tratados debidamente, pueden ser un riesgo ocasionando enfermedades gastrointestinales graves, como la escherichia coli, que es la ms infecciosa entre otras. Especialmente las podemos encontrar en ovejas, vacas y ciervos. Otros organismos patgenos que forman parte de las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos, son la salmonella y el cryptosporidium, los que se suelen encontrar en las deposiciones de origen humano y animal.

La supervivencia de estos organismos contaminantes es elevada; eso depende del tipo de suelo en que se encuentre, la cantidad de estircol depositada, la acidez del suelo y en que momento se aplican. Si se llegara a aplicar estircol de animal continuamente, y no es tratado convenientemente, aumenta el peligro de que los patgenos subsistan, como tambin la contaminacin en reas vecinas. Esto quiere decir, cuando hablamos sobre las ventajas y desventajas de los fertilizante orgnicos, que no debe usarse como fertilizante, al estircol no tratado, por los riesgos que hemos expuesto anteriormente. Es importante especificar sobre las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos, que los riesgos en el uso del estircol, se disminuyen cuando se lo somete a una modificacin de descomposicin y degradacin, para que entre las bacterias y los hongos presentes, fermenten ese material orgnico y as se estabilice en forma de humus

La formacin de abono, necesita de oxigeno, y los microorganismos son los que favorecen esta formacin, tomando dicho oxigeno del mismo que existe en los propios desechos. El proceso de fermentacin produce mucho calor, lo que disminuye el peligro de la contaminacin biolgica, porque el mismo calor es el que apresura la descomposicin y contribuye a la destruccin de los microorganismos contraproducentes. Por eso siempre se debe tener en cuanta, tanto las ventajas, como las desventajas que podemos llegar a tener, al usar ciertos fertilizantes. Al igual que los fertilizantes qumicos tambin tendrn ventajas y desventajas, como vimos con respecto a los orgnicos, pero si se los somete a las preparaciones adecuadas, y se usan en la medida justa, llegaremos a tener una mejor calidad, en el consumo de los vegetales y de vida tambin. Por ello es que es tan importante conocer las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos antes de su aplicacin.

ELABORACIN DE PLATILLOS CON AMARANTO, HOJA, CEREAL Y HARINA

Existen ms de 60 especies diferentes de Amaranto pertenecientes todas a la familia o grupo de las Amarantceas. Se consumen tanto las semillas como las hojas, aunque se recomienda hervir las hojas por su gran cantidad de oxalatos y nitratos que inhiben la asimilacin del calcio y del zinc por el organismo humano. No se cultivan todas las variedades de Amaranto, la mayora de ellas son hierbas que nos encontramos en el campo y estn consideradas como malas hierbas. Est considerado como el mejor alimento vegetal para consumo humano por su excelente calidad y cantidad de protenas por dos organismos internacionales, la Organizacin para la alimentacin y agricultura de las naciones unidas (FAO) y por la Academia de ciencia de EEUU (NAS). El Amaranto se consume en la actualidad como un cereal ms, en su elaboracin como aceite vegetal, como hortaliza (las hojas), como bebida alcohlica fermentada, su elaboracin como harina se emplea en productos horneados, para hacer palomitas de amaranto en lugar del tradicional maz, se usa en cosmtica, colorantes y para fabricar plsticos biodegradables

Propiedades del amaranto Dependiendo del terreno en que haya sido cultivado el Amaranto, sus hojas pueden llegar a contener demasiada cantidad de nitratos y oxalatos, lo cual no es recomendable consumirla por las personas que tengan problemas de riones, adems de dificultar al organismo de su capacidad para asimilar los minerales de calcio y zinc. Sin embargo, si las hojas son debidamente hervidas se elimina gran parte de los oxalatos y de los nitratos. Las hojas de Amaranto tienen ms hierro que las espinacas, adems de contener mucha fibra, magnesio, calcio, vitaminas A y vitaminas C. Es un cereal recomendado para tratamientos de desnutricin y anemias por la calidad cantidad de protenas, vitaminas y minerales. Por su contenido en calcio y magnesio puede ser utilizado para prevenir y tratar la osteoporosis.

Contiene un cido graso llamado escualeno que normalmente se obtiene de las ballenas y de los tiburones.
Tiene propiedades antioxidantes al contener tocotrienoles. Ayuda a reducir el colesterol. Su semilla tiene entre un 50% y un 60% de almidn. El aceite de amaranto es mejor nutricionalmente que el aceite de maz y contiene ms cido graso linoleico. Su alto contenido en el aminocido esencial de la Lisina lo convierte en un cereal superior a otros como el trigo, la avena, el maz, etc. Su gran cantidad de protenas, entre el 15 y el 18% del total de la semilla, lo ha convertido en la actualidad y despus de varios estudios cientficos en uno de los mejores cereales conocidos. El porcentaje de protenas del resto de cereales oscila entre el 10 y el 13%, adems de contener muy poco o nada de aminocido esencial de lisina.

Los aztecas consuman Amaranto y lo utilizaban en sus rituales religiosos, por este ltimo motivo fue prohibido y perseguido durante la ocupacin espaola. Algunas variedades de Amaranto comestible y comercializado tiene su origen y conservacin en Mxico, desde donde se extendi a otros pases latinoamericanos despus de la ocupacin espaola, sobretodo en Per y Bolivia. De aqu pas a EEUU sobre los aos 70 y, despus a Europa. Podemos encontrar otras variedades de Amaranto en Asia y en frica, continentes donde tambin se consumen y enriquecen su gastronoma, pues en muchos casos son considerados platos nacionales y empleados como verduras u hortalizas o sirven para elaborar El Amaranto es una planta de hoja ancha, con flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas. Se trata de una legendaria planta, con ms de 5000 aos de historia, utilizada antiguamente en las ceremonias rituales. Era uno de los cultivos bsicos que reciban los antiguos aztecas como tributo. El Amaranto o huautli est estrechamente ligado a la historia de las civilizaciones milenarias que han poblado el continente americano: mayas, aztecas e incas. Se puede aprovechar toda la planta: el tallo se consume como verdura, la hoja se emplea para guisados. Pero la parte ms utilizada es su semilla, que presenta un alto contenido nutricional.

El amaranto contiene un alto valor nutritivo el que luego de cuatro siglos ha comenzado a ser revalorado Su uso fue prohibido por los espaoles a su llegada a Amrica por usarse en sacrificios humanos. Pero el Amaranto tambin es utilizado para elaborar bebidas alcohlicas como son diversas cervezas y la Chicha peruana. Como hemos mencionado anteriormente, de las semillas del Amaranto se extrae mediante la molienda una harina, que mezclada con otras harinas es utilizada para elaborar panes, galletas, pastas, etc. La razn por el cual se mezcla la harina del Amaranto con otras harinas de otros cereales es porque el Amaranto es muy bajo en gluten y esto dificulta la fermentacin de la levadura. Esta legendaria y bondadosa plantita actualmente se consume como germinado y en forma de cereal reventado (pop), del cual se elaboran varios alimentos como las alegras (dulce de miel, cacahuate, nueces, etctera, y amaranto, un dulce tpico de Mxico). Se pueden elaborar tambin exquisitos platillos como muesli, tamales, pasteles, tortillas, panes, atoles, licuados, jugos, pinole, malteadas, flanes, mazapn, galletas, aguas, sopas, guisados, etctera. El amaranto es un producto de origen vegetal muy completo. En l podemos encontrar una fuente importante de protenas y vitaminas cmo A, B, C, B1, B2, B3. Es rico en cido flico, e importantes minerales como el calcio, el hierro y el fsforo. Es uno de los alimentos ms ricos con presencia de aminocidos como la lisina.

El Amaranto o huautli est estrechamente ligado a la historia de las civilizaciones milenarias que han poblado el continente americano: mayas, aztecas e incas. Se puede aprovechar toda la planta: el tallo se consume como verdura, la hoja se emplea para guisados. Pero la parte ms utilizada es su semilla, que presenta un alto contenido nutricional. El amaranto contiene un alto valor nutritivo el que luego de cuatro siglos ha comenzado a ser revalorado Su uso fue prohibido por los espaoles a su llegada a Amrica por usarse en sacrificios humanos. Pero el Amaranto tambin es utilizado para elaborar bebidas alcohlicas como son diversas cervezas y la Chicha peruana. Como hemos mencionado anteriormente, de las semillas del Amaranto se extrae mediante la molienda una harina, que mezclada con otras harinas es utilizada para elaborar panes, galletas, pastas, etc. La razn por el cual se mezcla la harina del Amaranto con otras harinas de otros cereales es porque el Amaranto es muy bajo en gluten y esto dificulta la fermentacin de la levadura.

EEsta legendaria y bondadosa plantita actualmente se consume como germinado y en forma de cereal reventado (pop), del cual se elaboran varios alimentos como las alegras (dulce de miel, cacahuate, nueces, etctera, y amaranto, un dulce tpico de Mxico). Se pueden elaborar tambin exquisitos platillos como muesli, tamales, pasteles, tortillas, panes, atoles, licuados, jugos, pinole, malteadas, flanes, mazapn, galletas, aguas, sopas, guisados, etctera. El amaranto es un producto de origen vegetal muy completo. En l podemos encontrar una fuente importante de protenas y vitaminas cmo A, B, C, B1, B2, B3. Es rico en cido flico, e importantes minerales como el calcio, el hierro y el fsforo. Es uno de los alimentos ms ricos con presencia de aminocidos como la lisina.

Naranjada con amaranto Reconstituyente del nimo y gran aporte de fibra, clorofila y aminocidos. Ideal para el estreimiento si se toma en ayunas. Ingredientes: Rinde para tres litros de agua 10 Naranjas dulces Una taza de hojas de amaranto (o germinado) 3 Litros de agua Azcar morena (piloncillo en Mxico) Preparacin: Licuar las hojas con el jugo de las naranjas Endulzar al gusto. Sirva fra.

Sopa de elote y amaranto Rinde 4 personas Ingredientes 1/4 De taza de aceite. Dos tazas de hojas de amaranto. 300 G. De calabacitas picadas. 2 Elotes desgranados. 2 Litros de agua 1/2 Kilo de tomate rojo o 2 tazas de pur de tomate 1 Rama de epazote. 2 Dientes de ajo. 1/2 Cebolla rebanada. 1/2 Taza de cereal de amaranto (o germinado). Preparacin: 1. En un recipiente caliente el aceite y fra las calabacitas, las hojas de amaranto y los granos de elote, hasta que acitrone. 2. Agregar el pur de tomate o el tomate con el ajo y la cebolla previamente licuados, junto con el agua y el epazote. 3. Cocer las verduras durante 30 min. 4. Decora con queso manchego o jocoque y espolvorea un poco de cereal de amaranto.

Arroz verde con amaranto Ingredientes: 1/4 de arroz lavado y escurrido 1/2 Cebolla rebanada 2 Dientes de ajo picados Dos tazas de hojas de amaranto. 4 Chiles poblanos, asados y desvenados (opcional) 3 Tazas de caldo de pollo o de verdura (o agua) Sal Aceite, el necesario Preparacin: 1. En una sartn caliente el aceite y fra el arroz con la cebolla y los ajos. 2. Aparte lice los chiles con las hojas de amaranto en un poco de agua. Cuando el arroz este transparente, escurra el aceite, agregue el caldo de pollo o verduras y la mezcla de los chiles y hojas. 3. Dejar a fuego hasta que el arroz esponje y listo. Bebida de soja, avena y amaranto Este es una alimento muy completo para desayunar por las maanas, cuando hay prisa (se puede preparar la noche anterior), en especial es muy recomendable para los nios en edad escolar. Ingredientes: 2 Litros de leche de soja 150 Gramos de harina de amaranto 50 Gramos de cereal de amaranto 150 Gramos de avena en hojuelas Canela y azcar Preparacin: 1. Hervir la leche con la canela. 2. Moler en la licuadora las hojuelas de avena, la harina de amaranto y el cereal, con poco agua fra. 3. Cuando este hirviendo la leche se le vacan las harinas, se deja hervir a fuego lento sin dejar de mover para que no se pegue. 4. Endulza al gusto.

Panecillos de amaranto Ingredientes: 50 Gramos de harina de amaranto 1/4 Taza de harina integral 2 Huevos 2 Cucharadas de mantequilla 1 Cucharada de polvo para hornear Leche de soja (la necesaria). Preparacin: 1. Cernir las harinas y el polvo para hornear. 2. En un recipiente agregue la mantequilla, los huevos y la leche de soja. 3. Batir perfectamente bien hasta que desaparezcan los grumos. 4. Engrasar un sartn y cocinarlos a fuego lento. 5. Disfrtelos con miel, mermelada, melaza o cajeta.

Sopa de Fideo en caldo de frijol de Amaranto Ingredientes de la receta: 1 taza de harina de amaranto. 1 diente de ajo. 1 litros de caldo de frijol 1 taza de queso blanco rallado. 1 paquete de fideo delgado 2 chiles serranos. 1 jitomate mediano sal al gusto. 1 trozo de cebolla. Elaboracin de la receta: Desmadeje el fideo sin desbaratarlo y fralo en aceite, hasta que dore parejo. Muela en la licuadora jitomate, cebolla y ajo con sal y virtalo al fideo dorado. Deje sazonar, agregue los chiles. En el caldo de frijol disuelva la harina de amaranto y adalo a la sopa. Deje hervir, prubelo de sal y cuando haya ablandado el fideo apague el fuego. Sirva la sopa con queso rallado.

de harina de amaranto de margarina 3 huevos 1 cucharada levadura 1 cucharada de sal taza azcar 3 tazas leche o agua tibia Elaboracin de la receta: Se prepara la levadura con 1 taza de agua o leche tibia, 1 cucharada de azcar; se deja fermentando durante 15 minutos en lugar tibio. Se mezclan los tres tipos de harina en un bol grande y se le agrega la levadura preparada. Se disuelve la margarina en el resto del agua tibia, junto con el azcar y la sal. Se mezcla esta solucin al harina y se le agregan los huevos. Se forma la masa. -se regula la consistencia incorporando ms agua o harina segn sea necesario-. Se deja en un lugar tibio hasta que aumente de volumen. Amase suavemente, separando en pequeas porciones con las que se forman los panes. Ponga en bandeja enharinada y deje en lugar abrigado para que contine aumentando de volumen. Pinte con leche, agua o yema y ponga en horno previamente calentado.

Pastel de Amaranto Ingredientes de la receta: kg. de harina de amaranto 3 cdas. de polvo para hornear kg. de harina de trigo 1 taza de leche kg. de mantequilla 5 huevos. 400 g. de azcar Ponga la mantequilla a derretir y retrela; agrguele las yemas y el azcar, bata hasta que tenga consistencia cremosa. Cierna las harinas y el polvo de hornear e incorpore las claras batidas a punto de turrn. Siga trabajando, agregue la leche, bata todo perfectamente. Por ltimo, agregue nueces o pasas. Engrase un molde y hornee de 30 a 35 min. a fuego regular.

Alegras Ingredientes de la receta: 1/4 de kg. de semillas de amaranto 1/4 de kg. de piloncillo Pasas, cacahuates o pepitas al gusto Elaboracin de la receta: Remoja las semillas de amaranto en agua durante 6 horas. Scalas y ponlas a secar en una tela de alambre muy fina, las aberturas de la tela no deben permitir el paso de las semillas. Una vez secas, tustalas en un comal, removindolas constantemente hasta que tomen un color blanquecino. Hierve el piloncillo en agua, mezclalo con las semillas y amasa hasta obtener una pasta uniforme. Dales la forma que desees o crtalas en cubitos o barras extendindola sobre una superficie plana. Puedes agregarle pasas, cacahuates o semillas de calabaza(pepitas) al gusto. Pan de Amaranto Ingredientes de la receta: 3 tazas de harina blanca 3 tazas de harina integral 1 taza de harina de amaranto de margarina 3 huevos 1 cucharada levadura 1 cucharada de sal taza azcar 3 tazas leche o agua tibia Elaboracin de la receta: Se prepara la levadura con 1 taza de agua o leche tibia, 1 cucharada de azcar; se deja fermentando durante 15 minutos en lugar tibio. Se mezclan los tres tipos de harina en un bol grande y se le agrega la levadura preparada. Se disuelve la margarina en el resto del agua tibia, junto con el azcar y la sal. Se mezcla esta solucin al harina y se le agregan los huevos. Se forma la masa. -se regula la consistencia incorporando ms agua o harina segn sea necesario-. Se deja en un lugar tibio hasta que aumente de volumen. Amase suavemente, separando en pequeas porciones con las que se forman los panes. Ponga en bandeja enharinada y deje en lugar abrigado para que contine aumentando de volumen. Pinte con leche, agua o yema y ponga en horno previamente calentado. Horchata de Amaranto

Pan de Amaranto Ingredientes de la receta: 3 tazas de harina blanca 3 tazas de harina integral 1 taza de harina de amaranto de margarina 3 huevos 1 cucharada levadura 1 cucharada de sal taza azcar 3 tazas leche o agua tibia Elaboracin de la receta: Se prepara la levadura con 1 taza de agua o leche tibia, 1 cucharada de azcar; se deja fermentando durante 15 minutos en lugar tibio. Se mezclan los tres tipos de harina en un bol grande y se le agrega la levadura preparada. Se disuelve la margarina en el resto del agua tibia, junto con el azcar y la sal. Se mezcla esta solucin al harina y se le agregan los huevos. Se forma la masa. -se regula la consistencia incorporando ms agua o harina segn sea necesario-. Se deja en un lugar tibio hasta que aumente de volumen. Amase suavemente, separando en pequeas porciones con las que se forman los panes. Ponga en bandeja enharinada y deje en lugar abrigado para que contine aumentando de volumen. Pinte con leche, agua o yema y ponga en horno previamente calentado. Horchata de Amaranto

8. EL AMARANTO UNA ALTERNATIVA ALIMENTICIA

El amaranto es una planta de hoja ancha, considerado que produce cantidades significativas de aceite y cereal comestible. Por esta razn, se lo conoce como un pseudocereal. Este vegetal, pertenece a la familia Amarantcea, gnero Amaranthus, compuesto por 60 especies. Segn estudios realizados, las especies comestibles se reducen a tres: Amaranthus hypochondriacus, Amaranthus caudatus y Amaranthus cruentus.
Las cualidades nutricionales, agronmicas y econmicas del amaranto son casi insuperables. Rico en protenas(17%), vitaminas hierro, calcio, vitamina C, B12), alto contenido de lisina. A nivel agronmico, es una planta muy resistente (sequias, plagas, salinidad, etc.) y tiene bajos requerimientos de calidad de suelo. En trminos econmicos, ofrece grandes mrgenes de rentabilidad.

Informacin nutricional del amaranto Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo. Las hojas tienen ms hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C as como Hierro, Calcio y Magnesio. Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos. Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en protenas y contiene calcio y otros muchos minerales. Tiene un alto nivel de protenas, que va del 15 al 18 % pero adems lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminocidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminocido esencial en la alimentacin humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayora de los cereales. Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtena especialmente de tiburones y ballenas. Su cantidad de almidn va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus caractersticas ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

Sabas que el amaranto...? El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fcilmente.

Composicin qumica del amaranto (grano) por cada 100 g. de la porcin comestible componentes principales (%) Humedad 11.17 % Total Protenas (Nx6.25) 12.41 % Grasa 5.77 % fibra cruda 3.48 % cenizas 1.98 % hidratos de carbono(ELN) 65.19 %

MINERALES Y VITAMINAS MINERALES (mg) Calcio (Ca) 180 Fosforo(P) 453 Potasio (K) 640 Fierro (Fe) 7.5 VITAMINAS (mg) Tiamina / Vitamina B1 0.30 riboflavina/ Vitamina B2 0.15 niacina 0.40 Vitamina C 2.40

El valor nutritivo de la semilla cruda de amaranto comparada con cereales comunes (cada 100 g)

Amaranto (g) Arroz (g) Trigo (g) Maz amarillo(g) Avena (g) Fibra diettica 14.5 6.5 10.7 9.4 16.9 Protenas 9.3 2.8 12.7 7.3 10.6 Grasas 6.5 0.5 2.0 4.7 6.9 Carbohidratos

Lo que hace ms de 500 aos atrs fue considerado un alimento para los dioses es hoy en da catalogado como el mejor producto de origen vegetal para el consumo humano: el amaranto (amaranthus) es reconocido como uno de los frutos de moda por sus cualidades y beneficios, convirtindolo en un producto de alta demanda. El amaranto es de alta calidad nutritiva y considerado un aliado de la salud, puesto que diversos estudios han demostrado que tanto sus hojas como las semillas contienen una gran variedad de vitaminas y minerales, cido flico y aminocidos que lo han transformados en uno de los alimentos preferidos entre los naturistas y entre quienes buscan una alimentacin saludable. Para lvaro Gonzlez, gerente general de Asemafor empresa pionera en la produccin y distribucin de amaranto- el reconocimiento que esta planta ha tenido se debe fundamentalmente a sus cualidades nutricionales. El amaranto es un seudo-cereal. Acta como cereal con cualidades como su cantidad de protenas y aminocidos. En general, las caractersticas tanto nutricionales como funcionales hacen de ste un excelente producto, asegur en conversacin con Punto Vital.

no tiene gluten, lo que lo hace ideal para los celacos; es un excelente alimento para quienes son intolerantes a la lactosa; posee una importante cantidad de minerales, aminocidos, fierro, magnesio y es un alimento muy proteico.

Caractersticas que lo hacen un sper producto Entre las caractersticas nutricionales se destaca: el que no tiene gluten, lo que lo hace ideal para los celacos; es un excelente alimento para quienes son intolerantes a la lactosa; posee una importante cantidad de minerales, aminocidos, fierro, magnesio y es un alimento muy proteico. En cuanto a las cualidades funcionales el amaranto tiene pequeos compuestos bioactivos que colaboran en la baja del colesterol, en ser un aporte por su cantidad de fibra y es un hipoglucemiante natural.

Propiedades desconocidas En otros trminos el amaranto, como se llama a esta planta de hojas rojas y flores amarillas, violetas o anaranjadas es conocido como la semilla que tiene ms protenas que el trigo o el maz, sus hojas ms hierro que las espinacas y una gran cantidad de fibra. Entre las gracias de esta planta est que se puede utilizar completa: las hojas se consumen como verdura, la semilla se explota cual palomitas de maz o se hace harina y con las flores se hacen ornamentos. A pesar de lo milenario de este producto, an siguen siendo desconocidas sus propiedades. Sin embargo, con el auge de los alimentos funcionales, claramente este es un cultivo que tiene buenas proyecciones. En esta lnea, la presidenta de la agrupacin vegetariana Vivoverde, Mara Moya, tienen una visin ms general del amaranto comentando que este es un producto que de a poco se est haciendo conocido. Yo me considero una asidua consumidora del amaranto como forma de cereal, porque es rico y saludable. Hay que educar a las personas para que comiencen a mejorar su alimentacin y a probar alternativas saludables que tarde o temprano mejorarn la salud. Moya agreg que la importancia del amaranto es que es un alimento saludable, rico y recomendado para todos y por eso necesitamos que se de a conocer para que la gente sepa que hay distintos productos que se pueden consumir ms all de los clsicos arroz, tallarines y carne, y que tambin son ricos y sanos. Finalmente, a corto plazo se espera que este producto comience a ser reconocido y utilizado por todos. Para lo anterior, se espera que las grandes industrias de productos elaborados incorporen este seudo-cereal en la preparacin de pan, cereales o galletas, con la intencin de masificar el conocimiento de las mltiples cualidades de este ancestral alimento.

Saludable v/s milagroso Nadie puede negar los beneficios de los alimentos naturales versus los ms procesados, y en este sentido el amaranto es un alimento que por sus cualidades puede ser considerado un producto saludable. Sin embargo, a su juicio, se debe ser cauteloso al momento de atribuirle cualidades casi milagrosas -desde el punto de vista mdico- a un cereal o a un alimento en general. Una cosa es que este sea un producto saludable y otra es que sea milagroso. La clave para una vida de calidad debe ser la mezcla de una buena alimentacin, de ejercicio y para tener una buena alimentacin se debe saber qu, cunto y cmo comer. La solucin a los trastornos y malos hbitos alimenticios no est slo en confiar en las cualidades de productos como el amaranto sino en cambios de hbitos profundos y si es as la buena salud llegar por si sola., c

Que usos industriales se le puede dar al amaranto?

En los ltimos aos, nuevos procesos tecnolgicos generaron otras oportunidades de negocios para el amaranto, logrndose insumos especficos para la industria alimentaria, cosmtica, qumica, farmacutica.
Por ejemplo, en la industria alimentaria se han producido tcnicas para extraer concentrados protenicos de alto valor que pueden sustituir la protena de la soya, cuyo uso ms novedoso es la elaboracin de mayonesas y aderezos light . Otro producto que se encuentra en desarrollo es una bebida de amaranto llamada leche de amaranto, que constituye una opcin para las personas que presentan intolerancia a este lcteo. Adems, las hojas de amaranto son aprovechadas para desarrollar una bebida de fibra diettica y laxante. En la industria cosmtica, de acuerdo a las caractersticas fsicas del vegetal, se puede obtener un polvo impalpable y/o liofilizado. As tambin, el aceite rico en escualeno es utilizado en esta industria, a ms de la farmacutica.

9. COMERCIALIZACIN DEL AMARANTO

Comercializacion de amaranto
Los estudios de mercado son una herramienta til a la hora de identificar los potenciales compradores de amaranto. Esto implica una evolucin de la oferta y la demanda en el sector econmico que pretende ampliarse. Pero el cultivo de amaranto no cuenta hasta el momento con estudios especializados en el tema.

comercializacion
La comercializacin es un aspecto vital a la hora de vender el amaranto, por ello, se debe recurrir a distintos aspectos que resulten atractivos para el comprador. La historia de esta planta as como su potencial nutritivo son factores que se deben promover. Algunos pases como Estados Unidos as como otros cultivadores han encontrado los mercados de exportacin para el grano orgnico crecido. Sin importar cul sea el mtodo de venta que utilice el productor de amaranto, es necesario implementar nuevas estrategias de mercadotecnia.

comercializacion
Aunque an no existe una ampliacin del mercado a grandes escalas, el sector alimenticio expresa un profundo inters por el amaranto. Muchos agricultores han desarrollado con xito pequeos mercados locales del grano de amaranto y llevan a cabo novedosas tcnicas para sacar mayor provecho a sus derivados

Produccin primaria de amaranto en Mxico


Datos estadsticos del Servicio de de Informacin y Estadstica Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), permiten observar que la produccin de amaranto en Mxico, durante el perodo comprendido entre 1982 y 2006, ha tenido un comportamiento fluctuante. La produccin se caracteriza por una alta concentracin en la zona centro del pas, los principales estados productores del grano en orden de importancia son Puebla, Morelos, Estado de Mxico, Tlaxcala y Distrito Federal(Figura 1), los cuales conjuntamente aportan ms del 90 por ciento del total(Figura 2).

Figura 1. Ubicacin geogrfica de los principales estados productores de Amaranto.

Figura 2. Volumen de produccin de amaranto a nivel nacional y por estado. Fuente: Datos de SIAP (2008)

Figura 3. Volumen de produccin de amaranto en Mxico, ao 2006.

Figura 4. Ubicacin geogrfica de municipios productores de amaranto en el Estado de


Mxico. 1Amecameca 2Ayapango 3Ocuilan 4Ozumba 5Tepetlixpa 6Tlalmanalco.

Figura 5. Superficie cultivada de amaranto en Mxico y en el Estado de Mxico.

Figura 6. Superficie cultivada de amaranto en Estado de Mxico.

Figura 7. Volumen de produccin de amaranto en Estado de Mxico.

Figura 8. Superficie cultivada de amaranto en Mxico y en el Estado de Mxico.

Figura 9. Rendimiento del cultivo de amaranto en Estado de Mxico.

Figura 10. PMR del amaranto nacional y en Estado de Mxico.

Figura 11. PMR del amaranto en Estado de Mxico.

Figura 12. Valor de la produccin de amaranto a nivel nacional y en Estado de Mxico.

Figura 13. Valor de la produccin de amaranto en Estado de Mxico.

Consideraciones finales
Pese a contar con instituciones (Universidad Autnoma Chapingo, Colegio de Posgraduados, INIFAP) ubicadas en el Estado de Mxico, mismas que han generado importantes resultados de investigacin y de innovacin tecnolgica en la produccin amarantera, dichos resultados no se han constituido en palancas de lanzamiento para que en la entidad se cultive una superficie mayor de amaranto.

Exportacion
En el mercado nacional e internacional, los productos elaborados de amaranto tienen grandes oportunidades de ser comercializados. Conocer las caractersticas bsicas del amaranto, sus productos derivados, as como los mercados potenciales y mecanismos comerciales internacionales, ayudarn a que el comercializador lleve con xito su actividad productiva.

Cuales son los principales nichos comerciales del amaranto?

Los productos derivados del grano de amaranto tiene grandes oportunidades de mercado a nivel nacional e internacional. Los principales nichos para los productos e insumos de amaranto se encuentran en el mercado de productos elaborados para el mercado nacional masivo (as por ejemplo, alegras, cereales, harinas granolas, etc.), mercados exclusivos (naturista, orgnico, industrial, etc.) y el mercado internacional (pases de altos ingresos, hacia los nichos especializados).

Cuales son las principales empresas procesadoras y comercializadoras de amaranto?


En Mxico, no existen ms de 20 o 25 empresas establecidas que procesan o comercializan el amaranto y sus productos, y son las que consumen la totalidad de la produccin de grano de amaranto. Las empresas comercializadoras son: Grupo Nutrisol S.A. de C.V.; Index de Mxico S.A., Nahtma S.A., Nayu Sofa Prez Vilchis, Nutrisa S.A. de C.V., Nutrition Foods y Organizacin Orbis S.A. de C.V.; todas ubicadas en el Distrito Federal. En el campo industrial, la empresa San Miguel de Proyectos Agropecuarios S.P.R. est en la vanguardia de tecnologa de molienda y separacin del grano de amaranto.

Qu desventajas se encuentran en la comercializacin de amaranto?

La bsqueda de aplicaciones industriales para el grano de amaranto en si no es un problema, pero quizs el inconveniente ms importante se refiere a la produccin y al mercado.
Respecto a la produccin, el cultivo de amaranto an no se extiende ampliamente en las tierras mexicanas. En tanto, el mercado de ms valor agregado, todava se encuentra restringido a un pequeo y selecto nmero de consumidores, que pueden adquirir alimentos naturales y nutritivos a pesar de su alto costo. Sin embargo, estas desventajas circunstanciales pueden ser superadas con planes estratgicos de desarrollos de mercados.

Qu recomendaciones se puede dar al futuro exportador de amaranto?

Todo comercializador que desee incorporarse al comercio internacional de las exportaciones, de modo especfico el de amaranto y sus derivados, debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones:
Tener una actividad emprendedora; conocer el proceso productivo del producto; ser directo y evitar confusiones en el momento de negociar; cumplir con exactitud todo lo que se pacte en materia de precio, calidad, tiempo de entrega, remisin de documentos, formas de pago, etc. Adems, se debe cuidar que las muestras sean representativas del producto que se exportar, es un error remitir las mejores piezas sino no son representativas del embarque (1).

Cules son las lneas bsicas de accin para el desarrollo de mercados?


Cules son las lneas bsicas de accin para el desarrollo de mercados?

Para consolidar el consumo de amaranto en el mercado nacional y promover sus exportaciones, es necesario desarrollar ciertas lneas de accin:
Identificar nichos de mercado especializados detonadores del consumo: Programas de alimentacin y nutricin y nichos de mercado. Promover programas de promocin sectorial (ferias, eventos, encuentros, etc.). Consolidar el mercado interno de productos tradicionales. Identificar mercados y nichos de consumidores internacionales. Desarrollo de logstica de comercializacin y distribucin. Promover esquemas de apoyo financiero

You might also like